.

.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Mientras tanto, detrás de cámaras...

Durante el ciclo académico que concluyó este mes de Noviembre, las clases impartidas representaron una suerte de experiencia dinámica y sumamente flexible, donde los temas de los respectivos programas analizados, se realizaron, si bien en respectivo orden, pero reinterpretándose por medio de una serie de herramientas multidisciplinares, que permitieron a los estudiantes poner en práctica conceptos interesantes, con los cuales valoraron las manifestaciones arquitectónicas en diversos grados y niveles.
Al final del período, y revisando la cámara fotográfica ya que suelo documentar con vídeo, fotografía, y a veces con grabaciones de voz el avance de los trabajos en clases, encontré un grupo de instantáneas que mis propios estudiantes tomaron mientras nos encontrábamos inmersos en las dinámicas académicas.


Es extraño y sumamente divertido narrar los acontecimientos desde el `detrás de cámaras´. Normalmente me encuentro tan inmerso en las actividades de clase, que rara es la vez en que puedo mirarme a mí mismo desde fuera, y mirar a los estudiantes y sus reacciones ante actividades que realizamos, y que consolidan su aprendizaje de la Arquitectura.
Algunos estudiantes más nos solicitaron permiso para documentar fotográficamente nuestro trabajo. Aguardaremos impacientes las imágenes, para analizar desde fuera del entorno, lo que acontece dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los grupos a mi cargo.

Escucho:
Fluorescent / Shouting in the evening // Pet Shop Boys

Intervenciones efímeras

Este período acontecido que llega a su fin en estos últimos días del año, me doy cuenta que fueron tantas las cosas que sucedieron, que no podría rememorarlas todas y transcribirlas a este diario. Como arquitecto, continúo experimentando la Vida a partir de aquello que ha estado conmigo durante los últimos dieciocho años: el Espacio.
Una prueba de ello es la intervención efímera que estudiantes de la licenciatura donde imparto clases, realizaron durante el presente mes. Muchos de los miembros de este grupo en particular decían adiós a la institución que los acogió durante poco más de cinco años, concluyendo sus estudios, y preparándose para la siguiente fase en sus respectivas vidas.
La intervención, cuyas fotografías presento acompañando esta nota, tardó algunas semanas en materializarse, así que cuando la miré concluida, con sorpresa me percaté que transformaba en gran medida el aspecto visual del interior del edificio, con un diseño a base de elementos simples, con peculiar disposición.


No cabe duda que la Creatividad y un puñado de conocimientos de Teoría del Diseño, Geometría Descriptiva y Teoría del Color, hacen posible la Metamorfosis de un ordinario espacio arquitectónico.

El detrás de cámaras. Materialización `in situ´:
https://twitter.com/architectiak/status/406970110931238912/photo/1

Escucho:
Swallowed in the sea / Coldplay

sábado, 23 de noviembre de 2013

Avances arquitectónicos

La serie que concebimos, junto al grupo de Historia y Arquitectura Mexicana I, once meses atrás, por fin se ha materializado en una primera temporada de once cortometrajes experimentales, donde se busca explorar la esencia de la Arquitectura de México, en la época prehispánica y colonial, hasta el siglo XIX.
Trabajando con el grupo en turno de la misma asignatura, a lo largo de los últimos cuatro meses, se realizó un trabajo de diseño y producción de lo que será el primer grupo de cortometrajes, relatando aspectos diversos de diez obras y objetos arquitectónicos a lo largo de nuestro país.
Con once perspectivas y visiones diferentes, cada grupo de productores/directores, dieron rienda suelta a su talento y creatividad, para gestar vídeos de entre cinco y siete minutos de duración, en los cuales la Arquitectura es la única protagonista.
El ejercicio que es la primera vez que se lleva a cabo trabajando con un grupo específico en un ciclo académico definido fue una suerte de exploración visual/cinematográfica completamente experimental, que derivó en doce capítulos de una misma serie, con temática en común, cuyos guiones y aspecto conceptual y visual, fueron diseñados y materializados a lo largo de cuatro meses, siendo un trabajo integral de expresión, valoración y análisis de la Arquitectura en nuestro país, donde cada equipo mostró su manera de vivir, comprender y expresar las manifestaciones arquitectónicas de México.
Finalmente fueron once de doce producidos originalmentelos episodios elegidos para integrar esta primera temporada, y mostrar el trabajo y la visión de los estudiantes de sexto semestre, grupo uno, de la Licenciatura en Arquitectura, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La primera imagen generada por la producción, queda con ustedes.
La fotografía, ambiente, y concepto visual de los pósters oficiales son cortesía del talento y perspectiva fotográfica de Azael Valverde G., y la edición final de los episodios se realizó con la ayuda de Jorge Alberto Ángeles C. y J.E.Franco.

