.

.

sábado, 27 de julio de 2013

Bocetos... everywhere

Hace mucho que no nos sentábamos a dibujar, a bocetar concepto alguno.
Las últimas horas, de los recientes días, hemos tomado el lápiz ahora digital y nos hemos mantenido constantes, dibujando bocetos sin cesar, para poner al día a la mente, y a la mano, en torno a esa historia de cierto marciano architectiakno.
La experiencia es grata, utilizando sistemas digitales desde la generación misma del bosquejo que nos permiten construir paulatinamente las imágenes que veremos publicadas, finalmente.

Escucho:
The sound of the atom splitting [Extended version] / Pet Shop Boys

Nuestra intervención en `Nodo urbano´

Agradezco a Yoan Saidt Beltrán por la invitación a Architectiak Estudios al programa de radio Nodo urbano, que se transmite todo los jueves a las 18 horas, por la frecuencia digital de Ciudad Plástika.
Fue una gratísima experiencia compartir micrófono con el arquitecto Christian Oliver Sánchez, quien recientemente se ha sumado a las filas académicas de la universidad donde laboramos, egresado de la misma, y que comienza a aplicar sus conocimientos y habilidades en el rubro de la Creatividad, además de trabajar en un despacho local, colaborando con grandes firmas de diseño nacional en el rubro del diseño eléctrico y la iluminación.
La charla de poco más de una hora de duración fue una travesía reflexiva interesante del por qué las circunstancias nos han llevado hasta donde nos encontramos, además de vislumbrar la futura dirección profesional y humana, anticipándonos a la intervención y la influencia decisiva de la Tecnología y la Comunicación, dentro del rubro de la Arquitectura.

Considero que uno de los puntos fuertes ha sido el rompimiento del paradigma de lo que significaba hasta hace algunos años ser arquitecto.
Puedo compartir mi experiencia al respecto, ya que yo mismo fui educado bajo el esquema de la construcción y el ambiente técnico de la profesión, es decir, si no construyes o estás al mando, o supervisando una obra [arquitectónica y/o urbana] has fracasado en tu profesión.
Al paso de los años he vivido en carne propia una serie de circunstancias [de las cuales hablamos los arquitectos y yo en Nodo urbano], que me han llevado a abandonar ciertos ambientes comúnmente ligados a la Arquitectura, como la supervisión y la construcción, desarrollando la profesión desde otras plataformas y disciplinas.
Precisamente mientras se escribe esta nota, nos encontramos en plena promoción de los libros escritos, visitando un par de Pueblos Mágicos dentro del Estado, y trabajando en el proyecto de podcast e ilustración del más reciente proyecto de cuentos en serie, cuya génesis tuvo lugar durante el estudio de la Maestría en Diseño Arquitectónico, algunos años atrás.
El Diseño se aplica en infinidad de esquemas y procesos cotidianos. Apoyados por disciplinas como la Comunicación o el Diseño Gráfico, actualmente trabajamos en proyectos alternativos, sin mencionar que es apenas por estos días, cuando se concluye y abandona la intervención académica dentro del diseño de planes educativos relacionados con Arquitectura, para continuar el proceso de desarrollo profesional en otros esquemas y niveles, que no necesariamente tienen que ver con los aspectos técnicos constructivos.

Estamos viviendo como profesionistas una inusual apertura de oportunidades multidisciplinares, que nos permiten desarrollar habilidades y conocimientos que antes sólo se consideraban exclusivos de disciplinas específicas. Ahora, la actividad laboral permite interactuar con otros campos de conocimiento, ideando proyectos que no tienen relación directa con la Arquitectura, pero que la complementan en maneras que antes jamás imaginábamos, hasta ahora.

Lo mejor de todo es que la tecnología y la apertura de visiones y perspectivas, nos permiten, como arquitectos, involucrarnos en nuevos esquemas y disciplinas, trabajando de la mano con el diseño, la construcción, la investigación y la academia, cambiando ese viejo pensamiento de antaño, de que algo diferente a la construcción es necesariamente un rotundo fracaso.

Escucho:
Missing you / Whatever you need // Tina Turner

viernes, 26 de julio de 2013

Promoción en Mineral del Chico

Continuando con el ciclo de promoción de los libros escritos, nos toca el turno de visitar el Pueblo Mágico de Mineral del Chico, el próximo Viernes 9, al Domingo 11 de Agosto del año en curso, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, formando parte de las actividades organizadas por el Municipio de la localidad, para conmemorar la Segunda Feria de la Manzana y la Begonia, que incluyen conciertos de Música tradicional mexicana, recorridos turísticos, ballet folklórico, muestra gastronómica, foros abiertos, entre otros...

Podrán encontrarnos, a la amoróloga Rosy Flores y a su servidor, J.E.Franco, en el pabellón montado en el centro del pueblo, en el quiosco distintivo del sitio.
Ha sido una experiencia grata el acercamiento con las personas, para compartir la génesis y concepto implícitos en los libros.
Los proyectos continúan adelante, y nos damos tiempo para compartir lo logrado hasta el momento.
Desde luego, podrás adquirir la gama de libros escritos, ahí.

Nos veremos pronto.
J.E.Franco

Más información de actividades en Feria, en liga:

Imagen de promo tomado de la liga:

Escucho:
Dark side of the moon. All star Tribute Álbum

jueves, 25 de julio de 2013

Melancolía urbana

Parece mentira, pero la cotidianidad nos separa de los espacios que antes fueron parte de nuestra vida.
Ahora, mientras nos preparamos para la producción de la siguiente temporada de podcasts de nuestra serie trunca, caminamos por el centro de nuestra ciudad. La sensación es exquisita, y los recuerdos gratos.
Es interesante mirar cómo funciona esta parte urbana, donde aún laten vestigios de comercios familiares, con cierto aire tradicional.
Es como si la existencia aconteciera en múltiples fragmentos, reflejados en partes diversas de la ciudad.
No cabe duda que nuestras ciudades son parte integral de lo que somos.

Dejo una fotografía, como testimonio de que en verdad estuve ahí.

Escucho:
To the end of the Earth / Keane
Touch / Seal
Belief / John Mayer. Taken from Where the light is. Live in Los Angeles

miércoles, 24 de julio de 2013

Nuevo `hospedaje´

Lo inevitable, aconteció…
TweetDeck comenzó a fallar catastróficamente hoy por la mañana.
Tras poco más de dos años de uso cotidiano, se convirtió en nuestra plataforma `oficial´ para publicar mensajes en las redes sociales.
Cuando dio el ultimátum de bloqueo de Facebook, persistimos en permanecer fieles a él.
Ahora, tras algunos meses de batalla, en los cuales nos mantuvimos firmes, hoy finalmente perdimos a nuestro `administrador´ estrella, a eso de las mil quinientas horas.
Tras una búsqueda exhaustiva por la red, nos decidimos no sin antes hacer las pruebas de rigor respectivas, desde luego por un par de plataformas.
Al final del día, elegimos Hootsuite. Similar visual y operativamente a TweetDeck, se convierte desde este momento, en nuestra `nueva´ plataforma de comunicaciones, lo que hemos denominado desde hace un tiempo `ARWATO [Architectiak Watch Tower].
Continuamos de pié, en medio de la batalla de las redes sociales.

Imagen diseñada, utilizando logo de `Hootsuite´, tomado de la liga:

Escucho:
Secret garden / Madonna

lunes, 22 de julio de 2013

Divisiones

Un genial álbum que me ha costado trabajo encontrar.
The division bell, de Pink Floyd, es una joya en sí mismo, no sólo por ser el último proyecto de estudio de la agrupación, sino por cerrar todo un ciclo.
En lo personal, los temas What do you want from me, y Keep talking son favoritos.
Un proyecto interesante, en infinidad de sentidos, y desde luego altamente recomendable.
Quizá no sea el mejor álbum de la banda, pero es una excelente manera de cerrar una magnífica carrera musical.
Eso es seguro.

Escucho:
Shouting in the evening / Pet Shop Boys

Amanecer en colores nacientes

Pocas son las veces en las que he mirado un amanecer.
Las sesiones matutinas de natación que se realizan hoy en día me han dado la oportunidad de hacerlo, y experimentar ese brillo peculiar del astro rey, despertando a un nuevo día.
La instantánea se ha quedado registrada ya en  la memoria sensorial de vivencias.

