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domingo, 6 de marzo de 2016

El delicado proceso del diseño arquitectónico

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Regresando a la actividad académica|docente, al ciento por ciento, nos hemos concentrado en incluir estrategias y herramientas tácticas, que permitan a los futuros diseñadores de espacios, concebir claramente, además de facilitarles el proceso de comprensión y manipulación espacial.
Dentro de nuestra metodología, concebimos tres aspectos que integran la lectura y plena comprensión del Espacio, inspirados en los tres conceptos antiquísimos de Vitruvio:
Narrativa Funcional: entendida como la resolución de la necesidad que demanda el o los usuarios que inspiran el proyecto a resolver. Son las propuestas, dentro de las actividades identificadas, para la coherente función del espacio que se interviene.
Narrativa Espacial: serie de circunstancias de diseño, expresadas a través de configuraciones y lenguaje espacial y simbólico, que inspira sensaciones, emociones o lecturas al habitante del espacio. Los recorridos, las vistas, las perspectivas, son elementos que despiertan conceptos, que el habitante traduce como esas expresiones de índole estético, entendidas por los arquitectos como sinónimo de Belleza, es decir, haber identificado, empatado y aprehendido los valores que los habitantes buscan dentro de la interacción entre ellos, y el entorno, en todos los sentidos. Son los conceptos que el arquitecto imaginó y aprehendió, para formalizarlos en sensaciones reales y palpables.
Narrativa Formal: comprendida como los elementos de diseño, las herramientas propias del diseñador que fundamentan sus objetivos, de manera teórica, siendo la manera de materializar constructivamente la propuesta. Es el lenguaje visual, que contendrá los símbolos leídos en la narrativa espacial. Integración de figuras, apariencia, materiales y procesos constructivos, que dan estructura al proyecto. Es la llave visual que permite que el habitante `lea´ el espacio, entendido como un estilo, tendencia o vanguardia arquitectónicos, producto de la interacción con el Espacio y el Tiempo, con la Geografía, la Historia y la Cultura, basadas en el o los temas de diseño, encontrados como catalizadores para la creación del espacio propuesto.


La estrategia que hemos incluido en nuestra cátedra, es el Objetivo de Diseño, entendido como la intención que el arquitecto posee, y que busca a toda costa traducir en una propuesta sólida y viable.
El diseño de objetivos nos ha permitido adentrarnos a detalle en el universo de los principios de diseño y la Teoría de la Arquitectura, para indagar en nuestros subconscientes, y la subconsciencia de la sociedad, y hallar los elementos necesarios, capaces de fundamentar una propuesta arquitectónica.
Comenzando con minuciosos análisis de las necesidades humanas, las actividades que demandan espacios arquitectónicos y urbanos, la clasificación y alcances de las intervenciones que realiza el arquitecto, y los elementos teórico-estéticos-éticos que deben direccionar la actividad de los arquitectos, hemos incluido los objetivos de diseño como nuestra llave maestra, para concebir el Diseño como una actividad consciente y comprometida, que busque entender, integrarse y transformar de ser necesario la realidad y el contexto sobre el que se diseña.
Los estudiantes son capaces de contar con un proceso paulatino y consciente, donde se les despliega una serie de elementos que pueden usar y personalizar acorde a sus cualidades y capacidades, para que ellos mismas comprendan su propio proceso de diseño. Cada uno de ellos posee elementos diferentes en sus propias metodologías y procesos de diseño, lo que les facilita entender cómo pueden afrontar y comprender las necesidades desde sus propias plataformas creativas y teórico-prácticas.
Es grato estar de regreso en las aulas, y poder continuar con esa labor de investigación|aplicación de principios de diseño que interrumpimos hace años, en aras de una búsqueda mayor.
Nuestra labor es apasionada y apasionante. Y la actividad, hombro con hombro, con los futuros arquitectos, nos permite aprender, comprender y analizar las circunstancias actuales que definen el proceso de concepción de la Arquitectura en las nuevas generaciones.
Hemos escrito en varias ocasiones que no nos dedicamos más al diseño y construcción de espacios como actividad primordial. No lo sabemos. Tal vez algún día regresemos a ello. Será interesante ver aplicado todo lo que aprendemos actualmente en torno a las necesidades, cualidades y herramientas que definen la actividad profesional de la Arquitectura hoy en día, que, a pesar de representar la necesidad más antigua del Hombre, no deja de transformarse y adaptarse a los requerimientos y perspectivas del hombre contemporáneo.

Escucho:
She'll drive the big car / David Bowie

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