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sábado, 11 de junio de 2016

Convivencia entre disciplinas

El Aprendizaje ha evolucionado. Durante la última década, la Ciencia se ha expandido abruptamente, generando infinidad de ramas de conocimiento que abren un sin límite de vertientes para la investigación.
Arquitectura será para muchos arquitectos tradicionalistas la disciplina que menos desarrollo o innovación académica o de investigación centrada en aula puede ofrecer.
Hace cinco años atrás yo pensaba lo mismo. Hoy, las cosas han cambiado drásticamente.
Toda disciplina debe afrontar cambios radicales en la forma de analizar, interactuar, y comprender las circunstancias del contexto, por muy sencillo [aparentemente] que esta observación o comprensión, parezca. Arquitectura no es la excepción.
Este ciclo académico que concluye, me permitió trabajar de manera inter disciplinar con las asignaturas abordadas. El rediseño de los planes educativos, y la visión radical e Integral de contadas las personas con las que interactúo en mi búsqueda y labor diarias, fue suficiente para convencerme de aplicar estrategias que comiencen a romper los paradigmas educativos y humanos.
El grupo de Diseño Arquitectónico presentó peculiaridades desde el inicio de ciclo, siendo un grupo altamente curioso e inquieto, con quienes desarrollamos una serie de estrategias metodológicas:

  •     Planteamiento de un contexto uniforme y único para todos [en dos terrenos en la misma ciudad], centrados en la resolución del espacio a partir de sistemas de organización espaciales, derivados del análisis del medio circundante y las condicionantes del mismo, y el rescate de una serie de principios semánticos, basados en temas y conceptos de Diseño.
  •    Identificación y aplicación de las experiencias personales de cada estudiante, como génesis de las propuestas de solución para ciertas condiciones de diseño arquitectónico, dadas. Los estudiantes partieron de las experiencias propias a lo largo de su vida, para satisfacer necesidades encontradas en el medio circundante, logrando propuestas radicales que involucran prácticas emergentes dentro de los proyectos arquitectónicos análogos analizados, demostrando que la influencia de los nuevos planes de estudio, modifican paulatinamente su perspectiva profesional, llevándola hacia una dirección multi disciplinar e integral.
  •     Interacción con una persona especialista en la rama o rubro elegido [a partir del cuál se desplanta la naturaleza y función del proyecto arquitectónico]. Esta última estrategia permitió materializar las horas virtuales especificadas en los programas rediseñados, donde se propone llevar al estudiante [no interesa que sea en la misma aula] a situaciones análogas a la realidad profesional que enfrentará. La dinámica permitió retroalimentar ampliamente la visión de todos los participantes, enseñándonos que, como arquitectos, nos falta aún mucho que aprender en la elección y aplicación de metodologías de diseño, a partir de las cuales se sienten las bases del proyecto, y se satisfacen las necesidades reales, mismas que debemos comprender, involucrándonos con ellas de maneras activas y responsables.
Defendemos por completo la idea de la interacción indispensable con diversas disciplinas, para comprender a fondo la realidad en la que nos desenvolvemos como diseñadores espaciales.
Fue grato mirar que el discurso de diseño se vuelve altamente dinámico y real, y los estudiantes, la especialista y el arquitecto guía de la cátedra, participan de maneras activas, llevando la revisión y análisis de los proyectos, a un nivel integral, comprendiendo que, como arquitectos, imaginamos el espacio, pero finalmente su uso es externo a nosotros, existiendo docenas o cientos de variables que jamás observamos o conocemos, siquiera.
Los arquitectos que llevamos los Talleres de Diseño, estamos acostumbrados en nuestro discursos, a buscar la etiqueta de `lo mejor´, cuando esta falsa postura ególatra de resolver espacios, no es jamás puesta en tela de juicio por la realidad que hará uso de ellos.
Enseñamos a los estudiantes que sus proyectos son buenos o malos, acorde a nuestra experiencia o juicio, cuando en realidad es hasta que el arquitecto concluye el edificio y lo abandona, cuando la Arquitectura cobra vida, y, sólo fuera del alcance del arquitecto diseñador de o los edificios, las necesidades son satisfechas por prácticas o lógicas reales, que el diseñador jamás consideró.
Una interacción con especialistas en la respectiva rama o rubro en el que el arquitecto diseña su proyecto, es una práctica sumamente necesaria y valiosísima, que nos permite comprender que ni todo el conocimiento del mundo, garantizará al estudiante, que podrá comprender y resolver excelentemente las necesidades de los habitantes del Espacio, a menos que sepa entablar una sana y clara relación con las disciplinas diversas, que sirven de eslabones base, para diseñar, construir y habitar los proyectos que salen de nuestras mentes.

Escucho:
Little by Little | Radiohead. Taken from King of limbs. Live from the Basement
For you blue | The Beatles. Taken from Let it be… Naked

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