.

.

domingo, 30 de enero de 2011

Metamorfosis interior

Las últimas horas han sido definitivas…

Miro el Tiempo acontecer, más como un evento extrínseco que no tiene nada que ver conmigo… Las horas transcurren, los eventos tienen lugar… Las personas transitan a mi alrededor, como si lo hicieran a kilómetros de distancia.

Tantas cosas han cambiado en el lapso de unas cuantas horas. Es inimaginable en lo que la vida se ha transformado ahora.

Guardo temor… Miedo a la incertidumbre. Al mañana. A la soledad.

Las despedidas siempre me entristecen. Tu adiós destroza el corazón. Pero el alma debe fortalecerse, porque deseo viajar una milla más.


Deseo con todo el poder del espíritu arribar a esos sueños grandiosos que he vivido contigo a lo largo de los últimos años.

Escribo estas líneas, hoy, sentado tras este aditamento virtual, mientras reflexiono en lo extraño que se ha vuelto todo.

Agradezco a todos quienes han sido parte de este cambio, a quienes han transitado conmigo al costado, mientras camino algunas veces, corro raudo en otras, y me muevo a lo largo y ancho de la costa, observando y maravillándome con la hermosa vista que me brinda el Mar de la Vida.

Me detengo.

Miro al infinito.

Quiero llegar, quiero cruzar al otro lado.

Lejos, donde nadie nunca ha llegado jamás…

Y ahí, sólo ahí… encontrarte, y permanecer contigo, para siempre jamás.

Escucho: Reckoner / Radiohead

martes, 25 de enero de 2011

Proyecto para UAEH

Fue entregada la propuesta en fase conceptual de los accesos vehiculares y peatonales para la fachada principal de Ciudad Universitaria, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.




La propuesta parte del lema universitario, y se transforma en un elemento arquitectónico-formal que busca dar continuidad a la identidad del conjunto arquitectónico-urbano.


El diseño corrió a cargo de J. E. Franco, colaborando con él, el Arquitecto Luis Enrique Pérez.







Agradezco a Luis por el apoyo y la oportunidad de trabajar juntos. Colaborar con él es una experiencia grata y sumamente enriquecedora. Luis posee una visión única, repleta de volumetría, talento y pasión por la Arquitectura.

Gracias a Administración Universitaria, del Campus de Ciudad Universitaria por la solicitud y la oportunidad de poner en práctica la génesis arquitectónica dentro de un espacio tan valioso para mí, y que considero mi hogar, sitio de trabajo y labor académica.

La primera fase [planteamiento teórico/conceptual] ha sido concluido.

Se comparte con ustedes algunas imágenes que integraron la lámina conceptual final entregada a Administración Universitaria, así como un pequeño audio a manera de sencillo podcast, para detallar pormenores conceptuales del diseño integral.

Dicha propuesta representa el primer trabajo encargado a Architectiak, fuera de su labor académica dentro de la institución, y el primer proyecto presentado como sello de diseño.

Sincero agradecimiento al Mtro. Carlos Domínguez y al Arq. Rodolfo Téllez, por su confianza y apoyo en el seguimiento y evolución del proyecto.



Gracias Luis por tu fuerza y la luz en el camino.


Escucho: Pus hit / Garbage




Podcast grabado en los Estudios Architectiak.

Discurso, voz y edición: J. E. Franco

Tema de fondo: First cool hive / Moby

ENADII: Proximamente

En Noviembre de 2O1O se tuvo la oportunidad de visitar el evento ENADII en su Décimo Aniversario, conmemorando la existencia de este foro de divulgación y convivencia profesional.

La experiencia fue magnífica, retroalimentando, enriqueciendo y abriendo el panorama de la Arquitectura. Lo que se vio, se conoció, y se experimentó fue magnífico, dejando claro que la Arquitectura es una disciplina que hoy por hoy se mantiene a la vanguardia, afrontando las necesidades y cambios a los que se enfrenta el ser humano.

Este año, se ha gestionado que el Tour Irreverente incluya a la Ciudad de Pachuca como una de sus sedes, por primera vez. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo será el espacio académico donde se lleve a cabo el encuentro, que abrirá actividades del Tour este año.

Se ha dado también una oportunidad a Architectiak de formar parte del grupo de ponentes que conforman el evento. Gracias a Benjamín y a Francisco por su confianza y por aceptar la propuesta. Es un grato honor y una enorme responsabilidad formar parte de las filas de aquellos diseñadores que en este momento realizan su labor, en un intento sólido por innovar en el rubro arquitectónico, con toda la pasión posible.

Será una experiencia placentera para Architectiak formar parte de este genial evento.

Gracias.

Escucho: Davey Jone´s locker / David Gray

lunes, 24 de enero de 2011

Ciclo comenzando...

