.

.

martes, 31 de octubre de 2017

I am a tricked child

Me agradan estos días, con sus noches.
Ambiente irónico donde sientes mayor necesidad de pasar el tiempo con los muertos, que con los vivos. Ocasos de colores brillantes, que llenan tu pupila de hermoso festín visual, que alimenta tu espíritu.
Fríos atardeceres que combinan lo gélido del clima con el calor humano.
Me entretengo observando por horas y horas los caminos de pétalos de flor de cempasúchil, que parecen abrir las puertas entre dimensiones, invitando a los colores alegres y a la Vida, más que convocar a la Muerte.
El Tiempo es relativo, trozos y remiendos de un mismo listón que hoy vivimos aquí, pero que tiene su continuidad y su vestido de gala, más allá de nuestros ojos y nuestro aliento.
Me siento engañado por la Vida, pero reconfortado por la Muerte, al final del día.

Escucho:
Ultraviolet days | Planet Funk

lunes, 30 de octubre de 2017

Muerte y Vida (en fotografías)

`Así, frente a la muerte hay dos actitudes: 
una, hacia adelante, que la concibe como creación; 
otra, de regreso, que se expresa como fascinación 
ante la nada o como nostalgia del limbo. 
Una civilización que niega a la muerte, 
acaba por negar la vida´.
Octavio Paz.


No deja de sorprenderme año con año, una de las celebraciones más importantes que llevamos a cabo como cultura y nación.
Desde niño, y a pesar de no haber vivido en sitios rurales, donde esta hermosa tradición es realizada en un esplendor digno de retratar, siempre me sentí atraído e hipnotizado por el Día de Muertos, en todas sus bellas y profundas variantes, dependiendo de la región de mi México.

He tenido oportunidad de vivir esta tradición en algunos sitios geográficos de mi país, y me emocionan los colores, los cantos, la vestimenta arquitectónica, urbana o humana que rodea a la celebración, en todos sus niveles.

Espero aún tener años por delante para vivir estos días en sitios que sueño visitar, y donde los colores, las costumbres, la comida, y el calor humano y familiar, alimente al cuerpo y al espíritu.
Platicaba con una de mis amigas entrañables, sobre cómo estas celebraciones, y otras oportunidades de reunión, siempre me movieron a diseñar, construir y realizar momentos basados en naturaleza humana, encuentros donde nuestra calidad como seres humanos halle una plataforma de expresión y consolidación.
Este año en particular, lejos por completo y en definitiva de todo el ambiente que antes nos rodeaba y definía, encontramos la oportunidad de extraer la cámara fotográfica, y realizar algunas tomas. Estas fiestas siempre han sido un fuerte motivo visual, para divertirme, gozar, y disfrutar la esencia de ser mexicano, de ser humano.




Gracias Juanita Calderón por la invitación, por el tiempo y por la oportunidad. Ha sido indescriptiblemente hermoso.

Escucho:
Praying for time (Unplugged version) | George Michæl

Retratando la cara de la Muerte

La Fotografía siempre ha sido una actividad que nos llena de emoción y de satisfacciones. Hace meses que nos habíamos auto impuesto un período de veto tras los eventos sucedidos y las decisiones tomadas.

Hoy, tras casi un año de inactividad creativa visual, se presentó la oportunidad de desempolvar la cámara fotográfica y realizar una serie de tomas, que si bien reflejan mi falta de práctica, hicieron vibrar los dedos de mis manos, al enfocar, entonar los colores, y buscar las imágenes idóneas para inmortalizar en simples fotografías.

Uno de los formatos favoritos es el retrato, que me permite profundizar en las miradas, los gestos, las divagaciones y reflexiones de las personas, hasta encontrar el instante, el pensamiento justo que se materializa en una imagen.
Ha sido increíble sentir la cámara fotográfica entre las manos. El pulso firme y la contención de la respiración nos emocionó en sobremanera. Me sentí como niño, que hace tiempo, mucho tiempo, no salía a jugar, y divertirse por la Vida

Y qué mejor e irónico pretexto, que basarme en La Muerte como tema de diseño. Su concepto y su hermosa presencia se pavonea por estos días, haciendo de los momentos, exquisitos instantes de celebración y alegría, que me permiten redescubrir la oportunidad de comenzar de nuevo.


