.

.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Fin de semana en imágenes y notas

En un extraño fin de semana, retomamos la pospuestísima inauguración en nuestro equipo de cómputo, de la que fuera otrora una de nuestras series favoritas, que por cierto jamás hemos visto de manera íntegra: Six feet under.
Con una de las bandas sonoras más hermosas que hemos escuchado, descubrimos apenas el inicio de este drama funerario, que nos cautivara a partir de su temporada tercera, y la que no dejaríamos de ver intermitentemente hasta la llegada de su inevitable final, deseando siempre poder conocer el inicio de la historia de la Familia Fisher.

Los dos volúmenes de su banda sonora se encuentran dentro de nuestra colección de Cd´s, y debo decir que fue todo un reto tenerlos conmigo. Cada cuadro, cada escena, cada melodía de esta historia es hermosa en todos los sentidos, por retratar la cruel y pura esencia humana.
Es grato regresar a esas sensaciones inexplicables, inspiradas por las tomas, la perfecta fotografía, y la perspicacia en cada secuencia de esta serie, que se convirtió en un referente e inspiración para nuestra perspectiva al momento de contar historias, aunque jamás tuvimos oportunidad de escribir algo inspirado o influenciado narrativamente por esta joya de la televisión.

Comprendimos después de los dos primeros episodios de la serie, el por qué la serie televisiva siguiente que contara con la participación de Michael C. Hall– llamara de inmediato nuestra atención. Esos close up´s magníficos, los colores, las imágenes, cuidadosamente editadas, y esa constante de mirar en cada episodio a tu padre muerto, como guía espiritual hacia la obtención de anheladas respuestas, mientras te enfrascas en una travesía de auto descubrimiento, hacia lo más profundo y terrorífico de tu propia psique, en esa historia se asesinatos seriales, conocida como Dexter.
Eso, aunado a la melodía que estrena John Mayer, llamada Love on the weekend, que marca el regreso del guitarrista a esos sonidos smooth que tiñeron sus inicios, y a la incontrolable espera por el nuevo álbum de Sir Sting: 57th & 9th, que ya hemos encargado de manera física, y que representa el regreso al pop de quien es nuestro artista predilecto, y del que no pensábamos tener más material de autoría para deleitar la banda sonora de nuestra Vida, han sido eventos que han marcado estos días de víspera de llegada de final de año.
No sabemos qué pensar al respecto…


 Imágenes de esta nota:
1. Imagen diseñada, tomando como base material de la liga: https://es.pinterest.com/pin/174303448049173090/, además de imagen encontrada en sitio: http://publicdomainvectors.org/photos/capi_x_Raven.png.
2. Imagen editada digitalmente, original en sitio:

Escucho:
Call me the breeze | John Mayer
Who you love | John Mayer featuring Katy Perry

lunes, 21 de noviembre de 2016

Sentimientos I

No lo sé
Esta noche reina la Melancolía.
Puede que sea el fin de un año… La perspectiva en retrospectiva. El dolor en el pecho por no ser capaz de evitar sentir. Un amigo estimado me dijo que yo sentía demasiado.
¿Qué es `demasiado´? ¿Cuáles son los parámetros de medición?
Y entonces elijo ese álbum de David Gray, extraño compilatorio llamado como el título que decido colocar en la imagen que acompaña a esta nota.
A pesar de tener este álbum un par de notas en el haber de este espacio, no cesa de salir a relucir de vez en vez… y esas notas, voz y lyrics desgarradores, que no hacen sino rasgar al corazón.
Esta tarde, desolada y fría, donde ni la brisa helada ha soplado, miro el horizonte, y se pierden mis ojos en la lejanía.
Sólo escribo estas palabras, ordenadas en renglones, cuestionándome lo difícil que debe ser sufrir, sentir envidia, rencor y desdicha. Porque el Mundo está hecho de nuestras perspectivas egoístas, donde no interesa sino sufrir menos, haciendo sufrir más a quienes nos rodean. Estoy convencido de que somos estúpidos. La Razón sólo nos ha dado una enorme potencialidad de sólida Idiotez.

