.

.

martes, 28 de junio de 2016

Retrospectiva acuática

Hace ocho años comenzamos una travesía que hemos continuado hasta el día de hoy. Una decisión que nos tomó mucho tiempo considerar, y aún más tiempo asimilar una vez que estaba tomada. No fue sencillo adaptarnos a las consecuencias, y a todo aquello que vendría una vez que nos enlistamos en la actividad elegida: Natación.
Desde entonces, muchas cosas han cambiado. Debieron cambiar para dar cabida en nuestra vida a un deporte como éste. Nunca fuimos adeptos a los deportes, salvo al basquetbol y al tenis, y brevemente los practicamos, en algún momento, pero no los adoptamos para toda la vida. Es más, en nuestra vida no existían los deportes. No había espacio ni intenciones para ellos. Para ninguno.
Imaginen entonces la difícil decisión de considerar un deporte con el que nos comprometeríamos durante mucho tiempo, que tomaríamos como una parte de nosotros, para involucrarnos en el bienestar y en la mejora y trabajo de nuestra propia Salud.
Por varias razones, y por las decisiones que tomábamos hace más de ocho años, fue que caímos en cuenta en la necesaria elección de un deporte. Ahora que veo lo que he vivido, sé que fue una decisión adecuada, y la natación fue la perfecta opción.
En los conflictos y problemas vividos viéndolo en retrospectiva la natación ha fungido como una terapia que nos ha brindado Disciplina, Perseverancia y Fortaleza, para afrontar todo lo que ha acontecido.
Aún recuerdo por qué decliné los otros deportes y me decidí por nadar: deseaba tener un cuerpo de nadador. La Estética y la Vanidad, ante todo. Nos ha costado tiempo. Años, para ser exactos, pero hoy la rutina de nado se ha convertido en una actividad indispensable en nuestra Vida. El cuerpo ha tardado en acostumbrarse y adaptarse, pero hemos cumplido el anhelo.
Es un deporte celoso como casi todos y requiere de disciplina. Todo es Disciplina en él.
Gracias a la Natación hemos encontrado la manera de equilibrar nuestra vida en múltiples niveles. Y sí, las decisiones radicales que hemos tomado, tienen que ver con ella.

A veces, las decisiones fuera de contexto son las que terminan convirtiéndose en ejes medulares en nuestra vida, trayendo acciones y beneficios que consiguen transformar nuestra perspectiva de comprender y vivir el Mundo.
La Natación nos ha enseñado eso.

Escucho:
Desert island disk | Identikit || Radiohead

domingo, 26 de junio de 2016

Modernas cajas, y basura

Por estos días de por fin merecido descanso, nos encontramos desempolvando la consola digital, y escuchando nuevas propuestas y alguno que otro álbum que se adquirió, pero que permanecía en la carpeta de X-pendientes secretos.
Tres de ellos dan forma a esta nota esta tarde. Comenzaremos con el genio y el Limbo de la cabeza creativa de Radiohead –de quienes hemos estado hablando mucho estas últimas semanas. Thom Yorke nos deleita mientras escribimos, con ese proyecto bizarramente electrónico llamado Tomorrow´s modern boxes, que lanzara al vacío, envuelto en la marca "independiente", al océano de internet.
Con sonidos sintetizados y completamente abstractos, nos entrega un puñado de sólo ocho canciones, que aún espero poder conseguir de manera física algún día antes del Fin del Mundo. La reseña de este proyecto se resume en la ocasión que viajé con mi hermano a aquella lejana Peña de Bernal, acompañando un trayecto del viaje en automóvil, con esta colección de disfuncionales digitales melodías, inspirándonos una relajación impresionante, que casi nos hace cruzar este plano de existencia, al siguiente, lo cuál pensándolo bien no se antojaba una mala opción.
Álbum tras álbum, por fin nos hicimos del reciente proyecto comercial de su banda, Radiohead, llamado A moon shaped pool, que, en su primera vuelta por nuestra consola, nos ha parecido más que interesante y extremadamente cuidado, exquisito, casi perfecto. Esa última melodía, el intento de llevar al Estudio de grabación, la magia incontenible de True love waits, es quizá el detalle que nos ha hecho caer del castillo de naipes en el que volábamos al escuchar el álbum. Si Kid A se caracterizó por esos sonidos de vientos, impresionantes y repletos de una Fortaleza indescriptible, In rainbows por haber transformado los acordes de la guitarra en la sólida base de estructuras musicales llevadas al cielo, A moon shaped pool es un delicado canto repleto de cuerdas hermosas y coros materializados en susurros, cortesía de la maquinaria creativa de York, Greenwood y Godrich. Tres vueltas y ya lo tenemos en el tercer lugar de álbumes de esta banda, superado sólo por In rainbows y Kid A desde luego.
Finalmente, ha sido Garbage, otra adquisición dentro del último paquete físico de álbumes que hemos obtenido, y que nos ha sorprendido y dejado satisfecho tras la primera ronda de estas once memorables y ruines melodías, que rememoran a aquellas raíces alternativas y deprimentes que nos conmovieron en ese lejano mil novecientos noventa y cinco, en su álbum debut: G. Por lo pronto, nos sentimos identificados con  los acordes y coros de cortes como Empty y Magnetized, que contienen toda la esencia decadente de esta banda, que apuesta en su trabajo por distorsiones, ambientes oscuros y lentos, coros y voces casi susurrantes, que por momentos consiguen transportarnos a esa contradicción impresa en Version 2.0.
Pasaremos los siguientes días deglutiendo a detalle estas adquisiciones, ahora que brevemente tenemos cierto tiempo “libre”.

