.

.

lunes, 30 de marzo de 2015

Despegando...

En las primeras horas de no labores, nos encontramos en el Estudio andante, rodeados de cables, aditamentos digitales de dibujo, equipo computarizado, bocina y más cables, intentando hacer brotar y canalizar la Creatividad, y verterla en proyectos escurridizos que llegan a nosotros, y que sabemos que debemos abordar antes de su definitiva partida de nuestro puerto.

Eso sí, contentos…

Escucho:
Something else / Good Charlotte


Música: nuestra base

Cuatro años han acontecido desde que realizamos aquella extraña compilación con los temas que fueron considerados como parte integral y definitiva de la creación de los Estudios Architectiak. Irónicamente de igual manera tiene cerca de cuatro años que no diseñamos o construimos.

Platicaba con Moisés Alcántara, un entrañable amigo con el que hace años no charlaba, en torno a cómo la Vida paulatinamente te lleva lejos de la actividad central y `básica´ de una profesión.
Pero no nos alejemos del tema…
Los temas arribaron hace algunas horas a nuestra cabeza. No es que hayan llegado de repente, no. Más bien siempre han estado ahí. Canciones, artistas y acordes que han fungido como gratas compañías a lo largo de los sabores y sinsabores de nuestra cotidianidad.
Debo confesar que la idea fue reflejo de las ideas propias de nuestro colega y amigo Juan Manuel de Jesús del que hoy por hoy sabemos poco.
En esta ocasión la compilación fue más atrevida. Nos referimos a que nosotros mismos nos metimos en la camisa de productores y al igual que el volumen primero editamos y reeditamos algunos de los tracks elegidos.
¿El resultado?
Cincuenta y dos horas de locura completa dentro del proceso, desde que se encendió el equipo de cómputo para comenzar la tarea, entre buscar los temas, las versiones alternativas, escuchar la lista final, eliminar, incluir, eliminar, y volver a escuchar, hasta la obtención del puñado de melodías correcto.


No se trata debo decir de simples melodías recortadas de nuestra biblioteca musical. Muchas de las canciones ni siquiera se encontraban en formato digital. Más de ocho fueron literalmente rebuscadas y extraídas de nuestros discos compactos originales, al fondo de los más olvidados cajones del mueble.
No deseando caer en ese cliché de `Volumen dos´, decidimos bautizar nuestro compilatorio como `Architectiak on the base: Original soundtrack´, en una especie de reflexión, lejos de la génesis de los Estudios, que permeó al interior del primer compilatorio llamado simplemente Architectiak: Original soundtrack. Es decir, tomando como idea inicial lo que los Estudios se han convertido: una plataforma creativa que lentamente se despersonaliza de nosotros, y que adquiere Vida y consciencia, propios.
¿Somos insanos?
¿Estamos locos de atar?
Seguramente.
Los temas que incluimos en este nuevo tracklist son más personales que en el primer tomo. Los artistas salvo Radiohead– no son los mismos. Una difícil decisión, que ha valido la pena.
Elegirlos ha sido navegar en retrospectiva hacia un Pasado complicado y tormentoso.
El resultado ha sido el rescate de momentos, circunstancias y sentimientos que nos han definido, que nos han hecho conocer, valorar y atesorar compañías que no mencionaremos en esta nota [ni en ninguna otra, ni nunca], y que nos hace reflexionar como pocas veces lo hemos hecho.

En fin, si encuentras algún tema con el que te sientas identificado, seguramente habremos tenido algo en común en algún momento en nuestras líneas del Tiempo.

Si deseas escuchar la versión `original´ de alguna melodía, que hemos [editado e] incluido en este tomo, o la colección completa de los temas, puedes escribirnos para enviártela.
Será grato compartir un poco de nuestra esencia [y locura] a través de la Música.

Saludos.

ACTUALIZACIÓN:
La portada del compilatorio refleja la idea y forma original del primer volumen [incluso los colores y ubicaciones de los elementos gráficos]. En ella se encuentran las referencias, actividades y pensamientos a los que hemos invertido y creído a lo largo de los cuatro últimos años.
Las fotografías de fondo son cortesía de nuestra biblioteca oculta de imágenes cotidianas.
En suma como siempre un reflejo visual y conceptual de lo que acontece por nuestra realidad en el momento presente de la escritura de la nota en turno.