Escucho:
Everytime | David Gray

sábado, 19 de noviembre de 2016

Muerte reinterpretada

Una de las piezas más alabadas por visitantes y autoridades.
Hace tres años consideraba al Arte de suma importancia en nuestras vidas. No poseía una razón en especial, quizá sólo lo aprehendido a lo largo de mi formación dentro de la Arquitectura, una especie de herencia académica y cultural.
Hoy, un año después de pasajes oscuros, incertidumbre y frustración, tomo al Arte como una variable indispensable. Gracias a la dirección que me ha obligado a seguir, he podido comprender que la actividad artística es un entorno que cumple una determinada y valiosísima función: expresa e integra nuestra calidad como seres humanos.

La 4a. Exposición de Artes Visuales ha sido un proyecto tanto sorprendente, como sorpresivo. Le tomó meses gestarse dentro de la incertidumbre, y más de tres horas materializarse con mano de obra apasionada, más no experta. La vimos sembrarse y crecer en estas horas, como una planta que repentinamente brota del suelo, y orgánicamente toma espacio, forma y Vida. 
¡Qué irónico, si estuvo dedicada a la Muerte!

Una vez montada, las obras, y la instalación utilizada se fusionaron en un solo ente, transformando al Espacio en un ambiente único, simple, desnudo, pero hermoso.

Las ideas se dieron en horas… pero el entusiasmo de los profesores a cargo hizo maravillas. Más de ciento veinte obras expuestas, en formatos tan distintos y dispares, como: pinturas, fotografías, maquetas, maquetas conceptuales, piezas de arte-objeto, murales, mosaicos, y piezas de Arte que levantaron comentarios por su calidad, rareza y originalidad. Por romper paradigmas, y dejar atónito a más de uno (un par de obras fueron vendidas hasta antes de la publicación de esta nota).

No me canso de agradecer a quienes estuvieron ahí: catedráticos y estudiantes de licenciaturas varias.  Es imposible nombrarlos a todos, porque TODOS ellos lo hicieron posible, y esas horas de obras desnudas y expuestas fue un suspiro, uno largo y hermoso que llenó los pulmones de emoción y júbilo.
Gracias por la experiencia, gracias por los recorridos, pero, sobre todo, gracias por ayudarme a comprender que la Muerte es un concepto bello al que no me había atrevido a acercarme, por temor, por mirarlo un poco más de cerca, y por huir de él como primera reacción, pero encontrarlo fascinante tras estas horas y días de convivencia con la `huesuda´, como coloquialmente le llamamos. Ahora la tomo como un aspecto más, como parte de la Vida, y por aceptarla como parte de mí, porque todos vamos hacia ella finalmente lo he comprendido [una nota y fotografía compartida al respecto, aquí].


Puedes hacer click en las fotografías, para verlas a mayor tamaño. 

El momento de la Inauguración.
Secretario del Instituto de Ciencias
Básicas e Ingeniería
 y Jefe de Área
de Ingeniería
.

Una de las obras más comentadas.
Ingeniería Industrial.

Arquitectura, en acción.


Estructura y montaje general,
en vista panorámica.

`La Huesuda´, escultura oficial para
toma de fotografía al término del
recorrido.

El entusiasmo de
Ciencias Computacionales.

Uno de los catedráticos, perteneciente a la
Academia de Artes Visuales, con sus
estudiantes.

Biología, licenciatura que se llevó las palmas, por
innovar, integrando el Arte y la Ciencia.

Reinterpretaciones geométricas, por
Arquitectura e Ingeniería Industrial.

Una de las piezas más originales
que se vieron en la Exposición.


El concepto de Arte-Objeto, aplicado.

Diversas técnicas, para expresar
el talento y creatividad de los
estudiantes.

El proceso de diafanización, expuesto
a través de una obra artística.


La mesa de Biología,
donde la Ciencia se convirtió
en Arte.

Diversas obras de naturaleza
escultórica, en múltiples técnicas.

Una de las obras escultóricas
más bellas.

El mosaico, como técnica artística, aplicada
a nivel de grupo.

Obra dedicada al Beatle silencioso, que no
hizo sino brillar durante los recorridos y
las visitas guiadas.

Arquitectura y Fotografía.