Escucho:
Elegy / Paula Cole

domingo, 21 de julio de 2013

Una gran sacudida

Seguí a Planet Funk hace cerca de ocho años, cuando accidentalmente me topé con su discografía.
Un grato error en mi vida.
Ahora, buscando una actualización de esta banda, encontré el álbum que hoy comparto, llamado The great shake. Superior en ritmo a sus antecesores, el sonido puramente europeo del grupo, se deja escuchar en cada uno de los cortes que integran esta colección, donde cuentan con interesantes colaboraciones, y un ambiente mucho más orgánico y bailable, con excelentes arreglos electrónicos, que aportan una impresionante fuerza al álbum integral.
Su concepto y su estilo son dinámicos, suaves y sumamente placenteros. He usado sus melodías como fondo creativo para el diseño, en más de una ocasión.
Es una recomendación que los Estudios Architectiak hacen a ustedes.
Realmente escuchar a Planet Funk, vale la pena.

Imagen modificada digitalmente, original en la página:

Escucho:
Ora il mondo è perfetto (con Giuliano Palma) / Planet Funk

viernes, 19 de julio de 2013

De cómo el Espacio nos define

He escrito en varias ocasiones cómo el Espacio define en muchas maneras lo que llegamos a ser.
Mientras leía algunas notas en la cuenta twitter, descubrí esta hermosa fotografía compartida por un estimado amigo. Es hermosa por múltiples razones. El Amor implícito, el cielo majestuoso, y la composición general. Un momento único ha quedado registrado en nuestra memoria. Y, el Espacio como siempre se encuentra formando parte de nuestra existencia.
Hace algunos días viajaba a uno de esos pueblos que llaman `mágicos´. Me preguntaba por qué los habían denominado de esta manera. Y es que en realidad son espacios [arquitectónicos y urbanos] increíbles, donde cada calle, cada casa, cada esquina, es un cúmulo de recorridos, de vistas, de sensaciones.
Alguien me preguntó alguna vez cómo escribía las historias. Es un proceso completamente vivencial. Como escritor, aprehendo, vivo, atesoro las experiencias, que, en algún momento del camino, se convierten en proyectos literarios, en textos que tienen tanto por decir. Me considero afortunado de ser arquitecto al mismo tiempo. La susceptibilidad de comprender el Espacio es una cualidad que me ha dejado las más gratas satisfacciones mientras concibo una historia.

En fin.
Cada momento vivido.
Cada Espacio detrás.
Cada acto dentro de dicho espacio.
Relata nuestra historia, que se construye segundo a segundo, como el instante mismo que captura la fotografía que comparto…

Ya lo daba a entender Moby en su proyecto llamado Hotel.
El Espacio es aquel que nos inspira, que nos define, que nos identifica. En él somos, y por él, seremos aquello que anhelemos ser.

Imagen compartida gentilmente por Arq. Pedro Domínguez, extraída de su cuenta twitter @arkidom

Gracias Pedro

Escucho:
Where you end / Temptation / Dream about me // Moby

Lo visual, ante todo...

Regreso en el Tiempo.
Corría el año mil novecientos noventa y tres.
Un solo hit de tinte Oeste destrozaba las radios de aquella época.
Un dúo.
Y el color naranja por doquier…

Ahora es el año dos mil trece.
Dos temas con cierto toque europeo se tocan por doquier, en las discos.
Y el color azul y blanco por doquier.

Tras haber abandonado su sello discográfico de años, los miembros de Pet Shop Boys se enfrascan en una travesía de auto descubrimiento, que les tomó cerca de diez meses. Sorpresivamente, lo más corto entre dos álbumes de estudio que hayan presentado en la última década.
Mientras escribo esta nota, se toca en el equipo de cómputo en versión digital aún, parece que tendré que esperar un par de semanas más para hacerme del álbum físico `Fluorescent´, uno de los nueve temas que conforman esta aclamada colección electrónica denominada simplemente Electric.
Qué decir… Todo el álbum alucina.
Ningún álbum de los PSB me había hecho volar, al grado en que lo hizo Very, aquel suceso que marcó mi adolescencia en cuanto a experiencias musicales se refiere. Pop, libertad, diversión pura.
La historia parece repetirse.

