.

.

domingo, 21 de febrero de 2016

Arte hoy en día: una simple opinión

Hace unos días, un ex-alumno, Alejandro Reyes, compartió conmigo un vídeo relacionado con la evolución de los cánones artísticos en nuestra época contemporánea, y me invitaba a expresar mi opinión.
Expresar mi punto de vista completo llevaría muchas notas larguísimas al respecto, pero creo que puedo emitir mi opinión como arquitecto, y no extender demasiado las ideas.
El vídeo puede ser  visto en la liga referenciada al final de la presente nota.
Como arquitectos, poseemos una formación de cultura en cuanto al desarrollo del Arte y el papel que juega en nuestra profesión. La Arquitectura es, irremediablemente, un Arte, y, a pesar de su parte utilitaria proporcional, cumple los estándares mencionados por el vídeo.
La Tecnología y la Globalización tienen mucho que ver al respecto. Me refiero a la tendencia de los artistas y del público en general a saberse enterados y conocedores de aquello de lo que se habla en las redes sociales en un breve y determinado momento de nuestra Historia. Ya lo decía Albert Einstein cuando auguraba un futuro donde lo único que veía era a personas caminando por la calle, inmersas completamente en aditamentos tecnológicos.
Nuestra capacidad como Humanidad, de estar peligrosamente cerca de todos los puntos cartesianos del globo con sólo dos o tres botones tecnológicos y unos cuantos minutos, nos ha otorgado el derecho de creernos sabedores, partícipes y conocedores de temas que anteriormente no dominábamos, o que lo hacíamos tras años de preparación, estudio, y práctica.
El Arte ha sufrido las consecuencias.
En la Antigüedad, el Arte requería de suma, completa y perfecta preparación en estudio y práctica, para considerarnos artistas oficiales. El Talento era un ingrediente indispensable, y las relaciones humanas circunstanciales, también.
Ahora, la Tecnología y la Globalización, nos permiten ponernos en contacto con actividades y saberes que podemos poner en marcha inmediatamente que los descubrimos, lo que nos transforma en instantáneos practicantes de disciplinas que no hubiéramos soñado estudiar antes.
Las redes sociales, y nuestra capacidad de expresarnos sin limitaciones, ni censura, transforma nuestra individualidad en potenciales manifestaciones humanas que exigen un lugar en el mundo, donde los cánones y principios rectores han decaído, en aras de la moda, la instantaneidad y la vanguardia pasajera, para abrir la puerta a manifestaciones otrora personales, hoy posibles, que gritan por anunciar que son capaces de `transformar´ la realidad que vivimos.
Si bien, hoy por hoy, las realidades son infinitas, como innumerables las existencias humanas, no podemos aceptar que los cánones que rigen las disciplinas humanas son aplicables para todas estas realidades. El estudio, la técnica, la preparación, la Cultura, la Conciencia –inclusive, son elementos necesarios para la correcta y válida taxonomía del Arte por nombrar el ejemplo que nos atañe.
Cualquiera puede pintar y modelar [esculturas], sí, pero existen pasos y principios que han sido legados desde cientos de años, que representan los principios sobre los cuales se han levantado los cimientos artísticos de la Humanidad. Si no fuera de esta manera, absolutamente todo sería válido, la Ética no existiría como eje rector de dirección, y perderíamos los niveles de valor e interpretación artística que jerarquizarían y definirían el grado de avance y evolución que hemos alcanzado como civilizaciones de una misma manifestación humana.
Finalmente, la Tecnología se convierte en una simple herramienta, más no en el medio para el desarrollo de nuestra capacidad de raciocinio y desarrollo de Conciencia plena. Las civilizaciones egipcia y maya, lograron invaluables e imposibles manifestaciones de evolución, independientemente de la Tecnología posible en su respectivo Espacio y Tiempo.
Antes de crear, debemos ser conscientes de nuestro legado pasado. Lo que hoy consideramos innovador y valioso, mañana puede ser caduco y ridículo, debido a los enormes y vertiginosos avances de la Tecnología, que no es otra cosa que una simple herramienta que facilita nuestra existencia, más no la existencia misma.
A cada momento perdemos la perspectiva, al creernos únicos e irrepetibles al ser capaces de compartir globalmente lo que somos y pensamos, cuando en realidad formamos parte de un entramado social, cultural e histórico sólido, que ha influido en nuestras vidas, como entes humanos. Nuestra manifestación individual, jamás podrá por sí sola modificar a la Humanidad entera, pero la Humanidad entera a nosotros, sí.
El Arte contemporáneo ha encontrado en la Abstracción, la excusa perfecta para declararse único e insuperable.
Cuando, como arquitecto, diseño una obra, sé con plena consciencia que ésta, tendrá una validez en la vida de quien la habita, y dadas las condiciones materiales, no durará físicamente por siempre, sin mencionar que las necesidades de los habitantes se transformarán de igual manera. Tan simple como considerar que los mismos habitantes no vivirán por siempre. Ni yo. Entonces, ¿por qué me esmero en considerar mi obra equiparable con el prestigio de la mismísima Eternidad?
El Arte, es a la Humanidad una necesidad de perpetuidad de la Belleza. Y la Belleza no es personal ni independiente. Apresarla, requiere de estudio, talento, preparación, conciencia, técnica, conocimientos y Ética. Es un reflejo íntegro, total, acordado y simplificado, de realidades sociales y humanas que nos definen, que nos permiten existir y nos alimentan dentro y fuera de nuestras individualidades. El Sol cumple su recorrido día con día, porque las hermosas piezas del Universo están en su correcto sitio, y ninguna de ellas se proclama superior, o diferente.
Lo mismo sucede con el Arte. Es hermoso porque cumple las normas y cánones cuidadosamente analizados y aprehendidos por el Hombre a lo largo de la Historia, que es un lienzo de realidades sociales validadas por nuestros antepasados, y los antepasados de ellos.
La verdadera belleza del Arte Contemporáneo llegará cuando éste integre un equilibrio entre la esencia humana perfecta y registrada, y la necesidad imperiosa que tenemos de hallar sentido en nuestra condición individual de entidades personales, necias en mirar únicamente las cuatro paredes en las que vivimos cada determinados días…