Escucho:
Turn of the century | Pete Yorn

sábado, 28 de octubre de 2017

Formas y colores

Fragmento de fotografía donde se
retrata mural de Zacatlán de las Manzanas.

Click en fotografía para agrandar
Los pasos nos han llevado por panorámicas increíbles. Retratos de mundos extraordinarios que no tenían cabida en la Imaginación hasta la llegada del momento en que contemplábamos el sitio.

Este viaje en particular me mostró la materialización de los sueños visuales más extrovertidos. Mirar a las personas, esas mentes y manos detrás de las piezas, las formas y los colores, y su afán y su paciencia por verlos cumplidos.
Si me pidieran describir en una palabra la Belleza de las siluetas y todas las figuras, lo haría utilizando el concepto de Perseverancia.

Rescato este sitio y momento por dos aspectos: primero, porque una hermosa familia me acogió por aquellos días, compartiéndome calor y ambiente de hogar, que me hizo valorar aún más cada paso dado. Y segundo, porque mirar la paciencia que requiere materializar el talento y cumplir las metas, es hoy una lección que estoy aplicando, de la enseñanza durante los amaneceres y los atardeceres con los colores más hermosos que jamás recuerde.

Hay metas y actividades que no deben ser cumplidas, no porque no se deba, sino porque no tienen que ver nada con tus anhelos más directos y profundos.
Hay panorámicas –en cambio– en las que vale la pena trabajar con tus propias manos, no importa el tiempo que la integración requiera.

Escucho:
Hypnotised | Coldplay
Artificial nocturne | Metric

viernes, 27 de octubre de 2017

Triste, pero cierto

Imágenes que guardábamos en las profundidades de la memoria digital extraíble.
Porque la Vida me hizo comprender, de la manera más difícil, que el tiempo de existencia individual no es eterno, ni mucho menos concuerda en la realidad con las proyecciones que te hagas de él en tu propia vida.

Las imágenes, fotografías y panorámicas se irán desempolvando paulatinamente, mientras nos adentramos en las hondonadas, los recuerdos, las memorias de los viajes, de las travesías, encontrando momentos inéditos de los que hablamos o escribimos de manera oficial, pero cuyos fragmentos, enfoques o ángulos, más íntimos y personales, quedaron resguardados sólo para la contemplación personal.

Se ha hablado ya que los libros que nos prometimos a nosotros mismos, han comenzado a escribirse. El proceso es lento, y requiere de mí, paciencia como nunca antes. No me interesa pensar en que si tendré la Vida. Paciencia tengo, y en la travesía hacia las profundidades de mi alma, encontraré material y fortaleza para continuar desarrollando las historias y los proyectos.
Quiero compartir estos instantes personales. Al final así lo entiendo son fragmentos de mi propia vida que terminan de definirme. Las partes ocultas, en ocasiones arrojan más luz sobre ti, que las partes evidentes que decides expresar abiertamente.

En la imagen que acompaña a esta nota, la larga espera me hizo capturar instantes, precuelas de la gran imagen buscada, a lo largo de las largas horas en cuclillas, acechando, observando, calculando. La Vida descubrí transcurre en dos tiempos: uno material, y otro espiritual, como lo muestran estos hermanos. Integrantes de una familia de tres generaciones, cada tarde danzan en la plaza principal de su ciudad natal, representando ellos sin imaginarlo o saberlo siquiera fragmentos que perpetúan la Historia de una cultura (que era lo que yo buscaba). La espera, sentado, ora en el piso, otras veces semi flexionado, o en la fuente central, me hizo formar parte del tiempo espiritual de dicha familia. El mundo parece detenerse, acontecer a un ritmo diferente. No coloqué los audífonos en mis oídos, a través de los cuales fluía la Música, por temor a romper ese ritmo delicioso, separado, dentro de otro plano de existencia. Me limité a sentarme, observar. Y aguardar.

Irónica la Vida, ya que semanas después, en casa, yo mismo despertaría con una afección en las profundidades de mi cuerpo, que me hizo detenerme y llorar en silencio, haciendo los cientos de cuestionamientos en torno a las razones de mi sufrimiento, extrañando ese largo momento, detenido en el Tiempo, mirando la danza mágica que fotografié, y su contexto, observando a la Vida, ajena, externa a mi ser, aconteciendo en piezas exquisitas de Eternidad.
Fue el primer paso para detener mi vana existencia, romperla furioso, e intentar comenzar de nuevo, no importara que fuera demasiado tarde.

