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lunes, 23 de abril de 2018

De las tortugas azules al reggae

La primera vez que escuché a Gordon Matthew Thomas Sumner y a Orville Richard Burrell juntos, fue en un compilatorio de Música pop, que data del año mil novecientos noventa y seis. Los temas respectivos fueron: `Let your soul be your pilot´ y `Boombastic´. Mientras Sting realizaba un viaje de introspección que nos trajo uno de sus álbumes más personales, íntimos y reflexivos tras una carrera de ritmo y Alegría, Shaggy experimentaba con el reggae, bailable y despreocupado.
Jamás imaginé que veinte años después, escucharía a ambos artistas colaborando en una misma melodía. Más extraño aún: en un mismo álbum.

Sting fue siempre de los artistas favoritos, desde la década de los noventa. Curiosamente, lo conocí fuera de su etapa dentro de la agrupación The Police. La primera melodía de su autoría e interpretación que me cautivó y me hizo poner mi atención en su trabajo fue `When we dance´, pero casi automáticamente, todo su repertorio como solista fue marcado dentro de nuestras listas de artistas preferidos.
De Shaggy no puedo decir lo mismo, ya que sólo escuché un par de sus canciones, que si bien llamaron mi atención, no me convencieron para convertirme en fanático musical de su propuesta.

Al contrario de muchos tal vez no me parece descabellada la colaboración y la integración de estilos entre estos dos artistas. Gordon Matthew ha tenido arranques de reggae y sonido jamaiquino en algunas de sus composiciones. Quizá desde The Police, mucho de esta influencia se hizo presente y definió un poco el estilo revolucionario y liberal de la banda. Ya como solista, la influencia fue menor, pero no por eso dejó de ser evidente y bien integrada a su característica elegancia al momento de componer.

Durante los últimos años, Sting comenzó una travesía de introspección, que le llevó a desaparecer de la escena musical popular, centrándose más y más en la expresión de profundas reflexiones personales, que invariablemente reflejó en su actividad compositiva y musical, lo que le llevó a alejarse de los escenarios y de la fama a la que nos tenía acostumbrados.

Es irónico que tome una decisión tan arriesgada como ésta, que marca su regreso al ambiente popular, y lo haga con un género como éste. Recuerdo aún la entrevista de David Eric Grohl, vocalista de Foo Fighters, quien confesara que para el regreso de su agrupación, en su más reciente álbum `Concrete and gold´, tomara el espíritu de reguetón​ como base del tema `Run´, con los acordes de las guitarras y el ritmo definido para la canción. Gran mayoría de artistas de naturaleza y corte latinos han optado por el reguetón como base musical de sus álbumes y composiciones contemporáneas. La tendencia es mantenerse actual a través de este ritmo, y sus derivaciones.

Como sea, Sting ha tomado una decisión similar, y tras haber apostado por el reggae, regresa con un álbum de producción cuidada, de buen gusto, sólida, y con el característico sello del británico, quien al parecer opta por el anhelo de los grandes escenarios y no dejar perder el éxito conseguido a lo largo de su extensa carrera, alejándose ahora de aquella reflexión que lo obligó a mantenerse en una faceta íntima y privada durante la reciente década, donde la Luz del Sol no figuraba más.
Una manera elegante de mantenerse vigente.

Imágenes [editadas digitalmente o no] tomadas de las respectivas ligas:

Escucho:
Don´t make me wait | Sad trombone | Love changes everything || Sting & Shaggy
Run | Foo Fighters

lunes, 16 de abril de 2018

Inspiración en la Arquitectura

Al buscar reencontrar la Pasión por la Vida, y por nuevas experiencias, me percato que la Arquitectura representa un eslabón fundamental, una base y roca de cimiento, que me ha permitido llegar hasta este sitio y momento existencial.