Liga de vídeo que dio pie a nota:

Imagen circunstancial, editada, original presente en el blog de autora, Avelina Lésper:

Escucho:
What are you doing the rest of your life / Chris Botti featuring Sting
& Álbum Live with Orchestra and special guests / Chris Botti

sábado, 20 de febrero de 2016

Imágenes de Arte

Click en imagen, para agrandar.
El Arte ha sido una pasión en mi vida. La Literatura, la Música, la Cinematografía, y la Pintura.
Tal vez no acepte la profundidad con la que estas manifestaciones han entrado en mí, y lo mucho que han influido.
Admiro a quienes poseen el talento para expresarse y desarrollarse a través de estas Artes, y se han atrevido a dejarlas ser parte de sí. Lo he hecho con la Arquitectura, y, aunque me he aislado de ella directamente, ha penetrado hasta el fondo de los huesos, y ha morado en la profundidad de mi corazón.
Aún anhelo retomar esas travesías por pueblos distantes y desconocidos, y dejarme llevar por la Belleza del Espacio y de nuestra hermosísima Cultura.
Ahora que tengo la necesidad de tomar tiempo para detenerme y poner una obligada marcha en el camino, es que retomo la atracción que las Artes han motivado en mí.
Es una sensación indescriptible sentarse y observar y admirar expresiones artísticas de personas cercanas a mí, tan cercanas, que tengo la fortuna de interactuar con ellas y ver de cerca su maravilloso talento.
Siempre he tenido por maña la Filosofía de acercarme a las personas para aprender lo mejor de ellas, y dejarme inspirar por su Creatividad y su facilidad para aplicar sus habilidades, y desarrollar sus misiones de Vida.

Llevo ya varias notas escritas, al hilo, en este lienzo.
Eso es buena señal… Cada día, al despertar, de repente llegan ideas de notas que pueda compartir en este diario.
Espero poder retomar aquellas grabaciones y proyectos literarios y en audio y vídeo, y aquella costumbre de acompañar cada nota con una imagen, directa del lente de nuestra cámara, para hacer aún más precisa la sensación que nos acompaña con cada puñado de letras.

