.

.

jueves, 31 de mayo de 2012

Ese espacio mío...

Mi espacio está hecho con trozos de ficción, recuerdos de universos alternos, fragmentos de sueños imposibles que se tornan creíbles.
Ese espacio mío es una extensión de lo que pienso, de lo que soy, y de lo que represento como ser humano.
Es un santuario donde la Música coexiste con mi alma, y los colores se alternan en narraciones literarias infinitas, tal y como lo hace mi expresión de la tristeza, versus la melancolía.
Ese espacio se construye por porciones de personas que han entrado a mi vida para no salir jamás, convirtiéndose en detalles que habito, que observo, y que forman parte de esa, mi cotidianidad privada.
Al final del día, aprendo que soy lo que vivo, aquello que aprendo de quienes me rodean, atesorando lo mejor de sus personas, para alimentar en la medida de lo posible, mi alma atormentada…

Escucho:
The age of worry / John Mayer

miércoles, 30 de mayo de 2012

Vuelto a nacer

John Mayer es desde hace tiempo, uno de los artistas que encabezan la lista de favoritos cuyas propuestas han influido de cualquier manera el trabajo multidisciplinar de Architectiak.
Comenzamos a seguirlo desde su brillante álbum Heavier things, que estuvo presente, como backgroud de uno de los proyectos literarios que aún permanecen en construcción, materializándose.
Y desde entonces, el resto es historia.
Ha lanzado su más reciente álbum, llamado simplemente Born and raised, haciendo lo que creí que no sería una buena idea hacer: diseñar su propuesta a través del género country.
Ray LaMontagne lo hizo con ese extraño proyecto titulado God willin' & the creek don't rise, que si bien le llevó a una nominación al Grammy, no convenció de todo para que yo apostara por su álbum, llevado también por medio del country.
Mayer, sin embargo, me ha sorprendido por el resultado final.
Lo confirmé en una nota vía twitter hace algunos días.
Un excelente álbum.
Mayer consiguió concebir once canciones geniales, que, a pesar de ser narradas a través de un género musical que no comparto, poseen una esencia maravillosa, que incluye la peculiar sensibilidad del guitarrista, sin mencionar su enorme talento.
La melodía que logró conmoverme por completo fue la sencilla `Whiskey, whiskey, whiskey´. Sumamente irónico que una canción completamente country me haya conquistado…
John Mayer ha concebido un álbum hermoso en muchos sentidos. Dejando de lado la guitarra eléctrica, ha hecho una apuesta, jugándose la seguridad del estilo musical logrado y consolidado en su álbum anterior, por un riesgo total, con guitarra acústica.
Es un artista versátil e inteligente, sin lugar a dudas.
Admiro su cualidad de reinventarse, siendo una clara muestra de evolución e innovación.
Un punto más a la lista de valoraciones, que lo consolidan como uno de los artistas esenciales de Architectiak.

P.D. El arte del álbum, me ha gustado en sobremanera.

Escucho:
Speak for me / John Mayer

Realidad [es]

Un cambio profundo se está llevando a cabo en este momento.
No sé si sólo lo percibo yo, o alguien más a mi lado.
Las circunstancias anteriores me templaron como ser humano, como profesionista, y como todo lo demás que yo mismo represente.
No lo sé, pero esta tarde que he salido del aula, miro con felicidad que algo se está transformando lentamente, y de manera profunda.
He hecho un esfuerzo por convivir -algo que no acostumbro hacer-, y disfrutar todo cuanto hago. Es grato mirar que no estoy solo, y que las personas que me acompañan confían, en ellos mismos, en mí, en las personas que nos guían.


Aprovecho la oportunidad para agradecer a Vicente, Alma, Manuel, Alfredo y Continente, por la visión, por estar dispuestos a interactuar en un proceso del que sabemos nada finalmente. Nunca antes se hizo algo como esto. No sabemos a ciencia cierta el destino último, pero, sin embargo, están ahí, afrontando el riesgo y encarando el reto de una manera sorprendente.
Es grato pasar tiempo con ustedes. Es bueno convivir con las personas con las que trabajo cotidianamente de una manera que no me había permitido hacer.
Eso es nuevo para mí.
Gracias por compartir su tiempo, su paciencia y su sed de poner en marcha algo que nos compete a todos, y que traerá un cambio de fondo en el sistema.

