.

.

sábado, 25 de agosto de 2018

Confrontando la Amnesia

`Quiero sentir tus brazos.
Quiero perder mi espacio.
Quiero que brille
el ser en Oscuridad´.

La expresión creativa siempre ha sido una constante en mi vida desde que comencé a estudiar para ser arquitecto. A través de los años, descubrí que la Creatividad no compete sólo a una expresión de Arte en particular, o a ciertas áreas o disciplinas, sino que forma parte de la personalidad de cada uno de nosotros, y ha sido desde siempre un tópico incomprendido, menospreciado o malinterpretado por las corrientes educativas actuales.
Ahora, estudiando la Creatividad desde un punto independiente, he tenido la enorme e indescriptible fortuna de observar su desarrollo, lejos de los rígidos cánones educativos, y ser testigo de circunstancias que me han conmovido y transformado la manera de entender los mecanismos mentales y emocionales que le otorgan sentido.

La Música ha fungido como una compañía inseparable en mi vida, y hoy, gracias a la labor compartida de un profesionista que conocí en las aulas, y actual músico, me siento profundamente maravillado y agradecido por la oportunidad de mirar el proceso creativo conceptual desde puntos de vista radicales y diferentes a lo que pude haber conocido como catedrático de Arquitectura en la institución educativa.
La expresión creativa se presenta en la gran mayoría de las ocasiones como un lienzo autobiográfico donde quedan grabadas las huellas de una parte de nuestra existencia al paso de específicas circunstancias.
Es decisión de cada uno tomar la energía generada por las emociones del conflicto, situación o circunstancias adversas, y canalizarla adecuadamente para detener posibles daños a nosotros mismos o a los ambientes que nos circundan y con los cuales interactuamos.

El proceso consciente que refleje un auto análisis detallado de nuestra realidad interna, en el rubro mental y espiritual permite la comprensión de las variables que definen al conflicto con el que lidiamos.
Gracias a este esfuerzo, es posible observar cómo se genera el proceso de creación de una manifestación artística personal y única. Es extraordinario como un sencillo ejercicio de auto retrato derivó en una profunda estructura conceptual creativa de naturaleza sembrada en la Música, que me permitió ser testigo de la concepción y materialización musical de una melodía, que, al igual que la Teoría de Creación del Universo del Big Bang, utiliza la premisa oximorónica de la fusión de elementos opuestos, para la generación de una idea, de un Todo con sentido, lógica y existencia, donde aparente y científicamente, no podría existir absolutamente Nada.
No cabe duda que la capacidad de creación de la mente humana es sumamente poderosa, pero no es nada por sí sola, sin la fuerza que otorga la correcta canalización de los sentimientos, en emociones depuradas y conscientes, para integrar una estructura creativa válida y sólida.

El proceso creativo jamás dejará de parecerme irremediable y completamente fascinante, y, al igual que melodías específicas de Radiohead, o aquella muletilla molesta y hermosa al mismo tiempo en la canción `Missing´ de Everything But The Girl, muestran la Belleza de los contrarios,  la Dualidad y el caos de la Vida, y que refleja nuestros más profundos y hermosos anhelos de naturaleza humana, donde expresamos libremente nuestra capacidad de mirar mucho más allá del Horizonte, y empatar con los principios mismos que han dado cabida y sentido al Universo. Luz-Oscuridad, Vida-Muerte, serán siempre eternos y universales lados de la misma moneda, que dan forma, vida y sentido a nuestra cotidianidad, desde tiempos perdidos de nuestra memoria, y hasta que el último de los seres humanos, fallezca.

Imagen editada digitalmente, original tomada de la liga:

Cita inicial que inspira nota completa, es un fragmento de melodía compuesta por Ángel O. Silva, integrante del grupo `Tagger´, a quien agradezco profundamente por la confianza y la oportunidad.

Escucho:
September | Candy Dulfer
Shadow on the sun | Audioslave
Don't let me be lonely tonight | James Taylor
Sleepwalker | Arcade Fire

No hay comentarios:

Publicar un comentario