.

.

jueves, 30 de julio de 2020

Colaboración chamánica

Las colaboraciones fueron siempre oportunidades que me permitieron ampliar mi perspectiva a través de experiencias multi disciplinares, que dejaron profundas impresiones personales.
El contacto con César Aguirre, de manera circunstancial, fue un golpe creativo de suerte, que me permitió volver a las andadas, eso de meter mano hasta donde no me llaman…
Así ha nacido un pseudónimo nuevo, llamado Chamán acústico, inspirado por mi pasión por la Música, y mi gusto cambiante que ha evolucionado en ritmos y pautas que ni yo mismo puedo explicar o describir.
En breve compartiremos este proyecto de Difusión cultural, una suerte de interacción creativa sin ningún fin de lucro, que parece traer un par de ideas más a este plano de existencia.
¡Gracias César, por compartir la Pasión creativa!

Escucho:
Sunday afternoon | Candy Dulfer

miércoles, 29 de julio de 2020

Soy Fuego

La Vida es un hilo solamente, suave y frágil, que nos conecta con el Universo mismo.
¿Cuántas vidas habremos vivido para llegar a la comprensión de esta Verdad, para darnos cuenta de que el Cosmos y nosotros estamos unidos de manera inefable, y eterna?
Vidas que transcurren en tiempos diferentes, pero que se conectan a través de sueños, imágenes y vivencias cinceladas en nuestras memorias y en nuestro material genético, milagro de la Naturaleza que nos interconecta con Espacios y Tiempos increíbles, inimaginables, pero reales, tanto, como la certeza de que nuestros pensamientos construyen nuestras realidades.

A tí, que fuiste el comandante de un ejército que otrora asesinaras por Conquista, y que hoy mueres por falta de Identidad, pero que tienes en las profundidades de tu sangre, los misterios de un Sanador anciano y sabio.

En medio del ocaso del Desastre, me solicitaron escribir en torno a la palabra y el concepto personal de lo que significa el Fuego. He visto enfermar y caer a tantas personas últimamente, que no ceso de derramar lágrimas, y obligar a mi cuerpo a mantenerse a flote mientras navega por el Mar del Autoconocimiento y la Autocompasión, en una travesía que parece traer más penas, que satisfacciones.

Fuego es para mí la Llama vieja, la Llama intensa. La Llama apagada, o la Llama muerta. No importa cómo lo definas, llama de tu alma que siempre brillará en la Oscuridad, no importa que la Esperanza muera.
Es entonces que comprendes que las vidas tus vidas, todas ellas son fragmentos de una sola existencia en siglos, en milenios, que escribe y narra una historia a la que no tendrás acceso, a menos que abras el corazón, y aquietes la mente, a grado tal, que el Silencio sea el único lenguaje que Dios y tú hablen en la profundidad de la mutua Sabiduría, conocimiento que obtengas, producto del Sufrimiento y la Desolación de saber que, donde ahora te encuentras, es resultado de la falta de Dirección definida por las decisiones necias que tomaste, aún sabiendo con certeza, que no debías tomar los caminos, que ayer, tomaste, pero que te han llevado a la firme Intención de crecer, a pesar del Dolor que hoy, sientas.

Comprendes que el Presente es sólo un instante que dura cientos de años, quizá más. Quizá la Eternidad, lugar lejano y desconocido donde absolutamente todas las cosas, se reencuentran en una única vertiente, tras el paso desolado por la Existencia y la Materia.

Así han ido los días.
Las recientes horas.
Las reflexiones.
Quizá finalmente, he perdido la razón…
O es sólo que me dejo consumir por el Fuego que late dentro de mi ser.

