.

.

jueves, 31 de octubre de 2013

Taller de Creación de Podcasts, presenta:

A mediodía de hoy hemos concluido nuestro Taller de Creación de Podcasts.
Debo decir que fue una experiencia divertida y fantástica interactuar con los asistentes para la materialización de las etapas de preproducción [escritura de guión y diseño de estructura de podcast], producción [grabación y edición de voces], y postproducción [inclusión de efectos, ambiente, retoques digitales y preparaciones finales antes de su publicación]. Todo en menos de diez horas, divididas en dos sesiones.

La interacción y retroalimentación fueron geniales. Quiero agradecer a los asistentes, organizadores del taller y del evento donde éste fue enmarcado, así como a las autoridades del Área Académica de Computación, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por la invitación a participar dentro de sus múltiples actividades.

Hemos elegido una serie de cuatro podcasts, diseñados, grabados y editados íntegramente dentro del taller, que deseamos compartir con ustedes, en donde podrán darse cuenta de la creatividad y las infinitas posibilidades de comunicación y expresión dentro del uso de una herramienta como ésta. Los seis participantes hicieron un increíble trabajo, y fue una espectacular experiencia para mí como ponente, observar el proceso de grabación y confrontación ante el micrófono y demás aditamentos tecnológicos y digitales, por parte de los participantes.
Agradecimiento a Gerardo, Omar, Óscar, Antonio, Miguel, y Montserrat.
Por cuestiones de índole técnico, los dos podcasts restantes no pudieron ser publicados, para compartir el paquete completo de seis. El trabajo de los asistentes fue sumamente creativo y muy interesante, como podrán constatar.


El primer podcast que compartimos corre a cargo de Miguel Ángel Martínez Martínez, quien se enfoca en relatos cortos de ficción, basados en hechos reales, para contar experiencias impresionantes que combinan la buena narrativa y el suspenso.
Miguel, siendo el más joven del grupo, muestra un gran interés por el uso de la herramienta, además de una natural fluidez humana y tecnológica a la vez, siendo el primero que rompe con el hielo en el dominio del micrófono de nuestra efímera cabina de grabación, montada para la ocasión.
Simple, pero contundente y bien logrado.
Muy ad hoc con la fecha, la primera publicación versa sobre la noche oscura, el miedo y el ambiente lúgubre y terrorífico de estos días.


Título:
Terror psicológico [Town game play].
Voz:
Miguel Ángel Martínez Martínez
Escrito y dirigido por:
Miguel Ángel Martínez Martínez
Producido por:
Miguel Ángel Martínez Martínez
Productor ejecutivo:
J.E.Franco
Temas musicales en este episodio:
Candyman / Philip Glass
Grisly Reminder Medium / Midnight Syndicate
Género:
Terror/Suspenso


Imagen usada para la presente nota editada digitalmente, original tomada del sitio:

Escucho:
Pandemonium (The stars and the sun dub) / Pet Shop Boys
Shame / The Smashing Pumpkins
Sweet baby (with Erykah Badu)

domingo, 27 de octubre de 2013

El romance más largo de mi vida

Un colega mío me obsequió hace algunos meses un libro. En general un libro es para mí uno de los mejores obsequios que puedo recibir. Este libro en particular me ha hecho reflexionar y valorar un aspecto de mi vida que dio inicio tiempo atrás, apenas.
Y es que me he percatado que la natación tema central del libro/obsequio es el romance más largo que he mantenido.
Seis años ya desde que me decidí a acercarme a este deporte. Al inicio fue sólo por curiosidad. Me dediqué poco al deporte a lo largo de mi vida. Acercamientos con el basquetbol y el tenis. Tres años con el primero. Noviazgo de cinco con el segundo.
La natación es la relación más duradera que he entablado con un deporte. Lo considero un logro, tomando en cuenta que jamás tuve pinta de atleta, y mucho menos el físico para invertir demasiado tiempo en algún deporte.
Hasta ahora.
Es extraño que la gente que te ha conocido, y te mira cumplir la rutina diariamente, te vea como un nadador, y peor aún te considere como tal. Precisamente hace un par de días, alguien me prestaba un libro relacionado con el deporte. Ahora soy consciente de la escasa bibliografía en relación a esta disciplina.
Ha sido una tarea ardua mantenerse constante nadando. No es sencillo, y requiere alta disciplina, perseverancia, y considero esencial paciencia.
Ahora es parte de mi cotidianidad, como lo fue en su momento descubrir el gusto por la Música o la habilidad de la escritura.
Disfruto en sobremanera la natación, alternándola con otras actividades que me apasionan.
Es una manera integral de trabajar la dualidad mente-cuerpo.
Definitivo.

Imagen modificada digitalmente, original tomada del sitio:

Escucho:
Ingenue / Atoms for peace

sábado, 26 de octubre de 2013

Notas a un diario...

No estoy molesto con la Arquitectura. Ni siquiera pienso que me ha hecho perder el tiempo, porque sinceramente no es así. Ahora que nos despedimos, me doy cuenta de cuán agradecido estoy con ella, por permitirme aprender a desarrollar ambos hemisferios de mi cerebro. Gracias a que durante doce años la ejercí ininterrumpidamente, pude ser capaz de diseñar y construir una metodología personal única y flexible, la cual retomo ahora, para comenzar nuevas y distintas etapas en mi vida.
Gracias a la Arquitectura, comprendí cómo funcionan las cosas. No me refiero a alguna en especial, sino sencillamente a cómo funcionan.
Ahora, con una libreta en mano, un cúmulo de estrategias y técnicas por aplicar, y un puñado de experiencias por venir, estoy listo para dar los siguientes pasos.
Como lo he dicho en notas anteriores, la Arquitectura es y será siempre una parte fundamental de mí, que me define en cierto modo y nivel.
Los últimos seis años fueron definitivamente un grupo de circunstancias que cambiaron drásticamente mi existencia, hasta las decisiones tomadas hace poco tiempo atrás.
Con todo, la Arquitectura está ahí. Y estoy contento porque sé que siempre estará, y que me permitirá ir en su búsqueda, cuando yo requiera respuestas, cuando más la necesite.

Escucho:
Strong enough / Sheryl Crow featuring Dixie Chicks

domingo, 20 de octubre de 2013

Gravedades

`Es una metáfora,
no tienes que ser astronauta,
ni tienes que ser un hombre o una mujer para que funcione.
Es una historia de adversidad
y todo el mundo tiene adversidades en la vida´.
Alfonso Cuarón

Gravity, la más reciente producción cinematográfica de Alfonso Cuarón que he visto con cierta expectativa y un poco de reserva, ha superado lo que se esperaba de ella.
Una obra inteligente, por completo visual y sensitiva, donde las complejas tramas a las que nos tiene acostumbrada la reciente Ciencia Ficción, no tienen razón de ser. Es una historia simple, asombrosa visual y narrativamente. Una expresión minimalista de la complejidad del ser humano en situaciones extremas, donde el instinto básico de supervivencia se impone a todo lo demás.
Si visitas la sala de cine aguardando por una película de acción espectacular, por favor, piénsatelo dos veces.
Gravity apuesta por la tecnología 3D en el sentido reflexivo puro. La fotografía de Emmanuel Lubezki es excelsa, y la línea narrativa seguida por Alfonso Cuarón y su hijo, Jonás Cuarón, es el más sentido cuadro sencillo de una narración. Impresiona lo que se logra con tres actores uno de ellos en más del setenta y cinco por ciento de protagonismo en la cinta y la explotación de la delicada naturaleza humana, en las circunstancias más extraordinarias jamás imaginadas.
Técnicamente es perfecta, y hermosa en el más amplio sentido de la palabra.
Una prueba de que lo simple, narrativamente hablando, y lo visual, en su más perfecta y pura expresión, pueden contar una historia donde los únicos protagonistas son la Naturaleza, y su hermana menor, la naturaleza humana.