Mesa dedicada a la expresión artística pictórica.

Mesa con sólo algunos de los treinta y un
logos participantes dentro de la Convocatoria
de la Exposición.

Una de las obras pictóricas que
generó compradores.
Esa obra artística llamada
`Vuelve Martes´.
Y los `Martes, de Soledad´,
inmortalizados por su autora.
Arquitectura.

Simbiosis biológica y Arte.

Escucho:
One more murder | Better than Ezra
Evil ways | Europa (Earth's cry, Heaven's smile) || Carlos Santana

Retratos y Circunstancias

Una sesión circunstancial. Las miradas, las expresiones faciales, las posturas corporales me atraen. Todo un lenguaje exclusivamente humano, que nos define, que nos permite comunicar lo que somos, lo que pensamos.
Las miradas que aterrizan en aquello que percibimos, en lo que llama nuestra atención. El movimiento suave, sutil, de nuestras manos, que hacen eco de lo que dibujamos con nuestra mente al vivir la realidad que nos rodea.
Esos momentos, esos diminutos instantes que se van, que acontecen en milésimas de segundo, en pequeñísimas porciones que se pierden en el devenir del Tiempo, y que son captados por nuestro cerebro, traducido en impulsos nerviosos, unos cuántos de millones, que atraviesan nuestras mentes, en complejísimos procesos de valoración de información, pasando casi desapercibidos, hasta desaparecer del todo de la faz de nuestra Consciencia.
En el simple formato de Retratos, a través de la técnica Fotografía, con la herramienta de vista Macro, comparto los momentos que me inspiraron en un par de días. Personas estimadas que conocí, que he visto desarrollarse y crecer, que me han enseñado mucho, pero, sobre todo, que expresan en una sola toma, la esencia de su alma.




Escucho:
Time slowing down | Chris Goss, Tim Commerford, Dave Grohl & Brad Wilk

sábado, 12 de noviembre de 2016

Arte, Muerte y Actualidad


La Academia de Artes Visuales, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tiene el gusto de invitarnos como cada semestre a su Exposición de Artes Visuales, que llega a su cuarta edición, y que se presenta con participación de las Licenciaturas que integran al Instituto, en una compilación de obras artísticas realizadas que versan alrededor del concepto de Muerte, en una interesante y multidisciplinar reinterpretación, con tintes actuales y contemporáneos.
Hace algunas semanas introducíamos algunos de los análisis de logos realizados por estudiantes de una de las licenciaturas, y tras la Semana de Movilidad Académica y el Concurso para el Diseño del Logo que representaría esta exposición, hemos llegado al final del camino: la presentación de las evidencias y la muestra de Creatividad de los estudiantes de la asignatura de Artes Visuales.
Los invitamos cordialmente a que nos visiten, ya que este semestre la Organización de la Exposición ha preparado un amplio horario de visitas guiadas, para no perder la experiencia de conocer y disfrutar obras artísticas de estudiantes de doce diferentes licenciaturas, en formatos que varían, desde lo clásico pictórico, pasando por murales, esculturas, maquetas y arte objeto.

Puedes escribir al correo jefrancowriter@yahoo.com para solicitar informes y agendar una visita guiada.
¡Los esperamos!

Escucho:
Artificial Nocturne | Metric

lunes, 7 de noviembre de 2016

Tengo a nadie...

La guitarra de Carlos Santana se me figura altamente firme y poderosa, al grado de expresar un propio fragmento de su alma en cada melodía. A través de las cuerdas es capaz de compartir un cúmulo extraordinario de sentimientos que atraviesan directo al corazón, y vas más allá de nuestro espíritu. Algunas de sus interpretaciones lastiman seriamente a nuestro corazón, por tratarse de lamentos, de Manifiestos existenciales a los que somos susceptibles y comunes todos los seres humanos, independientemente de nuestras aparentemente `diferentes´ realidades sociales o culturales.
Este es el caso de No one to depend on, que tras escuchar por vez primera y no poder soportarla, tuve que sentarme y escuchar con tolerancia y paciencia infinita.
Las cuerdas, las notas, altamente desgarradoras y emocionales, destilan ese dolor profundo de Soledad y auto compasión, que descubrí casi de inmediato son fiel reflejo de mi realidad, lo que me hizo rechazar la canción de primera vez.
Es sorprendente que esta realidad emocional que hoy nos define de maneras literales y en circunstancias que son ya comunes, fuera identificada y concebida en una melodía en el año de mil novecientos setenta y uno. Y aunque la técnica y la producción de la grabación haya envejecido con los años, el mensaje es directo, claro y contundente…

