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jueves, 17 de noviembre de 2011

Reflexiones en torno al desarrollo de nuestra creatividad en las aulas

`La tolerancia de los ideales ajenos
es virtud suprema en los que piensan´.
José Ingenieros

A lo largo del día he escrito, vía twitter, fragmentos de pensamientos recurrentes, sobre la creatividad y cómo ésta se desenvuelve en las aulas de las instituciones de educación profesional.
Las ideas y las palabras que se comparten en sólo ciento cuarenta caracteres deben ser textos contundentes, que permitan leer el mensaje completo que se desea compartir.
En mi caso, dichos textos -que a mi parecer son demasiado cortos, lo que me ha llevado a desarrollar experimentos interesantes de síntesis- están llenos de ironía. A veces, con una pincelada de sarcasmo.
Sólo un poco de herramientas teatrales, para cerrar la esencia que desea ser puesta ahí.

La educación hoy en día debe tomar rumbos diferentes a los que toma actualmente.
Con tristeza miro que los cierres de ciclos académicos son todo, menos evaluaciones objetivas con herramientas inteligentes y críticas, que en verdad valoran la calidad del proceso de diseño y creación del trabajo presentado.
A estas alturas, nadie puede inventar nuevos procesos de desarrollo académico o didáctico, pero sí echar mano de técnicas y de filosofías que transformen profundamente nuestra manera de comprender nuestro entorno académico, profesional y disciplinar.


El objetivo primordial debe ser -a mi punto de vista- generar consciencia y apertura cognitiva en el estudiante y futuro profesional.
Tenemos que comprender el proceso de enseñanza/aprendizaje desde una perspectiva completamente nueva, producto del desarrollo tecnológico, los procesos de comunicación y comprensión de la realidad, que nos ha llevado a transformar radicalmente en el lapso de sólo veinte años en promedio, la manera de interactuar con el universo en general, en todos los aspectos.
La misión más importante -producto de mis investigaciones en la rama didáctica y académica- es alentar la generación de conocimiento, y eso no se logra imponiendo el conocimiento, como actualmente continuamos haciéndolo en las instituciones universitarias, con procesos didácticos probados y aceptados en la década de los setentas.
La Educación debe centrarse en las necesidades intrínsecas del aprendiz, en las cualidades que posee, derivadas de su interacción con la realidad que le circunda.
A nadie de nosotros, en las aulas, le interesa el contexto personal o académico del estudiante, porque no nos educaron o capacitaron para centrarnos en el análisis e identificación de los procesos de comprensión del mundo.
Es lo primordial, es la vanguardia educativa y filosófica que imperará en los años inmediatos venideros.
`Comprender el Universo desde un punto de vista multi disciplinar y multi personal´.


Las universidades, aquellas unidades profesionales que se encargan de preparar para el desarrollo de una carrera profesional, son el último eslabón que tiene el aprendiz para consolidar su preparación educativa. Lo que desarrolle en los años siguientes será sólo una prolongación de lo aprendido durante la inversión escolar.
¿Cuándo pretenden que él despierte su consciencia y verdadera preocupación por el mundo?
Para transformar las circunstancias externas, primero se debe trabajar en las internas.

La verdad triste es que las nuevas generaciones no transformarán el Futuro que les dejamos, porque en él, éstas no harán más que repetir lo que les enseñamos excelentemente bien: sobrevivir en lugar de vivir plenamente.

Más triste en mirar que los nuevos brotes, el trabajo que hago, en el rubro académico, profesional, y, sobre todo, humano, es visto como una política que no va acorde a las políticas institucionales. Y eso no se llama morder la mano que te alimenta, sino reflexionar en torno a las mejorías que pueden realizarse para llevar dichas políticas a otro nivel de desarrollo y calidad.
Hay personas que prefieren ignorar lo que acontece, y culparnos a otros por la ignorancia que ellos mismos desarrollan en torno al tema.
En toda institución se habla de calidad y de índices de éxito.
El mayor éxito proviene de cuestionarse personalmente y encontrar en dicho cuestionamiento, la manera de reinventarse y mejorar.
Son pocas las instituciones que he visto que se atreven a hacerlo.
El riesgo -si es que existe- vale la pena.

La ironía presente en las notas cortas permite esbozar y encerrar la idea completa que desea ser expresada. Es una mera herramienta para materializar el proyecto.
Los recientes días me han dado la oportunidad de abrir la mente y la visión a nuevos proyectos y rumbos, gracias a la visita a terrenos y horizontes académicos y profesionales nuevos.
Estas experiencias no hacen sino cuestionarme lo que hacemos como instituciones de cualquier índole y alcance.

¿Cuántos de ustedes están abiertos a las nuevas e inminentes posibilidades de cambio y transformación?

Imagen: imagen de maqueta virtual de proyecto arquitectónico desarrollado por Ana Elena Ramírez Ávila, estudiante de la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Escucho:
Praise you [Radio edit] / Fatboy Slim
Wedding day / Seal
Big deal / Everything but the Girl
White picket fence / Five for fighting
Mister Marvin / Candy Dulfer
Harder / David Gray
Fly / Ludovico Einaudi

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