Confieso que me siento extraño. No me da pena escribir en torno a ello. Es la primera vez en cinco años que me abro como lo estoy haciendo ahora. Se siente bien colaborar, retroalimentar y, sobre todo, disfrutar al máximo la experiencia ahora que sé que no estoy solo, que nunca lo estuve y que jamás lo estaré.
Estoy haciendo mi mejor esfuerzo.
Gracias por ser parte de todo esto.
Es una metamorfosis en mi vida que lo modifica todo.
Absolutamente todo…

Imagen tomada de la liga:

Escucho:
I of the mourning / The Smashing Pumpkins

lunes, 28 de mayo de 2012

Flexibilidad, ante todo

¿Qué si soy sistemático?
Es una rara definición en mí.
Hoy lo platicaba con mi actual jefe inmediato.
Para concluir mis estudios de Maestría, debí serlo. Aprender a abordar a la creatividad desde el punto de vista metodológico.
Pero de eso, a ser sistemático, no estoy tan seguro.
Considero que mi habilidad radica más que nada en la disciplina. Ésta me permite abordar los hechos desde un punto de vista ordenado y objetivo.
Si algo he aprendido es que la creatividad es flexibilidad pura.
No podemos ser creativos, si no somos flexibles.
Me considero capaz de afrontar los hechos desde un punto de vista analítico, más no ortodoxo. Las estrategias didácticas y profesionales que utilizo en clase y en el campo laboral podrán seguir las instrucciones de los manuales, pero las decisiones implícitas son radicales.
Quien me conoce, sabe que en un momento clave, tomaré una decisión no común, saliendo de cualquier parámetro establecido.
Disto también de la afirmación de dedicarnos a una sola actividad para especializarnos en ella. Desde que tuve la oportunidad de entrar en el proceso de rediseño del plan de estudios de la licenciatura, en la universidad donde laboro, adopté la cualidad de la multidisciplina.
Actualmente realizo varias actividades a la vez. De primera instancia no tienen que ver una con la otra, pero he podido perfeccionarlas todas.
Desde luego, existen sacrificios hechos para cumplir con esa meta.
Es parte del camino que se ha tomado.
Poseo una formación sistemática, sí, pero confío más en el cambio y la adaptación.
¿Soy predecible?
Yo mismo me sorprendo al tomar decisiones que han transformado mi vida en maneras que apenas ahora -tiempo después de haberlas tomado- comienzo a comprender…

Imagen tomada de la liga:

Escucho:
Born and raised / John Mayer

domingo, 27 de mayo de 2012

Viajando sin cesar

Antes de dormir, mientras escucho a una de mis artistas preferidas, y observo el cielo quieto, hermoso, con millones de lucecillas desperdigadas por doquier, reviso los recuerdos en la mente…
Hace quince años… diez… Tan sólo cinco.
Inconcebible es dónde me encuentro ahora. Y dónde estuve antes.
Y los amigos, todos ellos.
Cada uno de nosotros viviendo nuestras propias vidas, caminando por veredas diferentes.
Soñando y diseñando objetivos vastos, diversos… Infinitos.
Cada quien por separado, pero juntos, inmersos en la Música, la Arquitectura, la Familia, la Literatura, la Religión…
Y ahora que veo, en este presente, en la red, en la realidad, lo que hemos hecho. Todo cuanto hemos creado con el poder de nuestra imaginación.
Increíble.
Cada uno comprendiendo el Universo de diversas formas. En sentidos diferentes, con perspectivas extraordinarias.
¿Algún día volveremos a vernos…?
Lo dudo.
Pero estoy contento de mirar que logras lo que alguna vez pensaste, por lo que siempre luchaste.
A todos ellos.
A todos ustedes.
Es mutuo.
También estoy en el camino.

