.

.

domingo, 26 de abril de 2015

Nuestra indiferencia

Tomando como base uno de los ejercicios realizados en la asignatura de Artes Visuales, reinterpretamos la idea original de Gerardo Hidalgo, titulada `Indiferencia nocturna´, para generar esta simple imagen que considera a la actual actitud generalizada del ser humano, de ignorar las sencillas circunstancias que le rodean, en aras de centrar la atención en la Tecnología, que lejos de unirnos como Humanidad, nos separa de las instantáneas que nos obsequia la cotidianidad y la Naturaleza que nos rodea.
La imagen me remite a Moby [@thelittleidiot] y ese simple, pero poderoso mensaje implícito en el arte de aquel álbum llamado `Wait for me´.
La Licenciatura plataforma de este ejercicio ha sido Ciencias Computacionales.

Escucho:
Wisemen / James Blunt . Taken from Chasing Time: The Bedlam Sessions [Live] album

sábado, 25 de abril de 2015

Creatividad reunida


La reciente instrucción para desarrollar asignatura de Artes Visuales, me ha dado la oportunidad de rodearme de las personas más creativas que haya conocido. Su apertura al cambio y su apoyo como unidad es impresionante y me ha inspirado en muchos sentidos.
No pude resistir la tentación de obtener una instantánea, donde retratamos una de tantas reuniones semanales para retroalimentarnos y construir una red de ideas creativas experimentales, base de nuestra labor como Academia.

Escucho:
How long will I love you / Ellie Goulding
The new year / Death Cab for Cutie


Justicia Social en imágenes

Las recientes semanas no nos han dejado tiempo para lo que amamos más: Escribir.
Una ola gigantesca de cambios nos ha trastocado por completo.
Para mantener este sitio abierto, y dando señales de que aún continuamos con vida, pese a la carga de trabajo y a la metamorfosis que nuestra existencia ha padecido, compartimos la esencia de las actividades y acciones que realizamos por estos días.
El Quinto Encuentro de Habilidades de la Comunicación, dentro del instituto donde laboramos, nos ha dejado la grata experiencia de nueve carteles dentro de la Final de la Categoría de Cartel, donde diversas licenciaturas nos han dejado anonadados con la entrega y la creatividad de sus propuestas, considerando como tópico base la Justicia Social.

He aquí una reseña de cada una de las evidencias entregadas y presentadas por cada uno de los equipos de trabajo:


1.Ingeniería Minera Metalúrgica.
Sorprendiendo como usualmente lo hace esta licenciatura un trabajo limpio, simple y creativo, acompañado de una presentación fluida, clara y altamente responsable y comprometida. La Ética como valor primordial, dentro de la actividad profesional.


2. Arquitectura.
La Arquitectura considerada como herramienta en la lucha contra la Discriminación, a través de la Accesibilidad en los espacios habitables. Una propuesta ética que fue transmitida con un adecuado y claro mensaje por parte de los miembros del equipo.


3.Química de Alimentos.
La Justicia Social abordada desde un conjunto de valores integrales dentro de las sociedades contemporáneas. La plataforma disciplinar no fue mostrada de manera clara, a pesar de ello, las ideas y entusiasmo del equipo fueron elocuentes.


4.Ingeniería Industrial.
Con una sólida y fuerte actitud responsable, el equipo toma a la Justicia Social como una bandera utilizada por la profesión, y la oportunidad de lucha por Equidad e Igualdad. Un diseño magnífico y un discurso lleno de experiencias personales que destilan compromiso y responsabilidad.


5.Química de Alimentos.
Un diseño visual impresionante el logrado por los miembros del segundo equipo de la Licenciatura de Química en Alimentos. Una investigación en cuanto a color, estructura y elementos gráficos, consiguieron un aplauso por parte del jurado. La plataforma disciplinar fue dejada un poco de lado.


6.Licenciatura en Arquitectura.
Con una imagen dramática y contrastante, presentan a la Injusticia Social desde la Arquitectura, con la diferenciación drástica entre los espacios y las ciudades en las que vivimos. Con palabras responsables y conscientes, mostraron la realidad que existe en nuestras actuales sociedades.


7.Ciencias Computacionales.
Con toda la tecnología a sus pies y manos, las participaciones de esta licenciatura se arriesgaron por el uso del dibujo a mano, consiguiendo, en este primer caso, un asombroso mensaje relacionado con Política y Tecnología, logrando excelentes comentarios y aplausos por parte del jurado calificador.


