.

.

domingo, 29 de enero de 2017

Movilizaciones...

Una vez más, se plantean las bases para la movilización, el dinamismo artístico de todo un instituto. Una de las colaboraciones con las que iniciamos este año, interviniendo en el instituto que nos ha acogido por quince años. La Academia de Artes Visuales, perteneciente al Programa de Actividades Artísticas y Culturales, se ha encargado de comenzar labores de creación y pasión por el Arte. La Semana de Movilidad Artística se lleva a cabo los días 13 al 17 de Febrero de 2017.
Es grato colaborar en este equipo de trabajo que comienza un nuevo ciclo, y cuya meta es consolidar el Arte como parte de la formación integral de catorce licenciaturas del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería.
Sin duda alguna, una manera fantástica de vislumbrar nuevos horizontes, y afrontar los vientos de cambio y transformación que se avecinan.

Imagen de fondo que integra cartel, tomado del sitio:

Escucho:
Brendan's death song | Red Hot Chili Peppers

viernes, 27 de enero de 2017

Diez años + Uno

Hace once años nació la idea de una página, un sitio físico y virtual que definiera una manera de ver la Vida, de entender las circunstancias existentes. En ese momento éramos un espíritu joven, repleto de expectativas, amante de la Literatura, la Música y la Arquitectura, y fanático de bandas de rock y otros géneros, que habíamos conocido a lo largo y ancho de una década esencial: la década de los noventa.
La experiencia del posgrado amplió el horizonte en muchos sentidos. La dicha de conocer un taller asesor con la perspectiva humanista se convirtió en una variable definitoria de lo mucho que hoy somos.

Cuesta asimilar que ha pasado más de una década desde entonces. Melancolía al mirar cómo un álbum llamado Amnesiac nos inspiró a la creación de todo un lenguaje visual que aún hoy nos define. Hemos pulido esa tendencia barroca hasta arribar a principios minimalistas, teñidos de pinceladas artísticas y coloridas. Rememoramos el gusto por un grupo como Jamiroquai, cuyo logo distintivo nos motivó a crear ese ícono visual que sintetiza el espíritu de la sede física de lo que hemos llamado los Estudios Architectiak, y que nos ha acompañado desde poco más de ocho años, en múltiples acciones, actividades, experimentos y colaboraciones de diversa índole. Las portadas de los álbumes de Jamiroquai representaron una obsesión visual por conseguir un lenguaje simbólico que nos caracterizara y definiera. Desde entonces, nos hemos mantenido soñando, imaginando, creando proyectos dentro del ámbito de la multidisciplina.
Tras la primera década, nos encontramos en una parte del camino donde debemos detenernos y valorar hasta donde hemos llegado, dónde nos encontramos, y hacia donde deseamos dirigirnos a partir de ahora.

Estamos satisfechos por lo alcanzado, y lo mucho que hemos aprendido, pero comprendemos que los ciclos deben concluir, gracias a la constante evolución de las circunstancias actuales.

Hoy escuchamos álbumes como el A place for us to dream, de Placebo, y, después de utilizar el día de hoy una de las canciones de la banda como parte de la metodología dentro de una de las asignaturas que impartimos en la institución educativa que nos ha acogido por quince años, nos damos cuenta que mucho quizá demasiado ha cambiado desde que iniciamos esta travesía, y sentimos que no encajamos en varios sentidos. La imagen de la portada es una analogía de nuestro pensamiento y sentir dentro del contexto contemporáneo. Once años de Vida. Ha sido toda una Vida para nosotros, y precisamente hoy, es una experiencia difícil de digerir.
Existe detrás de este espacio, de este diario virtual, un conjunto de notas `rústicas´ que representan una evidencia de la evolución de nuestro pensamiento, y creemos que es necesario cerrar el ciclo, y reflexionar profundamente en torno a todo lo acontecido.
Podemos optar por continuar adelante, ignorar el sentimiento, y creer que al momento que éste pase, las cosas seguirán igual, y volverán a la normalidad. Pero algo en nuestro interior nos dicta que no será posible.

Así que nos tomamos unos minutos esta noche tras una semana complicada, vertimos en esta nota el sentimiento que hemos guardado dentro desde hace meses, y tomamos la primera decisión que desembocará en una serie de circunstancias, que fungirán como la piedra base de la última de las travesías, que pensamos que viviríamos dentro de poco más de veinte años.
La Vida tiene formas extrañas de mostrarte cuál equivocado te encuentras.

Imágenes tomadas de las respectivas ligas:

Escucho:
Without you I'm nothing | Placebo featuring David Bowie

jueves, 12 de enero de 2017

Arraigo

Click en fotografía para agrandar
Las zonas arqueológicas siempre han sido fuente de inspiración en muchísimos sentidos, por ser contenedores espaciales de pensamientos y estilos de vida de docenas de civilizaciones a lo largo del continente americano.
Cada propuesta arquitectónica refleja realidades diversas, construidas a partir de las variables contextuales circundantes, que van desde la Naturaleza, las circunstancias sociales, los avances técnicos y tecnológicos, y la Cosmogonía propia del pueblo que da origen y Vida a la Arquitectura.
Del pueblo purépecha destacan las llamadas Yácatas, estructuras arquitectónicas base del trazo urbano de la ciudad, que se creía, eran la expresión de un profundo arraigo con el medio natural.