Escucho:
Travelin´on / Norah Jones

No es la clase de Música que escucho: es mejor

Garbage ha vuelto.
Cuando la banda se desintegró, miraba complicado volver a verlos -y mejor aún, escucharlos- juntos.
En notas anteriores hablaba de la sucesión desafortunada de sus últimos álbumes, propuestas interesantes, que circunstancialmente no tuvieron mucho a su favor.
Con Not your kind of people, la agrupación toma el riesgo que pensábamos jamás sería tomado, y regresan al escenario mundial.
Una vez que he escuchado el álbum, me queda claro una cosa: Garbage ha evolucionado.
Y yo también.
Brillante la decisión de volver a sus orígenes, pero con una madurez salpicada de ironía.
Las melodías de Not your kind of people poseen esas guitarras tan `dirty´ que los caracterizaron durante su vida en los primeros años -y que fue la inexplicable razón de que me volviera fanático de ellos-, con una mezcla perfecta entre el sonido original de las guitarras e implementaciones de tipo electrónico, para crear ambientes background.
Las notas que integran la base de las melodías son simples y armoniosas, logrando canciones que son sencillas, pero que apuestan por sonidos llenos de estética, a la vez que rudeza y delicadeza.
El álbum contiene melodías en rock agresivo, sin ignorar baladas. Llama la atención que el tema que da nombre al disco sea precisamente una de ellas.
Con el clásico humor garbage, que transforma la cotidianidad en algo de lo cual reírse de una manera seria, la agrupación ha logrado consolidar su regreso a los escenarios, para deleite de muchos fans a lo largo y ancho del mundo.
En su cuenta twitter oficial, se ha proyectado el alma del grupo, y su felicidad al estar de vuelta, compartiendo su peculiar manera de comprender la vida por medio de la Música.
Bienvenidos, de nueva cuenta.

Imagen editada, tomada originalmente de la liga:

Escucho:
Un espacio para andar / Aleks Syntek
In a sentimental mood / Duke Ellington and John Coltrane
Fill me in / Craig David

Sueños metamórficos

La obra que actualmente se lleva -y que estamos a punto de entregar- ha representado un reto en muchos sentidos. No sólo profesionales, sino -y lo más difícil- de índole personal.
Ha significado romper el paradigma de la metamorfosis, y llevar un espacio, familiar e íntimo, a una escala completamente nueva y contemporánea.
Los proyectos -todos y cada uno de ellos- poseen grados de complejidad, que no necesariamente tienen que ver con el hecho de ser obras nuevas.
Esta obra en particular: `Casa Ciprés´, es una remodelación, que nos ha quitado el sueño, y hecho invertir el tiempo, esfuerzo y las ideas, en una esencia espacial que ha tomado forma y cobrado vida.
En breve mostraremos más sobre ella.

Escucho:
Automatic systematic habit / Garbage

Consciencia arquitectónica

Durante los últimos meses he experimentado circunstancias varias, que han transformado mi visión como profesionista y como ser humano.
No podría describir el proceso detalladamente, pero lo que sí puedo decir es que los hechos sucesivos me han llevado a una mayor consciencia de mi actividad personal.
He disfrutado mucho cada suceso, y he aprendido demasiado de cada uno de ellos.
Precisamente durante el siguiente mes, sufriré un set de circunstancias que me llevarán a un proceso intenso de transformaciones, de las que no tengo una idea concisa cuál será el resultado final.
Imagino que no lo habrá. La Vida misma no tiene una respuesta definitiva, y aún después de ella, habrá -imagino- mucho más que recorrer, que comprender.

Comparto con ustedes una serie de láminas que disfruté mucho diseñando, como ejercicio para el Mtro. en Diseño del Paisaje Alejandro Cabeza Pérez. Fue sumamente introspectivo. Se trata de observar, de vivir un sitio, siendo plenamente conscientes de sus cualidades espaciales, y su acercamiento con el entorno natural.
El logo en turno que se publica refleja la inclusión al término sustentabilidad.
No me malinterpreten. No se trata de pensar `verde´ para todo, sino más bien de una filosofía de ser plenamente consciente de mis habilidades, de mis metas, y mis capacidades, y qué es lo que puedo hacer con ellas.
Finalmente, ser sustentable significa poder adaptarte al entorno natural que te rodea, respetando el medio, y aprovechando las circunstancias, aprendiendo de ellas, para madurar, para crecer, y ser un mejor hombre.

Láminas:
Disponibles en la página de architectiak:
Lámina 00.
Lámina 01.
Lámina 02.