Y es que, de vez en vez, se antoja no tomarse tan en serio las cosas, ser uno mismo, y disfrutar de las circunstancias. Eso mismo es lo que he estado haciendo durante las últimas tres semanas, será por eso que este álbum cae tan bien en este instante de mi existencia.
El toque electrónico de esta banda, habla de cuanto están disfrutando el momento, rompiendo los paradigmas, reinventándose de nuevo, mientras regresan a su misma fórmula, pero actualizada, ofreciendo un proyecto, que muchos han considerado lo mejor de su carrera, desde el mencionado Very, veinte años atrás.
Y sí, Electric es la fórmula de siempre, con las letras de siempre, y el estilo de siempre.
Hace un par de días leía una terrible crítica a la propuesta cinematográfica de Guillermo del Toro, Pacific Rim, que destrozaba la cinta.
Creo que el problema es que nos tomamos todo demasiado ortodoxo. Cuando se habla de efectos visuales, y por ende, sonoros se piensa que debe concebirse la película profunda, el álbum del año, lleno de reflexiones, de actuaciones, de una historia espiritual, de melodías profundísimas.
¿Y la Imaginación, qué?
Un niño a veces nos hace reflexionar mucho más que una melodía o un melodrama complejo, que peca de profundidad y de reglas de manufactura. El hecho de soñar, y de dejarse llevar por completo por el ensueño, es he concluido lo que petrifica a los adultos, a los críticos, a las personas en general… que prefieren lo altamente reflexivo, y culto.
La película de Del Toro, lo mismo que el álbum de PSB, son visual y sonoramente perfectos, manufacturados con un detalle increíble. Técnicamente impecables. Un fiel reflejo de la hermosa indiferencia y la informalidad que destilamos, pero que nos apetece fuera de lugar y clase cuando no las hacen evidente en nosotros mismos.
Los niños, por el contrario, ponen en segundo término la perfección/obsesión en el detalle, y prestan atención al mensaje despertado por la ensoñación, que entra por los ojos, y llega directo al corazón, inspirado por su experiencia de niño, de disfrutarlo todo, de reír, de bailar, de divertirse. Las mejores lecciones de la vida vienen también en empaques de colores brillantes.
Con un espíritu infantil ahora, ambas experiencias despiertan en mí una indescriptible emoción. La Imaginación desbordada, apoyada por el arte cinematográfico; y por la Música.

No cabe duda que PSB han logrado un gran proyecto en su carrera. Ágil, dinámico, actual.
Hace mucho que no dejaban desbordar ese estilo libre de ataduras, lejos de cánones ortodoxos, rememorando esas experiencias altamente agradables y multicolores vividas con el Universo de Go west.

Bueno. Concluyo esta nota sencilla y nada profunda, que ya ha abarcado considero demasiado espacio…

Imagen tomada del arte original del álbum `Electric´, de los Pet Shop Boys, editada y modificada digitalmente

Escucho:
Álbum `Electric ´ / Pet Shop Boys

jueves, 18 de julio de 2013

Regreso a las Crónicas en el Espacio

Tras casi tres años de abandono, la historia del marciano que llega al planeta Tierra, para poner sobre aviso en torno a una inminente catástrofe, quedó en animación suspendida tras concluir el capítulo octavo de la saga, y el cuarto publicado en formato podcast en el blog oficial.
Muchas cosas sucedieron durante este tiempo.
Labor académica, que ha sido una constante, y que absorbió durante los últimos ochos años gran parte de nuestra atención, sólo para, al final, hacernos comprender que el camino no está centrado en ese rubro. Actividad profesional como arquitecto, dentro de remodelaciones e intervenciones arquitectónicas, que nos han hecho experimentar la pasión personal por la construcción, como supervisor de obra. Y un sin número de experiencias personales, que nos brindaron múltiples lecciones, sobre todo, de cómo afrontar las circunstancias que nos han rodeado durante la última década.
Ahora, tras haber boicoteado los planes que se tenían desde inicios de año y tras una serie de circunstancias laborales, académicas y profesionales diversas que nos llevaron a la misma dirección, decidimos retomar la escritura como acción constante por estos días.
Muchos pensarán que las Crónicas Espaciales en la Galaxia Imaginación en verdad quedaron arrimadas al Olvido. Pero no fue así.
Alejandro Patricio, un estudiante y artista que se conoció años atrás, fue el convocado para realizar la prueba gráfica diferente a la propuesta original mía, como autor del cuento que llevaba a materializar la esencia visual de la historia. Él trabajó, bajo mi supervisión, pero contando con toda la libertad creativa, creando una imagen para el espíritu de la historia, en una dirección por completo opuesta al enfoque infantil con el que el cuento surgió.
Tras concluir el capítulo octavo, me percaté que la historia había evolucionado, lejos de la perspectiva de un simple cuento para niños, convirtiéndose en un cuento sumamente complejo.
Esto fue lo que me detuvo tal vez, dejando pasar tanto tiempo antes de retomar Sr. Marsman que ahora ha cambiado su nombre a Sr. Marciano–.

