.

.

domingo, 27 de mayo de 2018

La cosa más extraña...

`Simplemente una mañana decidí
levantarme sin sentir enojo
ni tristeza hacia cosas o personas
que fueron el mecanismo
para que me sintiera mal´.
Miguel Sandoval

Mientras escucho una melodía entrañable que conocí bajo la interpretación de Candy Dulfer, saxofonista favorita, encuentro una nota de una persona estimada, quien, en un momento de crisis en mi vida, me brindó una valiosa lección.
Debo confesar que tras hablar con él, pues Miguel decidía abandonar la universidad, y los estudios, posterior a una de esas series de eventos desafortunados que acontecen quizá una vez en la existencia, la perspectiva de mi propia vida, se transformaba radicalmente.

Él me hizo ver que la decisión más importante es la que tomas al hacerte responsable de tus verdaderos anhelos personales, las metas y proyectos por los que jamás has ido, pero que sabes que traen Felicidad y Plenitud a tu ser entero.
Jamás se lo dije hasta ahora pero tras una larga charla telefónica para compartirle que su salida de la universidad había sido revocada y él podría volver si lo quería, escuché un discurso digno de un ser humano con capacidad de inspiración como pocas veces poquísimas he conocido.

A pesar del talento, el apoyo, las circunstancias a favor, la Creatividad, y muchas circunstancias que podrían haber soplado la vela del barco para alentar el viaje, un simple joven, decía que gracias, pero no. Lo que acaba de vivir, y lo que sabía viviría si permanecía en ese barco, no era lo que él anhelaba como parte de su vida. Cerraba el ciclo, y se decidía a proseguir. Así sin más.
Toda una montaña entera se venía abajo en el valle que representaba mi ser. Y con ello, mis propios cimientos personales y humanos, se cimbraban.

El resto es historia.
Confieso ahora que muchas de las decisiones que tomé fueron basadas en esas palabras, en fragmentos de esa charla, y en las toneladas de reflexiones inspiradas por ella.

Viajando sin moverse, tararea Jamiroquai en uno de sus álbumes más perfectos y memorables. Así me he sentido en los recientes meses. Que ya son muchos. Y algunos pesan.
La dirección sin embargo, se encuentra ahí.
Y nos dirigimos a ella. Existen días en los que en verdad mi cuerpo me ha demostrado que no llegaré. Es entonces que ese día desisto, tomo un descanso, y me concentro en dormir.
Al siguiente día, lo intento de nuevo. Una y otra y otra vez.
Cuando el cuerpo lo requiere, me detengo. No llevo más prisa. La Muerte es paciente. Y cada día aprenderé de ella, porque yo lo seré más.

No puedo lograr que me ames, le canto a la Vida, en silencio, con respeto, pero con la Intención firme e implícita, de no darme por vencido.
La búsqueda de los anhelos verdaderos me ha hecho cambiar de barco. Viajando actualmente en él, sé nada, en contraste con lo que sabía y con la seguridad que sentía al viajar en el barco anterior, donde lo he comprendido finalmente, de permanecer viajando sobre él, ahora estaría muerto.
La Vida tiene maneras irónicas de mostrarte caminos, veredas, recorridos que jamás tomarías, hasta que `jamás´ se convierte en la única opción que puede llevarte a continuar buscando la Verdad que representas.


Escucho:
Fastlove || I can´t make you love me. Taken from Listen without prejudice / MTV Unplugged Album | George Michæl

sábado, 26 de mayo de 2018

Trazos traviesos

Los recientes meses han traído incertidumbre y temor.
Lo hemos combatido con actividades e ideas varias.
Una de ellas desde luego el dibujo.
La Intención había estado presente ahí, desde antes de la caída y de la crisis que llevó a nuestro cuerpo a ese sitio del que creímos no regresar más.
Tras posponerlos por meses incluso, tomamos de nueva cuenta la tableta de dibujo, y comenzamos a bosquejar de nuevo.
No existe nada específico, sólo divertirme, reírme un rato de la Vida y las circunstancias, a través de la Irreverencia y cierta ingenua Ironía.
Los personajes, los trazos sólo llegan, en el momento menos esperado. Y si el azar me da la oportunidad de aprehenderlos, entonces comienzo a atraparlos con los dedos, y a colocarlos en el lienzo digital de dibujo.
Y si nos va bien, a compartirlos en nuestra cuenta de Instagram: @jefrancox.

Otra idea más…

Escucho:
Butterfly caught | Massive Attack

La Insignificancia del Universo

La Vida está integrada de diminutos momentos. Detalles insignificantes, que no nos alcanza [o peor, no nos importa] el Tiempo para disfrutarlos.
El Universo continúa su curso, indefinida e infinitamente, sin prestar atención a nuestra Consciencia perdida, inmersa, ensimismada en pretender su auto conservación.

Los detalles, los instantes perdidos, únicos, hermosos, que suceden unos tras otros, de manera indistinta… Será tal vez por eso que los ignoramos, porque es una riqueza demasiado efímera y de fácil acceso.

Al ser humano le gusta sufrir, para merecer [o por medio del sufrimiento obtener valor agregado] aquello que esté a la altura de sus circunstancias.