Escucho:
Shine on you crazy diamond [Parts 1 – 5] / Pink Floyd

sábado, 26 de mayo de 2012

Espacios abiertos: realidad arquitectónica

Fue un placer charlar el día de ayer con el Mtro. en Diseño del Paisaje Alejandro Cabeza Pérez, quien es -por cierto- el actual Coordinador del área de Posgrado del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Me hizo reflexionar en torno al paisaje, como herramienta de diseño arquitectónico.
Considero -lo abordo desde mi personal y profesional punto de vista- que nuestros actuales estilos de vida nos han llevado al desarrollo de la comunicación y la tecnología, guiándonos a relaciones y direcciones virtuales, que nos han hecho experimentar un desapego de la ciudad y los ambientes urbanos.
¿A qué me refiero?
Cada día vivimos menos los ambientes reales que nos rodean y definen lo que somos como Humanidad.
Pasamos mucho más tiempo, e invertimos la mayor parte de nuestra energía en ambientes digitales o virtuales, compartiendo lo que pensamos, lo que somos, en lo que creemos, pero abandonando los esfuerzos por llevar a cabo en el mundo real las metas a las que aspiramos.
La ciudad se transforma, y nosotros, encerrados en nuestra rutina y circunstancias, no somos capaces de ver, de vivir las transformaciones.
Entonces, siendo arquitectos, llega un punto donde desconocemos en gran medida las necesidades sociales que deben resolverse por medio del espacio abierto.

El maestro Alejandro Cabeza volvió a hacer lo que solía hacer cuando lo conocí hace algunos años: me mostró la belleza del paisaje, y su eterna relación con la Arquitectura.

Escucho:
Blood for Poppies / Garbage

viernes, 25 de mayo de 2012

Minimalismo en 8 bits

Miren lo que encontré por la mañana de este viernes, mientras revisaba algunas páginas en mi sesión diaria de navegación por internet.
Los sonidos diseñados -sea cual sea el medio acústico de expresión- suenan con la misma genialidad creativa.
El talento de una agrupación, invadiendo con sonidos simples, nuestro subconsciente.
Es interesante la reinterpretación que se genera, de dos álbumes que han pasado a la historia como proyectos que han dejado mucho, y que reflejaron en su momento, las circunstancias vividas.

Liga que se comparte:
[Imagen editada, tomada originalmente de dicha liga].

Escucho:
The one / Garbage

jueves, 24 de mayo de 2012

¿Dónde estoy?

Retomando la pregunta de @Merarki -seguramente se habrá dado cuenta que mis notas twitter han decaído en un 17%-, comento en dónde estoy actualmente -y al momento-.
Es grato mirar que me han considerado para implementar el cambio institucional dentro del área donde laboro.
¿Cursos?
-De nuevo-.
Es un enorme reto.
La mayoría de los que estamos aquí -me incluyo-, no habremos considerado aún el verdadero significado de lo que representa el tiempo que invertimos en esta meta conjunta.
Vale la pena.
Lo tomo como una experiencia que aprovecharé y disfrutaré al máximo.

P.D. para @Merarki: Y sí, me duermo en promedio cada 27.1 minutos, pero sólo 1.2 minutos. Y sí. Puedo publicar mis apuntes y me pueden hacer preguntas al respecto, para que evalúen si estoy aprendiendo.