Imagen tomada del sitio:

Escucho:
Intenta amar / La Ley

viernes, 18 de octubre de 2013

Tecnologías de la Información y la Comunicación 2O13

Architectiak ha sido invitado una vez más a participar en el Congreso Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación 2O13, por parte del Área Académica de Computación, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Desde hace cuatro años, los Estudios han participado ininterrumpidamente en talleres relacionados con Tecnología y Comunicación Visual: diseño de páginas web, animaciones interactivas, y uso de redes sociales como medio académico de comunicación.
Este año, y gracias a la experiencia de diseño y producción de podcasts, como el de Sr. Marciano: Crónicas Espaciales en la Galaxia Imaginación, es la primera vez que los Estudios varían los talleres impartidos, para abrir el horizonte a los medios audio visuales, con el taller Diseño y creación de Podcasts, que será impartido durante los días 3O y 31 de Octubre del año dos mil trece, en las instalaciones del Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas [CITIS], en la Ciudad del Conocimiento, de la universidad antes mencionada, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Los interesados en tomar el taller deberán tener consigo un micrófono portátil, audífonos y unidad de almacenamiento masivo donde compilen Música y material auditivo que deseen utilizar en la creación de podcast.

Por primera vez, el taller podrá tomarse de forma independiente, si el interesado desea no pagar inscripción por asistencia completa al congreso, lo que facilita que se integre un grupo multidisciplinario.

Para mayor información, inscripciones al congreso y/o talleres, comunicarse con la Licenciatura en Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo o visitar la liga oficial de congreso:

Escucho:
Take it all / Adele
Blindness / Metric
Before today / Everything but the Girl
A million miles an hour / Eastern Conference Champions
Remember the time / Michael Jackson

Realidad en imágenes cotidianas

Las sesiones metafísicas han sido durante los recientes días, la experiencia que me ha absorbido y apasionado como pocas veces lo habían hecho actividades de cualquier índole en los últimos años. La fotografía es uno de los pasatiempos apasionantes, de igual manera. La considero una forma única y muy personal de observar y comprender el mundo que nos rodea. He aprendido mucho más en las últimas semanas de lo que alguna vez imaginé. Las experiencias más allá de la simple realidad física me han mostrado perspectivas maravillosas que me hacen comprender las circunstancias que me rodean, permitiéndome asimilar aspectos y conocimiento a los que antes no presté atención. Es la analogía que hago con las fotografías que comparto en esta nota, descubiertas en galerías de imágenes en un día de relativa tranquilidad institucional, y que considero hermosas. La fotografía es un elemento visual que permite captar la esencia de la realidad, de maneras únicas, por medio de la reunión instantánea de elementos compositivos azarosos. Es lo mismo que vivo en las experiencias metafísicas: ese grupo de circunstancias más allá de la realidad simple, que me muestra verdades ocultas que no hubiera sido capaz de descubrir de otra espectacular manera.

La Realidad es ese cúmulo de elementos circunstanciales, que define instantes determinados de la historia, y que captamos conscientemente gracias a pretextos como la fotografía, o la Metafísica. Para cada uno de nosotros, esas instantáneas representan trozos de verdades que dan significado a nuestro cotidiano existir.

