Click en fotografía para agrandar |
Regresando a la actividad académica|docente, al ciento por ciento, nos hemos concentrado en incluir
estrategias y herramientas tácticas, que permitan a los futuros diseñadores de
espacios, concebir claramente, además de facilitarles el proceso de comprensión
y manipulación espacial.
Dentro de nuestra metodología,
concebimos tres aspectos que integran la lectura y plena comprensión del Espacio, inspirados en los tres
conceptos antiquísimos de Vitruvio:
Narrativa Funcional: entendida como la resolución de la necesidad
que demanda el o los usuarios que inspiran el proyecto a resolver. Son las propuestas,
dentro de las actividades identificadas, para la coherente función del espacio que se interviene.
Narrativa Espacial: serie de circunstancias de diseño, expresadas a
través de configuraciones y lenguaje espacial y simbólico, que inspira sensaciones,
emociones o lecturas al habitante del espacio. Los recorridos, las vistas, las
perspectivas, son elementos que despiertan conceptos, que el habitante traduce
como esas expresiones de índole estético,
entendidas por los arquitectos como sinónimo de Belleza, es decir, haber identificado, empatado y aprehendido los valores que los habitantes buscan dentro
de la interacción entre ellos, y el entorno, en todos los sentidos. Son los conceptos que el arquitecto imaginó y
aprehendió, para formalizarlos en sensaciones reales y palpables.
Narrativa Formal: comprendida como los elementos de diseño, las
herramientas propias del diseñador que fundamentan sus objetivos, de manera
teórica, siendo la manera de materializar constructivamente
la propuesta. Es el lenguaje visual, que contendrá los símbolos leídos en
la narrativa espacial. Integración de
figuras, apariencia, materiales y procesos constructivos, que dan estructura al
proyecto. Es la llave visual que permite que el habitante `lea´ el espacio,
entendido como un estilo, tendencia o vanguardia arquitectónicos, producto de la interacción con el Espacio y el Tiempo, con la Geografía,
la Historia y la Cultura, basadas en el o los temas de
diseño, encontrados como catalizadores para la creación del espacio propuesto.
La estrategia que hemos incluido
en nuestra cátedra, es el Objetivo de
Diseño, entendido como la intención que
el arquitecto posee, y que busca a toda costa traducir en una propuesta sólida
y viable.
El diseño de objetivos nos ha
permitido adentrarnos a detalle en el universo de los principios de diseño y la
Teoría de la Arquitectura, para indagar en nuestros subconscientes, y la
subconsciencia de la sociedad, y hallar los elementos necesarios, capaces de
fundamentar una propuesta arquitectónica.
Comenzando con minuciosos
análisis de las necesidades humanas, las actividades que demandan espacios
arquitectónicos y urbanos, la clasificación y alcances de las intervenciones
que realiza el arquitecto, y los elementos teórico-estéticos-éticos que deben
direccionar la actividad de los arquitectos, hemos incluido los objetivos de
diseño como nuestra llave maestra, para concebir el Diseño como una actividad consciente y comprometida, que busque
entender, integrarse y transformar –de
ser necesario– la realidad y el
contexto sobre el que se diseña.
Los estudiantes son capaces de
contar con un proceso paulatino y consciente, donde se les despliega una serie
de elementos que pueden usar y personalizar
acorde a sus cualidades y capacidades, para que ellos mismas comprendan su
propio proceso de diseño. Cada uno de ellos posee elementos diferentes en sus
propias metodologías y procesos de diseño, lo que les facilita entender cómo
pueden afrontar y comprender las necesidades desde sus propias plataformas
creativas y teórico-prácticas.
Es grato estar de regreso en las
aulas, y poder continuar con esa labor de investigación|aplicación de
principios de diseño que interrumpimos hace años, en aras de una búsqueda
mayor.
Nuestra labor es apasionada y
apasionante. Y la actividad, hombro con hombro, con los futuros arquitectos,
nos permite aprender, comprender y analizar las circunstancias actuales que
definen el proceso de concepción de la Arquitectura en las nuevas generaciones.
Hemos escrito en varias ocasiones
que no nos dedicamos más al diseño y construcción de espacios como actividad
primordial. No lo sabemos. Tal vez algún día regresemos a ello. Será
interesante ver aplicado todo lo que aprendemos actualmente en torno a las
necesidades, cualidades y herramientas que definen la actividad profesional de
la Arquitectura hoy en día, que, a pesar de representar la necesidad más
antigua del Hombre, no deja de transformarse y adaptarse a los requerimientos y
perspectivas del hombre contemporáneo.
Escucho:
She'll drive the big car / David Bowie
No hay comentarios:
Publicar un comentario