lunes, 21 de mayo de 2012

De vuelta a lo básico


Fragmentos del documento `Apuntes´, que contiene 
los pormenores del proceso de rediseño
de la Licenciatura 
en Arquitectura 
donde actualmente laboro
[click en imagen para ver más grande]
Hoy tuve una extraña sensación.
Regresar a algo que di por perdido.
Debo confesar que pasar la tarde en medio de antiguas enseñanzas, me ha hecho experimentar una sensación que no soy capaz de describir.
La nota que escribo se quedará corta en muchísimos sentidos.
Pero estar sentado, escuchando las palabras que algún día -yo no lo imaginaba en ese momento ya lejano- transformaron por completo mi manera de ver las cosas, fue una experiencia que me sacudió en esta tarde.
Intento tomar todo, permaneciendo sereno en sobremanera, pero siento que no podré conseguirlo.
Vinieron a mi mente los inicios del proceso, cuando conocí a la gente que hoy implementa el cambio, cuando me dirigía por las tardes a encontrarme con los asesores, quienes aguardaban mi llegada, para charlar, para trabajar, para diseñar tantas ideas llevadas en mi mente.
Me sentí parte de ellos, de un magnífico equipo de trabajo, y quienes me aceptaron como un miembro más, cuando a mis espaldas, aun habiendo solicitado abandonar el barco, se me obligó a permanecer a bordo, con terribles consecuencias para las relaciones humanas de lo que hoy es mi equipo de trabajo.
Y es que se me arrinconó en una esquina, sin contacto alguno, con ataques como saludos, palabras, y trato cotidiano.
Esta tarde, sin embargo, todo parece ser igual, pero en el fondo es diferente.
Lo más complicado a lo que debo enfrentarme: adaptarme a un nuevo equipo de trabajo permanente.
El éxito depende de la capacidad de todos quienes lo conformamos, de poder integrarnos.
Para mí es difícil por lo que existe detrás.
Me estoy esforzando.
Mi meta es dar lo mejor de mí, compartir lo que sé, y conseguir consolidar una visión conjunta, con objetivos colaborativos, para conformar -finalmente- un equipo de trabajo que confíe en lo construido, y lo haga suyo… que confíe en mí, a la vez que yo en ellos.
Un gran reto.

Escucho:
March on / Good Charlotte

domingo, 20 de mayo de 2012

Cátedra de sustentabilidad

El pasado sábado se llevó a cabo una de las sesiones para refrendo u obtención de título de Director Responsable y Corresponsable de Obra, por parte del gobierno del Estado de Hidalgo y el Colegio de Arquitectos de Hidalgo, A. C.
La ponencia estuvo a cargo del Mtro. Arq. Ernesto Ocampo Ruíz, quien compartió con los asistentes, valiosos avances en tecnología sustentable, que han logrado incluso patente, para ser desarrollados en breve como sistemas y técnicas constructivos dentro de la disciplina arquitectónica.

Una visión disciplinar interesante, donde se busca acercar al diseño arquitectónico, a la consciencia que despierta el concepto de sustentabilidad, como una herramienta y perspectiva social, que mejore nuestro bienestar, como seres humanos.

Palabras para dibujar la despedida

Las despedidas nos sacuden.
Son esos diminutos momentos donde algo, que a primer momento parece insignificante, lo transforma absolutamente todo.
Esos momentos son una debilidad para mí.
No me agradan, porque su acontecer significa que una parte de nosotros se queda atrás, y se requiere avanzar con ese vacío que ha quedado dentro.

Gracias al grupo de noveno semestre grupo dos, de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en especial a Jesús Grajales, por la invitación a su último pase de lista.
Fue grato escuchar el diseño final de esas últimas palabras con las que cierras un ciclo.
Simples, honestas. Directas.
Creo que te habrás percatado que es más sencillo viajar de la expresión musical a la expresión con el lenguaje oral o escrito, y no viceversa [como lo intento hacer yo].
Mucho de lo dicho proviene del corazón, y de la manera de cómo comprendes y afrontas al Mundo, Jesús. Ya me conoces, como escritor, suelo psicoanalizar la comunicación por medio del lenguaje. ¿A eso fui, no es así?
Excelente trabajo el que hiciste.

Mis mejores deseos.
Una nueva etapa comienza para ti.
Y habrá mucho que aprender, que salvar, y por lo cual sentirse contento y agradecido.
La profesión que has elegido es hermosa en muchos sentidos.

Escucho:
Learning to fly / Pink Floyd

Belleza implícita

Desde el bachillerato me he sentido atraído hacia los astros. Me hacen experimentar una fascinación indescriptible.
La pasión / manía / pasatiempo de observar el cielo, las estrellas y los astros, fue una de las [tantas] cuestiones que abandoné aún antes de iniciarla. La toma de decisiones me llevó a dejarla fuera de la lista de las cosas a las que algún día me gustaría dedicarme.
Sólo me resta observar a detalle eventos hermosos donde los astros y demás elementos astronómicos intervienen, compartiendo con nosotros su indescriptible belleza.