Gracias a ella, su Belleza y Perfección basada en la Imperfección, es que descubro la bendición que significa el permanecer vivo, y experimentar cada día con la creciente ansiedad de nuevos momentos y sensaciones, que me lleven a lugares donde no me he atrevido a ir jamás.

Dejarse influir por la experiencia arquitectónica es siempre una grata retroalimentación, en todos los sentidos.

Imagen tomada de la cuenta en `Instagram´ @architecture_minimal:

Escucho:
Wrong (Todd Terry Unreleased Freeze Mix) | Everything but The Girl

domingo, 15 de abril de 2018

Gigante

`Eres lo que tú decides ser´.

Una de las historias animadas favoritas es, sin duda, The iron giant, una narración de dibujos animados dirigida por Brad Bird en el año mil novecientos noventa y nueve.
La historia, simple, directa y profunda, llega a su clímax reflexivo en citas como: `Es malo matar, pero no es malo morir´, pensamientos que me hicieron, en ese momento, salir completamente de contexto y analizar nuestra existencia humana, nuestros valores, y aquello que nos mueve en la vida.
Las referencias, clásicas de una historia de cómic, hacia Superman, y las reflexiones extraídas de ello, lograron sembrar en mí una semilla de profundidad y visión, y siempre dirigir la Creatividad hacia un sentido mayor, anhelo que me esfuerzo por cumplir hasta el día de hoy, aún en medio de las circunstancias adversas.

Historia publicada en nuestra cuenta
 en Instagram, el 11 de Abril de 2018.

Escucho:
Macy Day Parade | Michael Penn
Brain stew (The Godzilla remix) | Green Day 

sábado, 7 de abril de 2018

Arquitectura y profundidad humana

Click en la imagen, para agrandar.
La Arquitectura siempre ha sido y será una parte esencial en mi vida, que dirige mis pasos, y alimenta a mi espíritu.
Ella me enseñó a observar, a experimentar, a habitar absolutamente cada instante que he vivido. Llamo habitar a la acción de vivir desde mi lado humano, cada sitio, cada momento, cada circunstancia o cada persona que se haya cruzado en mi camino.
Llega una etapa en tu línea de Vida, donde añoras la Soledad y el Silencio, quizá por el excesivo ruido que existe fuera, y valoras a la Arquitectura como una joya, ya no vista como un producto exclusivo y obligado de tu imaginación creadora, sino como una maestra de Vida, como una consecuencia humana que tiene mucho que enseñarte. Las obras guardan valor, no por quienes fueron diseñadas, más bien por la calidad humana que permiten que se geste dentro o en las inmediaciones de ellas.

Las obras arquitectónicas guardan vibraciones energéticas, vivencias y lecciones que el Hombre expresa y recibe al mismo tiempo, en un incesante proceso de evolución creativa y espiritual.

He tenido la grata fortuna de conocer, recorrer y habitar espacios arquitectónicos y urbanos que han trastocado mi ser entero. Hace mucho que desistí de la necedad de creerme merecedor de diseñar y construir espacios que puedan transformar la vida de las personas, altanería que sólo alimenta falsamente a un ego desenfrenado. Prefiero laborar con los seres humanos, aprender de ellos, guiarlos en la comprensión de las variables que sirven de piezas para diseñar y construir sus propias vidas. Sus espíritus enseñan a mi espíritu, la Verdad sobre la Vida.

Así las cosas. Los textos escritos, retoman la esencia de la Arquitectura de la Antigüedad de mi país. La metodología utilizada como terapeuta alternativo, rescata el proceso metodológico desarrollado a lo largo del diseño arquitectónico. Las imágenes y proyectos visuales, tienen siempre a la Arquitectura de fondo y contenido.

Ser arquitecto no es sólo diseñar y construir. Dedico sin pudor estas palabras a las mentes estúpidas que me atacaron con premisas, expresando lo contrario. A diferencia de ustedes, he comprendido que ser arquitecto es una actitud natural e innata, no un carácter forzado y aprendido, donde sólo inflan el ego que creen que los define, con títulos y reconocimientos, que los alejan de su verdadera calidad como seres humanos.