Un ciclo académico más ha comenzado el día de hoy.

Este semestre en particular es especial, por el profundo significado que para mí posee. La decisión de permanecer en la universidad, realizando la labor que me apasiona en sobremanera.

Estos días representan el final de un periodo de crisis, haber aprendido valiosísimas lecciones, y definir el rumbo personal que deseo seguir a partir de este momento. Sigo formando parte de mi querida universidad. Ninguna visión ni opinión puramente personal y ajena me alejará de mi meta desde ahora, y en adelante.

Muchas cosas se dejan atrás. No perderé más el tiempo con cuestiones sin importancia.

Ustedes, mis alumnos, son un gran aliciente en el camino. Compartir lo poco que sé, y la visión profesional y humana es el motor que me mueve en muchos aspectos.

Gracias por este genial cuadro que hoy retrato… Agradezco su confianza, su fe, y su esfuerzo por ser mejores día con día.

Ustedes son valiosos, poseen todo lo que necesitan para salir adelante y triunfar.

¡Ánimo!

Muchos sueños por cumplir esperan por nosotros.

Y aquí están ustedes… Sus trazos, sus anhelos, sus objetivos, juntos en el mural de las metas creativas.

Hay mucho por hacer. Hagámoslo juntos.

Escucho: Dare (Soulwax Remix) / Gorillaz

domingo, 23 de enero de 2011

5° Aniversario: Una nueva era

El Quinto Aniversario de Architectiak ha llegado.

Ha sido complejo llegar hasta este momento. Tras una serie de eventos complicados y sumamente difíciles, una decisión fuerte ha sido tomada, y con ésta se define el rumbo de los Estudios para los próximos años.

Architectiak se ha mantenido vivo y vigente de manera virtual por el lapso de cinco años. Confieso que este espacio virtual ha significado una parte importante para mi vida, en la que encontré la plataforma creativa para mostrar todos aquellos planes y proyectos que se han gestado desde hace mucho tiempo en la mente y en el corazón, y que han visto luz y seguimiento durante el paso de estos años.

La creación de los Estudios como un sello arquitectónico que presentara una cara fresca y diferente del diseño arquitectónico fue la idea original, y durante cinco años la sede existió como un espacio digital habitable, siempre en proceso de crecimiento, evolución y desarrollo.

Los proyectos presentados bajo el sello han recibido críticas de todo tipo, que muestran enfoques nuevos y distintos del diseño arquitectónico y el proceso creativo presente en él.

Ése es el objetivo.

Architectiak es un estudio que pretende desarrollar la Creatividad y su función e importancia, no sólo en el ámbito profesional que le corresponde, sino también en el rubro personal y humano.

La experiencia compilada en los últimos siete años ha permitido diseñar y aplicar una metodología de trabajo flexible que ha sido aplicada en casos diversos, logrando resultados que involucran un mejor desempeño y conocimiento del proceso creativo y de diseño.

En pocos días, Architectiak se muda a su sede física, proyecto que tardó poco más de tres años en consolidarse, pero que hoy es una realidad, y concuerda precisamente con las celebraciones de su quinto aniversario.

La decisión más importante para mí llegó tras año y medio de obstáculos y situaciones problemáticas en el trabajo académico cotidiano. Hoy es un honor personal, y un privilegio que corresponde de manera proporcional a los Estudios mirar como la investigación que comenzara en dos mil cuatro por fin desemboque en un proyecto de rediseño de licenciatura, donde los principios propios de la investigación de Creatividad aplicada al proceso de Diseño Arquitectónico en los Talleres de Diseño, caso de estudio: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dio como resultado tras cuatro años de arduo trabajo, un plan de estudios que será puesto en marcha en la institución que sirviera de base para comenzar a comprender y profundizar en los procesos creativos profesionales. Dicho plan fue elaborado en colaboración con los departamentos de Docencia pertinentes, la adecuada asesoría metodológica institucional, y los miembros de la Academia de la licenciatura en cuestión.

Tras una encrucijada grande que se presentó días atrás, es que Architectiak toma una difícil decisión.

Es de esta manera que comienza su trabajo por fuera, buscando consolidar su filosofía y compartirla con diferentes entidades, distintas a la universidad en la que se laboró en un inicio. Se permanecerá en la institución, haciendo sólo aquello que se ama hacer: compartiendo la pasión por la profesión por medio de la docencia, pero se inicia un trabajo independiente que llevará sin duda alguna por direcciones y caminos diferentes a los planteados en un inicio.

Son sentimientos encontrados. Pero el horizonte se abre por delante.