Escucho:
If I lost you | Garbage

sábado, 25 de junio de 2016

Fantasías métricas

Conocí a Metric años atrás, tras un golpe de suerte, mientras navegaba por la biblioteca musical de mi hermano. Ahora que lo pienso, muchos de los grupos que escucho, lo debo a haber compartido ambos nuestras respectivas bibliotecas musicales. Cada uno posee gustos específicos y posee grupos definidos, que consideramos como favoritos. Por mi culpa él es fanático de Jamiroquai, mientras que gracias a él soy fanático de Radiohead, al grado de haber influido su Música y concepto, en el espacio digital y el despacho creativo que posteriormente dio luz a diversos proyectos, como este diario por ejemplo.
Metric fue una anomalía en mi vida. Su concepto, entre rock con tendencia a lo electrónico, me cautivó e hizo catarsis en mí al escuchar su álbum Fantasies, proyecto que para mí sigue siendo el mejor de sus álbumes hasta el momento.
Mientras escribo estas líneas, escucho y disfruto Pagans in Vegas, el cual estimo como fascinante, pero no consigue la reacción de esa colección melodías que abriera con `Help I'm alive´. Precisamente ahora estoy delante del computador, agregando `Synthetica´ al carrito de compras, para cerrar esa trilogía de álbumes que abarcarían la fase de mi existencia que he encerrado bajo el concepto de `metamorfosis inimaginables´.

He perdido la cuenta de las veces que he escuchado Fantasies, pero cada que lo hago, una sensación de relajación y alegría invade el ambiente, y le recuerda a mi subconsciente que soy capaz de levantarme del hoyo donde estoy y continuar viviendo, disfrutando la Vida como si fuera lo último que me queda…
Esperen, es que en realidad la Vida debería ser lo único que importa, o eso experimento mientras entono:

`Free my mind, on with the other loves,
on with the other lives,
and all I want is to feel like all I got,
didn't cost me everything,
even if I never win.

(Who am I on the other side? You were mine on the other side)´.

Imagen tomada de la liga:

Escucho:
Pagans in Vegas. Album by Metric

miércoles, 22 de junio de 2016

La importancia de llamarse Alberta

Desastres irán.
Desastres vendrán.
¿Cuántos más serán provocados por nosotros mismos, sin ser conscientes de ello?
Lo somos, sólo que en nuestra ignorancia, o estupidez, no deseamos serlo.
Hacemos lo que no nos corresponde, mientras no hacemos lo que debería correspondernos.
¿Por qué nos complicamos la existencia?
Cada día, en el mismo rincón, creemos que el Mundo nos pertenece. El Universo entero hará lo que pensamos, lo que deseemos, lo que queramos, aunque en lo más profundo de nuestra oscuridad sepamos que tal verdad no es posible.
El mismo camino recorrido cada mañana, encontrando en esa rutina segura y protegida, la razón de ser de todo cuanto somos.
¿Qué somos?
Nada más que un pedazo de nuestra percepción del Mundo. Y nuestra visión es tan limitada, que creemos que alguien que ve más allá de donde nosotros vemos, es un riesgo inminente para la Realidad entera. Tal abominación no merece existir, o ser considerada, siquiera.
Sin embargo, en medio del caos que nuestro caos genera, sentimos que, al mirarnos a los ojos, la mentira que creemos verdad corre el riesgo de ser eso… algo que no tiene cabida en todo cuanto nos rodea.
Dos pasos parecen cinco. Y en el intento de que los demás no logren lo que les pertenece, te elevas hasta que piensas que miras por sobre el horizonte, todo aquello que has logrado con tanto esfuerzo.
El esfuerzo es relativo, porque es tan sencillo hacer lo que siempre has hecho, ignorando lo que estás destinado a hacer. Pero, es sencillo perderse en creer que lo que haces es lo que viniste a hacer. Puede que sea verdad te cuestionas profundamente. Al final, la importancia de ser quien eres, queda supeditada al reconocimiento de quien crees ser.
Lo que crean de ti no importa, mientras todos tus vacíos sean llenos con el Vacío que generas al buscar no tener vacíos, cuando en realidad eres el vacío más grande, sabiendo que jamás podrás llenarte, o encontrar vacíos que puedan no serlo.
Ser tú es tragarse todo el Universo, cual hoyo negro, producto de la imposibilidad matemática del cálculo astrofísico, que genera un error de proporciones infinitas, inversamente proporcional al tamaño de quien eres en verdad.
Toda línea temporal entenderás tarde o temprano tiene un punto de retorno, una vuelta al inicio. Y sólo así podrás darte cuenta un día serás aquella en la que no deseas convertirte, en lugar de quien te has propuesto ser, rompiendo todas las leyes de la lógica, y colocando las piezas en su correcto lugar, cuando las manipulas sin ser consciente de que cada decisión cual pieza de un todo que no te interesa ver, o descubrir, o entender genera un cúmulo de consecuencias, que nos llevan una y otra vez a la misma cuestión:
La importancia de llamarse Alberta.

Escucho:
Remyxomatosis (Cristian Vogel RMX) | Go to sleep [Live] || Radiohead

domingo, 19 de junio de 2016

Olvidar, no es el dilema...

Quién lo diría.
Diez años.
Una década de existencia virtual.
En Enero de este dos mil dieciséis, nuestro espacio digital: Architectiak, cumplió diez años.
Nos encontrábamos ocupados lidiando con una afección de Salud que nos ha mantenido al filo de la intranquilidad, que decidimos dejar pasar la fecha. `Ya habría tiempo de celebrar´, dijimos.
Meses después, hemos caído en cuenta.
Este espacio se ha mantenido activo durante todos estos años. Es el proyecto más largo que jamás hayamos gestado y mantenido con vida.
Como todo, mucho ha cambiado desde el lejano inicio. Hemos dejado de escribir, de diseñar y construir. Hemos abandonado la organización y la participación pilar en nuestra entrañable licenciatura, que tuvimos la oportunidad de rediseñar. Dijimos adiós a la institución disciplinar donde participamos por más de catorce años. Nos arriesgamos a adoptar un deporte, cuando nunca jamás lo habíamos hecho o considerado siquiera. Nos mantenemos trabajando en la investigación y acción metafísica pese a todo pronóstico nuestro. Formamos parte de un programa académico basado en las Artes. Vaya, hasta los géneros musicales y literarios que solíamos tener como favoritos, se han transformado.
Cuando se generó la idea en nuestra mente de integrar un Estudio, nos quedó claro que no se trataba de una empresa, o una institución académica o profesional. Fue una especie de plataforma, de matraz de experimentación creativa, donde pondríamos todas las ideas, los experimentos, los proyectos que como arquitecto, irónicamente sabíamos que no desarrollaríamos, para dejarlos proliferar donde sea.
Hoy, diez años después, continuamos en la lucha, siendo cada vez menos arquitecto de profesión, para convertirnos en arquitecto de Vida.
La responsabilidad es mucho mayor. Nuestra propia existencia se encuentra en juego.
Tomándome unos días, tras meses y meses complicados y sumamente oscuros, nos sentamos a escribir, para dar forma a esta imagen, y nota. Finalmente el papel tapiz número diez salió al aire.
Considero que a pesar de los años, las complicaciones y todos los conflictos no hemos perdido aunque a veces lo pareciera el espíritu que un día dio luz a este proyecto: imaginar, cual niño.
Continuamos aferrados a la libertad de soñar, de lograr todo aquello que se piensa y se anhela. Nos ha costado pérdidas y más sacrificios de los que nos gustaría confesar, pero seguimos en la línea. No sabemos cuánto nos tomará levantarnos de donde hoy nos encontramos, pero no nos detendremos. Nuevas direcciones y proyectos vendrán, y continuaremos enrolándonos en planes y en génesis de ideas que años antes no hubiéramos tomado como posibilidades.
Los intereses se han transformado, han mutado, como nuestro cuerpo al mostrar una afección que no deja ver atisbo de claridad. Pero el espíritu de búsqueda, permanece.
Gracias a quienes han estado, a quienes se han marchado, también a quienes han traicionado, han dañado, a quienes han creído, quienes han colaborado, ayudado a dar forma a los sueños guajiros. Gracias a quienes vienen y van, a quienes nos dejan entrar y a quienes nos piden que salgamos.
Agradecimiento sobre todo a quienes, a través de los años, nos han leído. No soy de los que comparte lo que es como persona, de manera presencial y pública, más bien a través de las palabras escritas. Y qué mejor que un diario digital, abierto.
En él hemos narrado todo cuanto acontece.
Y nos da gusto mirar que una década después permanece con nosotros, a pesar de absolutamente todo.
Seremos fieles a las metas y los sueños. Si ellos han estado a pesar de las tormentas y la oscuridad,  vale la pena soplar a las nubes en busca de la luz del Sol.
Gracias a mi hermano, y a ese disco que un día puso en mis manos y oídos: Amnesiac. Por él el nombre y concepto de este espacio.
Gracias por la inspiración y el apoyo, en todo sentido.