El primer póster oficial, podrá ser descargado en breve, por cualquiera de las cuentas en redes sociales de los Estudios Architectiak.
La serie `ExplorARQ: México, entre piedras e Historia´, tiene finalmente fecha de lanzamiento.

Escucho:
A long time / Moby

jueves, 21 de noviembre de 2013

Mi carta de agradecimiento

Hace dos meses tomé una drástica decisión.
Ahora que miro el panorama completo, al término de un ciclo académico, me percato de los resultados.
Las últimas semanas las dediqué por completo al trabajo de los grupos académicos a mi cargo. Sin darme cuenta hasta ahora, que integro carpetas finales de ciclo observo los resultados de la decisión tomada.
Deseo agradecer a todos los estudiantes que integraron las clases impartidas. Resolver pasar el cien por ciento de mi tiempo académico con ustedes me devolvió aquella flama que creí apagada años atrás. En cada una de las asignaturas realizamos proyectos más que interesantes, que demandaron lo mejor de nosotros como equipo. Me siento contento porque me considero parte de cinco grupos diferentes, con quienes trabajé a lo largo de los días que conformaron las semanas y los meses, para descubrir los ahora proyectos concluidos, que hablan de una excelente calidad académica, profesional, y desde luego, humana.
Mención especial para el grupo de Taller de Diseño Arquitectónico II, con quienes aprendí una lección de Vida durante las últimas dos semanas. Hoy me siento plenamente contento y afortunado de ser lo que soy, y de hacer lo que hago. Esta experiencia concordaba con el final de la lectura de un libro que estuvo conmigo durante cerca de nueve meses, que en sus páginas finales rezaba: busca hacer lo que amas y ama lo que hagas. Ustedes devolvieron la dirección a los pasos, y confirmaron que estoy donde debo estar. Ha costado trabajo salvar el obstáculo y aprender la lección. No estuve solo. Todos ustedes estuvieron ahí, por lo que me considero sumamente afortunado y bendecido. Gracias.

Historia del Arte y Arquitectura Mexicana I es un grupo como pocos. Hacía tiempo que no me integraba a algún equipo como lo hice con este grupo. Gracias por recibirme y dejarme formar parte de ustedes durante poco más de tres meses. Ese cierre de producción del proyecto `ExplorARQ: México, entre piedras e Historia´, gestado un semestre atrás, es ahora realidad gracias a ustedes. El último miércoles de edición y dirección de vídeos ha sido inolvidable, y ha dibujado en mi memoria, sensaciones, momentos y lecciones que jamás olvidaré. Gracias por ello. Ahora la primera temporada de nuestra serie está casi lista para su publicación oficial. Me siento contento y emocionado por este trabajo de tres meses, para ver realidad un producto diseñado y gestado en conjunto con una serie de jóvenes entregados y sumamente talentosos. ¡Han sido indescriptibles las madrugadas [me refiero a entrar a las siete] con ustedes! Me divertí tanto en cada una de las clases. Con ustedes, cada día era el inicio de toda una jornada increíble. ¡Gracias!