En este momento estamos a dos páginas [episodios] de concluir la saga. La temporada novena se ha ido gestando a lo largo de las últimas tres semanas, pero su génesis comenzó hace cerca de tres meses.
Es de esta manera que, de forma oficial, anunciamos que será el proyecto de los cuentos en serie llamados Sr. Marciano: Crónicas Espaciales en la Galaxia Imaginación, nuestro siguiente proyecto literario en ser desarrollado y publicado.

Tras nueve años de escritura, esta historia por fin se consolida y concluye.
Ha sido la más larga travesía literaria hasta el momento.
Y, aunque aún falta largo tiempo para verse publicada, estamos concentrados en que eso suceda.
Desde luego, los mantendremos al tanto.
Ha sido apasionante haber subido a este barco, donde jamás nos imaginamos que estaríamos.
Hasta ahora.

Escucho:
Time / Malcolm McDowell, Adrian Belew, Jeff Baxter, Alan White
Brain damage / Geoff Downes, Robby Krieger, Adrian Belew, Keith Emerson
Confortably numb / Chris Squire, Alan White

Espacios pasados...

Desde que mudé de residencia, muchas han sido las experiencias vividas. Cuando abandonas un sitio, para arribar a otro, una serie de circunstancias transforman tu existencia.
Así, ese día frío y solitario, de elecciones, en mi país, me dispuse a salir y ejercer el voto, por segunda ocasión, desde la llegada al nuevo hogar.
El día era nublado, helado en sobremanera. Las calles desiertas. Sin movimiento, ni barullo.
Salí temprano no eran ni las ocho y media de la mañana cuando emprendí el camino hacia la urna, ubicada cuadras arriba del sitio donde vivo.
¿Qué fue lo que despertó el viaje en retrospectiva?
El nulo movimiento urbano, el frío, la melancolía de la mañana. No lo sé…
Fue así que descubrí esa vista, panorámica de un sitio, un espacio urbano, que simplemente había desaparecido de la memoria.
Ese parque, con sus colores distintivos. Ese mobiliario… La configuración espacial, incluso.
Un sitio que sirvió de refugio durante los días de adolescencia. Donde aprendí a jugar basquetbol. Donde escapé con los amigos en más de una ocasión.
Un rincón de charlas, de pláticas, de reuniones entre miembros de nuestra pandilla, y en donde vivimos tantos y tantos atardeceres.
Ahora, visto a la distancia, me trae absolutamente todos los recuerdos de los momentos en él experimentados.
Y es que cada tarde con los amigos, cada salida de casa por breves horas para jugar, charlar, caminar… era la solución perfecta para los problemas.
¡Qué iluso! O más bien, qué problemas insignificantes los que vivía yo por aquella época.

En fin… La ciudad siempre presente, conteniendo tus memorias, registrando tus recuerdos, para que algún día puedas acceder de nueva cuenta a ellos, y vivirlos una vez más.

Escucho:
Sólo el amor nos salvará [Dueto con Malú] / Aleks Syntek

miércoles, 17 de julio de 2013

Vistas que inspiran

Mientras escribo las páginas últimas del siguiente proyecto literario, extraigo algunas fotografías de sitios cotidianos, que bien podrían ser el plató fantástico de las historias espaciales que se concluyen por estos días.
Es increíble como los espacios que se visitan periódicamente, continúan impresionando por su escala, su tectónica, y su morfología. Un cúmulo de sensaciones espaciales se disparan en cada visita.
La vista que se comparte, ha robado la respiración de nueva cuenta, e inspira a la imaginación, sin duda alguna.

