.

.

sábado, 11 de mayo de 2013

Bloqueos creativos

Hace un par de días, entablaba una charla con estudiantes de la Licenciatura en Electrónica y Telecomunicaciones, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Estas pláticas, otorgadas desde el punto de vista de la faceta como escritor, me permiten retroalimentar mi quehacer como persona.
Entre muchos otros temas, hablamos de la necesidad de leer y de escribir, sin interesar la profesión -o la falta de ella- que se tenga.
Como arquitecto, catedrático, y escritor, la expresión imaginativa es un eslabón fundamental dentro de mi filosofía personal y humana.
Compartí un par de experiencias, que he acumulado en los últimos meses, como profesionista dentro de la Arquitectura, así como ser humano.
Defiendo el hecho de que el bloqueo creativo sea una experiencia de suma importancia en mi existencia como mente creativa, ya que lo considero una analogía de ejercitarte con abdominales, es decir, cada serie de bloqueos es un conjunto de obstáculos difíciles de superar, para lo cual requieres tres cosas: condición, fuerza de voluntad, y disciplina.
Para escribir es exactamente lo mismo.
Escribir para mí requiere estar en forma para hacerlo, para soportar el ritmo que la escritura demanda, además de fuerza de voluntad, para enfrentarte a toda una gama inimaginable de circunstancias adversas, que, si no eres capaz de visualizar como escalones en la génesis de las historias, terminarán por asesinar tu talento. Por último, y algo que me ha brindado la natación, es la disciplina. Sin ella, no serás capaz de conseguir cumplir tus metas, ya que, si bien te esfuerzas al ciento por ciento para lograr un objetivo, la frustración y la derrota serán parte del proceso creativo, y si no consigues encontrar en la serie de abdominales [obstáculos/retos] una fortaleza, entonces jamás podrás brincar la cerca de la mediocridad.
Como lo compartí con @kevwithak en esta charla: `El bloqueo es una necesidad para alcanzar el desarrollo creativo´.

Ser escritor ha sido algo de lo mejor que me ha sucedido. Soy un híbrido entre la Arquitectura, y la Literatura, entre lo visual y lo conceptual, entre las Matemáticas y el Arte.
He dejado pasar mucho tiempo sin escribir y preparar un nuevo proyecto literario.
Este largo bloqueo creativo me ha dejado experiencias humanas y profesionales frustrantes increíbles, con las cuales seguramente se hila inconscientemente una próxima etapa creativa literaria.

Imagen tomada de la página:

Escucho:
Viva forever / Headlines [Friendship never ends] // Spice girls

No hay comentarios:

Publicar un comentario