.

.

sábado, 31 de marzo de 2018

Up on the ladder

La añoranza por aquello que fue, a veces toca suavemente la ventana. Al mirar a través de ella, se experimenta cierta lejana melancolía, por los paisajes, los momentos, las personas, las palabras y los abrazos compartidos.
Cada instante vivido, y guardado en la memoria, representa un peldaño en la escalera del Aprendizaje. Desde luego el momento vivido es importante, más si fue agradable o conflictivo, sin embargo, lo que realmente interesa es la lección detrás, aquello que el instante tiene que enseñarnos. 
Eso, indiscutiblemente es lo valioso del momento, de la Vida: saber que, independientemente lo que suceda, siempre ascenderemos por la escalera de la Existencia, a través de coleccionar, a la vez que trascender, los momentos que construyan nuestra vida.

Escucho:
Big shot | Kendrick Lamar & Travis Scott

domingo, 18 de marzo de 2018

Los sueños más salvajes de Tina Turner

Siempre termino volviendo a álbumes de la década de los noventas.
Varios de los artistas en la lista de favoritos pertenecen a estos diez años, o bien, alguno de sus mejores álbumes (para mí) se concibió en esta década.
Éste es quizá el caso de Tina Turner y su producción llamada `Wildest dreams´, que me agrada cada que la escucho, y va añejando al lento paso de los años.
No soy su fanático desde el inicio de su propuesta musical, y no he seguido su amplia carrera musical (que incluye varias décadas), sin embargo, en el año mil novecientos noventa y cinco, su sencillo `Whatever you want´ llamó poderosamente mi atención, al grado de considerar este tema uno de los de mayor fuerza y presencia durante ese año.
Por azares del destino, decidí hacerme del álbum que contenía este sencillo, y aunque en ese momento en específico no fue un álbum favorito, al paso de los años lo encontré una de las producciones mejor logradas de la década.

Con fabulosas colaboraciones, nada comunes para el género del álbum y propuesta de Turner, aparecen Barry White, en el tema que le da título al disco, y que integra de maravilla los conceptos (hasta cierto punto, opuestos) de ambos artistas. Fue inaudito encontrar la voz del mismísimo Gordon Matthew Thomas Sumner, mejor conocido como Sting, en uno de los temas del álbum, lleno como siempre de reflexión y un cierto matiz de melancolía, que aún hoy, me conmueve.
Además de la mano, en la producción y escritura de uno de los temas, de los Pet Shop Boys. Encontrarás también que de manera indirecta se encuentran involucrados los miembros de Massive Attack, y hasta de Craig Armstrong.
¡Caray, hasta el nombre de Antonio Banderas está presente!

La variedad de voces, tintes de producción y matices del álbum no le restan unidad ni mucho menos. Al contrario, es una producción arriesgada y bien realizada, donde la que sale ganando es la fuerza y presencia de Turner, quien consigue entregar una propuesta sólida y de excelente calidad, con temas interesantes que resaltan su peculiar voz y su personalidad musical única.
En una versión posterior a la original si corres con suerte escucharás el tema central de la primera serie de películas de James Bond interpretado por Pierce Brosnan–, `Goldeneye´, una completa delicia para terminar de degustar este hermoso álbum, sin duda.

Escucho:
Missing | On silent wings || Tina Turner

Voces, textos, guiones...

Escribir ha representado un ejercicio que he mantenido activo, motivado por las circunstancias externas y, sobre todo, el cambio (o, mejor dicho, los cambios) presentes en dichas circunstancias.
Una colaboración que me fue solicitada hace semanas, consistió en la escritura de un guión para vídeo, presentando un espacio arquitectónico poco conocido.

Escribir puede representar grandes retos, y el abanico de posibilidades es amplio y variado. Escribir un guión es un ejercicio que me ha agradado mucho, porque tienes la oportunidad de integrar variables más allá de lo meramente informativo o audiovisual.

Desde el escritorio de trabajo, concebí el guión solicitado, con el objetivo de relatar las cualidades de un espacio arquitectónico, en cuanto a su Función, yendo más allá: inspirando a partir de esta función, a las personas, a visitarlo, y compartir la misión que posee.
Para semejante reto, desde la concepción de texto, pensé en las voces específicas para relatarlo, porque requería matices y tonos específicos (a este grado de detalle se llega cuando algo te apasiona) y afortunadamente tuve la grata oportunidad de mantener estas voces dentro del concepto original, por las personas que me solicitaron la tarea. Y lo más importante: las voces aceptaron participar en el proyecto.