Fotografía tomada de la liga:

Escucho:
Money / Pink Floyd

sábado, 19 de mayo de 2012

Otro medio de expresión

Desde niño descubrí que no era capaz de expresarme. No por lo menos como el resto de las personas.
Escribir fue la manera personal que encontré para comunicar aquello que pienso, siento y a lo que aspiro.
Para mí la Literatura es una herramienta profunda con la que puedo esbozar con palabras, los pensamientos que atraviesan por mi mente.
Irónicamente, soy arquitecto, y dibujar debería ser la manera única con la que podría expresarme.
Pero no es así.
Desde meses atrás, incursioné en el estudio de la Música, desde el instrumento guitarra.
Ha sido sumamente complicado adentrarme en el universo musical, sobre todo porque sé de Música lo que sé de cocina… Nada.
Precisamente hoy, tuve una sesión en solitario practicando guitarra.
Es grato ir descubriendo que la Música es otra manera de dialogar, de hablar sin palabras y expresar la esencia de una idea.
Me es tan complejo porque estoy acostumbrado a las reglas gramaticales, a la ironía del lenguaje, y a su capacidad hermosa de adaptarse a ti y a los juegos que diseñas junto con él.
La Música es un lenguaje completamente nuevo para mí.
La primera sensación la tuve esta mañana, de sentir que puedo comunicar con ella, lo que aún no me atrevo a decir con la palabra escrita…
La idea, el sentimiento, la frase se encuentra en mi mente, pero por vez primera en mi existencia, no puedo usar palabras literales para sacarla de ahí.

Imagen editada, tomada originalmente de la liga:

Escucho:
Tonight / The Big Pink
19-2000 / Gorillaz
Empire ants / Gorillaz

viernes, 18 de mayo de 2012

Una de museos...

Hoy por la mañana, mientras esperaba a algunos de mis estudiantes, fue grato tuitear y recibir respuesta de @solosanborns.
Yo no lo sabía, pero hoy es el Día Internacional del Museo.
Me preguntaron cuáles son mis Museos favoritos en la Ciudad de México.
El mensaje, vía twitter, que compartí con la respuesta a esa pregunta, se transcribe a continuación:
5.Soumaya.
4.Papalote Museo del niño.
3.Museo de Economía.
2.Antropología e Historia.
1.Memoria y Tolerancia.

Gracias a @solosanborns por el diálogo digital. Los felicito por su atención y calidez humana.

P.D. Por cierto, los estudiantes NO llegaron.

Escucho:
Instant karma / U2

jueves, 17 de mayo de 2012

Un corazón roto

No puedo explicarlo.
Estoy enamorado de la Música de Norah Jones, desde que la escuchara en su álbum debut, hace ya tantos años atrás.
No entiendo por qué, pero su manera peculiar de comprender el mundo por medio de la lírica/composición de su propuesta musical es algo que se ha anclado al corazón.
Definitivamente.

Imagen tomada de la liga:

Escucho:
Those sweet words / Norah Jones

Una década. Sólo eso

El día de hoy tuve una de esas sensaciones que te hacen ir en retrospectiva y ser consciente de una parte de tu vida que ha sido…
Quiero agradecer los hermosos comentarios de las personas, dejados en las respectivas cuentas twitter y facebook. Sólo compartí una simple nota sarcástica de un momento que consideré irónico. No pensé recibir todas esas palabras.
Diez años cumplidos dentro de la institución es hoy una bendición y una experiencia grata.
Los últimos cuatro años representaron un periodo difícil, donde me vi forzado a considerar abandonar la institución por la que siento un cariño especial desde que estuve inmerso en ella durante mi bachillerato.
¿Qué fue lo que cambió para haber considerado tomar una decisión como ésta?
Una persona.
Y no deseo hablar más de ello.

Las palabras escritas como respuestas a un simple mensaje han dado vuelcos dentro de mí.
Desde que concluí el bachillerato, me prometí que algún día regresaría a mi Máxima Casa de Estudios todo aquello que aprendí, y lo valioso que compartió conmigo para diseñar y construir uno de los periodos más hermosos de mi existencia.
Precisamente hoy por la mañana hablaba con Jesús Grajales del por qué imparto clases.
No le conté la versión completa. No podría hacerlo.
Tras una larga reflexión -decidí caminar varios kilómetros recorriendo mi ciudad tan solo para pensar en ello- supe que hace tiempo hice una promesa personal, que no he compartido con nadie.
Después de la charla con Jesús, confirmé mi decisión de asistir a recibir el reconocimiento institucional, y compartir ese momento con quienes me rodean y con los que he vivido muchas experiencias a lo largo de una década, en una política y un ambiente dentro de una institución como en la que laboro.

