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sábado, 12 de enero de 2013

Significados en Arquitectura

Este periodo entre semestres me ha permitido ofertar un curso que no había dado con anterioridad: Teoría del Diseño II.
El trabajo teórico y la reflexión práctica con el genial grupo con quienes he trabajado durante las últimas cuatro semanas laborales, me ha brindado la oportunidad de construir nuevas herramientas cognitivas para leer y comprender el espacio arquitectónico.
El reto -para mí- al aceptar dar una asignatura en curso que no he dado antes, es generar conocimiento nuevo, que sea la base para la investigación de cómo la Creatividad puede utilizarse dentro del proceso de diseño arquitectónico.
En varias notas esbozaré las conclusiones a las que hemos llegado en torno al análisis de la Teoría del Diseño, como herramienta de valoración y estudio de la Arquitectura.

Y es que diseñar -como arquitectos que somos- no significa únicamente realizar obras bellas o majestuosas que se cuelen en la memoria colectiva de la sociedad. Considero que una parte emergente de la práctica profesional del arquitecto es consolidar nuevas maneras de comprender la Arquitectura, utilizando herramientas multi disciplinares, para generar conocimiento que permita concientizar en torno al proceso de diseño, y el respeto y adecuado tratamiento de la Arquitectura contemporánea.
En notas anteriores hablaba de cómo la Arquitectura define lo que hacemos, pensamos, lo que somos. Eso es posible -precisamente- porque el proceso de génesis de dicha Arquitectura tuvo como punto de partida necesidades, requerimientos físicos, psicológicos, sociales o espirituales de una persona o grupo de personas. Proyectar espacios para satisfacer actividades humanas no se queda simplemente ahí, los espacios deben expresar la esencia de quienes lo solicitan. La Arquitectura se transforma en un medio de dejar implícito en la realidad, los pensamientos o valores del Hombre, por medio de la trascendencia conseguida a partir de la perpetuidad de las actividades humanas valiosas que definen y dan sentido al grupo social.

Partiendo de esta premisa, la Arquitectura tendría una serie de mensajes, de ideas, de valores que reflejar. Es decir, mostrar las acciones representativas de la sociedad [grupo de personas o persona individual]. Si pensamos en cualquier profesión o actividad, ésta siempre tendrá algo qué decir. Un médico -por citar sólo un ejemplo- deseará un espacio para almacenar sus libros o colocar los reconocimientos o títulos médicos que dan validez a la calidad de su desempeño, o quizá desee en casa, un espacio para recibir pacientes graves, sin alterar el orden u organización de su rutina personal o familiar.
La configuración del espacio, automáticamente, al permitir realizar la actividad buscada, definirá aspectos que identifican o caracterizan al médico en cuestión, además de lecturas cognitivas en las personas que visiten y conozcan el sitio.
La lectura espacial -entonces- se convierte en un diálogo dinámico entre varios miembros que interactúan. Cada lectura dependerá, no sólo de los elementos originales que el diseñador del espacio puso ahí acorde a la naturaleza de la necesidad base, sino que se verá altamente definida por la experiencia personal de cada visitante o habitante, o simple lector del espacio.

Los conceptos vistos en clase, en el curso inter semestral, no son herramienta -por sí solos- suficiente para comprender la Arquitectura.
Entender la Arquitectura desde el doble sentido de la lectura, es indispensable para la formación del arquitecto. El error más común cometido por muchos catedráticos, arquitectos o instituciones educativas -incluso- es analizar y tomar como válido el proceso de diseño como generación de la validez en las obras arquitectónicas. La interpretación, posterior a la construcción, es la retroalimentación que sufre la Arquitectura a través del Espacio y Tiempo, y que define -necesariamente- su nivel de trascendencia.

Considero que los planes de las Licenciaturas en Arquitectura ofertadas por las instituciones educativas, deben prestar atención a la flexibilidad definida por el diálogo dinámico en dos sentidos, que brinda mayor apertura a la comprensión de la Arquitectura, considerando el proceso de diseño no sólo desde su fase de génesis, sino tomando en cuenta su complemento: la valoración semántica pragmática, dada no sólo por los especialistas disciplinares, sino por las diversas lecturas humanas que el espacio generado, despierta, basadas en la experiencia individual o personal.

Imagen diseñada por:
Juan Gabriel Silva Martín, estudiante de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Escucho:
Mothers pride / George Michael
Explosions // Your song / Ellie Goulding
The passage of the marshes / Howard Shore

1 comentario:

  1. Muy interesante análisis sobre entender la arquitectura, desde tu punto de vista.
    Te recomiendo " Entender la Arquitectura" de Peter Zumthor, estoy seguro que te sentirás identificado con la manera en que el ve la arquitectura.

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