Escucho:
Happy nation / Ace of Base

lunes, 15 de julio de 2013

El reloj prosigue

Visitar uno de los llamados `Pueblos Mágicos´ siempre es una grata experiencia.
He aprendido mucho escribiendo, pero, sobre todo, compartiendo la experiencia del proceso de génesis de los libros con las personas que se interesan en leerlos.
Cada ciudad, y cada espacio en ella, son un cúmulo de vivencias, un conjunto de circunstancias con cierto valor para los habitantes de esos espacios.
Lo más valioso que he recibido de personas que ahora estimo y recuerdo con suma gratitud, es la oportunidad de haberme compartido parte de su espacio, de su ciudad, o de su pueblo. Porque lo que he aprendido de ser arquitecto es que las personas atesoran vivencias a lo largo de su vida, que se quedan grabadas en los espacios en los cuales viven, y que definen en niveles muy complejos lo que ellas han llegado a ser.
He sido sumamente afortunado, porque he conocido gente maravillosa que me muestra los espacios de un ámbito arquitectónico o urbano, desde el punto de vista íntimo, es decir, no el espacio en sí, más bien, el conjunto de valores implícitos en ellos.
Considero que uno de los principales problemas de los arquitectos hoy en día, es que no somos capaces de compenetrar en las entrañas de las personas que nos contratan. Nos cuesta trabajo entender sus estilos de vida, sus perspectivas ante la vida, mientras que lo único que queremos es `arreglar´ las cosas que creemos están mal, e imponer un estilo de existencia que está bien para nosotros, pero no para quien compartirá esa manera de vivir por el resto de sus días.

Durante los últimos años es que me he enfocado en el desarrollo de la empatía, es decir, esa cualidad humana de penetrar las circunstancias ajenas, y aprender a vivir con ellas a mi costado.
Compartir de nueva cuenta la esencia del libro 12 campanadas hacen un reloj, despertó otra vez en mí la inquietud de viajar, conocer y crecer a la par que las ciudades desconocidas se despliegan… Pensé incluso en una segunda parte.
Al final decidí que era improbable.
Cada libro tiene su momento y su lugar. Un libro que continúe con la premisa mostrada en 12 campanadas… exigiría un reto nuevo, diferente, mucho más complejo que el vivido para la escritura de los textos que integran la antología original.

No me siento preparado, hoy por hoy, para ello.
Dos proyectos más me han llevado a direcciones por completo alternos.

Al final, cada proyecto es diferente, por no decir opuesto, al anterior.
Quizá algún día pueda por fin desarrollar la idea que lleve a explorar el espacio arquitectónico y urbano, desde nuevos y más complejos niveles.

Escucho:
Stop all that noise / Complic8ted lives // Candy Dulfer

sábado, 13 de julio de 2013

El Delirio continúa su curso

Hace casi cuatro años que no nos embarcábamos en la promoción personal de los títulos escritos. Escribir los libros es un proceso creativo que se disfruta en sobremanera. Es una etapa que me retroalimenta en niveles que no soy capaz de describir.
Ahora hemos tenido la oportunidad de presentar los libros de Vientos, Letras & Delirio y 12 campanadas hacen un reloj, dentro de las actividades de la Feria de la Plata, llevada a cabo en Real del Monte, Hidalgo.
Compartir la génesis y el concepto de los textos, presencialmente con las personas, es una experiencia que ya se había olvidado, y que se disfruta porque inyecta emoción y energía, que hacen recordar a un escritor la pasión de proyectar lo que se piensa, y en lo que se cree.
Ha sido un día fantástico, hablando acerca de los libros, encontrando algunos conocidos a los que finalmente se les puede presentar el libro de manera oficial [nuestra cotidianidad nos impide siempre hallar ese momento para hacerlo], y, sobretodo, disfrutar de la compañía de las personas, interesadas en la lectura.
Gracias a los organizadores de la Feria de la Plata de este año por brindarme la plataforma para divulgar la labor como escritor.
Es maravilloso estar presente, en un pueblo mágico y hermoso, como lo es Real del Monte.