Todos los mensajes escritos en unos cuantos minutos tras mi sarcasmo me conmovieron en sobremanera.
Como persona, nunca -escuchen bien- eres capaz de mirar de manera realista e íntegra tu actuar, y, por ende, no conoces los alcances de tus actos, porque los miras dentro de una realidad personal de la que no eres capaz de salir, porque se trata de tu propia esfera, tu propia existencia.
Esa es la razón por la que me niego a ser autoridad de cualquier tipo.
Toni Gomes tiene razón cuando me invita a dejar la política de lado, y dedicarme a lo que debo dedicarme. Precisamente el día de ayer concluíamos una clase con su grupo, y la respuesta final de sus miembros me dejó con un nudo en la garganta.
Ha sido grato trabajar con todos ustedes, en un periodo de diez años, donde mi vida ha cambiado en miles de maneras, como cada una de las maneras de ser son cada uno de ustedes.
Jesús y Luis Enrique Pérez me lo dijeron. No puedo estarme quieto.
No soy capaz de mantenerme estático.
Es una de las características que me distinguen.
Mal por quien no pudo comprender esa esencia -comenzando por mí, al principio de haberla descubierto-.
Un hecho en particular en el pasado me transformó por completo.
A pesar de todo lo malo que pudo haber representado ese hecho lejano, ahora lo agradezco, porque en varios sentidos y en gran medida, eso me permitió hacerme una promesa personal, de compartir mi experiencia personal/profesional/humana con los estudiantes de la carrera que elegí…

Soy arquitecto.
Catedrático con vocación, gracias a mis bellos padres. Ellos sembraron todo lo que soy, la visión de la vida que poseo.
Y a últimas fechas escritor.
Es una experiencia genial en sobremanera.
Todo lo ha sido durante estos últimos meses.

No tengo palabras para expresar mi agradecimiento por diez años de labor dentro de una institución.
Agradezco que sea la que es.
Y agradezco compartir ese sentir con todos ustedes.
Me gusta pensar -es parte de mi filosofía personal, que he compartido con el Doctor Vicente Rendón, a quien agradezco su paciencia y su sutil e inteligente manera de involucrarme en sus planes y su visión integral, a pesar de mi temor y renuencia tras la pésima experiencia con la autoridad anterior- que somos un gigantesco equipo de trabajo. Mi labor personal siempre va acompañada de la firme idea de lograr bienes comunitarios y sociales.
Soy yo quien agradezco la oportunidad de haberos conocido.

Y gracias por tolerar mi sarcasmo, es parte del paquete que encierra mi manera de comprender la vida.

Escucho:
Ritornare / Ludovico Einaudi
Humble me / Norah Jones
Searching for the face of Jesus / Pet Shop Boys
Six feet under Main Theme / Thomas Newman

martes, 15 de mayo de 2012

En un universo de amenazas

Hoy en día -y sobre todo para las personas que estamos familiarizadas con la tecnología o la usamos como herramienta fundamental de comunicación- es esencial conocer los aspectos básicos del universo digital, como son la protección contra amenazas virtuales.
Hace unos momentos, sufrí un ataque en una parte del equipo de cómputo.
Mi hermano, que es licenciado en Sistemas Computacionales, no puede estar conmigo en momentos cruciales como éstos, por diversas razones, tanto de índole profesional, como personal.
Sin embargo, me ha enseñado bien.
A él le debo una adecuada cultura de prevención/protección, que esta tarde me ha salvado de perder una buena parte de información digital.
Ideas tan simples, y acciones tan sencillas, que -bien comprendidas y aplicadas- son capaces de protegerte dentro de la navegación dentro del cosmos digital.

Imagen editada, tomada originalmente de la liga:

Escucho:
In Cairo / Hot Hot Heat
West coast friendship / Owl City. Taken from the album Maybe I'm dreaming
Won't go home without you / Maroon 5
The grid [The Crystal Method Remix] / Daft Punk