Así las cosas.
Así los recuerdos.
Y las memorias.

Escucho:
Square one | Beck

miércoles, 25 de octubre de 2017

Introspección y Espacio

La Vida ha sido una serie de travesías, de viajes personales continuos y dispares, que me han llevado por múltiples lugares, rincones imposibles que han dejado infinidad de lecciones.

Por los lugares, por todos y cada uno de los espacios arquitectónicos o urbanos visitados, la caminata ha sido el ejercicio predilecto para conocer, personalizar, familiarizarme con el contexto y el lugar, y experimentar las emociones y sensaciones únicas que cada sitio encierra y manifiesta.

Sentarse, permanecer largos minutos inmerso en el Espacio, contemplando el amanecer, mediodía o atardecer, permite reflexionar sobre el origen de la travesía, e identificar las razones especiales que me han llevado a ese sitio, a ese momento y lugar.

El viaje siempre inspira al pensamiento, a la Paz y la Tranquilidad. Los caminos, veredas, carreteras o trechos, son puentes paulatinos hacia otros mundos, diferentes realidades a la mía, que develan misterios en forma de panorámicas que contienen extractos de Belleza pura.

La Vida lo he comprendido es este viaje, éste, ése o aquél. Cada travesía es una pieza de esa Vida, un trozo de sorpresa y de contemplación, para entender finalmente el objetivo de estar, de permanecer aquí y ahora.

Escucho:
Mesa | Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch

domingo, 22 de octubre de 2017

Nothing touches me

La Verdad se desdibuja en sueños, en parámetros dentro de la mente que parecen auto generarse sin orden, sin patrón o sentido alguno.
Es en este momento, cuando tienen más sentido y sus manifestaciones son palpables, tanto, como no lo habían sido jamás.
Si existe un mundo de energía, de sueños y de anhelos invisibles, se hace presente, y, aunque no pueda tocarse o palparse con sentido sensorial alguno, eso no significa que no pueda ser concebido y utilizado para cumplir las metas, aquellas que hasta hace poco, sonaban imposibles de existir en una realidad triste y ruin.

La Verdad es invisible a los ojos, pero cercana y receptiva al corazón.

Escucho:
Binky the doormat | R.E.M.

Travesías y panorámicas

En la foto, Larisa Santiago y Efraín Franco,
acompañados de Pauline Ferrand-Prévot
Orgulloso de mi hermano por los logros que ha obtenido a lo largo de los recientes meses, en este dos mil diecisiete. Ha mantenido vigente una de sus pasiones, inspirándome para hacer lo mismo con mis respectivos anhelos.

Las travesías le han dejado infinidad de experiencias buenas y aleccionadoras, y le ha permitido conocer a personas altamente valiosas y de gran calidad humana.
Pestaña aparte merecen los paisajes y las panorámicas naturales, definitivamente.

Escucho:
Older (Live) | George Michæl

Recuperando la Vida

Click en imagen para agrandar
Compartimos una ilustración más de la serie de cuentos sobre la que hemos estado trabajando durante los últimos tres meses.
El proceso de escritura de este proyecto ha sido completamente circunstancial. La Música ha tenido mucho que ver, y precisamente el título del cuento del cual se publica ilustración en esta nota, fue inspirado por una melodía del grupo de rock R.E.M.
La primera narración que abrió la puerta para concebir este proyecto fue precisamente inspirada por el primer álbum solista de Gordon Matthew Thomas Sumner, `The Dream of the Blue Turtles´. A partir de este momento, los relatos cortos en género literario de cuento fueron arribando uno tras otro, hasta tener más de doce cuentos en el tintero, con sus respectivas ilustraciones.
Aún quedan algunos cuentos por escribir, pero este proyecto lentamente cobra forma.

Escucho:
Everything she wants (Live) | George Michæl

Crónicas de Vida

Rosy Flores en lectura de textos
por Monica Dionne
Escribir siempre ha sido natural para mí. Escribir ha representado una actividad normal, un ambiente en el que crecí, del que tengo memoria desde que era solo un niño.

Mucho tiene que ver la profesión y la pasión de mi madre, centrada en la Literatura. Incluso hoy, ella continúa escribiendo y compartiendo su don y su manera de relatar historias en proyectos donde ha tenido la oportunidad de rescatar su experiencia como maestra normalista.

Todo este ambiente centrado en la escritura y la Literatura, terminó por definir en gran medida la actividad a la que me dedico actualmente, además de continuar escribiendo y diseñando proyectos literarios.


Rosy Flores y maestras normalistas,
en la presentación y lectura de textos
del libro Prosa y poesía
en voces normalistas

Escribir ha sido una manera única y personal de relatar la vida, las experiencias y las lecciones aprendidas a lo largo de la vida. Cada etapa de mi vida cuenta en algún momento y sentido con una bitácora de viaje que relata todos y cada uno de los hechos.
Todo un universo apasionante y altamente satisfactorio ha representado para mí la actividad de la escritura.

Escucho:
Fastlove (Live) | George Michæl




sábado, 21 de octubre de 2017

Sobre Política y otras cosas...

La Política no ha sido mi fuerte, jamás. Sin embargo, en estos momentos de movimientos y transformaciones políticas y económicas radicales, es esencial comprender cómo se interconectan las variables que definen nuestra situación social, como país.

Me llama la atención que presidentes de distintos países han desarrollado, y aplican hoy en día, estrategias de negociación, con tal de lograr los fines personales o de los respectivos países de donde son mandatarios.

En los últimos seis años, fuertes cambios políticos se han llevado a cabo en países como México, Canadá y Estados Unidos –por mencionar nuestro entorno inmediato, pero eso no exime reconocer que países del todo el mundo se encuentran viviendo circunstancias sociales y políticas de carácter extraordinario, en todos los continentes del Mundo. Las estrategias de relación con las naciones externas, además de los tratados de comercio y políticas diversas, han modificado tanto sus parámetros originales, como la manera en que las negociaciones, debates y acuerdos se realizan hoy en día.

Las políticas de los gobiernos extranjeros, además de los eventos de índole social de nuestro país, han recrudecido la realidad, lo cual se manifiesta de manera inmediata en las políticas definidas durante los últimos meses.

A este respecto, deseo agradecer a mi amiga Juanita Calderón por acercarme al ambiente político-económico, y por interesantes intervenciones relacionadas con la política interna y externa de México.

Una felicitación por tu profesionalismo, dominio del tema, y por la pasión que destilas al hablar de temas de política. Dos entrevistas realizadas en la televisión estatal son suficientes para conocer tu responsabilidad como politóloga, además de tu entrega y apasionante actividad como catedrática y profesionista. Aprovecho la ocasión para felicitarte por más de diez años de labor académica, y por representar con tu trabajo, la actividad ideal dentro de la Política y la Educación.

Siempre he considerado indispensable sin importar la profesión de la que se trate realizar y compartir una actividad responsable, ética y comprometida, además de repleta de pasión y creatividad. Cualquier profesión finalmente está centrada en las necesidades, obligaciones, o realidades de los seres humanos, por lo que el ambiente y calidad humanos deben ser elementos esenciales, siempre.

Felicito tu calidad como ser humano, además de ser excelente profesionista.

Un honor ser tu amigo, y compartir tu punto de vista.
¡Gracias por la oportunidad!

Imagen tomada de la cuenta `Facebook´ de Luis Edmundo Borja.

Escucho:
P.Y.T. (Pretty Young Thing) | Michael Jackson

martes, 17 de octubre de 2017

Música en colores

Los primeros acordes de la melodía `Colors´, con la que abre el álbum de Beck (Hansen), me hicieron saber al instante que el disco completo sería de mi agrado.
El único que había podido lograr semejante hazaña era Moby, con dos álbumes: `Play´ y el subsecuente `18´. Era como si ese puñado de melodías fuera algo con lo que ya nos sentíamos identificados, casi en sentido familiar. Vamos, como si el disco hubiera estado con nosotros media vida antes de escucharlo por primera vez, si es que me entienden.
Me hice fan de este chico, Beck, relativamente en tiempos recientes. Hablo de cuando sorprendió al mundo adjudicándose el premio Grammy a mejor álbum del año dos mil catorce.
Ya lo había escuchado antes, muchísimo antes, en aquel lejano dos mil, con el primer sencillo de su proyecto Midnite Vultures, que me pareció por aquel entonces, una bizarra combinación de géneros, incluido el rock & roll y la música electrónica, que sí, llamó mi atención poderosamente.