En este momento se comparten excelentes noticias y oportunidades que han arribado a nosotros en las últimas horas, tras un corto periodo de crisis y frustración, antes de tomar complejas decisiones:

- Se trabaja, en colaboración con Luis Enrique Pérez -arquitecto egresado de la licenciatura en arquitectura de la UAEH, amigo querido y joven que representa una promesa arquitectónica talentosa- en una propuesta de identidad formal para la institución en cuestión, contemplando accesos vehiculares y peatonales para Ciudad Universitaria.

- Los organizadores del ENADII han dado luz verde y permitido que Architectiak forme parte del grupo de despachos que presentan ponencias en el evento de inauguración del Tour Irreverente 2O11, en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

Esto, aunado a la apertura de puertas del Estudio, ya ubicado en su sede física, representa oportunidades y gratas satisfacciones que nos han dado luz y felicidad en este inicio de año, tras meses de incertidumbre y falta de motivación intrínseca creativa.

Gracias a todos, quienes de una u otra forma, han estado con nosotros, compartiendo su apoyo, su fe y su confianza y cariño. Agradecimiento a las manos y hombros amigos.

Gracias.

Es así que iniciamos este año, con toda la responsabilidad, la alegría, el compromiso y la pasión por nuestra profesión, y todos los sueños personales.

A celebrarlo, se ha dicho…

¡Feliz Quinto Aniversario!

Escucho: Sly [*] [Eternal feedback] / Massive Attack & Mad Professor

Proyecto universitario

En los próximos días se entrega a Administración Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo una propuesta de proyecto para accesos vehiculares y peatonales dentro del área de Ciudad Universitaria.

Tras una serie de eventos acontecidos en las últimas horas, Architectiak ha tomado una serie de decisiones que transforman de manera radical el curso de los Estudios.

Desde hace varios días -comenzando con los nuevos y rediseñados planes- se trabaja en esta propuesta arquitectónica para esta Máxima Casa de Estudios, en colaboración con un estimado amigo y ahora colega profesional, cuyo talento e ideas me han enseñado tanto.

Architectiak cumple cinco años de vida virtual, y está a punto de inaugurar su sede física, en los próximos días.

Mucho ha cambiado…

En breve se escribirán notas al respecto, para compartir lo que ha sucedido, y que ha llevado a tomar las decisiones cuyas consecuencias hoy se afrontan…

Escucho: In transit / Mark Hoppus featuring Pete Wentz

jueves, 20 de enero de 2011

Like the desert miss the rain... your Music is

Everything but the Girl es -por mucho, o más bien, por poco- uno de mis grupos favoritos. Su propuesta musical me desarma, me llena, me vuelve completamente loco, me inspira, me complace por completo y me relaja, todo al mismo tiempo…

Estos dos días me han acompañado de manera interminable a lo largo y ancho de las extensas horas de trabajo en el diseño.

No sé cómo explicar la química que su Música produce en mí… como sólo pocas propuestas pueden hacerlo. Su ingrediente secreto me conmueve, no importa que no estén presentes físicamente más.

El recuerdo y la nostalgia son suficientes para levantarme, y continuar

Gracias por existir en mi camino.

Escucho: Missing [Todd Terry Remix] / Everything but the Girl

martes, 18 de enero de 2011

Un día cualquiera en un limbo existencial

Un día es un periodo relativo, una fracción constante de esa sustancia inmaterial llamada Tiempo.

Un día es un conjunto de veinticuatro horas que acontecen en nosotros de millones de maneras diferentes.


Un día puede hacer la diferencia. Puede ser una Vida entera, o el final de ella.


Después del día de ayer, lo único que queda en mí es una estela eterna de melancolía por lo que pudo ser y jamás será, pero también por la alegría de lo que es a partir de este momento.


Después de ese día las cosas se encuentran definidas, aunque aún no claras.


La Claridad depende de quien observa, Edgar.


Tienen razón.


Hablar con Luis Enrique es siempre un aliciente. Tienes tantas cosas qué decir que en más de una ocasión creo fervientemente que Dios te puso en el camino para que me dijeras las cosas que no permitiría que nadie más me dijera, y que no escucharía jamás, salvo por el medio que tú representas. Lo que has encontrado por ti mismo esta noche ha sido sublime.


Gracias por lo que representa para mí.


Los objetivos y los sueños están en marcha. De sobra sé que existe un abismo entre su génesis y su materialización, pero sé de igual manera que entre ese hueco y la realidad se encuentran muchas almas y corazones que me acompañan en lo que significa una maravillosa travesía.


Lo que interesa es la travesía, no el destino final.


Desde donde me encuentro parado en este momento no veo el final, sino sólo el principio. No puedo vislumbrar más allá de lo que existe detrás del follaje y las montañas. Pero aún así no me detendré.


Una puerta se cierra, pero una más se abre delante de mí, cuyo trayecto es más difícil, largo y grande en tiempo y esfuerzo.


