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Las zonas arqueológicas siempre
han sido fuente de inspiración en muchísimos sentidos, por ser contenedores espaciales de pensamientos y estilos de
vida de docenas de civilizaciones a lo largo del continente americano.
Cada propuesta arquitectónica refleja realidades
diversas, construidas a partir de las variables contextuales circundantes, que
van desde la Naturaleza, las
circunstancias sociales, los avances técnicos y tecnológicos, y la Cosmogonía propia del pueblo que da
origen y Vida a la Arquitectura.
Del pueblo purépecha destacan las llamadas Yácatas, estructuras arquitectónicas base del trazo urbano de la
ciudad, que –se creía–, eran la expresión de un profundo
arraigo con el medio natural.
Estando presente en el sitio, pude experimentar la fuerte relación con los elementos propios de la Naturaleza. Cada espacio antiguo, y quizá algunos contemporáneos, guardan relación y consiguen expresividad a través de los cuatro elementos naturales. Tzintzuntzan, cuyo nombre significa `ciudad de los colibríes´, es una traza hermosa que destaca por la interacción de tres de los elementos naturales: tierra, agua y aire.
Estando presente en el sitio, pude experimentar la fuerte relación con los elementos propios de la Naturaleza. Cada espacio antiguo, y quizá algunos contemporáneos, guardan relación y consiguen expresividad a través de los cuatro elementos naturales. Tzintzuntzan, cuyo nombre significa `ciudad de los colibríes´, es una traza hermosa que destaca por la interacción de tres de los elementos naturales: tierra, agua y aire.
Una profunda conexión con las
montañas circundantes, además del contacto con el área del lago natural, sirve
de inspiración y base para la configuración arquitectónica y urbana final, que
delata conocimiento de una consciente ancla
entre el agua del subsuelo, la tierra del suelo de la falda de la montaña que
sirve de desplante para las edificaciones, y las formas finales de las
estructuras, que responderían en parte a la presencia de las corrientes de
aire.
Cada espacio prehispánico posee
un cúmulo de variables que hablan de la Cosmogonía
de cada pueblo y civilización.
Estar atentos a estos detalles,
es entablar un rico diálogo con el Espacio,
que sólo se percibe de forma vivencial,
cuando conectamos con la esencia de cada producto diseñado espacialmente por el
Hombre.
Si tomamos en cuenta que uno de los principales dioses del pueblo purépecha fue el Fuego, entonces el cuadrado definido desde la civilización teotihuacana estaría completo e íntegro, y estaríamos ante un pueblo más, que respeta y venera la Perfección de la Naturaleza.
Escucho:
Ultraviolet days | The end || Planet Funk
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