Estando presente en el sitio, pude experimentar la fuerte relación con los elementos propios de la Naturaleza. Cada espacio antiguo, y quizá algunos contemporáneos, guardan relación y consiguen expresividad a través de los cuatro elementos naturales. Tzintzuntzan, cuyo nombre significa `ciudad de los colibríes´, es una traza hermosa que destaca por la interacción de tres de los elementos naturales: tierra, agua y aire.
Una profunda conexión con las montañas circundantes, además del contacto con el área del lago natural, sirve de inspiración y base para la configuración arquitectónica y urbana final, que delata conocimiento de una consciente ancla entre el agua del subsuelo, la tierra del suelo de la falda de la montaña que sirve de desplante para las edificaciones, y las formas finales de las estructuras, que responderían en parte a la presencia de las corrientes de aire.
Cada espacio prehispánico posee un cúmulo de variables que hablan de la Cosmogonía de cada pueblo y civilización.
Estar atentos a estos detalles, es entablar un rico diálogo con el Espacio, que sólo se percibe de forma vivencial, cuando conectamos con la esencia de cada producto diseñado espacialmente por el Hombre.


Si tomamos en cuenta que uno de los principales dioses del pueblo purépecha fue el Fuego, entonces el cuadrado definido desde la civilización teotihuacana estaría completo e íntegro, y estaríamos ante un pueblo más, que respeta y venera la Perfección de la Naturaleza.


Escucho:
Ultraviolet days | The end || Planet Funk

miércoles, 11 de enero de 2017

Costumbres en piedra

La Arquitectura define y se define por las actividades del ser humano.
He quedado sorprendido de los vestigios históricos y culturales derivados de ellos que hablan de las costumbres, los pensamientos, los ideales y los valores que los seres humanos cultivaron en ciertos períodos de la Historia.
Es conmovedor cómo las rocas, acomodadas en tal o cual configuración, son reflejo fiel de aquello que aconteció, y que definió nuestro espíritu, como fracción de una Humanidad mayor.
Los recorridos, los espacios, las historias, la energía fluyente en los muros, puertas, ventanas y patios, son suficientes considero para curar, para cerrar o comenzar a sanar las heridas experimentadas.
No puedo dejar de llorar al comprender la Intención presente en el Espacio que admiro y habito, porque tal vez no estaré en el mismo Tiempo activo del Espacio, pero como arquitecto y ser humano, establezco una relación que me lleva a valorar lo que queda implícito en cada configuración formal.

Miro a la gente que pasa, que atraviesa el Espacio sin más, sin ser capaces de leer lo que es evidente, más allá del Respeto de no derrumbar algo de carácter histórico. Y es que el Espacio habla, dialoga, expresa alto y fuerte, su presencia, su Valor como pedazo de Humanidad incrustada en las rocas, en el suelo, y levantándose hacia lo alto, hacia el cielo.
Agradezco cada paso que me permitió llegar, y ser capaz de observar, de vivir los espacios, los lugares, la idiosincrasia de tal o cual pueblo, que me enseña a la distancia, la Evolución de nuestro pensamiento, la dirección hacia la que algún día fuimos, y las direcciones que incluso hoy consciente o inconscientemente, tomamos.

Escucho:
Live again | Better than Ezra

lunes, 9 de enero de 2017

En una esquina, un ocaso...

La primera ciudad que me conquistó, con aquel juego espacial que involucraba al ocaso fue Oaxaca. Hermosos, los más hermosos recuerdos y vivencias que se guardan, pertenecen sin duda alguna a esta ciudad, tanto, que una historia fue escrita e incluida en nuestra ópera prima literaria.

Desde entonces, primero por azares del Destino, y después al paso de los años por decisión y convicción personales, nos hemos dado la oportunidad de conocer, de visitar, y de entablar romances con lugares varios, sin olvidar nunca que el primer amor, ese que dura para siempre, no importa que mueras, es para esa ciudad de los champurrados.
Pátzcuaro me atrapó por su escala urbana, por hablar un atrevido lenguaje centrado en la integración de los paisajes y los atardeceres mi debilidad, sin duda.

Su Historia me ha cautivado, y me ha permitido conocer un fragmento de ella que no conocía, ¡y de qué manera!
No es casualidad que la primera fotografía al arribar al lugar, haya sido de un ocaso, donde, en una de las sutiles esquinas, juegan los agonizantes pero traviesos rayos de luz, en una combinación visual entre los árboles, los edificios, sus sensuales techos, y el agua susurrante de la fuente que se ha bebido en una estatua, la esencia histórica del sitio.