Quiero dedicar algunas líneas a los tutorados a lo largo de este ciclo.
Las tutorías han sido una experiencia académica, profesional y humana que me ha enseñado años luz en todos los sentidos. El número de tutorados de este período ha sido mayor al que me permití en ciclos anteriores. Gracias a todos y cada uno de los tutorados por su confianza, su responsabilidad y su compromiso para consigo mismos. Finalmente el tiempo que le dedicaron a este apartado de su vida universitaria, es una inversión que hacen a ustedes mismos, más que a quienes fungimos como sus tutores. Recuerdo una pregunta de uno de ustedes, del por qué les dedico tanto tiempo, y si no tengo cosas más importantes que hacer. Lo único que pude responder fue que este aspecto es una parte importante para mí, como lo son otras más. Quienes han sido tutorados míos saben a lo que me refiero cuando hablo del balance en nuestras vidas. Las horas individuales, fuera de clases normales, en sesiones únicas y privadas, pasadas en tutorías la mayoría planeadas, unas tantas, no son clases no preparadas en las cuales te enfrentas a tópicos y temas de los que muchas veces no tienes material didáctico preparado, y que exigen astucia, experiencia y tacto para confrontar circunstancias adversas. Gracias a ustedes, todos y cada uno de los tutorados [incluyo a cierto grupo tutorado emergente de Taller], por permitirme crecer y madurar en aspectos varios a lo largo de los recientes meses. No hay palabras para describirlo.

Estos días serán de cierre de momentos, de ciclos. Como cada término de período, me costará trabajo despedirme de tantas y tantas cosas. Es algo ya de por sí, natural en mí.
Aprovecharé estos días para la reflexión, la convivencia con personas a las que normalmente no veo durante los ciclos académicos, y para la preproducción de un par de proyectos que tengo en mente. Una mente inquieta que no cesa de trabajar, de imaginar, de soñar, de intentar extraer todo lo posible, lo positivo, de cualquier experiencia vivida.
No me resta más que escribir un breve `hasta pronto´.

Disfruten sus días, sus momentos, sus vidas.

Escucho:
Catacomb / Indian summer // Stereophonics

lunes, 18 de noviembre de 2013

Y ahora, mi turno [de rascarte la espalda]

Peter Gabriel lo ha cumplido.
And I´ll scratch yours, su nueva producción, que reúne a un montón de artistas interesantes, en una colaboración que da seguimiento a ese proyecto donde el cover parece ser el pan de cada día de los tiempos contemporáneos.
Sólo que Gabriel lo lleva a niveles insospechados, cuando personajes de la talla de Brian Eno, Randy Newman o Arcade Fire, aceptan regresar el gesto con una reinterpretación personal a los clásicos del artista.
Un álbum fascinante, en el sentido de la gran variedad de perspectivas y el derroche de talento y estilo en un solo conjunto de canciones.
No se trata de un compilatorio, de un soundtrack, del más reciente álbum de The Killers, NO.
Es una secuela a Scratch your back, donde lo único que se extraña, es la participación de Thom York, y su banda, Radiohead.

Imagen rediseñada, fotografía base tomada de la liga:

Escucho:
I´m your angel / Celine Dion & R. Kelly

Cómputo forense, y podcasts...

El último de los podcast, producto de nuestro Taller de Podcast de este año, dos mil trece, corre a cargo de Jose Omar Robles Martinez, quien opta por considerar al podcast como una herramienta de vanguardia para dar a conocer aspectos propios de la profesión que él estudia.
Con una visión fresca y muy dinámica, Omar Robles se ancla el género informativo, y a través de una perspectiva profesional y disciplinaria, desarrolla el tópico por el que se ha decidido para el diseño de su podcast.
Un diseño de producción con mucho movimiento, genera medios de difusión que consideran a la Tecnología como una herramienta indispensable en nuestros días, de la que es necesario crear consciencia, y elementos que nos permitan hacer uso de ella de una manera responsable.
Una manera de utilizar el podcast, para enfatizar la importancia de nuestras profesiones, dentro de nuestras vidas cotidianas.

Gracias a todos los participantes de este taller, que ha resultado ser una experiencia única, llena de retroalimentación para nosotros.
Gracias a Efraín Franco por la invitación.
En breve, más detalles de lo que este taller ha dejado para Architectiak.


Título:
Cómputo Forense en CONUTIC
Voz:
Jose Omar Robles Martinez
Escrito y dirigido por:
Jose Omar Robles Martinez
Producido por:
Jose Omar Robles Martinez
Productor ejecutivo:
J.E.Franco
Temas musicales en este episodio:
Zeus / John Dahlback
Género:
Académico/Informativo

Imagen tomada de la liga:

Escucho:
Beauty and the beast / Celine Dion & Peabo Bryson

`Under the strange decade´

He dedicado a lo largo de las publicaciones virtuales y los años, notas a Keane, uno de esos grupos que aparecieron de repente, y sin pensarlo demasiado, dejé entrar, sólo para darme cuenta, diez años después, que se han convertido en una de las agrupaciones favoritas.
Su esencia sigue siendo la misma. Melodías armoniosas, pocos y los mismos instrumentos. Voces bien cuidadas con cero dramatismo o agonía. Y una sensación de integración completa.
Diez años… Se dice tan sencillo, pero en verdad han sucedido tantas cosas desde entonces, que podría escribir una serie de cien notas con todo lo acontecido a lo largo de mi vida en diez años.
Las melodías de Keane se encuentran regadas aquí y por allá, a veces alegrando los momentos, en ocasiones empapando de cierta tristeza y melancolía las tardes, pero siempre ahí.
La mención al concepto visual favorito es, sin dudarlo, para Under the iron sea, mientras que el mejor álbum musicalmente hablando logrado es Perfect Symmetry.

Un compilatorio de esta banda me recuerda por qué los sigo escuchando, y cómo su Música forma parte de ese fragmento humano que me acompaña a todas partes, y en todas direcciones.

Escucho:
Russian farmer's song / Keane

La experiencia visual completa

La idea de Música que puede verse, es a primera instancia buena.
The 20/20 experience, en su concepto original, logró a nuestra limitada manera de ver las cosas un ambiente rico en texturas y matices sonoros. Que si bien la lírica no es profunda, filosófica o reflexiva, el concepto musical es por demás interesante, ya que las melodías exploran por medio de la repetición, los retoques sonoros, la amplia duración con cambio de ritmos, y la ambientación y el eco, una expresividad armoniosa y bien llevada.
Escuchar ahora The complete experience, esa suerte de segunda parte que complementa a la primera, nos obsequia momentos gratos, no tan logrados como la experiencia original. Sin embargo la esencia se encuentra ahí, en esa producción, que a muchos críticos les pareció excesiva y fuera de lugar.
Concuerdo en decir que el álbum, ahora en su versión integral, no logra la frescura y la chispa de Future sex/Love songs, el cual, en su inocencia musical y su sencillez desprovisto, eso sí, de producción sobrevaluada, consigue conmovernos con el ritmo contagioso, y esa mezcla entre profundidad y aparente falta de ella.
Creo fervientemente que Justin Timberlake es uno de los artistas más talentosos de su generación, que posee un ritmo y armonía naturales en su manera de componer e interpretar, además de una voz prodigiosa, en el sentido de la integración y el balance perfecto con la Música.
Defiendo, a pesar de las críticas, lo conseguido en The 20/20 experience, quien deja claro que Timberlake es un innovador en el rubro de las colaboraciones, capaz de saltar de un ritmo o género musical al siguiente, con sorprendente facilidad. Concuerdo también que la producción de este álbum oculta en gran medida el talento del artista, quien puede explotar más su naturalidad, dotes vocales y esencia personal, sin la necesidad de dotar demasiada importancia al hecho de la visibilidad acústica de su propuesta.
En fin, un buen sabor de boca el que ha dejado su intento de llevar a la Música, al ambiente visual.

Imagen retocada digitalmente, original tomada de la liga:

Escucho:
Only when I walk away / Justin Timberlake

domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Digno del Olvido?

La melodía que se escucha de fondo es exactamente la sensación experimentada al mirar las imágenes de la liga compartida.
La Arquitectura, intentando reflejar con audacia y cierta exorbitante exaltación, valores humanos correspondientes a un Espacio y un Tiempo específicos, para dejar huella con nuestro vago concepto de Trascendencia.
A veces la Arquitectura se convierte en ese lienzo viviente que apuesta por una serie de circunstancias a las que entregamos el todo, creyendo que será la única manera de consolidar verdades absolutas.
Quizá no hemos aprendido al larguísimo paso del Tiempo que la Vida tiene sus propias reglas, y que la única verdad absoluta es aquella que nos golpea al rostro que no somos la única verdad absoluta.
Hace algunas semanas platicaba con mi amigo y colega Christian Oliver Sánchez, cómo la Arquitectura, en su afán de satisfacer las necesidades de las personas, en ocasiones yo me atrevería a decir que siempre destruye más de lo que puede llegar a construir.
En alguna de las últimas clases de Teoría de la Arquitectura, analizamos por cierto la arquitectura constructivista, y cómo su carácter utópico desembocó precisamente en esta serie de imágenes arquitectónicas extravagantes, que, pese a su belleza e innovación, han quedado perdidas en el limbo, sin saber hoy por hoy la verdadera razón de su existencia.

Imagen modificada digitalmente. Original perteneciente a álbum completo, disponible en la liga:

Escucho:
Something in me was dying / Keane

sábado, 16 de noviembre de 2013

Notas a la sesión de competición

Concordando con la [larguísima] lectura [que me ha tomado] de las últimas páginas del libro en turno: `Un romance con el agua´, de Ronald Johnson, asistí como observador a la primera competencia a la que fui invitado, en el club donde entreno.
El libro de Johnson es una magnífica lectura que me ha inspirado en el curso del último año, a mejorar mis sesiones de entrenamiento de maneras diversas, y en múltiples niveles.
Ahora comprendo y lo constato por experiencia propia que el hermoso deporte de la natación es una práctica que ha transformado mi vida, y me ha permitido encontrarme a mí mismo en muchísimos aspectos.
He sido testigo el día de hoy de cómo la Natación, llevada de la mano en las primeras etapas de la infancia, puede generar una disciplina, conducta y desarrollo psicomotor, además de intelectual y psicológico, adecuados, logrando en los nadadores las bases de una autoestima sólida y fundamentada en correctos valores.
Siempre he dicho que aprendí a nadar muy tarde. Lo confieso, me hubiera gustado hacerlo desde pequeño, pero comprendo también que si hubiera sido de esa manera, lo hubiera abandonado y no lo practicaría ahora, de adulto. Lo cual me hubiera acarreado un remordimiento enorme.
La adrenalina que corre durante la competencia es alimento para el cuerpo y la mente. La sana competencia y el hecho de ser capaz de medirte con los demás en una disciplina como ésta, construye relaciones interpersonales y una relación contigo mismo, indescriptible, hasta que se experimenta en carne propia.
¡Y qué hablar de la técnica! He aprendido en los últimos cinco meses, años luz de conocimiento y revelaciones técnicas, que se han consolidado el día de hoy, mientras era testigo de las diferentes carreras a lo largo del día.
Las salidas, la velocidad, la resistencia. Una nota aparte merece la dupla y equilibrio entre distancia por brazada y tempo.
A pesar de tener hasta ahora tiempos larguísimos y una técnica aún no desarrollada, he mirado avance en mis sesiones de entrenamiento. La natación es un deporte dinámico y sumamente inspirador cuando es llevado de la manera adecuada. Me ha permitido plantearme metas ininterrumpidamente a lo largo de los seis años que tengo de practicar este deporte. Y cada día, prácticamente, tengo nuevos retos que ponerme. Sé que el aprendizaje jamás terminará, y este proceso continuará llevándome al perfeccionamiento, como una filosofía que puedo aplicar a mi vida en todos los niveles y absolutamente todos los aspectos.

El día de hoy estuve también con mis tres amigos de competencia, de los que escribí hace algunas notas. Todos obtuvieron logros importantes, y nos sentimos contentos de estar juntos en una experiencia como ésta. Ha sido reconfortante verlos competir, además de aprender docenas de cosas relacionadas con la técnica, los detalles de los diversos estilos, además de la amistad y la actitud ante un deporte como éste.
Qué puedo decir, ha sido un día increíble, sin lugar a dudas.

Escucho:
Teardrop / Butterfly caught / Massive Attack

domingo, 10 de noviembre de 2013

Perspectivas integrales

Hace un par de semanas, dentro de un Taller de Podcasts, realizamos un experimento, motivando a estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computaciones a grabar y diseñar podcasts con temas diversos, pero específicos, acorde a la visión de cada uno de ellos.
Durante los dos días de duración del taller, y las diez horas netas del curso [que se prolongaron en nuestros estudios en trabajo individual por nuestra parte], Architectiak concibió otra serie de podcast, diferente a la original de Sr. Marciano.
Gracias a la participación de los miembros del taller, diseñamos un piloto, que al igual que la serie del marciano tiene que ver nada con Arquitectura.
En este momento nos encontramos centrando el tema y la dirección narrativa que seguiría este nuevo podcast, además de preparando la preproducción de una primera temporada completa.
El trabajo es difícil, y las actividades complican la producción de una serie alternativa al primer podcast, pero las ideas y las oportunidades arriban paulatinamente.
El capítulo segundo tiene ya temática establecida.
La serie completa rescataría la peculiar manera en que cada persona diseña su vida, su set de circunstancias personales y únicas, que definen su completa existencia. La flexibilidad de la postura nos permitiría abordar prácticamente cualquier tema que nos podamos imaginar, lo que permitiría comprender la vida desde una perspectiva multidisciplinar.
La riqueza de la propuesta quedaría definida, por ende, por la oportunidad de observar más bien, escuchar las diversas opiniones y campos de entendimiento con los cuales es posible analizar las circunstancias que nos rodean.

Imagen tomada del sitio oficial en `Twitter´ @MexicoEnImagen:

Escucho:
Idioteque / Radiohead

sábado, 9 de noviembre de 2013

Simples lecciones...

En la sesión de entrenamiento de esta mañana en vísperas de competencias en el club donde suelo nadar, yendo con la cabeza un poco cabizbaja por la tristeza, encontré los carriles invadidos por competidores familiarizándose con el espacio y las instalaciones, una semana antes de competir entre diferentes instituciones.
Tras sufrir la invasión de dos de los carriles donde comencé a nadar, decidí acercarme a uno de los equipos, y solicitarles que liberaran un poco de espacio, para que los no-competidores pudiéramos nadar un poco.
Tras observarlos brevemente, y antes de comenzar una discusión infructuosa, les pregunté si sabían realizar clavados. Tras mirarme fijamente y en silencio, comenzamos una práctica de clavados empírica que nos permitió convivir un poco y a ellos integrase como equipo, mientras reíamos y nos divertíamos. Comprendí que lo único que ellos buscaban era encontrar el punto medio donde pudieran compaginar y comenzar a entrenar, utilizando y compartiendo sus propios conocimientos y habilidades. La analogía de nuestras situaciones en la vida diaria: vivir en el mundo, metidos en el agua, pero incapaces de comenzar a nadar, y mucho menos competir, por el temor de la competencia misma, y por cada uno de nuestros egos, que nos impiden mostrarnos ante los demás, con nuestras mejores cualidades y capacidades, además de nuestras limitaciones y errores.
–¿Estarás aquí la semana entrante? – me preguntó uno de ellos, cuando me alejaba para salir de la alberca.
–No, yo no compito – fue mi respuesta – Pero sé que les irá bien, sólo disfruten lo que hagan, y recuerden que no lo hacen solos…
Al salir de la alberca y verlos mejorar mientras unos a otros se relajaban y se alentaban como un verdadero equipo, no pude más que sonreír para mí mismo, y constatar las respuestas que hace días solicitaba…

`Caminando solo llegarás más rápido. Caminando acompañado llegarás más lejos.
Caminando con todo un equipo a tu lado comprenderás la veracidad de tu Destino…´.

Imagen modificada digitalmente, original tomada de la liga:

Escucho:
Daydreaming / Massive Attack

Historias dignas de considerarse

El tercer podcast que se comparte, corre a cargo de Montserrat Islas Susano, quien decide retomar el dibujo animado desde una perspectiva de análisis de datos científicos, históricos y culturales, para explotar el fundamento que da forma a una serie animada por muchos de nosotros conocida.

La postura seria y la perfecta estructuración del discurso, dota al podcast de una veracidad marcada, que establece con sólo el capítulo piloto, las bases de toda la serie completa [en caso de que exista], y que atrapa al escucha dentro del análisis y la reinterpretación peculiar de la diseñadora del podcast.
Título:
Mundos Emocionantes e Interesantes
Voz:
Montserrat Islas Susano
Escrito y dirigido por:
Montserrat Islas Susano
Producido por:
Montserrat Islas Susano
Productor ejecutivo:
J.E.Franco
Temas musicales en este episodio:
River flows in you / Jasper Forks
Soundtrack 1 // Soundtrack 2 / Biblioteca personal del director
Género:
Reseña/Análisis

Imagen modificada digitalmente, original tomada de la liga:
http://mlm-s2-p.mlstatic.com/los-caballeros-del-zodiaco-memoria-usb-16gb-7015-MLM5155894863_102013-F.jpg

Escucho:
Safe from harm / Massive Attack

La integración y la multidisciplina

Una experiencia el día de ayer me ha dejado una gran enseñanza y reflexión.
Considero que las instituciones y unidades académicas no poseen en su interior uno de los valores contemporáneos que deberían ser inculcados en los estudiantes en general. Me refiero a la multidisciplina y la integración. Confiamos que nuestra profesión al igual que nuestro ego podrá salvarnos de cualquier circunstancia adversa que enfrentemos.
Una década me he especializado en el trabajo colaborativo y la creatividad en grupo. Lo que comenzó siendo una experiencia azarosa se ha transformado en una especie de obsesión que me ha llevado a estudiar y laborar con diversos grupos de trabajo, siempre en aras de comprender la interacción humana entre miembros de un equipo creado, sea consolidado o no.
Durante las pasadas dos semanas trabajé como asesor de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Minero Metalúrgica, en la materialización en maqueta de una mina a cielo abierto.

Ha sido una valiosa experiencia prestar mis conocimientos sobre Arquitectura para la representación de un espacio real, que no es precisamente un espacio habitable. Lo aprendido ha sido demasiado. Como profesionistas creemos que nuestros conocimientos sólo son aplicables a cierto rubro y cierto ámbito real. ¡Qué equivocamos estamos! Colaborar con el campo minero metalúrgico me ha traído una grata experiencia, como profesionista y como ser humano, que me convencen de la necesidad primordial de enseñar a nuestros estudiantes el valor de la interacción multidisciplinaria, como requisito en el campo profesional actual.
Para la gran mayoría de las instituciones, y de los profesionistas, la colaboración profesional es un valor inútil y vacío. Para poder desarrollar dicha colaboración, es indispensable la apertura, la comunicación interprofesional, además de la interacción y retroalimentación entre distintos campos de acción profesional.
Irónicamente, es el primer valor considerado básico: la Integración, la que se intenta inculcar en los grupos a mi cargo a lo largo del presente período académico.
Imposible parece ser la tarea, ya que los cánones y sistemas culturales, impiden observar, captar y comprender la realidad desde un punto de vista ajeno al propio. Estamos acostumbrados a trabajar de manera individual, dejando de lado la visión prospectiva integradora presente en un grupo social, laboral, cultural, etc…
Los golpes recibidos durante este largo y agotador esfuerzo, me hacen considerar rendirme, pero es precisamente una colaboración como la que culmina el día de ayer, relatada en esta nota, la que me alienta a mantenerme firme en la lucha.
Gracias por ello.

Escucho:
Different names for the same thing / Death Cab for Cutie
Unite / Beastie Boys
Idioteque / Radiohead

sábado, 2 de noviembre de 2013

Camino al inframundo: Día de Muertos


`En la noche del treinta y uno me encontraba acostado,
dispuesto a enviar correos del trabajo mentado,
cuando de repente mi corazón dejó de latir, frustrado…
preguntándome si en el `Mictlán´ habría internet, ¡qué preocupado!´.

Estas fechas representan para mí días llenos de alegría, de color, de celebración, al igual que cierta melancolía. Desde niño me agradó el Día de Muertos, y siento fascinación por los altares, el concepto del Xantolo, la preparación de la comida y el fuerte arraigo cultural a la creencia del retorno de la Muerte.
Quizá lo más interesante sean los colores, esa gama brillante/deslumbrante de tonalidades vivas, que, irónicamente, reflejan alegría por algo que se encuentra muerto.
Los olores son una experiencia por demás aparte. Los altares recién montados, las flores y frutas que cuelgan por doquier. La humedad de lo vivo que se ofrece como ofrenda a los muertos.
La firme creencia de ese puente atemporal que une nuestro plano de existencia con el siguiente, con los siguientes, con lo que sea que exista más allá de la Vida, y de la Muerte.

Cada año me entretengo, detenido delante de los altares, para sacar la cámara fotográfica y captar el alma, la esencia de esa composición material, conceptual y visual, que encierra mucho de nuestro espíritu mexicano.
El sueño de toda la vida es viajar a la Sierra durante el primero de Noviembre, y poder ser testigo en primera línea y en primera persona, del juego de colores, de figuras, de sombras, letanías y de platillos y olores, que definen esa fiesta llamada Xantolo, para poder contar de viva voz a los espíritus que no hayan venido a la Tierra, cuando muera, que existe Vida tras la Muerte, en ese plano de existencia terrenal donde aún existe esperanza de rencuentro, celebración y fiesta.

Escucho:
Portable televisión / Death Cab for Cutie
First in line / Candy Dulfer

viernes, 1 de noviembre de 2013

Terror y Cine

El segundo podcast compartido corre a cargo de Oscar Gerardo Cabañas Carpio para continuar con celebraciones de este final de Octubre e inicio de Noviembre. Un Top con las mejores cintas de terror de los últimos años. Oscar apuesta por la narrativa cinematográfica, compartiendo lo que para él son los mejores proyectos cinematográficos en el rubro del suspenso y el terror. Con un excelente uso del fondo tétrico y la Música, el autor consigue un ambiente oscuro, apto para desdibujar la experiencia de tres cintas clave en la historia del cine de horror.
Una propuesta fluida y dinámica, que presenta al podcast como una herramienta para compilar ejemplos de elementos o proyectos con temática específica, de una manera sencilla y accesible.
Título:
Terror al máximo
Voz:
Oscar Gerardo Cabañas Carpio
Escrito y dirigido por:
Oscar Gerardo Cabañas Carpio
Producido por:
Oscar Gerardo Cabañas Carpio
Productor ejecutivo:
J.E.Franco
Temas musicales en este episodio:
Introducción // Final / Biblioteca personal de director
Track 09 / Track 59 / Biblioteca musical `Sounds of horror´
Sorry for party rocking / LMFAO
Género:
Terror / Compilatorio-Conteo [Top]

Imagen tomada del sitio:

Escucho:
She will be loved [Remix] / Maroon 5. Taken from Call and response: The remix album
Swimming / Tracey Thorn