Con gusto lo transitaré.


Las millas no son todas iguales. El Espacio es relativo de igual manera. Existen distancias más complejas que otras. Ayer concluí una milla, para cerrar un ciclo y comenzar con una milla nueva. Aquella que he elegido transitar es ardua, y a pesar de que sé que una milla es una distancia de una milla, lo que encuentre a través de ella es lo que estoy seguro que me hará una persona completa, un Hombre pleno, un ser humano con retos y obstáculos en su haber, pero con la satisfacción de estar en movimiento.


Antes de escribir esta nota decidí salir por completo del contexto. Me levanté temprano, me vestí, y con un ligero desayuno en el estómago salí a trabajar, a picar piedra, a levantar con las manos piezas de roca incrustadas en el piso.


El trabajo duro, arduo, manual y cansado me hizo bien. Llenar mi cuerpo de sudor. Asfixiarme en medio de la nube de polvo de granito. Sentir los músculos cansados y duros. Hace que mi mente se olvide de todas las decisiones tomadas en las últimas cuarenta y ocho horas. Decisiones que lo han transformado todo.


Quiero olvidar momentáneamente, quiero imaginar que los últimos días jamás existieron, y comenzar la vida desde cero, desde un punto nuevo, muerto, neutro.


Gracias Alberto por aceptarme en tu rutina el día de hoy. Por permitir que mis manos cuidadas y torpes se estropeen mientras arranco la piedra. Tus palabras en medio del trabajo, del polvo y del sudor calan mi corazón y mi ego, duros como la roca más dura de todas. Sabes cuándo abrir la boca para callar la mía. Sabes que sólo cuando me encuentro picando piedra o levantando bultos, escombro o cargando cualquier cosa, es cuando necesito que me hables, porque escucho todo lo que tienes que decirme, para recordarme que mi profesión comienza con el trabajo duro, con ése que tú haces en silencio, y que amas profundamente. Gracias a esa pasión me has enseñado en el lapso de diez años a amar lo que hago, y a recordar que antes que antes que ser arquitecto, soy constructor manual, que igual trabaja hoy y mañana con escombro o mezcla. Gracias por darme estas lecciones de Humildad basadas en tu labor, tu temple, tu responsabilidad y tu fortaleza.


Dos personas que han estado conmigo cuando más lo necesito, cuando me siento más solo, cuando me encierro en mi coraza pétrea de dolor y sufrimiento. Ustedes dos están ahí.


Me habré quedado solo en un campo de maíz, pero en el predio de construcción me esperan nuevos retos.


Esto apenas comienza.


Enfrentemos el reto con miedo, pero con personas valiosas que están a mi lado, mirándolo de frente.



Escucho: Dreaming of you / Selena




sábado, 15 de enero de 2011

Ritmo, escala, proporción.

La Vida posee su propio ritmo, su propia escala y proporción.

Rara vez comprendemos eso, y mucho menos somos capaces de entender su mecanismo y su funcionamiento. Las Leyes que la rigen, van más allá del conocimiento y la experiencia humanos.

Sin embargo, las cosas lentamente irán tomando su lugar en el orden que les corresponde. Lo que deseamos se presenta en momentos y formas que nunca imaginamos, y la frustración aparecerá entonces, al mirar que los planes se desvanecen una vez y otra.

Tal vez la decisión tomada hoy traiga el día de mañana reflexiones profundas en torno a lo que pudo haber sido.

Lo importante es permanecer sereno y tranquilo en mente, cuerpo, consciencia y corazón.

Y así lo estoy en este momento.

He comprendido que la Vida es más grande que yo, o lo que yo solo pueda hacer al respecto por intentar modificarla. Ella simplemente seguirá su curso.

Soy arquitecto, sí, y crear y modificar espacios me da la oportunidad de transformar el Tiempo y el Espacio en mínimo grado.

Pero solo, actuando individualmente no se logra nada.

Sacrifico la oportunidad en pos de viajar una milla más y luchar por el siguiente sueño en su respectivo siguiente nivel.

La Vida -repito- tiene sus propias reglas…

Y yo las mías.

Escucho: Love and affection / Donna Lewis

viernes, 14 de enero de 2011

Y los nominados, son...

La colección de CD´s incluye la pestaña dedicada a los Grammy Awards, cuyo compilatorio disponible al público data del año 1995 hasta la fecha. La obtención del primer CD fue prácticamente un hecho aislado en mi vida, y se lo debo a mi hermano, ya que él adquirió el CD del año 1996. Recuerdo que un año después yo conseguía el CD de ese año [1997], que llamó mi atención porque en su contenido se hallaba Celine Dion, Alanis Morissette, Garbage, The Smashing Pumpkins y No Doubt [artistas y propuestas por aquel entonces favoritos].

