`Sólo el hombre que alberga en su espíritu
la fuerza de la nobleza
forja el camino
de sus mayores logros´.
José de Jesús Quintero
La experiencia de tres simples días en un congreso de Arquitectura, que dejan mucho en el corazón, más que los obstáculos y las carencias en la organización y en los planes ofrecidos.
Rescato la interacción, la oportunidad de conocer los puntos de vista, las perspectivas, las visiones y las maneras de comprender la Arquitectura, que han traído profunda retroalimentación.
Los retos siempre estarán ahí, lo importante es la manera en cómo nos enfrentamos a ellos.
De esta experiencia aprendí el poder de la fortaleza y la perseverancia.
Aprovecho para felicitar a los integrantes del equipo representante del Estado de Chihuahua, quienes me enseñaron con su sencillez, su talento y su creatividad, que la Arquitectura no se trata de marcas o `renombres´, sino de pasión. ¡Cuán fácil es olvidarnos de ello!
Es cierto que las actividades no desfilaron como fueron diseñadas. Cierto es, de igual manera, que los resultados no fueron los esperados. Las escuelas visitantes podrán dar testimonio de ello.
Para mí, las circunstancias me permitieron continuar con la construcción personal de la Arquitectura, y su influencia en nuestras vidas.
Momentos interesantes se suscitaron en la presentación de los despachos Free Arquitectos y el Taller de Diseño de Tatiana Bilbao, dos sellos que han ganado renombre por sus intervenciones dentro y fuera de las ciudades, y que dejaron enseñanzas valiosas en el rubro del diseño y la construcción. De igual manera las mesas de trabajo y paneles de discusión tuvieron momentos sobresalientes durante su diseño y construcción a lo largo de los tres días.
Por mi parte, me di a la tarea de ampliar el panorama académico y profesional, obteniendo información y experiencias personales con otras instituciones educativas, que han dejado mucho en el tintero de la reflexión, y que me han motivado a la reorganización de los contenidos durante los próximos meses.
Agradezco al arquitecto David Vaner, a cada uno de los organizadores del evento -en especial a Octavio Montiel y a Daniel Carrillo-, y a las escuelas que fungieron como visitantes, espectadores y participantes en cada fase y etapa del congreso.
Las críticas para Arqmósfera han sido duras. La construcción de una serie de actividades de esta magnitud requiere enorme responsabilidad.
Después de conocer los pormenores backstage y de vivir en carne propia las circunstancias a lo largo y ancho del congreso -y teniendo experiencias previas en la participación en actividades similares- estoy de acuerdo con el descontento por el desafortunado desarrollo de los hechos y la manera en cómo se suscitaron las cosas.
Para mí -sin embargo- convenciones de esta índole, representan una manera de abordar la Arquitectura, más que concentrarme en la parte operativa y sus pormenores.
Deseo, honesta y enfáticamente, felicitar a las universidades participantes: a la Universidad Latinoamericana, en el Estado de México y al Instituto Tecnológico Latinoamericano, en la Ciudad de Pachuca.
Felicitación aparte para los integrantes del equipo representante del Estado de Chihuahua, a quienes tuve la fortuna de conocer; platicamos a lo largo de las actividades del congreso, estableciendo comunicación profunda y sincera, y quienes obtuvieron el primer lugar dentro de las actividades de diseño arquitectónico y conocimiento de Arqmósfera. Gracias Isaac y Martín. Con el corazón deseo que las palabras escritas estimulen su imaginación y hagan crecer aún más su talento.
Finalmente -y desde luego- comparto una merecida felicitación a los representantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Moisés, Juan Carlos, y a cada uno de los estudiantes y profesores presentes en las actividades.
Constaté con sorpresa y orgullo una inusitada integración, llevada a cabo alrededor del trabajo académico de excelente calidad, realizado por los estudiantes y su asesor, en torno al diseño arquitectónico.
La presencia de la universidad se dejó sentir no sólo en el rubro académico, sino en el ámbito humano. Orgulloso estoy de ustedes, por el apoyo a sus compañeros, y, sobre todo, por esa pasión y entrega al diseño. Es grato ser parte de ustedes. Es indescriptible explicar la sensación de ser contagiado por esa alegría de apoyar incondicionalmente a la institución, pero, aún mejor, de apoyar a otras instituciones, a considerar las circunstancias por lo que son, detalles momentáneos que nos dejan mucho más que una simple victoria o una derrota.
Los gritos, las risas, los abrazos y las felicitaciones al términos de las actividades, llevándose con ustedes experiencias personales, nuevos colegas y compañeros de trabajo, nuevos amigos, y nuevas maneras de experimentar todo aquello que les rodea.
Y lo más importante: dejando claro que son parte de una institución con presencia, corazón, creatividad y talento.
Felicitación personal merece el arquitecto Manuel Cano Cravioto, por su excelente guía y asesoría de diseño. Calidad profesional y humana.
En hora buena, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Carpeta fotográfica en:
http://yfrog.com/user/architectiak/photos
Carpeta fotográfica en:
http://yfrog.com/user/architectiak/photos
Escucho:
A final hit [Full length version] / Leftfield
Feral / Radiohead
Cousin Dupree / Steely Dan
¡Excelente artículo arquitecto!
ResponderEliminarMe gusta esa manera tan objetiva que tiene para observar los hechos, escuché muchas malas críticas en cuanto a arqmosfera y pensé que había hecho bien en no ir pero leyendolo me doy cuenta que lo que criticaban tan duramente era a la organización del evento y no a la calidad de información recibida. Dejo de saturar su blog, un abrazo, nos vemos mañana en clase.
soy de la universidad latinoamericana... yo fui al congreso.
ResponderEliminares buena la critica del arquitecto no estoy en desacuerdo...
pero la verdad la organización fue pesima... y no obtuvimos nada de lo que arqmosfera nos vendio porque nos costo la entrada al congreso no fue gratis...
viendolo de manera objetiva... si de todo se aprende y al final la experiencia es lo que queda... y si me quedo un trago amargo al respecto... porque mi escuela pudo ser la ganadora pero los organizadores se dejaron llevar por el corazon ... y no porque recrimine a mis compañeros de chihuahua porque si creo que su preparación es muy buena... fueron oponentes fuertes para la ula... y no era por el premio o porque nos dijieran que eramos los mejores... simplemente queriamos un concurso justo... ya que mis compañeros de la ula se mataron presentando los proyectos requeridos en las bases del concurso...
Saludos...!!
mi correo es luzma_peace@hotmail.com