Gracias a Abigail, Valeria y a Armando J. por decir que sí. Ha sido indescriptible regresar a la mesa de escritura con un reto tan grande, volver a la cabina de grabación para mirar cómo las voces hacen magia y se integran maravillosamente, mirar cómo el guión cobra vida a las ideas, y, sobre todo, estar cerca de la materialización y producción del vídeo en cuestión.
Gracias a Efraín Franco, Director del Centro de Cómputo Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por asignarme esta tarea.

Desde la última vez que escribimos un guión para vídeo, han pasado poco más de año y medio. Gracias por mantener las asignaciones en la mesa de escritura. No he descansado a este respecto a lo largo de los últimos seis meses, trabajando en varios proyectos personales, lo que me ha mantenido contento, apasionado, y optimista.

Fotografías con voces, en cuenta `Instagram´, de @jefrancox:
https://www.instagram.com/p/BgXq9OBhVDS/?taken-by=jefrancox
https://www.instagram.com/p/BgXqvG5heFo/?taken-by=jefrancox


Escucho:
Wildest dreams. Album | Tina Turner

martes, 13 de marzo de 2018

Entre líneas y dinosaurios

Escribir ha representado la vuelta a un oficio, una actividad apasionante, un Universo entero, donde las ideas toman forma de maneras que no podré describir jamás.
Hace años, quizá una década o más, que dejé de escribir en serio. Me refiero, abandoné la escritura integral de una serie de historias cronológicamente complejas, que abarcan quizá poco más de quinientos años, reflejados en la vida de un grupo de personajes cuyas líneas temporales trascienden límites espaciales, y cuya narrativa es una necesidad, una obsesión personal, de extraer de lo más profundo de mi espíritu, los textos, los mensajes que habitan ahí, integrados al delirio y la Imaginación.
Hace tan sólo algunas semanas que retomé la escritura de nueva cuenta, vista como esa herramienta de Vida que me permite relatar, compartir muchísimo más que una simple historia profunda. Retomé la escritura para ayudarme a sanar, como terapia de auto conocimiento y desarrollo humano, para anclarme a la existencia a través de ella, y vivir de ello, en todos los sentidos.

Descubrí sin embargo que para retomar la escritura como medio de Vida, debía no tomarme en serio la acción en sí misma, de lo contrario sólo conseguiría un bloqueo creativo (además de la jaqueca enorme que he ganado estas primeras semanas, día tras día, al sentarme e intentar escribir o reescribir).
Como nadador (y aplica dolorosamente también a la escritura) aprendí que un cese en el entrenamiento, merma por completo el rendimiento y la condición corporal y mental, al regresar al agua.

Circunstancialmente para mi fortuna un hermoso libro se cruzó en mi camino por estos días. Una lectura fresca, divertida, producto del ingenio y el trabajo de un ilustrador talentoso y sumamente creativo, que, estoy seguro, me ayudará en el proceso del regreso al entrenamiento.
Como escritor y arquitecto escribir y dibujar siempre han ido de la mano. Durante los recientes años no pude evitar la génesis de las historias, de la mano de bocetos o ilustraciones, ya fuera con el trazo de las manos, o la grabación de notas de voz. La idea de un dinosaurio y una niña se antojó completamente innovadora y genial, para alimentar mi espíritu creativo.

Vayamos pues, por este sinuoso camino, de regreso a la escritura.

Escucho:
Trans-atlantic drawl | Fog || Radiohead

jueves, 8 de marzo de 2018

Everything in it´s right place

Todo posee un correcto tiempo y lugar.
A veces deseamos que las cosas acontezcan como esperamos, y si no sucede de esa manera, entristecemos o enfurecemos.
A últimas fechas me ha tocado conocer y vivir metafóricamente en el Desierto. 
Es cierta esa analogía que desembocó en la melodía favorita de mi vida, llamada `Missing´, que reza: `Te extraño como los desiertos extrañan a la Lluvia´.
El ambiente inhóspito de cualquier desierto, nos enseña a valorar lo que vivimos en el Pasado, a sobrevivir en el Presente con lo que tenemos, y a construir un Futuro, extrayendo lo mejor de nosotros con actitudes que jamás imaginamos tener.
Finalmente, todo posee una razón, un espacio, un momento.
Y aprender a respetarlo y aceptarlo, es una de las lecciones más valiosas que la Vida va a legarnos.

Escucho:
The National Anthem | Radiohead
Midnight summer jam | Justin Timberlake

domingo, 4 de marzo de 2018

Codex

Las palabras son las herramientas que utilizo para expresar los sentimientos ocultos.
Los códigos son perspectivas maravillosas que permiten encerrar un cúmulo de emociones y significados que pueden ser leídos en cualquier momento a través de códices.
Terapia de construir pacientemente los contornos, las formas, las siluetas de una buena historia, que, al igual que las narraciones arquitectónicas o urbanas, se viven recorriendo el espacio, espacio de cualquier naturaleza, y escuchando, leyendo entre líneas, viviendo la narración contada.
A veces me gusta colocar ahí, elementos personales, únicos, que definen lo que soy, pero que dejan a la imaginación lo que puedo llegar a ser.

Escucho:
Say something | Justin Timberlake featuring Chris Stapleton

La historia que escapa entre mis manos...

Hace años una historia no me conmovía como lo ha hecho la tarde de ayer.
Ayer.
¿Cuántos años han acontecido desde entonces?
Los paisajes, las conversaciones. El tiempo narrado de manera pausada, dándole a cada instante, su adecuado momento y lugar. La brisa, las noches. La Luna.
Las miradas.
El movimiento lento, pensado, frágil y nervioso, de las manos.
Y sobre todo, los espacios. El Espacio.
Me hizo trasladarme décadas atrás, ahora dando la impresión de que se tratase de otra vida, existencia de la que no existe testimonio alguno, salvo quizá las emociones guardadas en mi piel, y en la tuya. Celosamente almacenadas ahí, donde nadie jamás podrá robarlas.
La ciudad fue la escenografía perfecta. El recorrido por las calles y avenidas inspiró las emociones.
Cada momento retratado fue un fiel recordatorio de lo acontecido, paso a paso, frase a frase, sentimiento tras sentimiento.
Las memorias no importa el Tiempo que transcurra desde entonces fueron detalladamente labradas ahí, en la mente, en el corazón, para quedarse hasta que alguno, muera.
Extraño tus caricias. Tus manos haciendo destrozos en el borde de mi cuerpo. Extraño las imágenes, los recorridos urbanos por la serie de emociones que desperté en tu persona.
Pero todo es Pasado ahora. Ha quedado esculpido también en los muros, en las oquedades, en los santos colocados en los nichos altos de las esquinas viejas. Esas miradas en los ojos de las esculturas, donde quedó registrado el `santo y seña´ de todo cuanto hicimos.

Y te extraño.
Te extraño como las calles extrañan el Otoño. Las hojas cayendo, ocres, sobre la piedra áspera del pavimento de las avenidas sobre las que escribimos una historia que penetró hasta el alma, pero que sabíamos que nunca sería realidad.
Es irónico pienso que la ciudad existe, se recorre, se huele, se toca, se vive. Tú también existes, pero la historia que escribimos no posee la veracidad, la prueba, de haber acontecido.
¿Fue producto de mi imaginación, entonces?

Estoy consciente que habrá historias, como la de ayer, que me dolerá mirar, leer, palpar, porque siempre me recordarán a ti, y al recuerdo de lo que fue, que jamás pudo ser.
Y sólo tengo el consuelo de las letras. Fue lo único que dejaste en mí.
La agonía de ser capaz de relatar en la escritura, lo que más me duele, lo que lentamente, me asesina. De utilizar esta maldita cualidad de extraer de mí, con quirúrgico cuidado, las fibras marchitas, para experimentar cierto alivio, convertido en notas como ésta, en delirios, en historias, en novelas.
Qué injusto ha sido.

Pero aún te extraño.

Escucho:
All a dream | Norah Jones
Latest craze | Just like you said || Seal

viernes, 2 de marzo de 2018

Trans-atlantic drawl

¿Cuánto llevamos cargando a cuestas? Entre paradigmas, creencias estúpidas, prejuicios sociales y demás limitaciones corporales, mentales o psicológicas, vemos en la Vida, una plataforma en la cual, lejos de navegar de manera fluida y crecer, nos estancamos, por la cantidad de cargas emocionales que detienen nuestro desarrollo.
Los conflictos, adversidades y pérdidas, son variables que terminan siendo constantes, que rogamos por no encontrar en la vereda que transitamos.
El paisaje podrá ser completamente ajeno a nuestras metas o aspiraciones, pero depende de nuestra Creatividad, Fortaleza y Sabiduría, mirar elementos imposibles, integrando una perspectiva nueva, que represente una oportunidad total para reinventar lo que somos, como seres humanos.

Escucho:
Blow | Partition || Beyoncé