.

.

martes, 28 de marzo de 2017

Séptimo paso

Esta semana, el crew de producción de la serie Sr.Marciano: Crónicas Espaciales en la Galaxia Imaginación, nos sorprendió con una serie de publicaciones, donde se incluye el episodio debut de la temporada séptima, que se anunció para comenzar en el dos mil quince, y que se vio cesada de repente, sin señales de continuidad a futuro, dadas las condiciones personales de su autor.

Con una imagen que proyecta la fecha oficial de lanzamiento, la serie ha vuelto a la vida y las andadas, recuperando el destino de los personajes inverosímiles que surgieron en el año dos mil seis, cuyo cuento comenzó a escribirse mientras su autor viajaba de regreso en un camión, a su ciudad natal, avanzada la noche, en una de tantas travesías necesarias, mientras estudiaba el posgrado.
El primer episodio de temporada puede ser escuchado ya, a pesar de que la fecha de estreno se fijó para abril.
¡Una grata sorpresa, definitivamente!


Escucho:
River of tears | Eric Clapton

domingo, 19 de marzo de 2017

Un descubrimiento a través del Universo

Descubrí el espíritu real de la Música de The Beatles, después de los treinta años de edad. Mi padre es fanático, y crecí escuchando esporádicamente porciones de su discografía, aunque más en formato compilatorio, por lo que me era sumamente complicado visualizar el número y naturaleza de los álbumes, además de cada álbum mismo, en solitario. Fueron dos álbumes los que compré para la colección de CD´s (una vez que crecí, y la década de los noventa me heredara un ambicioso gusto por la Música) más en sentido de breviario cultural: 1 y Yellow submarine, así podría tener una colección de canciones representativa del grupo. Incluso recuerdo haber obsequiado el álbum Yellow submarine a un excelente amigo, como muestra de haber encontrado una propuesta musical que verdaderamente valía la pena.

En algún momento de nuestra vida, anterior a esta primera serie de hechos, uno de nuestros compañeros de la carrera, cuando estudiábamos, nos presentó el álbum Sgt. Pepper's lonely hearts club band, mientras trabajábamos en su casa (en uno de esos últimos proyectos que te asignan en tus estudios profesionales), y que en ese momento estaba catalogado como el más condecorado álbum de la agrupación.

Hasta entonces, conocía lo básico de The Beatles: sus melodías números uno, y parte de su historia, lo que incluía la edición reciente sin producción original, del álbum Let it be, la publicación de las antologías de la banda con material inédito, y el extraordinario recibimiento del Mundo para Free as a bird reacción que nos pareció fascinante, debo decir, y otras curiosidades de la banda.

Pero no fue sino hasta que, dentro del gusto cinematográfico, nos tocó mirar el proyecto de la directora norteamericana Julie Taymor, llamado Across the Universe que, de inmediato, llamó poderosamente nuestra atención. Nos hicimos sin dudar del álbum, banda sonora original de la cinta, en su edición de lujo, donde escuchamos por vez primera y un sinfín de vecesclásicos del grupo de rock, que jamás habíamos escuchando antes, y de los cuáles teníamos sólo conocimiento.
Comenzamos así la búsqueda de los álbumes más representativos de la agrupación, empezando en primera instancia a revisar listas, como la manufacturada por The Rolling Stone Magazine, que incluía muchos de sus álbumes, cuatro de ellos entre los primeros quince lugares como los mejores álbumes de Música de todos los tiempos.

Nuestra colección comenzó o más bien, continuó, entonces, con: Rubber Soul, Revolver, Sgt. Pepper's lonely hearts club band y The White álbum. Escuchar a The Beatles en su etapa madura nos hizo perdernos por mucho tiempo de su etapa inicial, de la que tuvimos conocimiento cuando nos hicimos de los dos álbumes que integran la colección Live at the BBC. Para ese entonces nos encontrábamos firmemente encarrilados dentro de las vías, para hacernos fanáticos de su propuesta.  

A partir de ahí, nos hemos concentrado no sin dejar pasar algunos otros años en escuchar, disfrutar y asimilar la Música temprana de la banda, de la que nos perdimos por concentrarnos en lo más comercial y exitoso de la agrupación. Escuchar por primera vez It won´t be long hace un par de semanas ha sido una de las experiencias sensoriales más impresionantes que hemos vivido, tras haber escuchado primeramente la versión actual para el proyecto cinematográfico de Taymor.

Como lo habíamos comentado en algún sitio de las redes sociales inmediatas, ha sido una coincidencia circunstancial, cómo hemos llegado al verdadero espíritu de la banda, y hacernos de su discografía, miles de años después de su existencia.


Imagen editada, original tomada de la liga:

Escucho:
A hard day´s night || Little child | The Beatles

sábado, 11 de marzo de 2017

Fin de una Era


Seremos estrictamente breves.
Un ciclo se cierra.
Hace algunas horas, nuestro sitio virtual ha comenzado una nueva era, un enfoque completamente diferente.
Seguimos avanzando, que la Vida es breve, y el Destino, al horizonte.