Imagen tomada de la liga:

Escucho:
Sex | Paula Cole
WALLS | Kings of Leon

miércoles, 22 de julio de 2020

Reflejo de prensión

Suena ridículo lo sé cuando narro la historia que me llevó a este (y otros) álbumes.
Mi perro, llamado Jeremiel, adoptado después de haberlo encontrado viviendo en la calle, mostró desde el inicio, fino oído para la Música de piano.
Desde ese momento, me esforcé por compartirle álbumes de piano, de artistas contemporáneos.
Fue así que conocí artistas temperamentales y sumamente talentosos, que me conmovieron profundamente.
El álbum `Prehension´, de Joep Beving, se convirtió desde su primera escucha en formato streaming, en un universo favorito, que me llevaría a integrar sus emociones a la pérdida por enfermedad de un amado amigo, a inicios de esta tan prolongada cuarentena, y posteriormente representaría un sitio acústico que visitaría repetidamente, para alimentar el Dolor, y someterlo a un largo proceso de Sanación.

Por fin en mis manos el álbum físico, he escuchado la propuesta de nueva cuenta, con el concepto visual incluido.
Me ha arrancado las lágrimas.
Un dejo arquitectónico se desdibuja en las imágenes que ilustran el álbum, y esa textura en piedra y el tono gris Melancolía, hacen llorar a mi espíritu de maneras irreconocibles.
No podía dejar pasar los sentimientos, y compartirlos.
Finalmente, una gran parte de lo que somos, es sólo eso:
Emociones.

Escucho:
Swimming Pool Summer (THCSRS Remix) | Capital Cities
The troubles | U2
Temperamental (Hex Hector And Mac Quayle Reverse Drum Dub) | Everything But The Girl
Sunrise | Craig Armstrong
Fugitive | David Gray
I giorni | Ludovico Einaudi

lunes, 20 de julio de 2020

Caminos agridulces

La última ocasión que escuché el álbum `Lemonade´, abandonaba mi trabajo y estabilidad económica de quince años, mi profesión incluida una maestría, y una vida anterior en la que me visualizaba crecer y desarrollarme, con metas específicas y objetivas.
La misma tarde en que arribaba a casa tras el desastre que representaban mis decisiones en aquel momento, sonaba en el estéreo el álbum de Beyoncé, que adquirí, pensando en que sería el indiscutible ganador en la categoría de mejor álbum del año de aquel año...
Desde luego, estaba equivocado.
Representó desde entonces, un sinónimo de Dolor el concepto del álbum, una especie de circunstancia agridulce, que no pude trascender.
Hasta hoy.

En ese entonces no conocía a The Weeknd, y no sabía que tres años después lo descubriría, gracias a una relación de pareja que literalmente ha puesto mi existencia de cabeza, obligándome a replantear absolutamente todos mis paradigmas personales.
No era fanático de James Blake, y no pude comprender la Madurez y la profundidad implícita en el concepto del proyecto.
Blake es hoy, uno de los pilares de mi gusto musical. Su definición acústica del Mundo y su amor por el piano uno de mis instrumentos musicales favoritos se han convertido en herramientas para afrontar los cambios, y enfrentar mi nueva realidad, con Valor, con verdadera y sólida Intención.
Hoy comprendo el Dolor, el Miedo y la Tristeza, implícitos en el concepto de este álbum.
Pero al final comprendo que eran emociones necesarias e indispensables para crecer, para perder el Temor al cambio y a la Metamorfosis, propia de la Madurez de espíritu.

Hoy celebro escuchar este álbum, recordándome lo afortunado y bendecido que soy al haber llegado hasta aquí, sacrificando lo que sacrifiqué, en aras de recuperar el sentido por la Vida.

Porque finalmente he conseguido materializar de la Nada, aquellos castillos de arena que nadie jamás creyó, serían capaces de ser materializados.
Hoy, cada melodía de este álbum me inspira, me llena de Alegría, y me recuerda que el camino de lograr tu Paz y Bienestar personales, requiere sacrificios, que al paso del tiempo son sólo inversiones no realizadas, en pos de enfocarte en todo aquello que más temes alcanzar, pero que es lo que convierte a tu Vida, en el diamante sacado de la roca, por el que realmente vale la pena luchar.

Que trascender el Dolor, a veces es un camino agrio, pero los resultados de ello, pueden ser dulces, hasta quizá, deseables.