Fotografía uno tomada de la galería de imágenes de `Yahoo´:

Fotografía dos tomada de la galería de imágenes de `Yahoo´:

Escucho:
Play dead / Björk
Great DJ / The Ting Tings
Compass / Motorama
Keep talking / Pink Floyd
Peaceful, the world lays me down / Noah and The Whale

martes, 15 de octubre de 2013

Lo espiritual

Desde hace algunos meses, la concepción personal en torno a la Religión y a las necesidades espirituales, se han transformado profundamente. A varias personas con quienes he tenido la oportunidad de charlar he compartido la visión que define lo que considero que es la Espiritualidad hoy en día. Irónicamente para mí, desde luego, la religión tiene poco que ver al respecto.
Considero que la religión ha sido sobrevaluada, en el sentido de fungir como elemento de dominio y poder idiosincrático, más que como herramienta natural que ayude a hallar tranquilidad y regocijo a nuestras almas humanas.
Creo fervientemente que la mano de Dios ha tocado cuerpos humanos fuera de las religiones más fuertes y poderosas hoy en día.
Personas que, sin ejercer una filosofía religiosa específica, han encontrado en sus circunstancias personales, veredas que los han acercado a la presencia universal que consideramos Dios, y que tiene que ver con esa manifestación cósmica que mantiene en perpetuo Equilibrio nuestra existencia, así como la existencia de todo cuanto nos rodea y acontece.
Por experiencias personales, mi perspectiva en torno a la religión ha mutado, ha cambiado en niveles diversos y profundos, lo que me ha llevado a comprender la concepción de la Espiritualidad, de una manera que jamás imaginé llegar a conocer, y comprender.
La presencia de hombres profundamente espirituales, deja muchas enseñanzas, siempre y cuando nos centremos en la reflexión de las obras y los hechos, más que en el trasfondo o el interés personal o social de dicha reflexión.
Todas las religiones en su esencia buscan el mismo lema: ayudarnos como entes humanos, a comprender la complejidad y profundidad del Cosmos, para hallar las verdaderas respuestas en torno a nuestra individualidad y ser.
Interesante es mirar cómo las personas, de maneras individuales, se enfrentan cada día, a más y más pruebas que abren sus consciencias, que les permiten observar con mayor amplitud, el horizonte existencial que nos caracteriza, que nos define.

Fotografía tomada de galería de `Google´:

Escucho:
A thousand trees / Stereophonics

domingo, 13 de octubre de 2013

Cien relatos...

Sr. Marciano: Crónicas Espaciales en la Galaxia Imaginación, se encuentra en festejos por la publicación de su episodio número cien.
Esta semana, los productores de la serie han escrito en el blog oficial del marciano, que el tercer capítulo de la temporada cinco es en realidad el episodio cien, que ha sido escrito por J. E. Franco, y dirigido por él mismo, junto a Jeremías Strada, el recién talento descubierto por los Estudios Architectiak, y quien ha representado una pieza clave para el regreso de la quinta temporada de la serie.
Tras la interrupción abrupta en Julio de dos mil diez, por parte de los productores, la serie permaneció en animación suspendida, estatus que se prolongó por cerca de tres años, sin existir por parte del equipo productor, respuesta alguna que diera pie al regreso de la serie al mundo de los podcasts.
Durante este periodo de tiempo, J. E. Franco creador de los Estudios Architectiak se vio inmiscuido en una procesión de eventos, concentrado siempre en la consolidación del estudio, dentro del ramo del diseño arquitectónico y la construcción.
Franco mencionó en varias ocasiones que este periodo de su vida encontró satisfacciones al igual que obstáculos y frustraciones en la etapa de gestación y desarrollo de sus estudios, hasta que, a finales de dos mil once e inicio de dos mil doce, entró en una fuerte etapa depresiva, que le llevó a alejarse paulatinamente del rubro del diseño y construcción, retomando la escritura y la creación de nuevos proyectos fuera de la Arquitectura, lo que naturalmente le llevó a considerar de nueva cuenta el desarrollo de la serie de Sr. Marciano.
Tras meses de trabajo en solitario y golpes de pared, Franco consiguió el apoyo creativo de Strada, joven que llegó a los estudios, y quien inyectó nuevos bríos al arte e imagen de la serie, basado en el trabajo original de Peter Shadow, hasta que juntos, Franco y Strada, lograron convencer al equipo de producción original, de traer de vuelta las aventuras del marciano.
`Ahora la serie es mucho más dinámica y posee mayor compromiso en su producción´, relata J. E. Franco. `El arte, la imagen, el sonido, la musicalización, son procesos que nos absorben demasiado, por la cantidad de tiempo que se requiere invertir en ellos, pero estoy contento de estar de vuelta. Sr. M ha regresado, eso es definitivo´.
Aunque Franco aún atraviesa un periodo de incertidumbre y cierta confusión, se halla decidido a continuar con el desarrollo de la historia de su marciano, creado durante el año dos mil cinco.
-Lo único seguro en este momento – confiesa el autor – es que me alejo lentamente de la Arquitectura, para centrarme en actividades y experiencias diferentes. Ha sido una etapa genial y he aprendido como nunca, pero ahora mismo acontecen situaciones y se dibujan circunstancias nuevas, que me hacen replantearme muchas cosas.
`Una cosa se mantiene constante: la grata experiencia de narrar las aventuras de Sr. Marciano´.

