.

.

domingo, 19 de mayo de 2019

Del dibujo a mano, a la reflexión

Mientras impartía una clase de Representación en la Arquitectura, fue inevitable llegar a la profunda reflexión.
Nuestra realidad cambia de formas radicales y vertiginosas, en todos los sentidos.
Percibir la realidad educativa desde su exterior, ha abierto aún más mi perspectiva estos últimos años.

Al rediseñar hace tiempo un plan educativo de licenciatura en Arquitectura, trabajaba con un colega en tópicos y asignaturas con contenidos que satisficieran las necesidades emergentes de la profesión. Fue una labor compleja y demandante, porque es complicado identificar aquello que será en los años venideros, requerimiento que una profesión deba atender.
Una cosa tuve en claro en ese momento: el ámbito de administración y Respeto en relación a los recursos naturales, cobraría importancia y mayor atención.
Quizá en ese tiempo no logré vislumbrar con claridad el rumbo que tomaría la Arquitectura a ese respecto, pero ahora que he tenido la oportunidad de conocer e intercambiar opiniones con nuevas generaciones de jóvenes que buscan en esta profesión una oportunidad de Vida, comprendo que las instituciones educativas se han quedado atrás en el ofrecimiento de opciones actuales y válidas para cubrir los requerimientos que las sociedades y sus respectivos países, demandan.

Gran parte de los tópicos que hoy preocupan y son buscados por las sociedades se centran en conceptos como Sustentabilidad, además de temas que se relacionen con procesos de Reciclaje, Reutilización y Rescate y Reaprovechamiento del Espacio arquitectónico y urbano, sin mencionar el Diseño del Paisaje y Principios de Diseño Urbano Sustentable.
Los cambios que vivimos a nivel global, que afectan el clima en prácticamente todos los sitios del planeta, deben hacernos pensar en el alcance que estas modificaciones tendrán sobre nuestras vidas como sociedades y como individuos.
Con inmensa sorpresa he mirado que los jóvenes realmente interesados y comprometidos con la Arquitectura, buscan en los planes de estudio actuales, opciones y perspectivas educativas que les permitan definir perfiles altamente especializados para abordar problemas relacionados con todos estos temas, por lo que las instituciones públicas comienzan a dejar de ser opciones en sus listas de elección, mientras que las instituciones privadas sufren por ofertar tópicos y perfiles actuales que no logran la validez oficial necesaria.

Mi experiencia dentro de la institución pública despertó pesar, ya que constaté en carne propia que es imposible innovar y replantear la plataforma temática de la profesión, por la idiosincrasia de la comunidad educativa implícita, que no desea modificar pensamientos o prácticas en aras de mejorar y ofrecer opciones actualizadas, necesarias para abordar problemáticas contemporáneas, y deciden permanecer en una zona de mediana mediocridad, al ofertar lo que consideran lo `clásico´ de la profesión.
El profesionista que concluya sus estudios deberá enfrentarse entonces a las realidades con las herramientas que las instituciones educativas les brinden, pero con una mentalidad pobre para abrirse a nuevas posibilidades de acción en el campo de diseño y construcción.

Muchas licenciaturas han desaparecido o están sufriendo bajas en sus demandas educativas por la incongruencia entre los planes de estudio y las demandas sociales reales.
Hay mucho que trabajar al respecto.

Mientras no se abra la mentalidad desde el seno de las instituciones educativas, que son ellas precisamente quienes deben replantear y reestructurar su infraestructura de pensamiento y comprensión de la realidad, no habrá cambios palpables en la intervención de dicha realidad y la propuesta creativa y eficiente de soluciones objetivas, válidas y viables.
La Arquitectura no es la excepción, considerando que es precisamente la Agricultura y la Construcción dos de las actividades humanas que destruyen de manera veloz y agresiva, los entornos naturales de nuestro planeta, que hoy manifiesta cambios que comienzan a afectar nuestra vida personal cotidiana.