Imagen tomada de la liga:

Escucho:
Lemonade. Album | Beyoncé

miércoles, 8 de julio de 2020

Tránsito y Nostalgia

Días, semanas, desde que escribí por última vez…
Tanto ha sucedido desde entonces, que me es complicado concentrarme para abordar de nueva cuenta las palabras y escribir sobre algo coherente, que tenga sentido.
Quizá lo que más duela sea la Melancolía, Nostalgia por personas y circunstancias que se han marchado de mi vida, y cuyo hueco aún duele muy dentro de mi ser.

He visto tantos amaneceres desde entonces, como tantos los recuerdos que se guardan en el archivo de la mente, atesorados por el latido tenue del corazón.
Extraño aquellos días de compañía, más bien, de acompañamiento, donde se solía hablar de temas y elementos que nos construían como seres humanos, como personas, como habitantes de circunstancias varias, siempre debatiendo, reflexionando, poniendo en tela de juicio los pensamientos mutuos, aquella Realidad que mirábamos acontecer, y de la que nos gustaba reordenar las piezas, aunque sólo fuera en divagaciones y disputas que pensé, eran inocentes y no dañinas, pero ahora lo comprendo fueron motivo de ideas y resentimientos, que se guardaron dentro, hasta que no se pudo soportar su encierro, más.

Hablé por el contrario durante los últimos meses con personas muertas, en conversaciones alargadas durante horas, sobre el Bienestar y la Integridad de ustedes, a quienes más quiero, pero que se han separado del andar sobre un camino que siempre ha dolido transitar, porque se ha hecho solo, porque a veces pienso que debe hacerse solo… como una eterna maldición de la que no se halla salida, porque el Dolor del Vacío es la moneda con la que se invierte y se paga en esta Vida.
Pasar más tiempo charlando con gente muerta, que con viva, no es sano.

Porque las cosas que se experimentan a lo largo de los sueños, de todas las pesadillas, son más que recuerdos desagradables al despertar. Son huellas de experiencias reales, surrealistas e inverosímiles, que dejan su veracidad en las marcas profundas de la superficie de mi piel que sin desearlo siquiera se sumerge en todo momento en cavilaciones no buscadas, y en ocasiones no deseadas, que dejan tras de sí, impresiones que lentamente transforman la perspectiva de la Realidad vivida.
Sí, el Dolor transforma…

Don maldito que obliga a navegar a lo largo de la existencia con reservas, callando, reprimiendo lo que se mira, arriesgándose en contadas y reflexionadas ocasiones, compartiendo lo que se guarda dentro, sólo para encontrar en todo momento, temor, prejuicio y aversión, lo que lleva siempre a tomar distancia y beber Olvido, porque el Dolor del rechazo o de la Amistad fingida puede más que la verdad de las circunstancias que jamás se comparten o se expresan.
Sí, somos seres pensantes, que regularmente prefieren ocultar en lo más profundo sus pensamientos reales.

Y así han pasado las semanas, los meses…
Hace unos minutos hablaba con una mujer sobre el encierro, la distancia, la frustración y la necedad del ser humano de sufrir, de encaminarse siempre hacia veredas non gratas, donde se lastiman las relaciones, no se valoran las riquezas emocionales, y se beben por el contrario elixires de apariencia e hipocresía, en nuestra eterna actitud de no aceptar quienes somos, y preferir cumplir las expectativas de lo que más odiamos.

Han sido días, semanas de Silencio, de profundo análisis y Reflexión.
De saberme responsable de mis errores, de lo que hice, del daño que causé, y de la imposibilidad de regresar las piezas a donde antes, eran.
Me disculpo por eso.
Sé que es demasiado tarde.
Pero no infructuoso para un hombre, aceptar lo que ha hecho, aunque el río deba continuar andando en su cauce, y las aguas, como oportunidades únicas e irrepetibles, no retornen nunca jamás a mis manos.

Escucho:
Marauder. Album | Interpol
Courage. Album | Celine Dion