Es la primera vez que me animo a compartir los esquemas
académicos / didácticos / de diseño que seguimos en las asignaturas a mi cargo
dentro de la cátedra que imparto en la universidad donde actualmente laboro.
Lo hago por varias razones. La principal es por la
implementación de un nuevo plan de estudios, del que he tenido la oportunidad
de aprender mucho, tras un difícil y complejo proceso de desapego de mis viejos
y obsoletos esquemas disciplinares didácticos.
Esbozo brevemente los parámetros trabajados:
Se intenta romper el esquema de Taller de Diseño Arquitectónico / Composición Arquitectónica como actualmente lo conocemos: invertir el número definido de horas en la
revisión individual de las ideas y propuestas arquitectónicas de cada miembro
del grupo.
Se plantean a los estudiantes las bases metodológicas de las que pueden partir al momento de
diseñar/ordenar sus propias ideas.
Como verán en el material anexo -en un mínimo de ocho horas-
se trabajan tres esquemas o bases metodológicas de las cuales partir:
1. La base conceptual.
Se eligen temas y conceptos de diseño que, por medio de
herramientas como la analogía, la metáfora o la disyuntiva, se relacionan con el tema base del proyecto
arquitectónico. El estudiante analiza y comprende el proceso de diseño por medio de la comparación con otros sistemas,
sean naturales, artificiales o cognoscitivos, para, por medio de ellos,
plantear su propia interpretación arquitectónica del proceso.
2. La base
arquitectónica.
Se analizan los esquemas arquitectónicos, sociales,
culturales, naturales del entorno. El estudiante realiza un cuadro FODA donde identifica las variables que
para él son las más representativas, y que sirven como circunstancias restrictivas, limitantes y/o conflictivas
y que pueden ser la base literal de su propuesta arquitectónica.
3. La base funcional.
Se plantean las necesidades
y funciones que implica la actividad esencial del proyecto arquitectónico, en
este caso en particular el hecho de diseñar
arquitectónicamente -el proyecto
es un Despacho de Diseño Arquitectónico-. El estudiante comprende cómo
funciona el proyecto desde su naturaleza esencial.
Analiza, identifica las actividades y visualiza su propuesta desde los espacios
y circunstancias arquitectónicas que requiere la naturaleza funcional del proyecto.
Finalmente, el estudiante realiza bocetos e imágenes [material
que se exige sea gráfico] donde traduce sus esquemas en propuestas
arquitectónicas volumétricas, que son la base de su subsecuente proyecto arquitectónico.
En la parte final de la dinámica, el grupo se reúne en
equipos para conocer, estudiar y valorar las propuestas, estableciendo en qué
porcentaje los conceptos arquitectónicos se ligan a la naturaleza del proyecto.
Es interesante mirar que cada estudiante diseña desde
esquemas conceptuales, arquitectónicos [de contexto], o bien, funcionales, en determinados
porcentajes, o de forma integral.
Son pocos los estudiantes que cumplen con el último esquema,
la mayoría parte de una o dos bases únicamente.
Al término del día,
ellos mismos son más conscientes de qué hacen al diseñar, dónde y cómo usan sus
conocimientos previos, y comprenden su propio y personal proceso de diseño.
Un paradigma más es roto.
El catedrático no les ha impuesto un solo esquema de diseño,
sino que se adapta al de ellos, y juntos -sirviendo
el profesor como guía- ayuda a
consolidar el propio esquema de diseño de cada miembro del grupo.
Anexos:
Material por Daniela Díaz
García. Visualizarlo.
Material por Luis
Enrique Solís Navia. Visualizarlo.
Imagen editada,
tomada de imagen original, del trabajo digital, por:
Celeste Castillo
Cortéz.
Todos estudiantes de la Licenciatura
en Arquitectura, de la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo.
Escucho:
Derezzed [Avicii Remix] / Daft Punk
Blame / Everything
but the Girl
Bless the broken
road / Rascal Flatts
The girl is
mine / Michael Jackson
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