Escucho:
Don´t miss it | James Blake
Ridiculous heart | A tight ship || David Gray

miércoles, 15 de mayo de 2019

Little by little

Bien dicen que los grandes logros se dan a través de pasos pequeños. Nuestras vidas individuales son sólo insignificancias frente a la vastedad del Universo. Los pasos que he dado para llegar hasta aquí han representado sacrificios y cambios radicales de dirección que jamás habían atravesado por mi mente aunque sí por el corazón.

Al igual que la Luz que se cuela de fondo, de manera casi imperceptible, en el muro de fondo de las circunstancias, así han sido las satisfacciones que han alimentado al espíritu durante los recientes meses.
El Espacio no se hizo para manipularlo (como se nos ha hecho creer). ¿Quiénes somos para dominar algo sacro? Se trata de habitarlo, de integrarnos a él al mismo tiempo que lo integramos a nuestro ser. Se trata de reencontrarnos a nosotros mismos. Y en la plenitud de nuestro verdadero ser, hallar el potencial del lugar que ocupamos en el Mundo.

Escucho:
Little by little | Radiohead
I´m gonna save you | Vertical Horizon

domingo, 12 de mayo de 2019

De nuevo en el Horizonte

Otra de las bandas que ha estado presente en mi existencia es Vertical Horizon. Una agrupación oriunda de Washington, D. C., no por muchos conocida, pero que llegó a mí con toda fuerza, con ese sencillo extraordinario llamado `Everything you want´, hace toda una vida.

Su estilo primordialmente acústico, rock suave y reflexivo, con letras melancólicas, llamó mi atención, por lo que durante varios años seguí sus proyectos musicales, hasta que me vi absorto en mis propias circunstancias.
Los escuché por última vez en la ocasión en que comenzaba a considerar abandonar un período de mi vida que había durado mucho tiempo, y que me dolería dejar después de tantas vivencias y aprendizaje.
Hoy, a la distancia tres años después vuelven a llegar a mí. Me doy la oportunidad de escuchar su más reciente álbum los álbumes llegan a mí con meses o años de retraso, es un distintivo personal, encontrándome un puñado de melodías extraordinariamente suaves y profundas, lo que hace conmoverse a una pequeña parte de mi ser. El Arte que define el disco, simbólicamente, posee relevancia en este momento especial. Me sorprenden las coincidencias.

Sé que son más que coincidencias.
Los mensajes no cesan de aparecer.

La Música es sólo otro lienzo donde dichos mensajes son dibujados para su interpretación.
H  e  r  m  o  s  o  .

Imagen tomada de la liga:

Escucho:
In degrees | Foals

sábado, 11 de mayo de 2019

Vida en ilustraciones

No soy afecto (o bueno, ERA) a los libros ilustrados, hasta que hace unos meses descubrí `Laura & Dino´, de Alberto Montt. Después, se cruzó en mi camino una Biografía ilustrada de Bowie, cortesía de María Hesse y Fran Ruiz.
La experiencia ha sido indescriptible.
Este libro le hizo recordar a mi subconsciente la importancia de las imágenes en mi vida. Aquellos tiempos donde solía habitar y comprender el Universo a través de las experiencias visuales, los colores, las formas, las lecturas e interpretaciones a través del sentido de la Vista.
La Vida se trata de disfrutar, de romper los cánones, de imaginar y de co-crear junto con la Realidad, a través de nuestras intenciones.

La existencia significa diseñar nuestra propia realidad, el lienzo en el que dejaremos que se cultive y nazca nuestra Creatividad y nuestro verdadero ser.
Libros como éstos no tendrán quizá las respuestas a las incógnitas existenciales, pero si poseen la Inspiración suficiente para despertar nuestro poder de ensoñación.

Imagen extraída de liga en internet, no compartida por posible nivel de riesgo informático.

Escucho:
Do you feel loved | Last night on Earth || U2

domingo, 5 de mayo de 2019

Más que Construcción...