El resto es historia. Para el año 1998 yo sabía de la tradición del compilatorio con los nominados cada enero del año en turno, que ya incluían sorpresas como Jamiroquai, y, años más tarde, David Gray. El primero de todos, del año 1995 fue obtenido con gran esfuerzo y paciencia. Año tras año, la Música presente en esta colección fue esbozando mi vida, y cada canción halló un sitio en mi historia. Hecho que aún prevalece en mi existir. Cada año las melodías que se incluyen aquí ganan o pierden un sitio en mi cotidianidad. Es el único espacio donde las canciones más representativas para mi vida año tras año se recopilan… Me agrada porque puedo tenerlas juntas en un solo CD, catalogadas como lo más representativo del año. Y en verdad -para mí- lo son.

Este año ha sido en particular grato. Una bella sorpresa.

Temas y artistas que han sido parte interesante y fundamental de mi experiencia musical como oyente y habitante de la Música. Lady Antebellum, una propuesta que me ha cautivado. John Mayer, de los favoritos. Michael Jackson y su penúltima aparición discográfica, la inmediata tras su muerte. Ray Lamontagne & The Pariah Dogs, con una sorpresiva -y bien merecida- nominación. Y Maroon 5, con su último -y bien recibido- álbum, son sello distintivo.

Sin duda alguna, este compilatorio es un delicioso acontecer en mi vida año tras año. Un placer, de esos que llaman culpable, que sencillamente no puede evitarse…

Escucho: Are we really through / Ray Lamontagne


jueves, 13 de enero de 2011

Act naturally

Muchas cosas sucedieron en el transcurso de este día, en especial. Tantas, que no sabría por donde comenzar. Y son tantas las ideas que atraviesan mi mente en este instante, que de igual manera desconozco cómo dar inicio al relato.

Seré breve.

Cada que escribo un texto, dibujo, diseño, o, en general, emprendo cualquier actividad que requiera de creatividad o que englobe la génesis de cualquier idea, procuro [y es un sello distintivo] tener Música a mi lado.

La Música ha sido una eterna banda sonora que le ha dado sentido a todos los momentos relevantes de mi vida. Gracias a ella mi memoria se expande, se vierte en todo lo que hago, y en todo lo que vivo.

Mientras escribo esta nota, escucho un tema en particular -y normalmente al hacerlo, es así-. La melancolía y la reflexión despertadas sirven de guía para definir la forma y la dirección de mis palabras.

Hoy experimenté lo que yo llamo sincronización, y que es lo que el resto de las personas llamarían una simple y casual coincidencia. No lo es. Y el hecho me ha dejado mucho en qué pensar…

Hago tantas cosas, y realizo múltiples actividades, no en cantidad, sino en variedad, lo que me ha llevado a estar en contacto con diversas áreas y campos. Imagino que es parte de aplicar los conceptos de la creatividad.

Al llegar la noche de hoy, se dibuja en mi mente la inevitable encrucijada… ¿Qué es lo que soy al término de este día?

No me defino como una sola persona… Es más, ni siquiera me gusta -o siquiera me interesa- definirme desde el punto de vista de una profesión. No. Soy varias cosas a la vez… y a la vez ninguna. Una serie de circunstancias -muchas agradables, y un sin número, desagradables en extremo-. ¿Los malos momentos de la vida me transforman en una mala persona? No pierdo tiempo deteniéndome y reflexionar en torno a eso. Ese momento, tampoco es todo lo que soy.

¿Soy arquitecto? Desde luego. Pero no nací siéndolo.

Soy escritor, pasión encontrada y desarrollada a lo largo de toda mi existencia.

Pero además soy un hombre, que le agrada la Música, que lee, que gusta de conocer lugares nuevos aunque odie viajar en el proceso. Soy catedrático, diseñador, facilitador de conocimiento. Aprendo a tocar la guitarra a la par que perfecciono la natación…

Soy más que cada una de esas cosas separadas… o juntas. La prueba son las notas que bosquejo día a día en este espacio… Si alguien espera hallar sólo palabras relacionadas con un tema en particular, me temo que decepcionaré grandemente.

Tomo como tema de este espacio a mi profesión, pero no es sólo ella la que define y da sentido a lo que pienso, en lo que creo, y lo que finalmente, represento y soy.

Hoy, tras los eventos acontecidos… reflexiono en torno a un hecho en particular al término del día. No quiere decir que no me preocupe por mis deberes o mi responsabilidad en cada una de las áreas en las que trabajo… Simplemente guardo la certeza de que algo que me condene no será suficiente para definirme como ser humano. Y hablo de condena cuando rememoro lo que ha sucedido tiempo atrás.

Duelen las opiniones, las palabras. La afirmación de que no puedo hacer nada ya para transformar tu manera de pensar en torno a mi persona.