Por lo pronto, la serie celebra el episodio número cien, a publicarse el próximo quince de Octubre, para satisfacción del equipo productor en turno.
En hora buena.

Imagen de fondo, tomada de la liga:

Escucho:
Your love is King / Sade

sábado, 12 de octubre de 2013

Ruptura

Los días han trascurrido sin actualizar o escribir en este sitio digital, una especie de diario que narra todo aquello que acontece. Ahora comprendo a nuestro amigo Juan Manuel de Jesús Escalante, cuando descubrí que cerraba uno a uno los diarios en los que escribió al paso de los años.
El hecho de no escribir públicamente no significa que no se tengan vivencias qué contar. Al contrario, considero que es ésa la razón exacta de la falta de escritura. Tanto es lo que ha acontecido.
Desde meses atrás hemos decidido conscientemente abandonar paulatinamente los campos directos de la Arquitectura, en el rubro del Diseño y la Construcción. Muchas son las circunstancias que han trastocado la existencia en docenas de sentidos, lo que nos ha llevado a analizar profundamente el rumbo que la vida toma a partir de este momento.
La Arquitectura jugó y ha jugado un papel decisivo en mi línea de Tiempo. Desde hace algunos meses, comenzó a desdibujarse una lenta despedida, un adiós que lentamente se materializó al lento paso de los días.
He considerado la idea de abandonar este diario, en aras de consolidar la transición que experimentamos en este momento, donde se han presentado posibilidades que nunca antes se observaron, y que nos llevan a nuevos campos, y, por ende, a nuevas veredas y caminos que recorrer.
Muchos son los proyectos que se han gestado al paso de casi ocho años desde que Architectiak como sello de Diseñose concibió. Hemos tratado de dar seguimiento y materializar todos y cada uno de ellos, y al paso del tiempo hemos visto libros publicados, sedes físicas tomar forma y lugar, proyectos de podcasts y cuentos en serie, conferencias y charlas en torno a la Arquitectura, cátedras y demás docenas de actividades diversas.
Algunos proyectos han permanecido en el tintero, otros más han sido cancelados y vueltos a la vida. Pocos más cancelados definitivamente sin esta suerte de regreso.
El proyecto que se manifiesta en este momento no tiene relación alguna con la Arquitectura, y nos lleva a lugares y reflexiones ilusoriamente, tal vez lejos de ella.
Charlas con los [pocos] amigos cercanos siempre han sido una especie de brújula directriz de valoración y consideración del rumbo a seguir. Ahora no ha sido la excepción. Las personas íntimas, aquellas que nos conocen en lo más profundo, saben a lo que nos referimos, y la incertidumbre que en estas tardesse vive.
Las actividades y proyectos académicos e institucionales se han volcado en desastres de igual manera, lo que nos orilla a tomar las decisiones que se postergaron durante meses [por no decir años].
Las nuevas vivencias nos obligarán por deber moral y personal a considerar de igual manera un nuevo espacio virtual para las reflexiones y las lecciones que lentamente se aprendan.