Ser arquitecto no es una definición o un concepto, no es cumplir una serie de requisitos académicos o técnicos, que, finalmente, no te dictan cómo satisfacer las necesidades espirituales más profundas de las personas a quienes sirves.

La Arquitectura también existe para transformar nuestras vidas e inspirarlas, en lugar de creer que sólo existimos para diseñar y materializar espacios. Quien crea que ser arquitecto sólo es la construcción, o acciones aledañas, ha fracasado como ser humano.

Texto inspirado por la fotografía de Chichén Itzá, de Adampol Galindo, compartida en esta nota.

Escucho:
Gift of flesh | Def Leppard
The tired and the hurt | Moby

domingo, 1 de abril de 2018

Grises narraciones

Reescribo mi primera novela, que data de décadas atrás. Mi mascota duerme plácidamente a un costado mío, en su cómoda cama de tela, mientras ella y yo escuchamos a The Beatles, y su Álbum blanco.
Recuerdo nítidamente las melodías de The Beatles, en algún punto de mi pubertad, siendo escuchadas por mi padre, quien tiene gran parte de los álbumes del grupo. Él, sentado en lo que ahora es su despacho, trabajando, dibujando, resolviendo ecuaciones, estudiando.
No fui consciente de la existencia de la agrupación hasta hace cerca de una década, tal vez.
Ahora, mientras reescribo una historia, anclada profundamente en mi profesión madre, la Arquitectura, recuerdo tantas cosas, entre memorias, sensaciones, vivencias espaciales.
El atardecer transcurre tras un cambio de horario, y caigo en cuenta, con cierto pesar, que las vivencias originales que dieron pie a esta novela, no aparecen ya claras en mi mente, más bien como recuerdos borrosos ocultos entre las líneas que reviso una y otra vez.

La Música me acompaña plácidamente, con este puñado de melodías que me mantienen activo y animado, alimentando mi claridad mental. A lo largo de los recientes meses, he saltado de géneros musicales a otros, y me he hecho acompañar de propuestas musicales varias y diversas.

La historia que hemos extraído y desempolvado de la mesa digital de trabajo, nos ha traído gratos recuerdos, secuencias narrativas que sientan las bases de muchas historias posteriores a ella. No lo sé, tal vez escuchar a The Beatles es un perfecto backstage no original en este momento. Si bien estas melodías no estuvieron presentes en la génesis de la narración, si me permiten obtener la fluidez necesaria para inmiscuirme de nuevo en ella, y reencontrar su espíritu, y traerlo de vuelta al presente.
Una tarea nada sencilla, debo concluir.

Escucho:
Ob-la-di, Ob-la-da | Martha my dear || The Beatles

sábado, 31 de marzo de 2018

Up on the ladder

La añoranza por aquello que fue, a veces toca suavemente la ventana. Al mirar a través de ella, se experimenta cierta lejana melancolía, por los paisajes, los momentos, las personas, las palabras y los abrazos compartidos.
Cada instante vivido, y guardado en la memoria, representa un peldaño en la escalera del Aprendizaje. Desde luego el momento vivido es importante, más si fue agradable o conflictivo, sin embargo, lo que realmente interesa es la lección detrás, aquello que el instante tiene que enseñarnos. 
Eso, indiscutiblemente es lo valioso del momento, de la Vida: saber que, independientemente lo que suceda, siempre ascenderemos por la escalera de la Existencia, a través de coleccionar, a la vez que trascender, los momentos que construyan nuestra vida.

