.

.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Gracias... Bienvenido 2O11

Este año que finaliza ha sido una dura prueba.

Tiempo que ha puesto en tela de juicio la pasión, la entrega y la visión en aquello que se soñó y por lo que se luchó para que se cumpliera.

Cierro este ciclo con reflexiones profundas y sinceras.

Hallé -mientras leía en estos días de serenidad personal- algunas líneas que le devolvieron a mi alma la tranquilidad de pensar en torno a todo lo ocurrido.

He aprendido mi lección, y hoy quiero compartirla con todos ustedes.

No valores tu tiempo por la cantidad de momentos -positivos o negativos- que éste tenga. Lo que realmente da sentido a tu existencia es la paz interior que dicho equilibrio te brinde al final.

Dejo a ustedes una cita sublime que refleja claramente lo que quiero decir, y que es lo que deseo para todos ustedes, tomando como pretexto nuestra tradición de cerrar oficialmente los ciclos, considerando que un periodo termina, mientras otro nuevo, inicia. La Naturaleza no sabe de propósitos de año nuevo. El Tiempo transcurre sin cesar, no importando que para nosotros todo un periodo de circunstancias y vivencias en trescientos y tantos días se queden atrás. Los que damos valor a los acontecimientos somos cada uno de nosotros… Qué ironía. La Naturaleza y el Tiempo seguirán, aunque nosotros permanezcamos o no permanezcamos más.

`Haber tenido éxito es haber reído mucho y, a menudo, haber ganado el respeto de los inteligentes y el afecto de los niños, haber sido merecedor de críticas honestas y haber tolerado la traición de falsos amigos, haber apreciado la belleza y lo mejor de los otros, haber dejado este mundo mejorado, ya sea con un niño sano, un bello jardín o la redención de una condición social; saber que al menos una vida ha sido aliviada gracias a mi existencia´.

Ralph Waldo Emerson

Busquen sus sueños. Cumplan sus metas. Emprendan el vuelo hacia los destinos nuevos.

Las metas más codiciadas no son las más caras o valiosas, sino aquellas que te brindan la hermosa satisfacción de regresar ellas un día, bajo la forma de personas queridas, que te abrazan, te besan, te dicen cuánto te quieren, y te brindan su compañía, sus consejos, su tiempo, su comida e inclusive su techo para que, en lugar de sobrevivir, te enfrentes y venzas a tus demonios y vivas plenamente en compañía de lo mejor que tienes [aunque dudes de que existe algo bueno en ti], que no es otra cosa que la fe que los demás encuentran en tu interior, y que a veces olvidas que tú guardas para ti mismo.

Gracias a todos.

¡Y busquen esa plenitud -que cada año postergamos- y que os hará al fin felices!

¡Feliz 2O11!

Con afecto.

J.E.F.

Escucho: Harry's wondrous world [from Harry Potter and The Chamber of Secrets] / John Williams

jueves, 30 de diciembre de 2010

Tras bambalinas literarias de un extraño libro…

Deseo compartir uno de los recientes textos que he escrito durante los días de asueto. En notas anteriores explico lo que estas horas han representado para mí -para bien, y para mal-. Los proyectos literarios son tantos, que frecuentemente pienso que no tendré suficiente vida para verlos concluidos. Uno de los libros en los que trabajo, es una exploración personal en torno a la Arquitectura y la Literatura. Este proyecto lleva gestándose dos años, y cada día se vuelve más sólido y maduro. Las líneas que en él escribo son fragmentos de momentos temporales y espacios materiales que quedan grabados a lo largo de mi vida en instantes pétreos que trastocan y transforman mi ser y mi sentir.

Es el único de los libros -hasta el momento- dedicado a una personal en especial. Luis Enrique. No quiere decir que todos los textos hablen de esa persona, no señor. En las líneas se dibujan tantas almas como aquellas que han tocado mi espíritu [como es el caso de estas líneas en particular]. Es sólo que decido agradecer a Luis por haberme obligado a sacar este proyecto a la luz de mi consciencia.

No hablemos más… Les dejo con sólo un fragmento del texto que he titulado: `Leo, luego escribo´.

[…].

Leo, luego escribo.

Miro con atención el brillo de tus ojos, traspasando tu pupila para asomarme al interior de tu espíritu, y hallar verdades latentes aún no reveladas.