8.Ciencias Computacionales.
La última participación toma como tópico de diseño a la Diosa Gaia, como símbolo de Armonía y Respeto por la Naturaleza y la Vida. El compromiso, creatividad y entusiasmo del equipo presentador dejó un muy buen sabor de boca en el público, y la prueba de que la destreza y creatividad de la mano alzada, es una herramienta muy poderosa para crear Consciencia.


El último cartel que compartimos, pertenece a la Licenciatura en Biología, que, aunque no pudo participar en la final del evento, nos permitió mostrar el cartel elaborado dentro de la categoría, con excelente diseño y estructura.

Felicidades a todas y cada una de las licenciaturas participantes, por su entusiasmo y su creatividad.

Una de las tantas actividades por las que atravesamos en los presentes días. Agradezco al equipo de trabajo, que nos ha cobijado y apoyado en el cambio que acontece en nuestras vidas.

Nos mantenemos activos, contentos y esforzándonos, aprendiendo a cada momento, y creciendo en todos los sentidos, a pesar de los sacrificios, que han sido numerosos, pero han valido la pena.

Escucho:
The luckiest [About time Version] / Ben Folds
The About Time Theme / Nick Laird-Clowes
Front runnin' / Hans Dulfer

sábado, 4 de abril de 2015

Ironías de la Vida

`Avanzar significa despedirte
de aquello que amas,
con lo que te has encariñado
o acostumbrado a vivir con…
Crecer como persona representa
decir adiós a todo
lo que algún día definió
lo que hoy eres,
y que inspira lo que llegarás a ser´.

Hace unos días envié un mensaje por teléfono móvil. Han transcurrido tantos meses, tantas cosas de por medio en la vida, que extraña es la vez en la que te detienes a valorar qué ha sido de tus circunstancias personales.
El amigo al que escribí me respondió días después. Recuerdo cuando estudiaba la Maestría, que uno de los profesores nos comentó que renegaba utilizar los medios digitales, salvo con la excepción de que al escribir por correo electrónico por ejemplo a un amigo o colega, no responderían de inmediato, porque la `inmediatez´ es un mal de estos días que destruye sinceridades.
Cuando recibí el mensaje de mi amigo, de vuelta, reconocí que había pasado tanto tiempo desde que había hablado y sabido de él. Irónica es la Vida. Viene a mi memoria el recuerdo de alguna plática con él, donde le confesaba mi aversión por las despedidas. Él me miró, rio, e hizo un comentario en son de burla. Tenía razón. Yo le daba demasiada importancia y sentimentalismo a las despedidas.
Quizá porque en tu vida cotidiana te rodeas de cosas que estimas, que te hacen sentir bien, que te reconfortan, a las cuales te acostumbras.
Al paso de los días, los meses, o tal vez los años, te has encerrado en un puñado de circunstancias familiares y recurrentes que definen en gran medida tu vida, no necesariamente tu futuro.
Ahora que miro hacia atrás, dentro de los últimos cinco años he encontrado más cambios que durante la década tras mi adolescencia.
Tantas personas, rutinas, conocimiento, y mi profesión incluso se han transformado en múltiples maneras.
Viene a mi mente una charla memorable con quien fuera mi mejor amigo [a quien tiene indescriptible tiempo del que no sé algo], donde hacíamos el típico ejercicio de imaginar nuestro futuro cinco años adelante.
Han pasado diez.
Y mucho de lo que se vive ahora no estaba siquiera en la pizarra de planes.
Personas entrañables, relaciones con gente estimable, charlas presenciales y/o virtuales por diversos medios de comunicación digital. Lugares recurrentes. Espacios. Ambientes.
Y todo lo que ha sufrido metamorfosis.
Romper paradigmas, la cotidianidad, la `zona de confort´ es doloroso.
Para crecer, para continuar aprendiendo, es necesario.
Otro amigo más me comentaba [cuando me llevó a conocer su hermoso pueblo, en la Sierra del Estado, en medio de los más sublimes parajes naturales que en mi vida he visto de nuevo] que su lugar de origen era bello y lo había formado como persona, y lo agradecía en sobremanera, pero crecer y desarrollarse no sería posible si se hubiera quedado en él.
Hace unos días me levanté, y en mi mente se formuló la clásica pregunta, cliché de películas y series de televisión. ¿En qué momento llegué a este punto donde hoy me encuentro? ¿Qué ha sido de mi vida?
De repente te levantas un día, recuerdas lo vivido, extrañas las compañías, revives los espacios, derramas una lágrima por las veredas que ya no transitas. Por los abrazos, los regaños. Quizá por los momentos, buenos y malos, pero que te brindaban seguridad. Identidad.
Hoy mucho de ello se ha marchado.
Y miras hacia adelante, donde los cambios, las despedidas, los giros son más frecuentes.
Y cierras los ojos, rememorando y agradeciendo por todo a lo que has dicho adiós, porque, en breves o largos lapsos de tiempo y huella en tu existencia, te hizo ser quien eres, y te inspira a ser el destino del camino que hoy transitas.