Imagen editada digitalmente, original tomada de la liga:
http://www.lyricsasquotes.com/314909.jpg

Escucho:
No one to depend on | Carlos Santana

sábado, 5 de noviembre de 2016

Fragmentos en imágenes

La Fotografía siempre ha sido un fiel testimonio de nuestra Historia, individual, social, y globalmente. Me sorprende cómo el paso del Tiempo, convierte a las fotografías, en huellas de vivencias que tuvieron momento y lugar, y que ganan valor por ser precisamente instantes que se alejan más y más de nosotros. Si no fuera por la Fotografía, gran parte de nuestra Historia seguiría siendo Leyenda, sin la capacidad de probar su veracidad. Es también oportunidad para conocer fragmentos de verdad tras circunstancias ficticias y ambientes imaginados (polaroid de Gillian Anderson en The X Files, lo comprueba), que nos recuerda que, pese a todos, somos humanos.

Hoy en día, la Fotografía continúa captando en imágenes de diversa naturaleza, nuestra fragilidad y fugacidad como seres humanos, y, de vez en vez, un auténtico reflejo de la Belleza que podemos llegar a representar, a pesar de nuestro Egoísmo y falta de Consciencia, a cada momento más evidente.

Imágenes editadas digitalmente, originales tomadas de las ligas:

Escucho:
Men are still good | Hans Zimmer & Junkie XL

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Saber escribir (Calaveras)

El día de hoy ofrecimos en dos sesiones, el Módulo `Saber Escribir´, dentro de la serie de Talleres de Habilidades de la Comunicación. Cuatro ejercicios con competencias de Comunicación escrita, relacionadas con Narrativa y crónica, Coherencia, Redacción (expresión de ideas) y Estructura gramatical, diseñados en distintos niveles de complejidad, considerando tanto la comprensión, como la creación de textos.
Uno de los ejercicios, inspirado en el Día de Muertos, fue la escritura del inicio, en cuatro versos, de una Calavera, desarrollada en los ambientes de las distintas licenciaturas que integran el instituto donde impartimos clase. La interacción fue altamente divertida y retro alimentadora, con un grupo numeroso de estudiantes, que mostraron su interés por explotar sus habilidades de escritura.
Compartimos algunos de los mejores borradores del inicio de las Calaveras, que fueron redactados en un primer momento, considerando personajes, ambientes y carreras propias del instituto, y que dejaron risas y un buen sabor de boca al término del taller.

Gracias a la Maestra Catalina Polo y a los compañeros de la Asignatura de Aprender a Aprender, por hacerme sentir miembro de su equipo de trabajo y hacerme partícipe de sus proyectos.

Licenciatura en Ingeniería Minero Metalúrgica:
Inicio de Calavera I:
Estaba el Ingeniero Vaquero en la Mina,
cuando de pronto llega La Catrina;
quería invitarlo a beber a una cantina,
pero el inge, del susto, ya corría

Ininicio de Calavera II:
El Rector estaba muy contento en su sillón,
hasta que a lo lejos escuchó una explosión.
`Ahí vienen los mineros corriendo sin razón ´,
gritando que La Muerte les dio un levantón.

Licenciatura en Arquitectura:
Inicio de Calavera III:
Carlos fue por sus niños al Panteón,
de ahí, por un helado los llevó,
por ser muy codo la cuenta no pagó,
sólo por eso La Muerte se lo llevó.


Calavera al Módulo del Taller: `Saber Escribir´ [por J.E.Franco]:
El Taller de escritura fue alucinante,
las carreras estuvieron espeluznantes,
los escritos emergían cual agua de pantano,
zombies, brujas y lobos, todos inhumanos.