Pero ya me he parecido hasta aquí a esos escritores de novelas contemporáneas que tardan cinco capítulos en presentar al protagonista de su historia, así que iré al grano.
Colors me ha parecido una obra de arte, un gratísimo golpe de suerte y de talento. No me malinterpreten, Morning phase me pareció (y me parece) un excelente álbum. Dudé al mirarlo imponerse sobre el Girl, de Pharrell Williams, pero al correr a comprarlo y escucharlo de una sola vez (como siempre ocurre un día después de la gala del Grammy, no porque escuche el álbum ganador, sino porque siempre compro antes el que siempre pierde), identifiqué que era un álbum digno de ganar. Maduro, serio, repleto de esa Melancolía que me dominó durante meses, y al que siempre regreso cuando requiero reflexionar profundamente y encontrar una razón existencialista en mi vida.
`Colors´ es irónicamente algo completamente distinto, opuesto, el camino que Beck no debió haber tomado jamás tras grabar Morning phase, y que termina siendo el mejor quizá golpe creativo que ha atestado en los últimos años. Recuerdo aún el caso de Arcade Fire, quien, tras ganar el mismo premio, expresamente la misma categoría con The Suburbs (otro álbum que terminé yendo a comprar, con más velocidad, porque en la tienda de discos local a la que voy sólo arriba un disco de cada hit alternativo, indie, bizarro, ganador del Grammy, o como sea que quieran llamarle), grabara tiempo después el sucesor de semejante logro: Reflektor, que, aún contando con la honorablísima colaboración de Sir David Bowie, no fuera siquiera considerado en la terna de mejor álbum de algo, en el año en turno.
En fin, Colors es un álbum repleto de ese ambiente, entre rock, sintetizadores, cajas de ritmos, guitarras y ambiente electrónico (todo usado con exquisita moderación) que termina sonando a una contemporaneidad increíble, y derrochando un optimismo que cala hasta los huesos más difíciles de roer (vaya, ese chiquillo güero es todo un loquillo).

El tendero de la tienda de discos local, dijo literalmente (entiéndase que uso la referencia como cita, por la imponencia y parsimonia de la ocasión): apenas llegó ayer, y ya se acabó. Comprendiendo que quienes le compran discos, saben de Música y adquieren álbumes que son dignos de escucharse.

Como sea, el álbum lo he escuchado ya tantísimas ocasiones desde que me lo entregaron, que he terminado con él de fondo, la lectura de un pomposo libro de trescientas y tantas páginas que amenazaba con vivir en nuestra cómoda de noche y de día, unos diez u once meses. Imaginen nada más la influencia de este disco en nuestra vida.

Un álbum que contiene inimaginables y riquísimas canciones, en ritmos, ambientes y falso minimalismo (porque en realidad la producción se mira harto complicada y perfecta), que cada melodía podría ser el inicio de todo un álbum completo y diferente. No sé por qué, pero al escucharlo me ha venido a la mente el Magical Mystery Tour.
Curiosa idea, ¿no lo creen?

Imagen segunda, tomada de la liga:

Escucho:
Colors (album) | Beck

domingo, 15 de octubre de 2017

Thinking about you (Demo)

Claro que pienso en tí. No puedo olvidarte, no soy capaz de ignorar lo que representaste.
En este primer momento en Soledad, bosquejo el borrador, con todos los sentimientos, memorias y experiencia que me brindaste, escribiendo el primer tiempo del proyecto próximo.
Los eventos vividos, el dolor, el sufrimiento, son lecciones que dejan en nosotros amplio material para construir recuerdos que pueden llegar a asesinarnos. Esos recuerdos se van directo al corazón, y se clavan en él, hasta ahogar sus latidos, y detener el flujo de energía vital. O bien, los recuerdos pueden ser almacenados digitalmente en la memoria extraíble por tiempo indefinido, para ser canalizados, utilizados como combustible creativo.
¿Creyeron que lo había perdido todo?
Siento haber mentido al respecto. La Codicia y la Estupidez reinante en el ambiente que habitaba en ese momento no mermarían mi trabajo, la calidad humana en él, o los anhelos puestos ahí. O en mí.
Después de la destrucción y la zozobra, siempre queda un primer borrador… una tibia pieza de composición y diseño, que contiene el inicio del siguiente paso, de la siguiente travesía.

Escucho:
Last call | Big Boi (Outkast) featuring Slimm Calhoun, Lil' Jon & The Eastside Boyz, & Mello
Stranger in Moscow | Michael Jackson

viernes, 13 de octubre de 2017

Historia de un viaje ilustrado

Siempre he creído en las sincronicidades de la Vida y del Universo. Absolutamente todo tiene una razón de ser, y todo se encuentra conectado de maneras que no alcanzamos a vislumbrar a primera vista.
Tras recibir un diagnóstico médico sobre una degeneración crónica en mi cuerpo, debí tomar la decisión más difícil de mi vida hasta el momento. Tres semanas después de concretar la decisión, encontré la oportunidad de volver a la actividad que abandoné hace tiempo: la escritura. El texto fue a concurso, una convocatoria que abría la puerta para escribir en torno a la consciencia social relacionada con el cáncer, en los niños y jóvenes, y, tras varios meses de espera tras el envío, el cuento no fue elegido entre los ganadores.
El tema que lo inspiró, tenía que ver con la afección que mi cuerpo padece, y el mismo cuento es una especie de libro guía sobre cómo aceptar un diagnóstico que pone tu bienestar físico y tu vida en peligro.

Muchos meses después de escribirlo, comprendo la manera irónica del Universo, ya que el texto se convirtió en las propias respuestas que yo mismo buscaba en otros sitios, ambientes y plataformas, inútilmente, con respecto a mi situación anímica y de salud física. ¡Qué tonto! La respuesta siempre había estado ahí, delante de mí, yo mismo la había escrito, sin saberlo siquiera.

En las recientes semanas, retomé el texto, lo leí de nueva cuenta con la objetividad que la distancia te brinda y decidí re-trabajarlo, no en la parte escrita, más bien en la parte visual.
Con muy poca experiencia en la ilustración y en el dibujo infantil, acepté el reto.
Es así que el Guerrero Coyote, el protagonista de esta peculiar historia, ganó su primera ilustración en una serie de cuentos que escribí tras enviar el primer texto a concurso, donde su presencia se apoderó de mi subconsciente, y obtuvo su propio relato, una especie de precuela donde se narra su origen.

El cuento original de nuevo en mis manos tras no ganar en el concurso me inspiró a proseguir la lucha por la trascendencia de mis personales circunstancias, utilizando lápiz, papel digital y un dispositivo inteligente, además de imaginación y destreza en el dibujo, que no tenía antes de afrontar el reto.

Las primeras imágenes han cobrado forma y color, y prosigo con la meta: ilustrar la travesía de Guerrero Coyote, símbolo de Valentía, Destreza y Perseverancia.
Comparto con ustedes uno de los tantos bocetos preliminares, que nacen durante el día, a veces durante la noche, y que motivan la imaginación, dando vida a un guerrero que no se da por vencido jamás, hasta mirarse ilustrado en el relato que lo contiene.

Escucho:
Sheep | Sorrow || Pink Floyd

jueves, 12 de octubre de 2017

Claridad en la perspectiva

`Todo hombre que conozco es superior a mí
en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él´.
Emerson.

Imagen, un dibujo, cortesía de Jhoana E.B.J.

Tomar riesgos no siempre es nuestra primera opción.

Tristemente nos acostumbramos a vivir en la seguridad de lo conocido, de lo estable, de aquello cotidiano y normal, y que termina siendo nuestra única realidad, aunque eso represente no cumplir nuestras más altas metas, y alcanzar nuestro potencial. Nos dejamos definir por los límites que los contextos impongan. O peor aún, nos autoimpongamos, porque así lo marca la realidad que nos rodea.
A la distancia, abriendo correos y leyendo mensajes de estudiantes que se tomaron algunos minutos para expresar su sentir al retirarme de las aulas, además de personas estimadas en demasía que han dejado en distintos tiempos sus palabras en las diversas redes sociales, por aquí, y por allá, descubro ideas, conceptos en torno a mí, que no me había tomado el tiempo de identificar, aceptar, y agradecer.

Es extraño mirar, ahora fuera de todo contexto al fin la imagen y la definición que representé para quienes fueron mis estudiantes en el ambiente aúlico.
Sí, soy una persona amante de la Vida, apasionada, que defiende aquello en lo que piensa, lo que siente, y que es capaz de tomar retos, donde los demás sólo construirían pretextos y críticas destructivas. Que invierte todo lo que tiene en el potencial humano, que sabe cómo llegar al corazón, y que echa mano de herramientas para extraer lo mejor de las personas, y de las situaciones.

Gracias por rescatar el profesionalismo, porque para mí, ser profesional representa ser consciente, ser responsable de uno mismo, dejar a un costado la reacción hoy natural de culpar a los demás y no afrontar las consecuencias de los personales actos. Aprender que cada uno construye la prisión en la que vive, y perpetúa los miedos, rencores e irresponsabilidades que nos hacen ser quienes somos. Algunos de ustedes le llamaron `encontrar nuestro potencial´ o `liberar nuestra mente de los límites´. No podían tener mayor razón. Hubo también quienes no aceptaron la guía y la recomendación, no dada por mí, sino por la experiencia acumulada al paso de los años, y la propia experiencia que sufrí a lo largo del último año y meses, antes de mi decisión de abandonarlo todo, tachándome de pésima persona.

Gracias por considerarme alegre, fuerte y optimista. Sabio lo reservo como una cualidad que relaciono más con la capacidad de mirar a través del Silencio, la tormenta que se dibuje afuera. Los retos afrontados nos han obligado a templar las mejores cualidades, encontrar sentido donde antes no lo había, y mantener la vista y la perspectiva en creer en lo mejor, no sólo en mí mismo, sino en lo mejor de las circunstancias, a pesar de que eso signifique alejarme de fragmentos de la realidad que no forman parte de mí, ni yo de ellos. Es un gran alivio y un obsequio poder elegir, poder tomar el control, las riendas de la existencia, en todos los sentidos.

No me agrada considerar que prediqué durante mucho tiempo en tierra infértil y desértica, sin embargo, acepto que, como seres humanos, somos injustos, y atacamos todo aquello que nos obliga a mirar con ojos conscientes, la claridad de las cosas que nos rodean. Porque fui objeto de ataques, burlas, prepotencias y culpabilidades, sólo por realizar mi trabajo y anticiparme a las consecuencias de ello. Fui etiquetado como el peor en todos los sentidos, por no dejarme llevar por la mediocridad, la burla, la represión y lo corrompido.

Hoy, a la distancia, leo con gratitud los mensajes, las pruebas de apoyo, escasísimas, pero no por eso no valiosas y altamente apreciadas. Gracias a quienes siempre estuvieron y han estado. Gracias por el silencio de la gran mayoría, porque en él encontré la Paz para despejar mi mente, y confiar en la fuerza de mi espíritu.

No me había dado el tiempo de leer, de aceptar, de finalmente creer la verdadera persona que soy, una que no se dará por vencida, que atesora lo conseguido, pero que no se conforma con lo simple, lo ortodoxo y lo aceptado por la mayoría como lo único y válido, en un mundo donde nos hemos acostumbrado a ser TODO, menos lo que en verdad anhelamos.

Gracias a Nelson Chávez y Azalia Cornejo.

domingo, 8 de octubre de 2017

There there (The Boney King of nowhere)

A la distancia, al largo paso de los meses, puedo comprender que la Vida te coloca donde debes estar.
Quizá de primera instancia no es el lugar que soñaste, o imaginaste si quiera. Tal vez no conscientemente, pero es el sitio donde puedes mirar las circunstancias de forma panorámica y global. Verlo todo desde esta perspectiva te obliga a descubrir conexiones y verdades que jamás hubieras mirado desde otro punto.
Lo que fuiste, ya no existe más, y a pesar de haber abandonado tras de ti, reminiscencias que dejarán huella, nuevos caminos se vislumbran en ese panorama conformado de oportunidades.
En ocasiones, la cotidianidad nos impide la libertad de mirar lo que no nos atrevemos, precisamente por el miedo de salir del contexto conocido, sacrificando lo que existe más allá del horizonte que vislumbramos en una lejanía, que ilusamente creemos, no nos pertenece.

Escucho:
Talking bird | Death Cab for Cutie