Escucho:
Big shot | Kendrick Lamar & Travis Scott

domingo, 18 de marzo de 2018

Los sueños más salvajes de Tina Turner

Siempre termino volviendo a álbumes de la década de los noventas.
Varios de los artistas en la lista de favoritos pertenecen a estos diez años, o bien, alguno de sus mejores álbumes (para mí) se concibió en esta década.
Éste es quizá el caso de Tina Turner y su producción llamada `Wildest dreams´, que me agrada cada que la escucho, y va añejando al lento paso de los años.
No soy su fanático desde el inicio de su propuesta musical, y no he seguido su amplia carrera musical (que incluye varias décadas), sin embargo, en el año mil novecientos noventa y cinco, su sencillo `Whatever you want´ llamó poderosamente mi atención, al grado de considerar este tema uno de los de mayor fuerza y presencia durante ese año.
Por azares del destino, decidí hacerme del álbum que contenía este sencillo, y aunque en ese momento en específico no fue un álbum favorito, al paso de los años lo encontré una de las producciones mejor logradas de la década.

Con fabulosas colaboraciones, nada comunes para el género del álbum y propuesta de Turner, aparecen Barry White, en el tema que le da título al disco, y que integra de maravilla los conceptos (hasta cierto punto, opuestos) de ambos artistas. Fue inaudito encontrar la voz del mismísimo Gordon Matthew Thomas Sumner, mejor conocido como Sting, en uno de los temas del álbum, lleno como siempre de reflexión y un cierto matiz de melancolía, que aún hoy, me conmueve.
Además de la mano, en la producción y escritura de uno de los temas, de los Pet Shop Boys. Encontrarás también que de manera indirecta se encuentran involucrados los miembros de Massive Attack, y hasta de Craig Armstrong.
¡Caray, hasta el nombre de Antonio Banderas está presente!

La variedad de voces, tintes de producción y matices del álbum no le restan unidad ni mucho menos. Al contrario, es una producción arriesgada y bien realizada, donde la que sale ganando es la fuerza y presencia de Turner, quien consigue entregar una propuesta sólida y de excelente calidad, con temas interesantes que resaltan su peculiar voz y su personalidad musical única.
En una versión posterior a la original si corres con suerte escucharás el tema central de la primera serie de películas de James Bond interpretado por Pierce Brosnan–, `Goldeneye´, una completa delicia para terminar de degustar este hermoso álbum, sin duda.

Escucho:
Missing | On silent wings || Tina Turner

Voces, textos, guiones...

Escribir ha representado un ejercicio que he mantenido activo, motivado por las circunstancias externas y, sobre todo, el cambio (o, mejor dicho, los cambios) presentes en dichas circunstancias.
Una colaboración que me fue solicitada hace semanas, consistió en la escritura de un guión para vídeo, presentando un espacio arquitectónico poco conocido.

Escribir puede representar grandes retos, y el abanico de posibilidades es amplio y variado. Escribir un guión es un ejercicio que me ha agradado mucho, porque tienes la oportunidad de integrar variables más allá de lo meramente informativo o audiovisual.

Desde el escritorio de trabajo, concebí el guión solicitado, con el objetivo de relatar las cualidades de un espacio arquitectónico, en cuanto a su Función, yendo más allá: inspirando a partir de esta función, a las personas, a visitarlo, y compartir la misión que posee.
Para semejante reto, desde la concepción de texto, pensé en las voces específicas para relatarlo, porque requería matices y tonos específicos (a este grado de detalle se llega cuando algo te apasiona) y afortunadamente tuve la grata oportunidad de mantener estas voces dentro del concepto original, por las personas que me solicitaron la tarea. Y lo más importante: las voces aceptaron participar en el proyecto.

Gracias a Abigail, Valeria y a Armando J. por decir que sí. Ha sido indescriptible regresar a la mesa de escritura con un reto tan grande, volver a la cabina de grabación para mirar cómo las voces hacen magia y se integran maravillosamente, mirar cómo el guión cobra vida a las ideas, y, sobre todo, estar cerca de la materialización y producción del vídeo en cuestión.
Gracias a Efraín Franco, Director del Centro de Cómputo Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por asignarme esta tarea.