¿Dónde estaré en los siguientes cinco años?
No haré más planes. Los planes se divierten más organizando su devenir conmigo…

Escucho:
A step you can´t take back / Keira Knightley
Bixby canyon bridge / I will possess your heart // Death Cab for Cutie

viernes, 3 de abril de 2015

Realidades profesionales

La última fotografía en forma del primer cuadro de la ciudad donde vivo, data del año dos mil once, donde me tomé un tiempo considerable para retratar el Reloj Monumental, y su contexto, para el Arte del segundo libro en el que trabajaba en esa época.
La imagen que acompaña a esta nota corresponde a una visita al centro, el año pasado, para una actividad cultural que nos llevó de nueva cuenta al ambiente histórico de las angostas primeras calles de Pachuca.
Parece que han transcurrido siglos desde entonces.
El inicio del año dos mil quince trajo consigo cambios y oportunidades, tanto profesionales, como humanas. Es complicado mantener un equilibrio entre ambas facetas, ya que la ley universal de los hechos dicta que si sobresales en alguna, es por clara destrucción de la otra.
Estos últimos cuarenta y tantos días han sido de valoración, de adaptación, y de total comprensión de las variables que integran las actuales circunstancias.
La mayor de ellas, ha versado durante las recientes semanas en la actividad y opinión profesional, relacionados con el Proyecto que pretende intervenir el primer cuadro de la Ciudad de Pachuca.
Hace semanas fui invitado a participar en la organización civil de arquitectos del Estado, donde he ido conociendo paulatinamente los hechos y los detalles que definen proyectos de la índole del que actualmente se desarrolla dentro de la ciudad.
Hablar del `desarrollo´ del actual proyecto en la plaza central de la ciudad es relativo, ya que no existe proyecto en forma como tal, por lo menos no en el sentido arquitectónico.
A lo largo de los días, y de las reuniones acudidas por parte de la actividad disciplinar, se ha hablado sobre el carácter y el contexto histórico de la plaza al centro de la Ciudad de Pachuca.
El común denominador es el Reloj Monumental. Lo único. El resto de los elementos arquitectónicos, objetos naturales y artificiales, han sido borrados literalmente de la plaza.
Las palabras de las diferentes autoridades han ido y venido como pólvora a lo largo y ancho de las redes sociales, estableciendo que el proyecto se llevará a cabo, a pesar de no contar en forma con los requisitos solicitados por todas y cada una de las instancias pertinentes, incluidas el colegio donde formo parte.
Al interior de la asociación donde he participado sólo por dos meses, he visto inconformidad de igual manera por los detalles y la mecánica que se ha llevado a cabo para instaurar una intervención de tales magnitudes y envergadura.
Al final del día, y tras haber conocido elementos profesionales y disciplinares dentro y fuera de las organizaciones civiles y gubernamentales, no me queda más que confirmar la falta de responsabilidad y acuerdo para realizar cualquier tipo de intervención a nivel municipal.
Considero de igual manera que las actitudes de las instituciones inmiscuidas no es del todo armónica ni congruente, y que los intereses sociales son rebasados por intereses individuales, de grupos definidos de personas, además de las posturas y actitudes francamente dominantes que sobresalen.

He decidido abandonar la participación de la actual directiva del Colegio de Arquitectos de Hidalgo, por diferencias personales y de intereses profesionales. Agradezco a los colegas miembros de la directiva por su invitación y confianza. Permaneceré solamente en actividad como miembro actual de número, apoyando desde la trinchera académica y disciplinar a mi alcance en todo lo que esta institución requiera.

Ser profesionista en la reciente plataforma disciplinar que actualmente domina el medio es complicado, y requiere decisiones y posturas que no estamos dispuestos a tomar por el momento. Un periodo de consolidación y de Equilibrio es el que atravesamos por estos meses.
Nos concentraremos en ello.

Escucho:
Front row / Alanis Morissette