La Arquitectura no es sólo Construcción.
Quince años de experiencia académica y diecinueve años de práctica profesional me hicieron analizar el actual valor de la Arquitectura y los paradigmas que se han construido en relación a la práctica de la profesión:
La Arquitectura es una disciplina constructiva. Este valor es lo que actualmente le otorga su sentido como medio de obtención de Reconocimiento (Éxito) y sustento económico consolidados.
La máxima aspiración y meta de un arquitecto es la construcción de una obra arquitectónica desde sus cimientos, que trascienda Espacio y Tiempo.
La Arquitectura se limita al ámbito material y técnico, no dando pie a ninguna intromisión de alguna disciplina dentro de su actuar y desarrollo, diferente al Arte, que por definición la acompaña.
La Cultura que la práctica de la Arquitectura incluye, se mide por lo tanto en conocimiento en relación a la identificación de elementos históricos dentro de espacios construidos a lo largo de la Historia.

Esta perspectiva ha conseguido que la Arquitectura sea una de las disciplinas que más tiempo ha tardado en evolucionar y presentar innovaciones disciplinares más allá de las propias, dentro del ámbito del Diseño y la Construcción.
La Arquitectura se ha convertido en una comunidad cerrada y hermética, que muy difícilmente permite la interacción con otras disciplinas que por naturaleza no posean el mismo tinte artístico y técnico-constructivo.
Si la Arquitectura es una manifestación humana, debe por ende tener la misma complejidad que el Ser humano expresa. Y al igual que el Hombre es finito, la Arquitectura debe aspirar a serlo.

Está claro que conocemos mucho de civilizaciones antiguas gracias a la Perpetuidad de las manifestaciones arquitectónicas, pero este hecho sólo confirma nuestra necedad egoísta de dejar huella sobre la Humanidad, olvidando el verdadero sentido de la Arquitectura: satisfacer las necesidades del Hombre. Y una de las necesidades que las sociedades actuales presentan es el Respeto por la Vida, así como la Aceptación de la Muerte.
Nuestros egos han crecido, precisamente, por la Ilusión creada en nuestras mentes de que nuestras presencias son dignas de permanecer sobre la Tierra y dentro de nuestras circunstancias individuales y sociales y deben mantenerse vigentes y válidas durante la Eternidad. Sobra decir que el boom de la Tecnología sólo nos ha hecho tercos, egocéntricos, sordos y necios, creyendo que todos nuestros razonamientos y opiniones son válidos y deben ser escuchados y aceptados dentro de nuestros entornos inmediatos. Es un hecho y una deplorable lección que aún continúa enseñándose en los programas educativos de las instituciones. Los estudiantes se deciden por la Arquitectura por la huella que puedan dejar al Mundo. Una huella física que ilusamente piensan que quedará enmarcada para la Posteridad.

Nuestra falta de Consciencia ante este hecho nos ha llevado a pasar por encima de principios naturales de Respeto, Equilibrio y Armonía con el Entorno. Con todo tipo de Entorno, no sólo con la Naturaleza. Somos incapaces hoy en día incluso de convivir con seres humanos que difieran con nuestras ideas y perspectivas de cómo entender la Vida.

La Arquitectura es una hermosa manifestación humana, que en sus mejores momentos y propuestas, ha logrado captar la Belleza del alma humana, situación que ha sido malinterpretada como el logro de la Trascendencia, es decir, un espacio arquitectónico que debe durar “para siempre”.
La Tecnología y el avance en todo sentido que la Humanidad ha conseguido en este rubro, ha acelerado el uso de los recursos y la satisfacción de las necesidades de los seres humanos, lo que desemboca en una cultura del consumismo donde se pierde Respeto y Consciencia por la verdadera esencia y valor de las cosas, para centrarse exclusivamente en su grado de Utilidad.

