Hace un par de días acompañé a Rosy Flores a concluir uno de sus proyectos durante este dos mil
trece, que está por concluir.
Todo comenzó en la Feria
Universitaria del Libro, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Tras la presentación de
su tercer libro, por la autora, ella concibió un proyecto literario que puso en
marcha durante los siguientes tres meses.
Visitó una de las escuelas primarias de los alrededores de
la Ciudad de Pachuca, eligiendo una
comunidad de donde ella misma era originaria, y durante seis visitas, compartió
su pasión, su talento y su genio, con un grupo de niños de quinto año de
primaria.
La última sesión, fui convocado para tomar las fotografías
de rigor, ya que sería la despedida y visita última a este grupo, cerrando el
proyecto de la autora.
Lo que encontré me conmovió por completo. La Educación en las escuelas, si bien no
ha sufrido cambios radicales durante los últimos treinta años, exige sí mayor
atención, además de pasión, por las personas el frente de los grupos y las
instituciones educativas.
Ha sido una enorme retroalimentación estar rodeado de niños,
de mentes creativas geniales y altamente receptivas, que poseen visiones del mundo,
como nosotros jamás lo concebimos, siendo estudiantes, y niños.
Mirando a la autora interactuar con ellos, fue sorprendente
la gama de actividades y la visión de su proyecto, el cuál fue un esfuerzo personal
propio, que pudo consolidar gracias a los directivos y profesores de la escuela
que ella eligió, y que ha considerado replicar, aunque aún desconoce el ámbito
y alcance que le daría.
Desde hace algunas notas, he expresado la serie radical de
cambios y transformaciones que sufre mi existencia personal, humana y
profesional. Esto nos ha obligado a modificar en gran medida nuestra manera de
interactuar con la realidad.
La experiencia vivida en este momento que compartió la
escritora Rosy Flores conmigo, ha
sido un claro ejemplo de ello.
Escucho:
Dance / I`ll be released // Candy Dulfer. Taken from Live At
Montreux 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario