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domingo, 16 de octubre de 2011

Creatividad aplicada a la evaluación

Dentro de las actividades de aplicación de la Creatividad, se encuentra la generación de herramientas que midan aspectos objetivos, ya sean académicos o profesionales, que evalúen el desempeño humano y la calidad de productos generados por la mente y el diseño.

Una herramienta se ha creado para este fin. A continuación se explica su proceso de aplicación, sus características y detalles.
La llamo Diagrama de Valores de Diseño, y dentro de sus cualidades, se encuentra el poder evaluar aspectos propios de la técnica, el conocimiento o cualquier tópico que el evaluador decida.

Para poder aplicarla se requieren las siguientes circunstancias:

  • Contar con un grupo de trabajo que haya generado un producto o productos -individuales o grupales- que deseen ser evaluados.
  • El grupo evalúa en formato colaborativo. Dependiendo el número total de integrantes del grupo, se organizan equipos, que evaluarán a razón de un producto por miembro del equipo, en caso de diseños generados individualmente. Siempre y cuando dicho producto no pertenezca a ninguno de los miembros del equipo en cuestión. La evaluación se genera de manera integral por cada equipo. Cada equipo tiene, por lo tanto, el mismo número de productos a evaluar que el número de integrantes.
  • Definir cuatro puntos mínimos a evaluar. Pudiendo ser: aspectos técnicos, conocimiento, habilidades propias del trabajo o su respectivo autor, entre otros…
Una vez definidos los cuatro o más aspectos a evaluar, se dan a cada uno de ellos ciertos valores, que -se recomienda- sumados den el máximo a obtener en la escala elegida, dígase 10 puntos o 100, por mencionar un ejemplo.

A cada equipo se le reparten puntos de colores, un color por cada uno de los cuatro o más aspectos a evaluar, mismos que serán repartidos por cada equipo entre los productos o trabajos que se estén evaluando. La mecánica consiste en que los equipos valoren todos los productos o trabajos, y entre ellos mismos, juzguen la manera más conveniente de repartir los puntos totales de cada tópico o color entre los trabajos evaluados.

Esto obliga a:

  • Evaluar, especializarse y concentrase en tópicos específicos, que mejoran el desempeño de una evaluación, haciéndola más objetiva y consensada. Cada color es un tópico a evaluar.
  • Desarrollar un proceso de intercambio de ideas y de integración entre los diversos puntos de vista subjetivos de los miembros de cada equipo. Al término de la dinámica puede solicitárseles una lista de aspectos evaluados -que llamo bitácora de evaluación- con los puntos y reglas que los llevaron a repartir los puntos entre los trabajos evaluados.
  • Comparación del desarrollo y calidad final de los tópicos que se evalúan. Indispensable para decidir la manera en que los puntos son repartidos para cada trabajo evaluado. Esta mecánica permite descubrir aspectos que obligan a realizar una comparativa con el propio desarrollo y las habilidades personales al momento de generar productos o trabajos de diseño similares.
  • Generar expectativa por la manera en que se acumulan los puntos. La ponderación final no necesariamente significa que el trabajo que reúna más puntos de colores es quien obtiene la evaluación más alta en número, ya que se descubre que cada trabajo o persona que lo ha diseñado, posee habilidades destacadas en ciertos tópicos, no necesariamente en todos.
Finalmente, cada equipo vierte los puntos en el Diagrama de Valores de Diseño, cuyos valores en cada color o tópico permitirá extraer una ponderación numérica final para cada trabajo o producto evaluado.

En el caso que se presenta, se han evaluado perspectivas de proyectos arquitectónicos de Taller de Diseño Arquitectónico II, que corresponden al diseño de una Cafetería. Se consideraron dos tipos de perspectivas: trazadas a mano y trazadas con herramientas digitales.
Para cada perspectiva se da una escala de tópicos a evaluar, que deriva en cuatro colores o aspectos que deben considerarse. La escala de valores se comparte en la ilustración respectiva.

Cada equipo constó de tres integrantes, que evaluaron a tres diseñadores que en promedio entregaron cuatro perspectivas, una a mano y de dos a tres digitales. Los puntos se repartieron evaluando en dos tiempos: las perspectivas a mano y las hechas con herramientas de cómputo. Los puntos de colores que se otorgaron inicialmente a cada equipo fueron repartidos entre los diseñadores de las perspectivas, acorde a los tópicos considerados.

Finalmente, el diagrama final se comparte en la liga http://yfrog.com/mfgfyp, donde se definen los puntos máximos y su transformación en números acorde a la escala 1 a 10. Nótese el comportamiento de las barras y los diversos colores, que representan cada tópico evaluado.

Observaciones in situ:

  • Los evaluadores decidieron otorgar los puntos, con la opción de repartirlos en medios puntos. Como regla se estableció que 0.5 se eleva al punto inmediato. Ejemplo: 2.5 es igual a 3.
  • El diagrama permite evaluar a los diseñadores por colores, es decir, visualizar inmediatamente los tópicos donde cada uno de ellos sobresale por habilidades específicas.
  • El diagrama puede aplicarse a habilidades cognoscitivas y evaluación de aspectos propios de la personalidad y conducta del diseñador, incluso.
Las potencialidades de aplicación del Diagrama de Valores de Diseño son ilimitadas. Se continuará desarrollando esta herramienta, con miras a su perfeccionamiento, siendo parte de la génesis de las herramientas y las teorías de aplicación de la Creatividad al proceso de diseño que se abordan en el proyecto literario de Architectiak, sobre el que actualmente se trabaja.

Para más información, escribir al correo jefranco@architectiak.com.

Escucho: Hannah & Shelter / Both by Ray Lamontagne

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