¿Temo tocar el punto? Desde luego. Hemos sacado lo peor de nosotros mismos. Cuando existe un distanciamiento entre personas que antes fueron cercanas, duele en demasía afrontar la situación que se vive.

Si tú -y me refiero al lector que llegue a esta altura de la nota presente- sabes de lo que hablo, sabrás también que llegado este punto del trayecto, lo que yo diga, haga o cómo actúe o deje de actuar, será malinterpretado finalmente.

Es triste la llegada de este momento.

¿Qué hacer al respecto?

Aguardar, y cómo lo he dicho a lo largo de estas líneas, comprender que somos más que un lapso de tiempo en nuestras vidas.

Act naturally,

just be you beautiful,

just be casual.

I´ll be me before the fall.

You be you before this all came down.

Actuemos natural...

Sé tú, sé casual -como siempre lo has sido-.

Y yo sólo seré yo hasta la llegada del final.

Sólo eso.

Actuemos natural…

Escucho: I wish / Semisonic

miércoles, 12 de enero de 2011

A través de las imágenes


Las imágenes y el surrealismo que puede lograrse con ellas ha sido desde siempre una propuesta interesante que ha llamado mi atención. Tal vez porque soy de esas personas que comprende a la vida desde las panorámicas y las instantáneas que a cada momento se captan.

Recuerdo cuando mi amigo Cristian Emmanuelle me compartía sus impresiones en torno al trabajo realizado en 12 campanadas hacen un reloj. Uno de los relatos de su agrado fue Del Xacbé al Xibalbá, por el contenido y el acontecer vertiginoso del texto en imágenes puras a alta velocidad. No lo percibí de esta manera hasta que escuché sus palabras y me di cuenta que mi amigo tenía razón. El texto fue construido como un mero experimento, resultando en una serie de instantáneas que saltan sin descanso entre el pasado, el presente y el porvenir -presente en cada uno de los lectores que ingresan a la narración-, desembocando en una lectura multidimensional que depende de cada interpretación personal.

Así es el trabajo que admiro de proyectos como Across The Universe, donde lo caótico y vertiginoso encuentra una expresión sólida en imágenes y Música, rompiendo por completo la barrera del Tiempo y el Espacio, para transportarnos a donde nuestro subconsciente desee ir. A eso es lo que yo llamo surrealismo puro.

Imagen: http://www.novakpeterjanos.com

Escucho: Flying / The Secret Machines

martes, 11 de enero de 2011

Bocetos y recuerdos

Han pasado los años, si, desde el lejano sueño y el esfuerzo puesto en él para ver cumplida una meta.

Hoy, cuando miro hacia atrás, sólo hallo recuerdos gratos y satisfacciones. Las últimas me recuerdan lo divertido que es la vida, y lo tanto que he reído desde entonces. Después de llevar a cabo una retrospectiva profunda -la primera de ellas- he descubierto todo lo que he experimentado, sobre todo en la última década. Cada etapa de nuestras vidas se encuentra dividida por ciertos y específicos periodos de tiempo. No me había dado el tiempo suficiente y necesario para recapitular los últimos diez años de mi existencia.

¿Qué encuentro?

Risas, diversión, creatividad, buenos amigos, gratos recuerdos, sonrisas, palabras de gratitud y aliento, muestras y expresiones de personas que me recuerdan que la vida está hecha para gozar en ella… y divertirse.

Divertirse con cada reto, reír en cada obstáculo, porque finalmente, los obstáculos pasan, pero las almas y corazones que te encuentras durante ellos, no.

Diez años… Parece tan poco tiempo, mirándolo desde este sitio. Pero no lo es…

Toda una vida.

Cuando encuentro bocetos como éste, no puedo evitar sino dibujar una sonrisa enorme, y recordar que, pese a todos los retos y las dificultades, hay tiempo para reír y tomarse por un momento la vida a la ligera.

Boceto: Jorge Luis Romero

Escucho: Move [you make me feel so good] / Moby


lunes, 10 de enero de 2011

Creatividad Marca `Architectiak´

Architectiak por fin ha definido sus metas y su línea a seguir de aquí en adelante.

Durante los últimos años, muchos han sido los proyectos consolidados y materializados por el sello, que incluyen investigaciones en torno a la Creatividad aplicada al Diseño Arquitectónico, libros donde se tocan los conceptos, herramientas y los temas de diseño dentro de la Arquitectura, así como narraciones de corte fantástico y académico.

Ahora, los Estudios están a punto de abrir sus puertas en su sede física, lo que ha obligado a definir el futuro y la línea de acción que el sello seguirá a partir de este momento.