Post data:
Por cierto, puedes descargar el wallpaper número `Ten´, aquí.

Escucho:
Life in a glasshouse (Full Length Version) | Radiohead

domingo, 12 de junio de 2016

Vacío

Una de las bandas favoritas de los noventas es sin duda alguna, Garbage. Tan sólo hacerme de su álbum debut, G, representó todo un reto. Desde el inolvidable tono sarcástico de `Stupid girl´, hasta la legendaria `I´m only happy when it rains´, de ese álbum inicial, esta banda nos conquistó con cada proyecto grabado y soltado a la venta.
Recuerdo aún la caída de la banda, en ese lejano dos mil uno, cuando su álbum Beautifulgarbage lanzaba su primer sencillo, el mismo día de los ataques terroristas a Estados Unidos. Un duro golpe que debilitaría a la agrupación, que pese a haber declarado que no continuarían juntos han grabado tres álbumes más desde entonces.
Escuchando Strange Little birds, una grata sensación se despierta dentro de mi cuerpo. Una banda que hace Música a partir de lo cotidiano, de palabras, conceptos, y frases cortas y sencillas. Extrañaba esas guitarras distorsionadas, y el tono en la voz de Shirley Manson, además de ese ambiente oscuro que rodea al concepto del grupo, en una colección de melodías varias, diversas, oscuras a la vez que profundas.
Recuerdo también que fue Garbage, quien nos acompañó en infinidad de tardes en escritura, bosquejando, armando y construyendo las narraciones, a veces alegres, otras veces tétricas o melancólicas, para dar pie a las bases de los hilos narrativos de las novelas que tenemos guardadas a un lado del tintero. Escribir se ha transformado en una añoranza pasada, en un tiempo distante donde podíamos sentarnos y hallar en las palabras, la terapia justa y exacta para encontrarle sabor a la Vida. Hoy hemos perdido todo ello, pero por lo menos es grato poder escuchar, de nuevo.

Imagen dedibujada a partir de la original, tomada de la liga:

Escucho:
Empty | Garbage
Before today [Chicane Remix] | Before today [Dilinja Remix] || Everything but the Girl

sábado, 11 de junio de 2016

Convivencia entre disciplinas

El Aprendizaje ha evolucionado. Durante la última década, la Ciencia se ha expandido abruptamente, generando infinidad de ramas de conocimiento que abren un sin límite de vertientes para la investigación.
Arquitectura será para muchos arquitectos tradicionalistas la disciplina que menos desarrollo o innovación académica o de investigación centrada en aula puede ofrecer.
Hace cinco años atrás yo pensaba lo mismo. Hoy, las cosas han cambiado drásticamente.
Toda disciplina debe afrontar cambios radicales en la forma de analizar, interactuar, y comprender las circunstancias del contexto, por muy sencillo [aparentemente] que esta observación o comprensión, parezca. Arquitectura no es la excepción.
Este ciclo académico que concluye, me permitió trabajar de manera inter disciplinar con las asignaturas abordadas. El rediseño de los planes educativos, y la visión radical e Integral de contadas las personas con las que interactúo en mi búsqueda y labor diarias, fue suficiente para convencerme de aplicar estrategias que comiencen a romper los paradigmas educativos y humanos.
El grupo de Diseño Arquitectónico presentó peculiaridades desde el inicio de ciclo, siendo un grupo altamente curioso e inquieto, con quienes desarrollamos una serie de estrategias metodológicas:

  •     Planteamiento de un contexto uniforme y único para todos [en dos terrenos en la misma ciudad], centrados en la resolución del espacio a partir de sistemas de organización espaciales, derivados del análisis del medio circundante y las condicionantes del mismo, y el rescate de una serie de principios semánticos, basados en temas y conceptos de Diseño.
  •    Identificación y aplicación de las experiencias personales de cada estudiante, como génesis de las propuestas de solución para ciertas condiciones de diseño arquitectónico, dadas. Los estudiantes partieron de las experiencias propias a lo largo de su vida, para satisfacer necesidades encontradas en el medio circundante, logrando propuestas radicales que involucran prácticas emergentes dentro de los proyectos arquitectónicos análogos analizados, demostrando que la influencia de los nuevos planes de estudio, modifican paulatinamente su perspectiva profesional, llevándola hacia una dirección multi disciplinar e integral.
  •     Interacción con una persona especialista en la rama o rubro elegido [a partir del cuál se desplanta la naturaleza y función del proyecto arquitectónico]. Esta última estrategia permitió materializar las horas virtuales especificadas en los programas rediseñados, donde se propone llevar al estudiante [no interesa que sea en la misma aula] a situaciones análogas a la realidad profesional que enfrentará. La dinámica permitió retroalimentar ampliamente la visión de todos los participantes, enseñándonos que, como arquitectos, nos falta aún mucho que aprender en la elección y aplicación de metodologías de diseño, a partir de las cuales se sienten las bases del proyecto, y se satisfacen las necesidades reales, mismas que debemos comprender, involucrándonos con ellas de maneras activas y responsables.
Defendemos por completo la idea de la interacción indispensable con diversas disciplinas, para comprender a fondo la realidad en la que nos desenvolvemos como diseñadores espaciales.
Fue grato mirar que el discurso de diseño se vuelve altamente dinámico y real, y los estudiantes, la especialista y el arquitecto guía de la cátedra, participan de maneras activas, llevando la revisión y análisis de los proyectos, a un nivel integral, comprendiendo que, como arquitectos, imaginamos el espacio, pero finalmente su uso es externo a nosotros, existiendo docenas o cientos de variables que jamás observamos o conocemos, siquiera.
Los arquitectos que llevamos los Talleres de Diseño, estamos acostumbrados en nuestro discursos, a buscar la etiqueta de `lo mejor´, cuando esta falsa postura ególatra de resolver espacios, no es jamás puesta en tela de juicio por la realidad que hará uso de ellos.
Enseñamos a los estudiantes que sus proyectos son buenos o malos, acorde a nuestra experiencia o juicio, cuando en realidad es hasta que el arquitecto concluye el edificio y lo abandona, cuando la Arquitectura cobra vida, y, sólo fuera del alcance del arquitecto diseñador de o los edificios, las necesidades son satisfechas por prácticas o lógicas reales, que el diseñador jamás consideró.
Una interacción con especialistas en la respectiva rama o rubro en el que el arquitecto diseña su proyecto, es una práctica sumamente necesaria y valiosísima, que nos permite comprender que ni todo el conocimiento del mundo, garantizará al estudiante, que podrá comprender y resolver excelentemente las necesidades de los habitantes del Espacio, a menos que sepa entablar una sana y clara relación con las disciplinas diversas, que sirven de eslabones base, para diseñar, construir y habitar los proyectos que salen de nuestras mentes.

Escucho:
Little by Little | Radiohead. Taken from King of limbs. Live from the Basement
For you blue | The Beatles. Taken from Let it be… Naked