Escucho:
New man | Ed Sheeran

Conflictos de una Vida

Una ganadora de discursos anteriores. Un sabor agridulce queda desdibujado en la boca al concluir la escena final de Moonlight, y aparecer el título de la película.
No me malinterpreten, no es una mala película, sólo que su discurso es un mensaje social muy ad hoc con las circunstancias sociales que tienen su origen en lo que sucede en la presidencia actual del país del norte, sólo que se intercambian los conflictos inmigracionistas por la raíz esencial del problema humano que enfrentamos: el sentimiento de rechazo hacia un sector minoritario de la población. No me atrevería a confirmar que se trate de un sector mínimo de la población, porque eso no sería realista, ni justo. No interesa que se trate de situaciones de tráfico de drogas, de odio por preferencias de naturaleza sexual, o por color de piel, elemento temático muy bien retratado en la cinta competencia Hidden figures. Ahora que lo analizamos, precisamente bajo este alegato, ambas cintas retratan exactamente el mismo problema en la superficie, siendo Hidden figures quien se lleva las palmas por el tratamiento que le ha dado. Entonces… ¿qué llevó a Moonlight a recibir el Óscar a mejor propuesta cinematográfica?

Retratar en cámara lenta el conflicto personal de ocultar la esencia de quién se es. Moonlight es un registro bien detallado de un complejo existencial que toma toda una vida afrontar. Nos llama la atención que la mayoría de los personajes que le dieron el voto de confianza para que se alzara con la estatuilla, tomaran este conflicto como una experiencia con la que se sientan identificados. La narrativa es lenta, la historia global ya había sido contada anteriormente, bien llevada a la pantalla por la dirección aguda y cruda de Ang Lee, basado en la obra de Annie Proulx –hablamos de Brokeback Montain–, con una profundidad psicológica y emocional mucho mayor, y, finalmente, en cuanto a técnica cinematográfica, se queda corta en relación con el resto de sus compañeras en la competencia.

Es circunstancial. La historia perfecta, en el momento idóneo. El discurso de un presidente inconsciente, que golpea a la nación social, política y económicamente, reuniendo tres variables clave de los últimos meses anteriores al estreno de la cinta de la que hoy escribimos: drogas, diferencias sociales, desintegración, lo que deriva en temor e intolerancia humana. En un mismo grupo social, donde se supondría no deberían existir fisuras sociales, se manifiesta el cúmulo de emociones humanas, generadas por la incertidumbre de no empatizar con la naturaleza humana.

Si se trata de un conflicto o intolerancia por preferencia sexual, nos quedamos cortos si catalogamos a la propuesta bajo este simplista argumento. Va mucho más allá que sólo eso. El conflicto del protagonista se retrata de buena manera, pero no termina de rascar, hallar y extraer lo más profundo del asunto personal. Hábilmente, el director deja la responsabilidad al espectador, de encontrar, e interpretar lo que cada quien considere pertinente. A este respecto es que consideramos que la propuesta se ha quedado en el tintero, pues otras propuestas fueron mayormente contundentes.
Los motivos sociales que definieron la escenografía familiar o humana de los protagonistas. Las más profundas reflexiones del personaje principal para haber simplemente copiado un modelo cultural, heredado. La esencia final del reencuentro de dos personas, tras una vida entera, que no terminan de expresar o comunicar lo que han sentido o sienten, o responden al cuestionamiento de por qué se han buscado de nuevo, cuando la cinta pudo haber pasado de largo, y resolver la línea narrativa con otro conflicto en juego. No se concluye con una victoria, o derrota, o discurso de lucha o abandono, una serie de palabras duras y perturbadoras que nos sacudan para despertar del ensimismamiento personal. Existen definitivamente huecos existenciales. Y un final abierto… Tan abierto como la incertidumbre de la dirección social y política que tomará la nación del norte de América, y, por consiguiente, los hermanos de Latinoamérica.

Si agregamos a las circunstancias que un año atrás, Will Smith se promulgara en contra de la visión de la Academia por ignorar propuestas con actores de color, por desdibujar intereses racistas, y analizar que realmente los actores, sus papeles, los conflictos narrados y esbozados, en verdad fueron pasados de largo… entonces, a sólo meses después, cuando un presidente que no se esperaba que llegara a la presidencia, ha oficializado el desinterés, la irresponsabilidad ética y la indiferencia e intolerancia social y cultural, nos preguntamos si la propuesta premiada estuvo en el momento justo, en el lugar narrativo adecuado, cuando todos nos sentimos dentro de la vorágine de incertidumbre global, cuestionándonos sobre quiénes somos en realidad y qué hemos hecho verdaderamente de nuestra vida, tras haber ignorado una cuestión de Identidad, todo toma sentido.

Moonlight es política y narrativamente correcta.
Sin duda alguna, pero no convincente en definitiva.

Imágenes tomadas de las respectivas ligas [la segunda imagen editada digitalmente, en relación a la original]:

Escucho:
Save myself | Ed Sheeran

viernes, 10 de marzo de 2017

Como anillo al dedo

Regresar a quién éramos tras tantos años de dejar de buscar por estar concentrado en otras circunstancias es como salir de una cueva y quedar deslumbrados ante el brillo del Sol. Los días han sido extraños en este sentido. Cuerpo y mente se encuentran adaptándose a las circunstancias. No es sencillo.
De las primeras cosas que hemos encontrado es una invitación para escribir de nuevo. Hace más de cinco años que no lo hacíamos, y del último libro publicado ya ha pasado muchísimo más.
Sin embargo, existe una idea en la mente, esa pequeña semilla que sé, puede dar un fruto, una historia digna de contarse. Así que hace días ya que tomamos el equipo de cómputo, y comenzamos a escribir. Veremos hacia donde nos lleva eso. Los libros, las pausas, la Música y el rediseño de los Estudios Architectiak, nos ayuda a encontrar el hilo, la estructura. Aún así, debemos obtener las herramientas necesarias para construir textos, este texto en especial.
Estamos emocionados al respecto.

Escucho:
Stan | Eminem featuring Dido