Los momentos únicos, e irrepetibles, se esfuman así, sin más, sin ser contemplados, sin haber puesto atención en su Belleza.
La Belleza para el Hombre es algo que puede tornarse real y duradero. Si es posible, físicamente eterno.

No ese tipo de cosas que suceden, que nos obsequia Dios y la Naturaleza, y que transforman nuestro ser entero, y desaparecen, integrándose a los misterios del Cosmos infinito.

Fotografías cortesía de Diego Vázquez.

Escucho:
What your soul sings | Massive Attack

lunes, 21 de mayo de 2018

Sincronicidades I y II

Click en imagen para agrandar.
Existen momentos únicos, producto de las circunstancias y el azar, que construyen instantes que arriban a nosotros una única ocasión en la vida.
Los momentos acontecen, quizá sin ser plenamente conscientes, muchos de ellos anclándose a espacios definidos y específicos, en rutas, caminatas, recorridos, paisajes.
Recuerdos vividos son evidencia de esos momentos en sincronía, en cuya configuración, sensaciones despertadas y Belleza encuentro lecciones, oportunidades para aprender, recordar aquello que alimenta el espíritu, y que me alienta a mantenerme estable, equilibrado y centrado en lo que vale la pena.
Espacios y vivencias, cúmulo de sensaciones, que se quedan guardados en la colección de experiencias espaciales y humanas.

Escucho:
Synchronicity I | Synchronicity II || The Police

domingo, 20 de mayo de 2018

Un valioso legado

Los primeros dos años de impartición de cátedra, los pasé adscrito a la Escuela Preparatoria Número Uno, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ahí conocí a Guillermo, un estudiante modelo, sumamente activo, emprendedor y creativo, con quien establecí amistad, y a quien tuve la oportunidad de mirar avanzar en su educación a través de los semestres que estudió en nivel preparatoria, concluyendo en circunstancias extraordinarias en ese momento, y plantando varios hechos récord en la historia de la Escuela Preparatoria.

Siempre me habló de su sueño, que más que un sueño, siempre fue la meta de convertirse en médico, proyecto que lograría sin problema alguno, ingresando a la carrera, con toda la normalidad y dedicación que siempre le ha caracterizado.
Después de habernos escrito un par de veces a través de los años, he descubierto que su prominente carrera continúa, convirtiéndose en un profesional digno de sus valores y sus anhelos de vida, y, sobre todo, decidiendo dedicar una parte de su tiempo a la cátedra en las aulas.
Me fascina su perspectiva, la peculiar e innovadora manera que tiene de observar y transformar el mundo, siempre pensando a la vez que actuando, buscando la forma de mejorar, él, y el entorno que le rodee.
Apoyado por ideas basadas en la Creatividad, la Tecnología, la Intuición y la parte humana que debe caracterizar a cualquier profesión, Guillermo ha seguido una línea académica nada clásica ni ortodoxa, basada en verdaderos valores humanos.

Te felicito por tu calidad humana, tu actitud de servicio y dedicación. Por continuar adelante con tu educación, de una manera única y extraordinaria. Son pocos como tú, en un actual ambiente educativo, donde los estudiantes y profesores se han anclado en ambientes atascados, pobres, basados en acciones y comportamientos de mínimo esfuerzo y mediocridad, donde se debe enseñar lo que dicte el programa educativo, sin innovación, sin el interés de integrar avances tecnológicos y actitudes de Convivencia y Comunicación, donde los indicadores educativos sean lo primordial, más no la visión de legar verdaderas herramientas humanas que retroalimenten la Educación individual, personal, de los futuros profesionistas.

Fotografía tomada de la cuenta Instagram de Guillermo A. H.

Escucho:
Stairway to heaven | Led Zeppelin

domingo, 6 de mayo de 2018

Plenitud (espacial)

Click en fotografía para agrandar.
Me entretengo imaginando y viviendo espacios llenos, repletos de costumbres y tradiciones.
Los espacios vacíos inspiran a mi espíritu a la reflexión, y los llenos, lo alimentan.
Los colores, los olores, las imágenes, imaginarias, reales, y las subliminales, esas que sólo vemos con los anhelos del corazón.
Me agrada ser parte de un todo, de un concepto humano llamado Identidad, que te permite ser parte integral de algo, aunque sólo sea por escasos minutos. No interesa, los segundos que transcurran parecen horas, a veces, vidas, mientras experimentas la humanidad, la parte más frágil, pero esencial de una comunidad, sus recuerdos, sus vivencias, sus sentimientos.

Recorrer los espacios llenos, de personas, de memorias, de anhelos, de expectativas, de platillos deliciosos, de colores irreales. Las áreas públicas, los rincones íntimos, las circulaciones que se convierten en venas y arterias cuya sangre de vitalidad y ahínco lo conectan, lo integran todo, hacia un mismo camino, hacia un singular destino.