Los esfuerzos se concentrarán en continuar con el proyecto e investigación que siempre ha motivado a los estudios, y que trata acerca de la Creatividad -comprendida como más que una simple herramienta o circunstancia propia del proceso creador-, y su papel dentro del Diseño Arquitectónico.

Las experiencias obtenidas en los seis años anteriores han permitido estudiar, analizar y diseñar estrategias y un fundamento teórico cuyo objetivo es comprender a fondo el significado de la Creatividad dentro de la génesis de las ideas y proyectos. La investigación -sin embargo- no se centra únicamente en temas relacionados con la disciplina de la Arquitectura. Sus fundamentos pueden aplicarse a ámbitos afines, que tengan que ver con la creación y el diseño en todas sus formas.

Es bajo este esquema, que Architectiak inicia una nueva etapa, consolidando su filosofía y sentando las bases de lo que será su futuro desarrollo y evolución, dedicándose a compartir y aplicar dichas bases, en diversas esferas del quehacer académico y profesional.

Los cambios, planes y objetivos a cumplir, se irán compartiendo poco a poco.

Escucho: Polyethylene (Parts 1 & 2) / Radiohead

Un amanecer distinto

Tras días que se han tornado en poco más de un mes, se regresa a la actividad acostumbrada. Encuentro en el trayecto caras conocidas y sonrisas… Pero, pareciera que han transcurrido dos vidas desde que el silencio y el vacío llegaron a estas tierras.

El amanecer -inclusive- ha sido distinto [me detesto por no haber tenido un segundo para detenerme y retratar esos colores violetas y rosas que hace tanto tiempo no contemplaba. La última vez que descubrí esos tonos sublimes fue en el atardecer de un hermoso panorama semi aéreo en Taxco. ¡Hace cuánto de eso ya!].

Tal vez sí hace daño levantarse tan temprano después de haberse acostumbrado a despertar cuando el sol baña ya el horizonte. Me viene a la mente esa grata charla en casa de Luis Enrique, donde hablábamos de ser despertado por los rayos del astro rey cuando aún tienes algo por dormir…

¿Un dejo de melancolía…?

No lo sé. Ahora que las cosas han comenzado a tomar forma y cauce en la mente, todo se percibe con doble fuerza e impresión. Pero sólo son eso… Percepciones.

Nada ha cambiado del todo. Quizá mañana -me refiero a unos cuantos días más, cuanto arranque oficialmente esta marcha- me dé cuenta que todo se mantendrá estático y cotidiano, y el que ha cambiado su manera de observar las cosas soy yo…

Tal vez.

El espacio, el amanecer fuera de casa, las vistas panorámicas, los muros de las habitaciones que transito, las huellas que retumban en los pasillos que recorro… Todo me despierta un poco de tristeza, como si quisiera estar aquí, pero a la vez demasiado lejos como para desearlo siquiera.

Sólo es un poco de rocío de la mañana

Sólo eso.

Escucho: Fascination / Everything but the Girl

domingo, 9 de enero de 2011

My gray room...

Una tarde en descanso, escuchando a una de las agrupaciones clásicas. Valoro muchos estas melodías, consideradas lados B de la banda, incluidas en una de tantas recopilaciones.

Sonidos versátiles, muchos de ellos repletos de cultura pop, sólo como U2 puede hacerlo. Temas que despiertan a la melancolía, a la acción, a la puesta en marcha de nuevas ideas, revolucionarias algunas, conservadoras otras, en aras de lograr esa plenitud creativa plena.

Melodía tras melodía, U2 demuestra esas facetas, esas caretas que ha desempeñado a lo largo y ancho de su existencia musical. Aún recuerdo -y experimento, como si fuera la primera vez que escucho ese tema- esa melancolía infinita, retratada en Your blue room, para minutos después maravillarme con el ritmo de Salomé [Zooromancer Remix], tras haber acontecido la magia y energía fantástica incluida en Electrical storm [New song].

Una travesía y experiencia musical que hace tiempo no vivía.

Es un placer poder regresar a ella, cuando más se necesita…

Escucho: Even better than the real thing [The Perfecto Mix] / U2

El secreto sobre la Metamorfosis

Hace poco más de un año, el ejercicio y la reflexión meditativa no eran parte de mí ni de mi vida. Como persona, con tu rutina y tu cotidianidad, diseñas -a veces de manera inconsciente- lo que define tus actividades y que te construye como ser humano en todos los sentidos.

Hoy, tras una serie de eventos personales que lo han trastocado todo, las cosas han cambiado radicalmente.

Días atrás concluí un excelente libro llamado El camino del artista en acción [Montando al dragón], que me hizo poner de nuevo muchas situaciones en perspectiva. En ocasiones un cambio profundo en tu vida no requiere un exorbitante esfuerzo económico o personal. Sólo es cuestión de deseo y decisión, traducida en perseverancia.