Escucho:
Every planet we reach is dead | Gorillaz

Auto retrato sin colores

Iniciando el año, al regreso de una reflexión que nos llevó por lugares inimaginables, repletos de Paz y Reflexión. Las lecciones aprendidas y los momentos de Meditación han sido muchos, y se irán vertiendo paulatinamente conforme se integren a la realidad y a los momentos que se vivan. El inicio de año lo hemos vivido tranquilamente, sin experimentar demasiada algarabía durante la transición de un año al siguiente.
Las imágenes y las sensaciones espaciales sin embargo han sido bastantes, y con ellas, inspiración para retomar las notas de éste y otros diarios de viaje.
La foto que se cuelga como avatar por estos días, refleja el sentir durante los primeros días de este año recién inaugurado.

Escucho:
Blood of my blood | Hans Zimmer & Junkie XL

Instantáneas en B&N

Imágenes en blanco y negro. La lente de la cámara se ha concentrado en jugar con esta opción fotográfica, y sus infinitas posibilidades, más allá del simple color.
Es mayormente complicado poner la atención en los momentos que acontecen, cuando se desea obtener una panorámica monocromática, tal vez porque debes enfocarte en el momento mismo, más que en las circunstancias. La esencia del instante, el alma que le otorga ese significado, parece escurrirse entre tus ojos, y tus dedos, y debes ser extremadamente paciente para aguardar lo que sea necesario.
Aprendí que de eso se trata la Vida. De ser paciente, de disfrutar la espera, porque las cosas en blanco y negro, traen consigo una Belleza inigualable, que no siempre estamos acostumbrados a observar, identificar, ni mucho menos, valorar.


 Escucho:
Blood of my blood | Hans Zimmer & Junkie XL

sábado, 7 de enero de 2017

Lejanos ocasos

A veces debemos viajar lejos, para ver otros ocasos, otros atardeceres, y reencontrar lo perdido. ¿Por qué viajando en la distancia física es que podemos adentrarnos en la profundidad de ser?
Otras ciudades, pensamientos distintos a los nuestros. Olvidar en los demás, quienes somos, recordando en la pérdida de la Identidad, hacia donde nos dirigimos. 
Las calles y avenidas nos llevan hacia destinos nuevos, que no son otra cosa más que brújulas que nos guían hacia el mismo sitio. Cada edificio posee una Intención, una norma, un conjunto de creencias y pensamientos hechos acción, que nos mueven hacia ello precisamente: nunca permanecer estáticos, no importa lo que suceda. 
El Horizonte es un lienzo de oportunidades.

El Día y la Noche, es un Ciclo eterno. 

Escucho:
Vogue | Madonna

lunes, 2 de enero de 2017

Travesía y Silencio

Al sitio a donde voy, nadie desea acompañarme, tal vez porque no les interesa, quizá porque no desean llegar ahí.
La Belleza es la cualidad de las cosas, de ser. Es manifiesto de la Verdad, en el contexto ajeno de la Razón, y la Mente. En el sitio al que me dirijo, reina la Reflexión, la Soledad que dialoga con lo que es esencial en la Existencia, que no necesariamente es Vida. La sensibilidad que permite comprender que somos uno con el Todo, a pesar de las ilusiones racionales que etiquetan y separan, haciendo imposible visualizar la Unidad, el Presente, que es lo único que importa.

El sitio al que viajo es una oportunidad de contemplar la Nada, inquieta en el Vacío implícito de la Calma, ésa que no somos capaces ya de mirar, por concentrarnos solamente en aquello que tiene sentido. A veces el sentido no hace sino alejarnos de la verdadera razón, de la Misión que nos aqueja, a través de la algarabía ilusoria. Viajando lejos de todo lo conocido y material, es que perdemos el miedo de temer, de encontrarnos lejos del Sentido.

Al sitio a donde voy no interesa a nadie, porque nadie se interesa por nadie. Debemos viajar tan lejos, abandonarlo todo, hallarnos apartados de todo lo conocido, para realmente reencontrarnos, toparnos con nosotros mismos, y, en mitad del abandono, valorar aquello que perdimos, cuando luchábamos por ganarlo todo. Creemos que ganar es sinónimo de crecer espiritualmente, cuando al espíritu no le interesa sino el Bienestar, y éste sólo se logra perdiendo lo que nos sobra, lo que nos pesa, y quedarnos con lo esencial e indispensable para vivir plenamente: velar por la Prosperidad propia, a través del servicio a los demás, entendido no el servicio como concepto mundano de ayudar desenfrenadamente a los demás, sino en su fragmento indivisible clave de servir de guía cuando creemos que todo se halla perdido.

Del sitio a donde viajo anhelo recuperar lo que perdí, a través de la Paz que sólo trae el abandonarse a las circunstancias con la Sinceridad de corazón como única brújula.

Al sitio a donde voy solamente me acompaña la Esperanza, único amigo de tantos, o tan pocos, que en lo material dicen estar contigo, pero quienes desaparecen cuando pierdes el rumbo y el sentido, o más bien, emprendes la verdadera travesía para encontrarte, para encontrar quién eres, porque en este viaje, el Silencio y la Soledad, son el leguaje del verdadero Espíritu.

Escucho:
Lullaby | I like it || Dixie Chicks