Los mantendremos como siempre lo hemos hecho­ al tanto de la metamorfosis.

Imagen tomada de la liga:

Escucho:
Mint car / The Cure
For your own good / Pet Shop Boys

sábado, 5 de octubre de 2013

Memorias ENADII 2O13

Estos días han sido exhaustivos.
Hoy, en el atardecer, mientras escribo esta nota, mi cuerpo se encuentra agotado, y mi mente, más que cansada. Sin embargo, no deseo dejar pasar más tiempo sin plasmar lo sentido, lo experimentado durante las últimas horas.
La segunda ocasión que el Encuentro Nacional de Arquitectura, Diseño de Interiores e Industrial visita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Un staff, conformado por siete estudiantes y tres profesores por horas de la Licenciatura en Arquitectura de la institución, fueron los que se encargaron de recibir y coordinar los esfuerzos por hacerlo posible.
Deseo agradecer a ellos: Estefania, Baza, Mario, Dancristian, Eliseo, Abraham, y Amaury, así como a los arquitectos Christian Oliver y a Claudia Yareli, por su entrega, responsabilidad y pasión por la Arquitectura, y por conformar un equipo de ensueño, que afrontó con creces el reto de efectuar una vez más, el encuentro con despachos de diseño de la talla de Frente Arquitectura, Pascal Arquitectos o Bunker Arquitectura.
Una semana de contacto constante, planeación y delegación de responsabilidades, fue lo que tuvimos para afrontar la actividad inminente.
Una semana intensa de labores, de organización, de actividad al mil por ciento.
Una experiencia increíble, el mirar la integración de once miembros, quienes durante cerca de cuarenta y ocho horas vivieron con una sola meta en común: demostrar que nuestra institución es digna y capaz de enfrentar encuentros profesionales, disciplinares y humanos, con creces.
Gracias a todos por la entrega total, por las palabras escritas en Twitter, pero sobre todo por WhatsApp. Gracias por la comunicación, por la sincronización completa. Por las miradas, por las palabras no dichas. Y es que no era necesario hablar, nuestra meta en común nos mantuvo en perfecta sintonía.
Gracias por aguantar, por brindar antes que recibir, por las fotos, las botellas de agua y los cafés dobles, triples y cuádruples capuchinos, por las carreras, la paciencia, los abrazos y las bromas. Gracias por la hospitalidad brindada a los visitantes, a los de casa, a las autoridades, y a ustedes mismos.
Por las fotos desesperadas con los ponentes, los análisis precisos y los comentarios digitales de cada discurso que escuchamos de cada despacho. Y por armar y desamar en minutos, toda una solemne sala institucional.
Indescriptible.
Es maravilloso como las simples horas, el estrés, y la diversión en medio de éste, pueden unir a las personas.
Gracias por su responsabilidad, por su creatividad.

Gracias Alma y familia por estar. Sin ustedes, gran parte de esto no hubiera sido posible. Agradecimiento eterno.

Gracias a los miembros de la Licenciatura en Arquitectura por hacerlo posible, por creer en la Arquitectura, y por entregarse a dos días intensos de Arquitectura, Arquitectura, Arquitectura y más Arquitectura…
Gracias Benjamín Molina y Francisco Manrique, por confiar de nueva cuenta en la institución, y en nosotros.
Agradecimiento a las autoridades, Arq. María Elena Sánchez y Dr. Vicente Rendón, por su compañía, su aliento, y su completo apoyo.


No me resta más que finalizar esta nota, y dormir treinta horas más.
Porque después de haber vivido una experiencia alucinante dentro de la Arquitectura, lo único posible ahora es soñar con ella.

Foto primera:
Tomada por Estrella Vela

Foto segunda:
Tomada por Sergio Coronado

Escucho:
The only one / Pet Shop Boys