Por lo pronto, gracias a Emanuel Bacilio, por la inspiración que ha representado por estos días y lares, y de quien tomo la imagen que acompaña estas palabras.

Escucho:
Why not [Live audio from The Wilshire Theatre] / Chris Botti

Testimonio

Hace tiempo que no escribo.
Hoy deseo hacerlo, para compartir lo que ha acontecido en los últimos meses en mi vida.
No ha sido sencillo proseguir con la caminata en la vereda. Nada sencillo. Sin embargo, gracias a personas, algunas circunstanciales, algunas otras seres estimados que han demostrado su amistad, y algunas más completas sorpresas que han brindado motivación y dirección, es que nos hemos levantado, para intentar continuar transitando este camino.
Hoy precisamente, meses después de considerar la decisión que ha cambiado la perspectiva de existencia una vez más es que retomamos este diario.
La clase de Diseño de hace un par de días ha sido indescriptible. Comenzó siendo un terrible reto. Admiro en lo que se ha convertido. Ha mutado, como todo lo que por estos días percibo. No cabe duda que regresar a las aulas ha representado mucho más que una simple terapia para reencontrar lo perdido, tanto en lo exterior, como lo relacionado con nosotros mismos.
El recién concluido año ha dejado desastre a su paso, pero debo decir que este día, tras semanas de haber estado dentro de la oscuridad más profunda de toda la travesía y sus consecuencias, es que comenzamos a ver la delgada línea de Luz a la lejanía.
La barba ha salido blanca. Todos me preguntan la razón de ella en mi rostro. Comenzó como una evidencia de la más profunda depresión tras las circunstancias personales, para después quedarse anclada en el rostro de manera definitiva, como parte de nosotros, tal vez como recordatorio de que `aquello que no te mata…´.
¿Más fuerte? Tal vez traducido como “más irónico”.
La despedida ha sido lo más terrible de las cosas. Esa relación de codependencia en la que se había convertido mi vida, era una situación que decidí concluir, de una vez y por mucho tiempo lo espero. Debía recuperar el fragmento de mí [o todos ellos] y los trozos que se perdieron a lo largo y ancho de la vereda del Espacio y Tiempo transcurridos.
En este momento existe mucho por compartir, como arquitecto, como escritor, como ser humano.
El año transcurrido dejó catástrofe a su paso, pero también me enseñó la amplia y profunda gama de lecciones aprendidas, y lo valioso que he crecido como profesionista y ser humano. Soy afortunado por las oportunidades que se me dieron, lo mucho que maduré en varios sentidos, además de sentirme dichoso por haber estado en situaciones privilegiadas, donde pocos habrán estado, o podrán estar, y haber compartido tiempo, charla y compañía con verdaderos personajes.
Al final del día regreso a lo mío: las aulas.
A continuar el cambio desde la plataforma desde donde mejor sé hacer lo que sé hacer.
La perspectiva y la realidad han cambiado radicalmente, sí. Duele respirar tras haber comprometido los pulmones. La sangre duele en su circulación a lo largo del cuerpo, es verdad, pero me siento bendecido de encontrarme donde me encuentro.
Como lo he escrito en analogía, `el cretino me enseñó a envejecer, pero con estilo´.
No me arrepiento de nada. Me siento maduro de diversos modos.
Sólo regreso al origen, para reinventarme desde cero, y comenzar un nuevo ciclo, aguardando que, desde el principio, la Vida me lleve por otros lados.
Es a lo que venimos, ¿no? Cada vida recorremos los mismos caminos, concluimos en los mismos sitios, todos irremediablemente morimos. Lástima que hay quienes lo olvidan, y pierden el tiempo viviendo de instantes simples, y metas superfluas y vacías, creyendo que humillar a otros los hará ganar respeto.
Prefiero desistir de la necedad de no ser lo que siempre he deseado ser.
No importa cuánto duela.

Escucho:
Politics aside / Everything but the Girl
Blue moon / Beck
Cinema Paradiso [Live audio from The Wilshire Theatre] / Chris Botti

jueves, 11 de febrero de 2016

Fragmentos artísticos visuales

Las Artes siempre han sido un interés para mí, desde que era muy joven. A pesar de centrarme en las habilidades propias y en la Literatura como mi única plataforma de expresión, he admirado al resto de las Artes, y les guardo un profundo respeto.
Desde que comencé a escribir y a experimentar con la Literatura, he tenido la fortuna de conocer a talentosos artistas y magníficas personas relacionadas con el espíritu del Arte, y he tenido la hermosa oportunidad de conocer su producción y su filosofía artística.
Ahora toca el turno de conocer a Emanuel Bacilio Naranjo, recién estudiante de Arquitectura en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Observando su trabajo, me ha sorprendido su pronto desarrollo en el ámbito del Arte, y su peculiar concepto y aplicación de técnicas.
Con predominio de valores y objetos teñidos de abstracción, la Geometría es una fuerte herramienta de conceptualización y de expresión de ideas en sus obras, con una carga de color y una expresividad motriz, y un dinamismo que me ha impactado.

`El grito´. Técnica Mixta sobre tela
`Por favor´. Tenango de Doria, Hidalgo
Durante los siguientes meses tendré el placer de tratar a Emmanuel Bacilio dentro del ambiente aúlico, y descubrir más de su visión y su perspectiva como artista, como ser humano, y como futuro profesionista dentro del campo arquitectónico.
Una vez más la Vida me lleva hacia los horizontes del Arte, y aunque yo no posea las habilidades, ni los planes de crear expresiones visuales, plásticas o arquitectónicas, será una gratísima experiencia dejarme envolver por el tinte artístico, y el talento implícito en los seres humanos que utilizan esta disciplina, como medio de comunicación de ideas, y de expresión de fragmentos de su espíritu.
Un honor ser testigo de ello, y seguramente una lección valiosa que tomaré y disfrutaré con gusto.

Escucho:
Valentine's day / The stars (are out tonight) // David Bowie

lunes, 8 de febrero de 2016

Pensamientos visuales

A últimas fechas, lo que posee sentido es lo visual, lo que se mira, se observa. Lo que impacta a la vista, lo que emociona. Tal vez las Artes Visuales arribaron en un momento clave, cuando jamás las hubiera concebido en mi vida de no ser por las circunstancias que afronto.
Lo que comenzó siendo un reto, se ha convertido en una nueva vereda transitable que seguramente dejará en nosotros proyectos que crear y compartir.
Por el momento, me limito a dejarme llevar por el proceso de experimentación como el eterno niño que juega con su juguete nuevo antes de imaginar la aventura mayor que antecede a la tormenta creativa.
Anticipo que las Artes serán la voz en imágenes, con las cuales inconscientemente comunicaré aquello que nunca expresé antes.

Escucho:
Speeding car side on (Unreleased Demo) / Walking wounded (Dave Wallace Remix) // Everything but the Girl