Todos los profesores que fueron invitados,
reían gustosos, todos despreocupados,
la sonrisa de sus rostros desapareció,
cuando la primera calavera se escribió.

Los profes hicieron un acto demoniaco,
con palabras en latín y hasta austriaco,
convocaron a La Flaca con la petición,
de llevarse a esos escuincles al Panteón.

La Muerte despertó brusca y enojada,
tomaba la siesta toda acalambrada.
`Estos méndigos no me dejan una siesta tomar,
serán sirvientes en la fiesta a organizar´.

Las intendentes arribaron con desafío,
el auditorio estaba más que vacío,
en el Infierno sólo había escalofríos,
los recién llegados trabajaban con hastío…

La próxima vez que te inviten al Taller,
mejor corre por tu vida o ve a comer,
La Catrina es una mujer de armas tomar,
que se lleva a todas las carreras por igual´.

Imagen que abre nota, tomada de la liga:

Escucho:
End over end | Foo Fighters

martes, 1 de noviembre de 2016

El Ocaso dibujado en la ventana

Un ocaso, trabajando en la oficina del Despacho.
Múltiples son los proyectos, que a últimos años tienen que ver más con nuestra dirección de Vida, que con proyectos de intervenciones arquitectónicas

El color y la Luz han sido siempre variables indispensables en nuestra existencia, y los símbolos forman parte del tatuaje visual que nos caracteriza.
¡Mira la ventana a las espaldas, donde se cuela un pedazo de atardecer en todo su esplendor y Belleza! Y esa Luna traviesa, sonriente, al inicio del penúltimo mes de este año, que nos trajo experiencias no gratas, las gratas, y el resto de ellas, que considero oportunidades para crecer, para reflexionar.

La oficina se acompaña de Música, de Silencio a intervalos, de ensoñaciones, de peculiares sonidos, característicos de las tardes a orillas de la mancha urbana, donde, si escuchas con atención, hallarás tintes sonoros increíbles e inimaginables.
Así son las tardes en la oficina. Así lo son en este momento  por ahora.
Nuestra vida transcurre de manera pausada, y profunda. Diseñar involucra la reflexión a un ritmo propio, independiente del vértigo del Mundo.

Y aquí, en este ocaso, escribimos, nos redactamos, nos re-pensamos, mientras vemos los hermosos colores y los tonos de la Vida, transformarse en noche.
Este día en especial estuvo lleno de tintes mexicanos, prehispánicos, de Arte en todos los sentidos. Y concluimos el día a punto de irnos al descanso, con la mente y el corazón repletos de estelas, calendarios pétreos y Muralismo mexicano.

Exquisito, que, de sólo pensarlo, hace que mis ojos contengan dos lágrimas inexplicables, al ser conmovido por las circunstancias.
Escucho:

Forgiveness | Collective Soul

Logos de Muerte

Uno de los treinta y dos logos
participantes.
Compartimos los treinta y dos logos participantes dentro de la Convocatoria para la elección del logo oficial de la 4a. Exposición de Artes Visuales, dentro del Programa de Actividades Artísticas y Culturales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Con participación de profesores de asignatura de Artes Visuales, y estudiantes de todas las licenciaturas que integran el instituto, se llevó a cabo por vez primera la compilación y posterior elección del logo ganador, en un derroche de Creatividad y Talento artístico, lo que puso de manifiesto el interés de los estudiantes por utilizar el Arte como medio de expresión y comunicación.

Gracias a todos los profesores, cuya entrega e inspiración inyectó a los jóvenes de Energía y Pasión, superando en número y calidad conceptual y gráfica todas las expectativas. Gracias de igual manera al jurado, conformado por cinco profesores y una autoridad institucional.

Al final del listado visual, compartimos al ganador, que se convierte en el representante de la Exposición oficial, y las dos menciones honoríficas.
¡Felicidades a todos!

Nota: puedes hacer click en cada imagen, para verla a mayor tamaño.


































Menciones Honoríficas:
1.

2.



Logo ganador:

El logo ganador será utilizado de base visual para el Diseño de la Exposición, a presentarse los días 17 y 18 de Noviembre del año en curso.

Escucho:
Energy | Collective Soul