Desde la última vez que escribimos un guión para vídeo, han pasado poco más de año y medio. Gracias por mantener las asignaciones en la mesa de escritura. No he descansado a este respecto a lo largo de los últimos seis meses, trabajando en varios proyectos personales, lo que me ha mantenido contento, apasionado, y optimista.

Fotografías con voces, en cuenta `Instagram´, de @jefrancox:
https://www.instagram.com/p/BgXq9OBhVDS/?taken-by=jefrancox
https://www.instagram.com/p/BgXqvG5heFo/?taken-by=jefrancox


Escucho:
Wildest dreams. Album | Tina Turner

martes, 13 de marzo de 2018

Entre líneas y dinosaurios

Escribir ha representado la vuelta a un oficio, una actividad apasionante, un Universo entero, donde las ideas toman forma de maneras que no podré describir jamás.
Hace años, quizá una década o más, que dejé de escribir en serio. Me refiero, abandoné la escritura integral de una serie de historias cronológicamente complejas, que abarcan quizá poco más de quinientos años, reflejados en la vida de un grupo de personajes cuyas líneas temporales trascienden límites espaciales, y cuya narrativa es una necesidad, una obsesión personal, de extraer de lo más profundo de mi espíritu, los textos, los mensajes que habitan ahí, integrados al delirio y la Imaginación.
Hace tan sólo algunas semanas que retomé la escritura de nueva cuenta, vista como esa herramienta de Vida que me permite relatar, compartir muchísimo más que una simple historia profunda. Retomé la escritura para ayudarme a sanar, como terapia de auto conocimiento y desarrollo humano, para anclarme a la existencia a través de ella, y vivir de ello, en todos los sentidos.

Descubrí sin embargo que para retomar la escritura como medio de Vida, debía no tomarme en serio la acción en sí misma, de lo contrario sólo conseguiría un bloqueo creativo (además de la jaqueca enorme que he ganado estas primeras semanas, día tras día, al sentarme e intentar escribir o reescribir).
Como nadador (y aplica dolorosamente también a la escritura) aprendí que un cese en el entrenamiento, merma por completo el rendimiento y la condición corporal y mental, al regresar al agua.

Circunstancialmente para mi fortuna un hermoso libro se cruzó en mi camino por estos días. Una lectura fresca, divertida, producto del ingenio y el trabajo de un ilustrador talentoso y sumamente creativo, que, estoy seguro, me ayudará en el proceso del regreso al entrenamiento.
Como escritor y arquitecto escribir y dibujar siempre han ido de la mano. Durante los recientes años no pude evitar la génesis de las historias, de la mano de bocetos o ilustraciones, ya fuera con el trazo de las manos, o la grabación de notas de voz. La idea de un dinosaurio y una niña se antojó completamente innovadora y genial, para alimentar mi espíritu creativo.

Vayamos pues, por este sinuoso camino, de regreso a la escritura.

Escucho:
Trans-atlantic drawl | Fog || Radiohead

jueves, 8 de marzo de 2018

Everything in it´s right place

Todo posee un correcto tiempo y lugar.
A veces deseamos que las cosas acontezcan como esperamos, y si no sucede de esa manera, entristecemos o enfurecemos.
A últimas fechas me ha tocado conocer y vivir metafóricamente en el Desierto. 
Es cierta esa analogía que desembocó en la melodía favorita de mi vida, llamada `Missing´, que reza: `Te extraño como los desiertos extrañan a la Lluvia´.
El ambiente inhóspito de cualquier desierto, nos enseña a valorar lo que vivimos en el Pasado, a sobrevivir en el Presente con lo que tenemos, y a construir un Futuro, extrayendo lo mejor de nosotros con actitudes que jamás imaginamos tener.
Finalmente, todo posee una razón, un espacio, un momento.
Y aprender a respetarlo y aceptarlo, es una de las lecciones más valiosas que la Vida va a legarnos.

Escucho:
The National Anthem | Radiohead
Midnight summer jam | Justin Timberlake