El Aprendizaje ha evolucionado.
Durante la última década, la Ciencia
se ha expandido abruptamente, generando infinidad de ramas de conocimiento que
abren un sin límite de vertientes para la investigación.
Arquitectura será –para muchos arquitectos tradicionalistas– la disciplina que menos desarrollo o
innovación académica o de investigación centrada en aula puede ofrecer.
Hace cinco años atrás yo pensaba
lo mismo. Hoy, las cosas han cambiado drásticamente.
Toda disciplina debe afrontar
cambios radicales en la forma de analizar, interactuar, y comprender las
circunstancias del contexto, por muy sencillo [aparentemente] que esta
observación o comprensión, parezca. Arquitectura no es la excepción.
Este ciclo académico que
concluye, me permitió trabajar de manera inter
disciplinar con las asignaturas abordadas. El rediseño de los planes educativos,
y la visión radical e Integral de contadas las personas con las que interactúo
en mi búsqueda y labor diarias, fue suficiente para convencerme de aplicar
estrategias que comiencen a romper los paradigmas educativos y humanos.
El grupo de Diseño Arquitectónico presentó peculiaridades desde el inicio de
ciclo, siendo un grupo altamente curioso e inquieto, con quienes desarrollamos
una serie de estrategias metodológicas:
- Planteamiento de un contexto uniforme y único para todos [en dos terrenos en la misma ciudad], centrados en la resolución del espacio a partir de sistemas de organización espaciales, derivados del análisis del medio circundante y las condicionantes del mismo, y el rescate de una serie de principios semánticos, basados en temas y conceptos de Diseño.
- Identificación y aplicación de las experiencias personales de cada estudiante, como génesis de las propuestas de solución para ciertas condiciones de diseño arquitectónico, dadas. Los estudiantes partieron de las experiencias propias a lo largo de su vida, para satisfacer necesidades encontradas en el medio circundante, logrando propuestas radicales que involucran prácticas emergentes dentro de los proyectos arquitectónicos análogos analizados, demostrando que la influencia de los nuevos planes de estudio, modifican paulatinamente su perspectiva profesional, llevándola hacia una dirección multi disciplinar e integral.
- Interacción con una persona especialista en la rama o rubro elegido [a partir del cuál se desplanta la naturaleza y función del proyecto arquitectónico]. Esta última estrategia permitió materializar las horas virtuales especificadas en los programas rediseñados, donde se propone llevar al estudiante [no interesa que sea en la misma aula] a situaciones análogas a la realidad profesional que enfrentará. La dinámica permitió retroalimentar ampliamente la visión de todos los participantes, enseñándonos que, como arquitectos, nos falta aún mucho que aprender en la elección y aplicación de metodologías de diseño, a partir de las cuales se sienten las bases del proyecto, y se satisfacen las necesidades reales, mismas que debemos comprender, involucrándonos con ellas de maneras activas y responsables.
Defendemos por completo la idea
de la interacción indispensable con
diversas disciplinas, para comprender a fondo la realidad en la que nos
desenvolvemos como diseñadores espaciales.
Fue grato mirar que el discurso
de diseño se vuelve altamente dinámico y real, y los estudiantes, la
especialista y el arquitecto guía de la cátedra, participan de maneras activas,
llevando la revisión y análisis de los proyectos, a un nivel integral,
comprendiendo que, como arquitectos, imaginamos el espacio, pero finalmente su
uso es externo a nosotros, existiendo docenas o cientos de variables que jamás
observamos o conocemos, siquiera.
Los arquitectos que llevamos los Talleres de Diseño, estamos
acostumbrados en nuestro discursos, a buscar la etiqueta de `lo mejor´, cuando
esta falsa postura ególatra de resolver espacios, no es jamás puesta en tela de
juicio por la realidad que hará uso de ellos.
Enseñamos a los estudiantes que
sus proyectos son buenos o malos, acorde a nuestra experiencia o juicio, cuando
en realidad es hasta que el arquitecto concluye el edificio y lo abandona,
cuando la Arquitectura cobra vida, y, sólo fuera del alcance del arquitecto
diseñador de o los edificios, las necesidades son satisfechas por prácticas o
lógicas reales, que el diseñador jamás consideró.
Una interacción con especialistas
en la respectiva rama o rubro en el que el arquitecto diseña su proyecto, es
una práctica sumamente necesaria y valiosísima, que nos permite comprender que
ni todo el conocimiento del mundo, garantizará al estudiante, que podrá
comprender y resolver excelentemente las necesidades de los habitantes del
Espacio, a menos que sepa entablar una sana y clara relación con las
disciplinas diversas, que sirven de eslabones base, para diseñar, construir y habitar los proyectos que salen de
nuestras mentes.
Escucho:
Little by Little | Radiohead. Taken from King of limbs. Live from the
Basement
For you blue | The Beatles. Taken from Let it be… Naked
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