Me enamoro de las ciudades, de los pueblos y las comunidades a través de sus espacios llenos.
Repletos de Vida, de ilusión, de Esperanza en el Presente y en el Mañana, habiendo utilizado la Historia y el Pasado, como gas en combustión.
Un único e instantáneo Universo en expansión, cuya implosión toma quizá unos segundos, tras haberse expandido hacia el Infinito, pero cuyas vivencias quedan ancladas en lo más profundo del corazón, para no morir jamás, para definir por siempre nuevos rumbos insospechados en la existencia humana.
En mi propia experiencia humana.

Escucho:
Rosealia (Single Remix)| Better than  Ezra

Vacío (espacial)

Click en fotografía para agrandar.
Me agrada imaginar espacios vacíos.
No por egoísmo o por Soledad. Más bien como ejercicio propio del espíritu.
Los espacios aún en sueños reflejan, traducen nuestras verdaderas necesidades humanas. Un espacio vacío dialoga con nosotros, libre de intermediarios, es decir, libre de códigos de interpretación. Es como observar a un ser humano desnudo, libre de prejuicios, con el cuerpo desprovisto de cubierta alguna, y el espíritu a la vista de los sentidos.
Un espacio vacío muestra sin temor sus circulaciones, sus áreas íntimas, sus rincones públicos, y nos invita a penetrarlo en verdadera honestidad, sin nuestra humana frivolidad e indiferencia.
La primera imagen, el primer recuerdo, o la primera historia que venga a tu mente al recorrerlo, es la parte de tu espíritu que ha conectado con el Espacio, de carácter universal y único. Es la fracción de tu alma humana a la que debes escuchar desde tus profundidades, en ese momento justo de la experiencia espacial.

Me agrada recorrer espacios vacíos, porque en ellos, escucho la intimidad de mi propia alma, hablándome desde los rincones mismos del Cosmos, en un hermoso lenguaje que sólo mis sentidos, y la Belleza en su manifestación humana, pueden comprender.

Una vez que he vivido a profundidad un espacio vacío, espero siempre para ser capaz de habitarlo, es decir, vivirlo, compartirlo junto con otros habitantes, y poder conocer en tan peculiar interacción, un trozo de la realidad, de esa serie de circunstancias propias de un específico Espacio y Tiempo, que sólo las acciones humanas instantáneas, definen.

Escucho:
Temperamental (Pull Timewarp Remix) | Everything but The Girl
Good | Better than Ezra

viernes, 4 de mayo de 2018

Desapariciones

No me abandonen en lo alto del risco.
No me abandonen en el área seca.
No me dejen morir en soledad, pero tampoco me dejen morir ahogado en ambientes mediocres e inconscientes.
La Vida me ha enseñado a desaparecer, a vivir plenamente en el medio del Exilio, donde sólo mi espíritu y yo gozamos de mutua compañía.
La Existencia tiene una peculiar manera de mostrarme las verdades más valiosas.
Nadie me busca, a nadie espero. He aprendido a sobrevivir con la contemplación del atardecer, y el júbilo por mirar al amanecer aconteciendo delante de mis ojos.
No me incomoda caminar a lo largo del desierto, sintiendo la arena aislada debajo de mis pies.
He aprendido cómo desaparecer completamente. El difícil Arte de no estar, para permanecer solo, contigo mismo.
Intento no pensar demasiado en el destino, sino más bien disfrutar el camino, la vereda delante.

Puedes abandonarme en lo alto del risco.
Puedes abandonarme en el área seca.
Puedo explicar mientras a las estrellas en lo alto del hermoso firmamento, cómo es que desaparecí completamente…


Escucho:
High and dry | Radiohead
Pass me by | Turn of the century || Pete Yorn

martes, 1 de mayo de 2018

Agua, y sus formas. Sus sonidos

En los recientes años, he incluido en la Colección de Cd´s, bandas sonoras de películas ganadoras en la categoría respectiva en los Premios Óscar. Con gran sorpresa y orgullo, muchas de esas bandas sonoras han sido producto de la creatividad de directores mexicanos, cuyas propuestas cinematográficas han conseguido conquistar premios en las categorías de mejor guión original o adaptado, mejor película o mejor dirección. Las bandas sonoras de estas cintas, son un manjar difícil de encontrar en México –irónicamente.
Después de buscar exhaustivamente la propuesta musical de Guillermo del Toro, para The shape of water, y darme por vencido por no hallarla por ningún lado en medios directos en México, circunstancialmente cae en nuestras manos, así, sin más, cuando simplemente dejé de buscar.
Es como escuchar el tema de Elisa [Elisa's Theme]. Así de circunstancial.

Mientras escribo esta nota, el álbum se reproduce en la unidad de CD-ROM, y pareciera que floto en la Imaginación, mientras mi mente y espíritu se relajan, y absolutamente todo lo bueno y malo a mi alrededor, toma su adecuado lugar. El trabajo de Alexandre Desplat es personal y colectivo a la vez. Es decir, los acordes son sello del autor, a la par que sello de la historia, al mismo tiempo que ambiente nuevo, imaginario, familiar y desconocido. Todo un digno ganador del premio que ha obtenido.
Una verdadera delicia sonora.

Escucho:
You´ll never know | Alexandre Desplat featuring Renée Fleming
Five stars general | Alexandre Desplat

Imagen tomada de la liga: