.

.

jueves, 28 de abril de 2016

`Cartoons´

Muchos han sido los cambios en la vida últimamente. A veces son tantos, que no soy capaz de digerirlos todos, y mucho menos asimilar los hechos que acontecen cada día, durante los recientes meses.
Académicamente, una transformación radical nos trastocó por completo, obligándonos a alejarnos de la seguridad de lo que solíamos hacer dentro de la cátedra. Nuevos temas, oportunidades y estrategias debieron ser desarrollados.
Cuando la caricatura que acompaña esta nota que data del año dos mil once, fue retomada en el ambiente aúlico, hace un  par de días, dentro de una de las licenciaturas donde impartimos clase, un sentimiento profundo de melancolía me invadió, por aquellos tiempos que fueron, y que no son más.
La clase de hoy precisamente nos brindó una grata satisfacción, cuando circunstancialmente tocamos un tema en el que no contemplábamos invertir tanto tiempo, y que no se desarrolla a detalle en la asignatura impartida. El resultado fue el comentario del grupo, que expresó: ahora entiendo lo implícito en la caricatura que le hicieron.
Me reí a carcajadas, sintiéndome desarmado… Esta clase fue un flashback literal hacia aquellas clases lejanas, donde, dibujando a mano como aprendí dábamos cátedras a detalle del trazo a mano alzada de dibujos en dos y tres dimensiones, como todo un arquitecto arcaico del dibujo a mano limpia.
Detalles como éstos nos hacen ver la carrera que llevamos ya andada, y lo mucho que disfrutamos andando día con día a lo largo y ancho de esta vereda.
Gracias grupo de primera generación de la Licenciatura en Arquitectura de Plan de Estudios rediseñado, por obsequiarme un invaluable momento, así como a Josué Cruz Magro, por haber conseguido captar en una simple caricatura, una parte de mi esencia como académico, arquitecto, pero sobre todo como ser humano.
Te lo dije, la Vida nos mantendría unidos, a todos nosotros, ese grupo fabuloso, de maneras insospechadas e increíbles. Dos de ustedes deben estarse riendo a carcajadas allá arriba… Lo sé.

Imagen editada digitalmente, original tomada de la cuenta oficial de José Cruz Magro en `Facebook´, en la liga:

Escucho:
Mothers of the disappeared / U2
(Girl we got a) Good thing / Weezer

lunes, 25 de abril de 2016

Metamorfosis II

Decisiones radicales nos han obligado a replantear lo que hacemos por estos días. No son las decisiones en sí mismas, más bien un aspecto de la vida personal lo que ha orillado a la reflexión profunda y la reinvención de todo lo que antes hacíamos, que si bien nos llenaba de satisfacción, no conseguía que encontráramos el bienestar pleno en las circunstancias en las que nos hallábamos navegando.
A partir de entonces, hemos transformado nuestra cotidianidad y vida completa, involucrando actividades, pensamientos y acciones que nos han abierto el panorama, en el rubro personal e íntimo. Hace algunos días charlaba con un amigo, en una larga discusión relacionada con poner en acción los conceptos y las habilidades (no disciplinares) adquiridas. Varias son las pautas que se han presentado en las últimas semanas, y otras tantas las decisiones tomadas, muchas de ellas alejándonos de aquello que realizamos durante los recientes diez años de nuestro existir.
Considero que la retroalimentación y la crítica tanto social, como personal debe direccionarse a la búsqueda de la plenitud y la redefinición de la prosperidad a nivel personal, lejos del prejuicio indiscriminado que domina nuestras actuales sociedades. Verdaderamente las circunstancias que actualmente se viven nos han puesto en una condición cuasi límite, que nos orilló a replantear absolutamente todos nuestros ámbitos de vida.
Es triste solo cuando en estos momentos, nos decidimos a cambiar, transformar parte o quizá de forma y estructura completa nuestra manera de pensar, sin tener la certeza o garantía de que lograremos llegar a la meta… por haber llegado de forma retrasada a ella.
Es así que, entre la afición a la Música, las actividades académicas, la terapia, las tutorías, las conferencias y talleres, los momentos de ocio, entretenimiento, el descubrimiento de conceptos metafísicos, y la cercanía y pasión por la Fotografía, nos embarcamos en un ciclo de reestructuración, en aras de organizar y replantear nuestra Vida en todos los sentidos, una necesidad esencial en estos tiempos, y que llega a destruirnos si lo ignoramos o dejamos en segundo y olvidado plano existencial.





Fe de erratas:
Ocio, no lleva `hache´. 
Corregido por mi madre.

Imagen que abre nota fue editada digitalmente, original presente en la liga:

Fotografía primera al interior de nota, tomada de la cuenta `Facebook´ de Heika Castillo.
Segunda fotografía, tomada por Ernesto Omar Flores.
Resto de fotografías, tomadas por J. E. Franco.

Escucho:
Psycho / Defector // Muse


domingo, 24 de abril de 2016

Concepciones conceptuales en 3D

La práctica de gestación conceptual en tercera dimensión, derivó en una interesante incursión en tipologías arquitectónicas, que dieron a pie a sensaciones espaciales varias, dentro de Espacios diseñados por los autores, quienes consiguieron un cúmulo de representaciones, con diversos materiales, colores y emulando experiencias espaciales propias y/o conocidas, que finalizó en una serie completa de maquetas que vale la pena observar y analizar, y que fungieron de contraparte|complemento de la experiencia fotográfica experimental, días atrás.

En hora buena, un excelente producto el que han conseguido.




Maquetas diseñadas y materializadas por estudiantes de primer semestre de la Lic. en Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Serie de maquetas seleccionadas por grupo a través de puntuaciones, disponibles en cuenta `Architectiak´ en Tumblr:

Escucho:
Into thin air / Pet Shop Boys
Jacked up / Weezer

martes, 12 de abril de 2016

Fotografía y Arquitectura

Click en fotografía para agrandar
Una brillante sesión de aplicación de conceptos en la composición, a través de la Fotografía, dentro de la asignatura de Metodología de Diseño Arquitectónico.
Con una perspectiva puramente arquitectónica, han mostrado una interesantísima sesión grupal de identificación y valoración del Espacio, a través de su ojo perceptivo y crítico, además de su experiencia como usuarios y estudiosos de la Arquitectura.
Corrijo, sí, al principio los miraba tibios, pero eso ha ido modificándose paulatinamente, dando pie a expresiones de pasión, responsabilidad y creatividad.
Gracias por la oportunidad de observar la metamorfosis, y por destilar Arquitectura, en brillantes imágenes artísticas, donde han sabido descubrir la esencia del Diseño.
En hora buena.
Un abrazo a todos.

Escucho:
Once upon a time / The Smashing Pumpkins
Close to me / The Cure

lunes, 11 de abril de 2016

Conflictos y retratos


Nota inspirada en cuento de Oscar Wilde.

Con pesar, hoy, en medio de una conversación en torno al Amor verdadero, descubro que dentro de mi pecho se aloja una duda, una semilla dura y oscura como el jade, que me confirma lo que sospechaba desde una vida anterior: mi corazón se encuentra roto, solo, podrido… marchito.
La incertidumbre invade entonces mi espíritu, y me asesina con cada latido largo y seco en medio de este atardecer. No puedo respirar. Arde el pecho al siquiera hacerlo.
¿Soy capaz de experimentar, de sentir Amor? ¿Lo merezco?
Soy un alma carcomida por el odio interno. Odio a mí mismo por aquello en lo que he mutado, como abominación científica, producto de una reacción química dentro de un tubo de ensaye llevado a la luz de la mañana, tratando de reconocer el color de las sustancias extrañas que se integran y se mezclan, definiendo la materia que se gesta dentro. Insano. Impuro.
Y la sangre se lamenta, y el cuerpo gime, y la piel palidece frente a la catástrofe.
La duda, la sola posibilidad de ser una abominación, incapaz de tocar con las yemas del ventrículo del corazón, la textura suave, pálida y hermosa del único sentimiento universal que nos define, que dirige, que construye o destruye lo que somos: el Amor.

Y en medio de la penumbra, al fondo del Espacio vacío de mi pecho, negro, inerte y frío, ahí estás, de nuevo.
Esa textura blanca, marmoleada, que me cautivó con el brillo de tu primer sonrisa, que conmigo compartiste.
El eco etéreo del timbre femenino de tu voz, cuando mis oídos percibieron la frecuencia de tu risa.
Y al final, al voltear lentamente mi rostro hacia la esquina donde yacías aquella mañana, y ver la profundidad infinita de tus ojos. ¡Oh, Dios! Ese par de estrellas que iluminaron todo el Espacio circundante, de maneras que no puedo relatar, o describir siquiera... aún con la imagen completa del Cosmos en mi mente, que inspiraste, que creaste aquel instante.
¿Cómo olvidar esos pétalos enroscados que volaban al aire, delicados, cuando la brisa matutina seducía los cabellos chinos, sobre tu cabeza? Aún puedo oler ese perfume extraído de tu piel y tus prendas, cuando sin querer nos acercábamos para decirnos cualquier tontería.
El recuerdo del estremecimiento de mi ser entero, de mi cuerpo torpe y flaco cuando las yemas de mis dedos tocaron al fin la aterciopelada textura de tus manos.
Porque alguna vez fui humano.
Y tus ojos.
¡Esos ojos! Ojos café oscuro, profundos como el mar claro teñido del vino que embriaga a quien jamás ha probado lo exquisito que se añeja dentro de tus sueños.
Y las siluetas de tu cuerpo. Esa delicadeza hecha mujer, que el Sol amaba desintegrar e integrar en curiosas sombras por todo el asfalto y suelo que tus pies tocaban.
Porque parecías volar, cuál ángel, con esa sonrisa tierna y esa voz delicada, recorriendo todos los rincones de nuestras urbes, esos cientos de espacios que sólo tú y yo visitamos, platicando, riéndonos, amando estar unidos, como hombre y mujer, juntos, sin tener más que nuestra ignorancia, nuestra inocencia de sentirnos acompañados, y agradecidos.
Me llené de ti, de tu perfume, de tus risas, de los latidos de tu corazón reverberando en los pasillos, en las cámaras secretas de mi corazón, en todos los recovecos de mi alma que ni yo mismo conocía, esos laberintos que habitaste con tu ser, con tu sola presencia en mi vida.
Suspiré tu imagen y tu espíritu, mi piel se sació de tu Belleza.
Me embelesé y me perdí en tu ser, en tu interior, sin haberte penetrado en Sexo y carne. Disfrutamos nuestras almas el tiempo que decidimos hacerlo. Jamás nos adentramos en el juego de los cuerpos, jamás nos conocimos en la oscuridad de las caricias y la sangre hirviendo al límite de una medianoche agonizante, con el miembro excitado por tu aliento y la calidez de tu piel pálida y hermosa. No fue necesario, no lo considero parte de la trama.
Y ahora, me atormenta preguntarme si me odiarías por quien soy. Si te aborrecerá el brillo carente de mi mirada, ojos vacíos, comparados con las perlas detrás de tu retina, al haberme yo transformado en lo que me he transformado. Porque tú fuiste la única persona en el Universo que me conoció en la lealtad de mi Pureza. Fuiste esa balsa que lleva al Cielo en plena existencia y presencia en la Vida. Fuiste esa Luz resplandeciente que ilumina de manera poderosa las galaxias.
Si tan solo hoy pudiera compartirte uno solo de mis estúpidos abrazos.
Hoy, en medio de la Nada, la Duda y el rencor, atiborrado del dolor de la inexistencia humana, en el charco de la soledad y la desgracia de espíritu, producto de la luna llena que inspira lo peor de mi persona, cual hombre que denigra en lobo, observando con horror y cierto placer las manos que mutan en pezuñas retorcidas, rasgando y haciendo sangrar todo cuanto toco, cuestiono si merecí ser el receptáculo de tu Amor, ese sentimiento humano, puro de vivir, de aceptar, de trasmutarlo todo, y encontrar la Fortaleza, esa fuerza que mueve las montañas, que dirige y mantiene firme los planetas.
Porque siendo yo humano, me amaste como si fuera hombre, y me brindaste sin dudas tu cariño, tu tiempo y el fragmento de tu vida que representó que estuviéramos unidos en un pedazo de Materia y Tiempo.
La Vida me llevó por parajes de desgracia de Espíritu. Por azares del destino, sobreviví, apenas vivo, odiándome a mí mismo por aquello que quedó de mí cuando la tormenta concluyó conmigo. Yo no pedí ser náufrago de mares desolados y violentos. Atrás quedaron los parajes bellos y despreocupados, donde crecen los árboles y se forman los amaneceres. Crecí sobreviviendo, asiéndome de donde pude, para mantenerme a flote. Jamás hablé, suspiré, o volví a recordar lo que es Amor, lo que significa amar.
No valía la pena, no recordaba cómo hacerlo, o quizá ya no importaba.
Me serví platillos de sexo frío, y me atasqué de ellos, de todas las variedades de sus frutos, frialdad e indiferencia, de ese maldito ego que, sabiéndose no atractivo, se auto complace en la soledad de las caricias externas, de los besos vacíos, de las reacciones farmacodependientes al buscar en el cuerpo ajeno, todos los recuerdos del Espíritu que yacía perdido.
Jamás amé. Jamás me detuve a reflexionar al respecto. Nunca más volví a experimentar sentimiento profundo alguno. Sólo noche tras noche, cuerpo tras cuerpo, píldora adictiva que restructuró las cuerdas de mi cuerpo, hasta convertirlo en piltrafa ahogada de sentimientos de obsesión, y desenfreno, entre ríos de sexo, a contracorriente, aprendiendo a nadar cual atleta entre las aguas de la indiferencia.
¿Me odiarías si vieras la pintura en la que me he convertido?
¿Me reconocerías?
Odio no ser atractivo, como aquellos que nada les cuesta lo que tienen, las caricias, los abrazos y los besos, la tranquilidad y el sarcasmo de sus risas, como parte de su naturaleza, y lo bien que lo aprovechan.
Odio no ser capaz de recordar cómo diablos se ama, se alcanza ese sentimiento inesperado y sublime de saberme afortunado, íntegro y sereno.
¿Volverías a amarme? Si no puedo ni mirarme al espejo e identificar un poco de bondad. Si me odio, odio lo que miro en el reflejo de cualquier espejo. Y eso me carcome, me asesina, ataca desde dentro el Equilibrio de una simple apariencia serena y bien construida.
Los ángeles me guían. ¿Cómo pueden vislumbrar mi propia silueta, en medio de una oscuridad tan densa?
Y veo el retrato hecho por la Vida. Mientras tanto, escribo estas líneas, desde el interior de un alma podrida.
Sólo una vez he amado.
Lo recuerdo, porque en tu persona, me enseñaste a aceptar lo que miraste delante de ti: mi ser entero. Fueron los momentos más felices que tengo en mi memoria, porque en ellos me amé a mí mismo sin rencor o condición, reflejando ese amor en tu presencia, tu sonrisa, ese sentimiento sólido como el acero, que lo soporta todo con su delicadeza sobrehumana. Así me enseñaste a mirarme, a aceptarme a mí mismo, a compartir la creencia de que el Amor existe, de que poseo una finalidad, una misión, un destino. Fuiste sólo la plataforma que me preparó para el reto que me llevaría a confrontar mi verdadero ser, en naturaleza y espíritu, no importando lo que esto fuera.
Fuiste quien me brindó una oportunidad de amar a otros, a través de amarme a mí, y reconciliarme conmigo mismo...

Imagen de filme: `Dorian Gray´, extraído de la liga:

Escucho:
Draw the line / Álbum by David Gray


domingo, 10 de abril de 2016

Encuadre y Color

No pude resistir la tentación, Omar Flores. La imagen que publico hoy es una genial toma obtenida por Omar, la cuál titula `Panda party´. El encuadre, los colores, y el juego de la composición, me hicieron recordar esas geniales clases donde alternábamos los dibujos, los colores, la Fotografía y la Creatividad de un grupo de jóvenes altamente inquietos y talentosos.
¡Gracias por existir!

Imagen original de Omar Flores, tomada de su cuenta en `Facebook´.

Escucho:
Do you wanna get high? / Weezer

viernes, 8 de abril de 2016

Abbey Visual Arts Road

Nos mantenemos ocupados por estos días, buscando incansablemente actividades que llenen nuestro espíritu y nos brinden la oportunidad de interactuar de maneras que antes no nos interesaba realizar.
Es irónico que la Vida te ponga en situaciones donde las circunstancias se modifican radicalmente, al grado de obligarte a mirar al Mundo de formas no imaginadas.
No perdemos ningún pretexto para continuar desarrollando las cualidades visuales heredadas de nuestra profesión, aplicadas ahora con un puñado de creatividad e interacción con las diferentes licenciaturas con las que hemos contactado.
Entre el dibujo, el trazo de perspectivas, el uso del color, los ejercicios cinematográficos y desde luego la Fotografía, hallamos tiempo y oportunidad para diseñar y realizar propuestas lúdicas que reflejen los intereses que encontramos día a día en nuestro camino.
Gracias a los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Computacionales por ser fuente de inspiración en esta sesión fotográfica, que hemos llamado: `Retratos y manías´.

Para visitar galería de fotografías donde se retratan a estudiantes de Ciencias Computacionales, ir a cuenta `Tumblr´ de Architectiak.

Escucho:
We walk the same line [Home demo] / Everything but the Girl

miércoles, 6 de abril de 2016

Percepción y efectos subliminales

Gracias a Ángel Osvaldo Silva por la entrevista que nos realizó en días pasados, relacionada con el tema `mensajes subliminales en la publicidad´. Como arquitectos, estamos familiarizados con la Teoría de la Gestalt por nuestra relación con el Espacio y el presente efecto psicológico en las formas, los colores, las texturas y las configuraciones en general, que arrojan información al subconsciente del Hombre.
Hablamos sobre la Publicidad hoy en día, su papel en las sociedades, los mensajes subliminales, las variables de índole social y cultural, y quienes son más susceptibles a este tipo de mensajes.
Nuestra condición como Humanidad, en los tiempos que vivimos, influidos fuertemente por la Tecnología, han conseguido que nuestra percepción se base casi exclusivamente en la vista, convirtiéndonos en personas que juzgamos y tomamos decisiones gracias a una superficial observación, que nos aleja del análisis profundo que realiza el consciente, enfocándonos únicamente en la apariencia y en las circunstancias efímeras, ligadas a la moda.
En México y en los países latinoamericanos, por nuestras raíces antiguas como civilizaciones, estamos apegados a la fiesta, al color, y a la satisfacción del placer corporal, por lo que uno de los temas más susceptibles de ser explotados como materia prima de los procesos subliminales es el Sexo.

Las sociedades capitalistas de todo el mundo han aprovechado ésta y otras características culturales para desarrollar un apetito materialista y altamente lucrativo, centrado en la adquisición desmesurada y permanente de bienes que tengan que ver con el placer momentáneo, quedando nuestros sentidos a merced de cúmulos de información basada en figuras, colores e intermitentes mensajes sensuales, cuyo objetivo es fijar en nuestro subconsciente, que estamos bien siempre y cuando satisfagamos nuestros apetitos superficiales y corporales. Ropa, joyas, comida y bienes materiales son indispensables, mientras que las necesidades más profundas quedan renegadas a la ignorancia o al olvido.
Interesante plática que me ha dado mucho en qué reflexionar, sin lugar a dudas.

Imagen a inicio de nota, extraída de la liga:
Segunda imagen, tomada de la página:

Escucho:
Tadarida / Molossus // Hans Zimmer & James Newton Howard

martes, 5 de abril de 2016

Una serie fotográfica lúdica

Esta mañana tuvimos la oportunidad de presenciar la charla ofrecida por el Mtro. Enrique Villaseñor, dentro del marco del Festival Internacional de la Imagen que organiza la Universidad Autónoma de Hidalgo, y con el que nos encontramos familiarizándonos gracias a la Academia de Artes Visuales que dirigimos por este semestre.
La conferencia del Mtro. Villaseñor compartió una de sus más grandes pasiones: la Fotografía, desde los conceptos básicos, pero con un maravilloso enfoque lúdico, sin dejar de lado la perspectiva informativa y documental que esta disciplina aporta a los diferentes campos.
Con un juego entre diversos elementos multimedia, Villaseñor nos lleva de la mano por las técnicas y la cualidad de la Fotografía de expresar contenido de alto valor estético, además de conceptual, con interesantes comparaciones literarias que reflejan la esencial analogía entre los juegos y composiciones entre las imágenes, y la riqueza de la Literatura.
Tomamos el pretexto para realizar una pequeña serie de ocho tomas, para captar la esencia de la interacción entre Villaseñor y el público, compuesto ciento por ciento por jóvenes de diversas carreras, lo que nos permitió jugar con composiciones donde el objetivo fue reflejar la creatividad y riqueza lúdica de la Fotografía a través de la imaginación, el talento y la experiencia del arquitecto y fotógrafo.
Intentamos en las aulas compartir la pasión de la Fotografía en las nuevas generaciones, para cultivar valores como la Creatividad por nuestras profesiones, dentro de un instituto de ciencias básicas de la Ingeniería.
Agradecimiento a la Lic. Miriam Morales Montesinos y al Dr. Orlando Ávila Pozos, por la apertura e invitación a eventos como éste, y por considerar a los estudiantes parte fundamental de ellos.


Encuandre en primer plano, llenando éste con aditamentos tecnológicos y objetos personales del fotógrafo, con una postura indicativa tan propia de su personalidad, identificada a lo largo de la charla.


Efecto en negativo, en imagen similar a la anterior de la serie, aprovechando la regla del Contraste o Figura a Fondo, para enfatizar el enfoque periodístico que el autor rescató como uno de los objetivos de la Fotografía.

Click en imagen para agrandar.

Click en imagen para agrandar.


Tres imágenes donde se aprovecha la regla de las Diagonales y los puntos de fuga o convergencia para centrarnos en el dinamismo generado por la interacción del fotógrafo con el público joven.

Click en imagen para agrandar.

Efecto Blanco y Negro para capturar el momento que el fotógrafo toma para explicar y dar indicaciones al público. Contraste con el efecto buscado en las tres imágenes anteriores, donde el color expresa la perspectiva lúdica del ponente.


Nuestra fotografía definitiva de sesión, que hemos denominado: Persiguiendo a la fotografía creativaEfecto Sepia y regla de Llena el Cuadro, con el objetivo de encontrar la toma más personal e íntima del fotógrafo, reflejando su esencia y aquellos elementos que definen su trabajo. Se aprovecha la ubicación desventajosa de no poder acercarnos a él para encuadrarlo en primer plano, por lo que convertimos el obstáculo en potencialidad, enfocando su silueta de tal manera que, jugando con la apertura del diafragma de la cámara, su figura se desvanezca, complementando su sola presencia a todos los objetos personales que definen su trabajo y su esencia como profesionista y ser humano.

Escucho:
Waiting for the sun / The Doors
Aguas de Invierno / Raúl Di Blasio