Escucho:
One headlight (Unplugged studio) [Edit] / The Wallflowers

lunes, 16 de marzo de 2015

Fuera de mí

Conocí a Bob Dylan de viejo. Me refiero, él, maduro.
La primera canción que escuché de él, data del año dos mil dos. Lo sé… ¿Dónde demonios vivía yo? ¿Debajo de las piedras, acaso?
No es artista favorito, es decir, no soy fanático aguerrido.
Sin embargo, Dylan tiene algo único, atemporal, anacrónico, que lo hace peculiar, que convierte a sus canciones en instantáneas congeladas, repletas de melancolía y nostalgia.
Y así es como me siento en los recientes días.
Durante el último mes, se nos metió en la cabeza la idea de perpetuar la entrega de los Grammy´s, añadiendo a la colección los álbumes ganadores a la categoría de mejor álbum del año, a partir del año mil novecientos noventa y seis.
Es así que he llegado irremediablemente al Time out of mind, ganador en la categoría en el año mil novecientos noventa y ocho.
Es decir, llego diecisiete años tarde tarde, de nuevo para escuchar a Dylan. Es casi una costumbre.
En medio de los días grises, y la Tristeza, esa guitarra, acordeón, y voz angustiosa es como un coro mandado a hacer para la ocasión.
Sé que el Amor enfermizo surge cuando te hayas susceptible y herido, vulnerable ante las pruebas de empatía. Cuando alguien te tiende la mano en este estado, es cuando más profundamente estableces un lazo. Es cuando el corazón cae irremediablemente en la oscuridad de lo perdido. Sé que no es buena idea continuar escuchando este álbum en esta tarde. Es dolor auto infligido. Es suicidio.
Sin embargo, no hay remedio. No hay razón.
Todo está perdido.

Escucho:
Trying to get to heaven / Bob Dylan

Tonos grises

Días de  lluvia en compañía de Música melancólica.
Noches tristes en medio de la soledad oscura de la reflexión serena.
Escuchando canciones como 'Waters of March' de Donna Lewis, 'Love sick', de Bob Dylan, o 'Invisible city', de The Wallflowers, los días transcurren inevitablemente, ahogado en la quietud del silencio, amenaza gris que lo convierte todo en monocromía y tranquilidad.
De Donna Lewis sabíamos nada desde hace tanto. El salto al Jazz ha sido una sorpresa, que nos ha agradado. Temo que sea analogía de la llegada a mi madurez, principio del fin del cual no habrá vuelta atrás.
Incapaz de entregar y compartir el alma, los textos hace rato dejaron de manufacturarse, por miedo a redactar de más, o temor de que nadie quiera leer lo escrito. Tenemos este diario, este sitio que sirve para expresar lo poco que nos queda.
¿Qué nos queda?
Sino Silencio, rimas arrítmicas. Dolor. Y un fuerte e incontrolable deseo de rasgar las cuerdas de esa guitarra roja abandonada...

Escucho:
Lovers in the night / Toto

lunes, 9 de marzo de 2015

Melancolía infinita

Bellas panorámicas.
Tiempos de cambio.
En las imágenes, los hermosos colores, y las siluetas traviesas, con la Música de fondo que se toca rauda en el equipo de cómputo mientras se escriben estas palabras, me acuerdo de aquellos a quienes más se extraña, los amigos, las palabras, las conversaciones y los abrazos.
Donde quiera que se encuentren, sepan que desde esta plataforma en este punto del globo terráqueo, y del Universo, se les quiere, y jamás se les olvida…

Imagen que inspira nota, tomada de la cuenta oficial de Twitter de `Web Cams México´:

Escucho:
Crown of love / The Arcade Fire
Move on / George Michael

domingo, 8 de marzo de 2015

Desde las alturas

Oaxaca es una de las ciudades que más amo en esta Tierra.
No he conocido muchas ciudades en mi Vida, pero me basta haber visitado este sitio para haber establecido un lazo profundo y decidido que se perpetuará a lo largo de mi existencia.
Fue la protagonista de la historia que inauguró el segundo proyecto literario.
En ella descubrí el amor por las culturas prehispánicas y los recorridos por esos espacios antiquísimos de nuestros antepasados.
En sus noches cálidas viví aventuras y momentos apasionados que quedaron guardados en lo más profundo de la memoria sensorial y cognitiva. Mi piel aún se estremece al recordarlos.
Por sus calles ortogonales y perfectas afiné el lente de la cámara, extrayendo de esa realidad las más hermosas tomas que alguna vez recuerde haber obtenido a través de la pupila dilatada.
Oaxaca es mi amada, mi amante, es aquella compañía que otorga placer, bienestar, y sentido a mi vida en todos los aspectos.
Es simplemente lo mejor que pudo haberme acontecido…

Foto de nota editada, tomada de la cuenta oficial 
Twitter de `Web Cams México´:

Escucho:
Almost unreal // Crash! Boom! Bang! (Radio Edit) / Roxette

Eterna escritura...

Escribir siempre ha sido la actividad recurrente en mi vida.
Gracias a la tecnología actual, ahora es más práctico hacerlo. El problema sin embargo es el tiempo del que dispongo.
No se cuenta con proyectos literarios en el tintero para desarrollar por el momento, sin embargo, son los espacios virtuales y las bitácoras digitales como ésta los que nos ofrecen la oportunidad de compartir la vivencia día a día en nuestro existir dentro de nuevos retos y circunstancias.
Hoy, al amanecer, tras la lectura de alguna nota compartida por alguien en las redes sociales, es que nos disponemos a esbozar una entrada de diario en uno de nuestros espacios digitales, tras el sol que amanece y rasga nuestro espacio personal físico.

Escucho:
Heaven help us all / Ray Charles & Gladys Knight
Sweet potato pie / Ray Charles & James Taylor