Nuestro delirio continúa su curso, eso es seguro.

Escucho:
Duele el amor (Dueto Con Ana Torroja) / Aleks Syntek
Risingson / Massive Attack

martes, 9 de julio de 2013

Venta de libros


Architectiak y las publicaciones del Complejo Franco, estarán disponibles a la venta en la Feria de la Plata, organizada en Real del Monte, en el Estado de Hidalgo.
El sello ha sido invitado para formar parte de esta actividad, a llevarse a cabo los días Jueves 11 al Domingo 14 de Julio del año en curso, donde encontrarás las dos publicaciones de J. E. Franco a la venta, así como los libros escritos por la amoróloga Rosy Flores.
Tendrás la oportunidad de adquirir cualquiera de los títulos, con precios especiales.
El set de postales de edición especial, conmemorativa a la publicación Doce campanadas hacen un reloj, estará a la venta de igual manera. Si adquirieses las dos publicaciones de J. E. Franco, el set de catorce postales se te obsequiará.
Estaremos en cualquiera de los tres pabellones montados dentro del pueblo mágico.
Los invitamos a visitarnos.

Hasta entonces.

Escucho:
One more shot / The Rolling Stones

lunes, 8 de julio de 2013

Ambientes políticos

Tras una jornada incierta, se han publicado resultados.
Lo que más me sorprende no son los resultados en sí, es decir, el partido ganador, más bien, la histórica cifra de abstencionismo que ha imperado -por lo menos- en mi estado, pero imagino que la situación se rubrica en resto del país.
Hablar de arrasar al resto de las propuestas políticas, en estas peculiares circunstancias, no es hablar de una victoria, más bien, de aprovechar la oportunidad. Que quede claro que no es lo mismo.
El ambiente que rodeó al proceso, lo dijo todo.
Severos incidentes de amenaza, disturbios y violencia, horas antes de iniciar las contiendas electorales.
Fui de los pocos ciudadanos que salieron temprano a ejercer su voto. En las primeras horas de la mañana, y en comparación con las elecciones anteriores inmediatas a ésta, las urnas lucían desiertas.
Quizá el índice de votación subió a lo largo de la mañana y a la llegada del medio día, o minutos posteriores a él, pero aún así, yo no consideraría estas elecciones como un proceso que refleje transparencia y democracia.
Para que se diga que en una nación existen valores como éstos, más de la tercera parte de la población debe hablar.
No fue el caso.
Bajo este esquema, es sencillo que los miembros activos y diligentes de una mayoría logren ventajas sobrehumanas. Lo que debe quedar para posteriores análisis es lo que la inmensa mayoría guardó en silencio. El Silencio supera en número las cifras que pueden leerse en las pancartas con resultados publicados.
Durante los últimos cinco años, México ha atravesado un duro proceso de pérdida de identidad, que ayer nos mostró lo urgente y preocupante que ha sucedido en nuestro país.
¿Se prefiere perder el voto por inseguridad y apatía, o porque la vida y el bienestar individual se encuentra amenazado por diversas circunstancias?
Lo que es un hecho es que contender como candidato político, encierra entrar en un proceso donde se ve comprometida la seguridad y la dignidad. Y no me refiero a ser malas personas, sino porque la desacreditación y la difamación han alcanzado puntajes alarmantes. En estos tiempos, no interesa lo que busques para el bienestar social -nadie cree en eso, ciertamente-, sino la cantidad de hechos nefastos que poseas en tu currículum, producto de una guerra social y mercadotécnica en verdad cruel y peligrosa.
He conocido las prácticas electorales no oficiales que llevan a cabo los partidos. Por boca de amigos cercanos que militan en ellos, por voces de vecinos que son testigos de dichas acciones. Por observación a detalle de las circunstancias.
Triste lo que ha ocurrido.
Una guerra para dominar el cien por ciento de un país, a cómo de lugar.
¿Qué sigue a continuación?
Al paso que vamos, en menos de una década, se nos obligará a votar en las urnas, por la perpetuidad de un sistema que hace menos de una década inició, y que demandará la consolidación de un solo líder político, cuando el silencio y el descontento de una nación, es más grande en número, que los militantes de cualquier partido político.

Composición diseñada con material visual, extraído de la página:

Escucho:
No ordinary love / Flow // Sade

sábado, 6 de julio de 2013

Becas para jóvenes talentosos

Rosy Flores, directora dentro del organigrama del Complejo Franco donde se encuentran incluidos los Estudios Architectiak– entregó el día de hoy el primer pago de la serie de becas con las que el complejo apoya a seis estudiantes en diversos niveles educativos.
Rosy Flores, maestra de profesión jubilada, escritora y amoróloga, ha escrito durante los últimos cuatro años, tres libros en diversos géneros literarios incluida la poesía, que versan sobre reflexiones en torno a la Vida y las circunstancias que nos definen como seres humanos.
Su más reciente título: Historias de Vida, fue escrito en dedicación a los jóvenes que, a pesar de cualquier circunstancia presentada, han tomado la difícil decisión de comenzar y continuar sus estudios de bachillerato o de educación superior, lo que les obliga a sacrificios familiares, económicos o sociales, en aras de cumplir su objetivo y convertirse en profesionistas.
La amoróloga decidió apoyar económicamente a seis de los protagonistas cuyas historias reales de vida inspiraron los relatos de su libro, por medio de una beca de un año de duración, para que estos talentosos jóvenes, puedan proseguir con sus estudios. Un porcentaje del libro escrito por Rosy es destinado a cumplir con este objetivo. El concepto del libro es hacer consciencia en los jóvenes de la sociedad, del verdadero poder de la perseverancia y el deseo de superación, aunque todas las circunstancias alrededor se encuentren en su contra.
Las palabras de cinco de los seis primeros becarios, dentro de la ceremonia de entrega de becas, pusieron de manifiesto su madurez y gratitud ante la Vida, por la oportunidad de recibir apoyo para mantener su meta sólida y a flote.

Con el apoyo de la Secretaría General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y departamentos respectivos, la amoróloga Rosy Flores se presentó en diversas instituciones educativas durante los últimos cuatro meses, compartiendo su labor y enfoque social, teniendo un excelente recibimiento por parte de las autoridades universitarias, dentro del programa de fomento a la lectura de la universidad, que culmina con la edición de la Feria Universitaria del Libro de este año, donde el libro estará a la venta.


Ésta es una de las labores sociales que ha iniciado el Complejo Franco, cuyos miembros, en una perspectiva multidisciplinar, pretenden apoyar a partir de su núcleo particular, y desde diversas plataformas y con diferentes acciones, a jóvenes que estudian hoy en día, y que han demostrado ser elementos valiosos dentro de la sociedad.
Cabe mencionar que el Complejo apoyó económicamente durante el semestre anterior a dos jóvenes más, ambos alumnos de instituciones de estudios superiores, con becas una temporal y una fija, para que continuaran con sus estudios. Y se apoya, en un promedio, durante cada semestre, a quince jóvenes más, con tutorías institucionales comprometidas, que pretenden fungir de guía dentro de la trayectoria de los estudios.

Tú, lector, puedes apoyar esta labor, adquiriendo el libro Historias de Vida, que se encuentra a la venta en el Complejo Franco, ubicado dentro de la Ciudad de Pachuca. Mayores informes para la adquisición de un ejemplar, en el teléfono 1070996. Un alto porcentaje de tu compra consolidará el programa, asegurando recursos para que estos primeros seis jóvenes puedan ser capaces de proseguir con su formación académica, en diversas instituciones educativas dentro de la Ciudad de Pachuca de Soto.

Escucho:
Being boring [Complete album version] / Only the wind // Pet Shop Boys

lunes, 1 de julio de 2013

Testimonios visuales

Fuga, fuera de la ciudad, para tomar un respiro de todo lo cotidiano.
Los paisajes, las imágenes que se encuentran, son hermosos, y despiertan la imaginación con todos esos colores, y las infinitas posibilidades.
Se han tomado un par de fotografías, para atestiguar el hecho.
Aquí compartimos una de ellas.

Escucho:
Crack rock / Pyramids // Frank Ocean