Después de algunos días de no poder nadar por cuestiones de salud, he descubierto que este ejercicio es para mí algo más que simple ejercitación del cuerpo. Ahora es esencial. El texto leído tiene mucha razón al recomendar que busquemos actividades que sirvan para nosotros como descansos, es decir, que nos saquen de nuestra repetitiva rutina y nos pongan en contacto con nosotros mismos, con nuestro interior, lo que realmente somos y deseamos como seres humanos.

Nadar ha sido para mí una experiencia grata y sumamente reconfortante, que me ha ayudado a ver las cosas que suceden a mi alrededor con mayor claridad. Ha sido también una actividad que ha colaborado a descubrir la paz interior y la búsqueda del conocimiento intrínseco.

Es extraño -y sorprendente- como tu vida, y lo que haces de ella, puede variar y tornarse en situaciones o experiencias que forman parte de ti y que jamás imaginaste dentro de tu esfera existencial.

Estos días -los últimos del año 2O1O- significaron una crisis muy grande, un enorme reto que enfrentar, y que -lo confieso- tenía temor de ver con claridad, confrontarlo y tomar decisiones para combatirlo.

Ahora, nuevas ideas, planes y perspectivas se han desdibujado en la lejanía. Hace tan solo algunas horas, algunas visiones y revelaciones han tenido lugar en el acontecer de los minutos en medio de la soledad, el nado, la lectura, la profunda reflexión, y el final de la crisis acontecida…

¿Qué viene ahora?

Paulatinamente iré narrando los planes y las decisiones, conforme éstos se consoliden y materialicen.

Fotografía: http://www.oceanidas.net/blog

Escucho: Change of heart / Toto

sábado, 8 de enero de 2011

Batallas personales

La Música de Jonh Mayer me hizo descubrir la expresividad de una sencilla guitarra y su versatilidad al momento de hablar de uno mismo, de los demás, de lo que acontece y deja de acontecer.

La Música es una manera distinta de hablar de todo aquello que nos forja como personas día tras día, momento a momento. Hasta ahora, la manera que he encontrado para expresar mi esencia como persona es la escritura, la Literatura.

Escuchar las piezas de Mayer me hace reflexionar en torno a mi cotidianidad. Sus canciones son sensibles y guardan cierta melancolía en su haber…

Un distintivo de la Música que suele ser de mi agrado.

Esa imagen evocadora con una ciudad entera de fondo, en tonalidades grisáseas... Es hermosa.

Escucho: Edge of desire / John Mayer

Despertar en un espacio...

Habitar un espacio es algo paulatino y reconfortante.

Una parte de ti lentamente se desprende de tu persona para llenar ese hueco de un espacio muerto y vacío.

Las horas transcurren sin aparente noción, mientras vives por vez primera ese mapa espacial cuya configuración y forma poco a poco tendrá sentido y aportará experiencias a tu vida, momentos que guardarás en la memoria, como una parte importante de lo que aconteces y lo que te define como persona.

Es un misterio lo que hay por descubrir. Identificar los tenues sonidos, los crujidos, los diminutos golpes del viento al transitar por los alrededores, por las calles, entre los árboles. Los murmullos de la gente que camina, de los muros que se levantan y resisten el movimiento de la ciudad entera bajo los rayos de un sol que por siempre los contempla. Las nuevas vistas, los imperceptibles cambios de las hermosas tonalidades de cada atardecer que tiene lugar vez tras vez, mientras con atención, observas…

El espacio, aunque no lo pienses o lo creas, tiene un comportamiento propio, una personalidad y una serie de actitudes que muestra tímidamente a aquél que lo habita. Es un mutuo diálogo entre la esencia de las almas de dos personas, cada una de las cuales posee una serie de circunstancias que les han dado forma y sentido a sus respectivas existencias.

Esa charla matutina, vespertina y nocturna, perpetua durante el tiempo que se compartan el uno al otro, permitirá el crecimiento de ambos dialogadores, quienes miran cómo su reflejo se desdibuja en aquél a quien escuchan…

Habitar un espacio es como tocar delante de un piano. Es una plática cálida y sincera en medio de sonidos suaves que al paso de las horas, de los días, de los meses, se transforma en una hermosa melodía que fluye armónica y sin descanso, y que se torna familiar y estimada, como el agua de un río que nunca deja de moverse y acontecer, que eres capaz de reconocer una vez que su cauce forma parte de tu vida. En él te sientes íntegro, equilibrado, conectado contigo y con todo lo que te rodea.

No importa lo que suceda, ese espacio será -a partir del momento en que lo decidas- una excelente compañía, una gratificación al término del día, una verdadera bendición.

Escucho: Half of my heart / John Mayer with Taylor Swift