domingo, 7 de febrero de 2016

Una pieza de mi Ser

La Vida me ha llevado por un camino que elegí hace años. Tantos, que no recuerdo a ciencia cierta los pasos que realicé para estar dentro de la realidad en la que hoy me encuentro.
He cumplido todos y cada uno de mis sueños, eso es un hecho, y en todos los casos me he sentido feliz y dichoso, además de profundamente agradecido por la oportunidad de ver realizado el sueño en cuestión.
Al crecer sin embargo eres consciente en demasía de la dirección a la que marchas, y comienzas a preguntarte en algún punto del camino las verdaderas metas que quisieras realizar, no sólo como profesionista, sino como ser humano. Vivir circunstancias que merman tu vida sólo aceleran el proceso de entrar en perspectiva, y darte cuenta que lo que has hecho no es del todo lo que desearías hacer, además de que el Tiempo se torna un componente que debes considerar cuidadosamente como una variable donde al igual que un par más no tienes injerencia alguna.
Mentiría si digo que ser arquitecto fue circunstancial en mi existencia. Al principio quizá lo pude considerar así, pero la decisión fue consciente, aunque dadas las circunstancias que hoy vivo fue una elección que sustituyó a primeras opciones. Al paso de los años, al ver obtenido mi título, comencé a hacer lo que todos hacemos: realizar actividades para las que estudiaste. Aprender, ejercitarse en todos aquellos conocimientos que no adquiriste en la universidad, y conocer a fondo la esencia de la carrera que en algún momento de tu trayecto, elegiste.
Desarrollarme en esa carrera fue inevitable. Me trajo bellas satisfacciones. Lo que al principio no pareció gustarme, se convirtió en una pasión para la que resulté ser buen mozo. El diseño y construcción de la casa que sustituye el hogar de la abuela materna, la impartición de cátedra, una maestría en diseño arquitectónico, el diseño y construcción del propio despacho de actividades profesionales, dos libros escritos y publicados, un concurso académico de diseño urbano multi institucional participado y ganado, un rediseño en programa educativo que hoy opera, y afrontar el reto de co-liderar la licenciatura de Arquitectura en la vereda académica. Ahora que lo veo en retrospectiva, creo que todo ello aconteció demasiado aprisa.
Un día despiertas, y te preguntas cómo demonios sucedió todo lo acontecido, y te cuestionas el lugar donde te encuentras. Y miras que el título de la carrera en la que te desarrollaste forma parte de ti, y se encuentra tatuado en tu ser, a tal grado, que pareciera que te define como ser humano.
Entiendo que no puedo dejar de serlo, aunque lo deseara con todas las fuerzas e hiciera todo lo posible por no serlo más. Es una entidad viva con la que has compartido una gran y significativa parte de tu vida. He hecho el experimento, pero sólo consigo confirmarme más y más, en cada intento de hacerme a un lado, ser el profesionista que dicta el título que la Educación te dio. `Soy arquitecto´, digo sin darle demasiado énfasis a la idea. `Sí, se ve´, es la respuesta inmediata que recibes.
Pensé de igual manera cerrar este espacio virtual, que, de todas maneras, se verá interrumpido un día, pero concluí que era un diario que a pesar de tener el adjetivo de arquitecto en su título ha servido para relatar en muchas ocasiones, cuasi todo lo referente a mi vida, menos lo que compete a un arquitecto.
¿Ser o no ser? En verdad si es más que un simple dilema. Si pudiera volver en el Tiempo y evitar todo este largo trayecto, quizá irremediablemente terminaría siendo lo que hasta hoy soy.
No puedo volver atrás. Y siempre he sido un hombre de decisiones radicales, y tomado las veredas que tal vez nadie más tomaría. Y dejar los caminos que nadie más dejaría…
En fin, hoy sólo luzco más como aquella faceta de la que he decidido tomar distancia. Me he distanciado de muchas cosas a últimas fechas. Y aún falta distanciarme de otras más.
He aprendido que es necesario hacerlo para continuar viviendo. Una decisión en definitiva difícil de afrontar.

Escucho:
Rollercoaster / Missing (Todd Terry Remix) / Everything but the Girl

Visuales y mensajes

Explotando las capacidades visuales, y por encargo de un amigo estimado, nos encontramos conceptualizando una serie de logos para despacho de diseño arquitectónico, basado en la Arquitectura, la Sustentabilidad y la Tecnología aplicada a la disciplina arquitectónica.
Con una base teórica y una intención bien definida, nos han compartido material para comenzar a expresar de manera visual lo que se busca dentro de la actividad profesional.
Concebir y transformar en lenguaje gráfico y visual siempre ha sido una pasión que hemos explotado desde la conceptualización y creación de Architectiak, y es una actividad que practicamos constantemente como esbozar o dibujar a mano alzada, además de leer y desde luego escribir.
Como creativo visual, disfruto mucho del juego de colores, formas y composiciones, geométricas y no geométricas. En estos días, pasar tiempo en esta actividad ha sido una grata terapia para regresar a la plataforma cotidiana de creación, y retomar aquellos proyectos que dejamos atrás hace tiempo. Estar de vuelta en la producción creativa de los estudios ha representado un reto mayor del contemplado, pero nos encontramos trabajando arduamente para retomar el ritmo perdido, y cumplir con los compromisos que hemos hecho y planteado desde hace semanas.
No ha sido sencillo. Nada lo ha sido.
Pero nos hallamos gratos al descubrirnos expresándonos visualmente.
Gracias por permitirnos tomar el reto.

Escucho:
Walking wounded / Each and every one / Everything but the Girl