Si nos detenemos a pensar, la Arquitectura ha perpetuado un Círculo de Vicio donde el Espacio se convierte en un valor humano que únicamente alimenta el requerimiento fisiológico y psicológico de sus habitantes, creando y manteniendo vigentes pautas de conducta que se dirigen a conseguir un ritmo de crecimiento arquitectónico sostenido como sinónimo de avance y desarrollo.
Las circunstancias actuales han superado nuestras expectativas y proyecciones, en este sentido.

No seremos capaces de mantener un crecimiento sostenido únicamente por la acción de la Construcción, no sin lograr daños irreversibles en nuestros entornos inmediatos. Destrucción de la Naturaleza, sociedades intolerantes ante ellas mismas y ante otras sociedades, conflictos y circunstancias culturares adversas que será imposible afrontar. Los espacios construidos con anterioridad y que abandonen sus funciones, no podrán permanecer en pie, y mucho menos ser mantenidos dentro de la interacción de las sociedades venideras.

La Arquitectura, en un futuro inmediato, deberá abrirse a nuevas interacciones con otras disciplinas, para hallar caminos alternativos que consigan redirigir las acciones profesionales hacia perspectivas radicales y abiertas, que logren comprender a fondo y desde raíz nuestras realidades desde un punto de vista profundo, reflexivo, compasivo y consciente, contactando con principios disciplinares y humanos para que, juntos, amalgamen una cultura real de comprensión del entorno y satisfacción de los requerimientos actuales del ser humano, tanto en su entorno personal, como en su existencia social. La Arquitectura ha llegado a un punto, donde debe plantear espacios y pautas de conducta, que ofrezcan perspectivas profundas de metamorfosis y transformación en la existencia humana, que no sólo involucren el Diseño y la Construcción, sino que se abran a nuevas acciones, para afrontar desde la mente humana de creación, propuestas de trabajo y solución que amplíen la comprensión del Espacio, para dejar de verlo como mera sustancia material al servicio de las manos del Hombre.
La Arquitectura debe ayudar al Hombre a conocer, comprender e intervenir su propio espacio arquitectónico interior, a modificar y realinear sus propios principios y cánones de diseño humano, aquellos que les dan forma y sentido a sus vidas. Sin estos valores reales, la Arquitectura que se diseñe continuará llevándonos a un camino de Degradación e Inconsciencia.

Fotografía editada digitalmente, original, cortesía de Eloísa Delgadillo.

Escucho:
The right thing | James Supercave
Glorious warrior | Electric Guest

sábado, 4 de mayo de 2019

Creatividad ilustrada

Continúo acumulando experiencias, que se transformen en pretextos perfectos para ilustrar, para escribir a través de imágenes.
Los recientes textos leídos me han legado intenciones de dibujar, de bocetar, de crear y narrar historias de personajes varios, creados hace tiempo, pero que pujan por salir poco a poco del encierro de la Imaginación oculta, como un clóset cerrado y oscuro, dentro del cual las ideas se han acumulado al paso de los meses, de los años.

Dejar que la energía creativa fluya libremente es una recomendación que diariamente realizo en terapias impartidas. Comprendo que la recomendación aplica igualmente para mí.
El lápiz digital ha estado ocupado últimamente, a pesar de que el Tiempo vuelve a ser corto, insuficiente para cumplir con todos los objetivos que me planteo día a día. Estar ocupado es genial, la Vida vuelve a cobrar sentido paulatinamente, pero no debo olvidar invertir tiempo en mi desarrollo creativo, alimentar la Imaginación, quien lucha por sobrevivir, por sobre todas las batallas de supervivencia libradas.

Por fortuna una gran bendición, debo confesar me he topado con personas específicas, cuya presencia me ha inspirado a mantener viva la chispa de la Creación, a través de la Pasión, la Seguridad y la Creatividad.
Gracias.
Es grato estar de vuelta, una vez más.

Escucho:
Mofo | Staring at the Sun || U2