Gracias a ti, que compartes la paleta de colores que forma a tu existencia. Agradezco los hermosos textos que a cada momento escribes con la esencia de cada sentimiento que veo nacer y crecer desde el interior de tu pecho hasta el brillo de tu aura, y de tu lira.

[…].

Leo, luego escribo.

Porque soy diferente al resto. Suelo soñar, no para el descanso, sino para leer entre líneas en medio de esas circunstancias que incitan, y que no comprendo a pesar del esfuerzo de mantenerme con vida.

Porque en medio de los sueños encuentro los conceptos y significados para esos textos no entendibles durante la presencia de los días.

Leer es descubrir esos designios universales, que todos saben que existen, pero en los que nadie, jamás, deposita su confianza, por temor a escribir el más perfecto de los libros.

[…].

Leo, luego escribo.

Leer es aprender a quererte sin rencor, sin condiciones. La lectura es la habilidad que tiene el Hombre para mirar, para entender y comprender por completo al Universo, su fuerza, su magia, el mensaje implícito en tu vida, o en la mía.

Escribir, por el contrario, es mirar más allá de ese complejo horizonte. Es querer ir más lejos que las simples letras y palabras.

Es ser tonto al pensar que yo tengo algo que decir, que compartir al mundo, pero que no soy capaz de compartir contigo, por todos aquellos sentimientos que estúpidamente, en mis adentros, anido.

[…].

Por eso, simplemente…

Leo, luego escribo…

Escucho: Possession [from Harry Potter and The Order of The Phoenix] / Nicholas Hooper.

Nota póstuma a 2O1O


Han sido días en tranquilidad completa. Momentos en los que me he desapegado de todo a lo que me apegué durante los últimos doce meses de esta vida.


¿Soledad? Tal vez.


¿Tristeza? Un posible `quizá´ como respuesta


Tiempo de soledad y reflexión. Cierre de periodos en todos los sentidos. Nunca pensé que este Éxodo auto infligido trajera consigo tantas consecuencias.


Y no pude permanecer en soledad.

Estos días los he vivido con las personas que más amo, y que han estado en perpetua y estrecha cercanía en los momentos más complejos y difíciles.

Estas últimas horas de 2O1O -irónicamente, y por primera vez- no haré una remembranza de los últimos meses de la existencia. No deseo rememorar todo lo vivido. Cerraré el periodo agradeciendo aquello que las circunstancias y los eventos dejaron en mí.

Lo único que diré es que la fortaleza, la estabilidad y la cordura los perdí en un día cualquiera de los últimos meses. La vida dejó de tener algún sentido, y el tiempo transcurrió sin en verdad transcurrir [o por lo menos esa fue la impresión desesperada].

Ansié -con cierto dolor en el alma- abandonarlo todo, sin importar el tiempo y el esfuerzo invertido. Nada vale tanto como tu bienestar interior. ¿Y qué puedes hacer cuando hasta eso has extraviado en tu cotidiano e individual caminar?

Gracias.

Gracias a quienes me han buscado en estos días.

Gracias a ustedes, quienes han depositado su fe en mí, sin tener una excusa válida para hacerlo. Debo confesar que molesto estuve por la interrupción a este retiro auto obligado. Hubo un momento donde perdí la noción de la esperanza y la vida misma.

Y ahí estaban ustedes…

¿Qué los mueve a pensar en mí después de todo el desastre acarreado?

No lo sé… Y no me importa saberlo. Hoy les agradezco estar aquí, conmigo, a mi costado, compartiendo su alegría, su optimismo, su risa y su calor humano. ¿Qué fue lo que hice para merecer su cariño? Duele pensar en la respuesta, porque no ofrecí un obsequio de valor, más que confiar en que ustedes lo eran todo.

Ten cuidado con lo que deseas… porque termina tornándose real. Ahora, ustedes lo son todo.

Gracias por el tiempo que me han obsequiado en estos días. Gracias por hacerme experimentar un cierre de año lleno de hermosas bendiciones. Agradezco por cada uno de los obsequios que cada una de sus presencias individuales ha regalado a mi espíritu.

Pensé que el año moriría en soledad. Creí fervientemente que no habría algo que celebrar. Y mírenme ahora. Día tras día, hora tras hora, tarde tras tarde y noche tras noche… siendo iluminado y guiado por el brillo de personas geniales.

Mi oscura noche al final estuvo plagada de las más hermosas estrellas y constelaciones. Rita me dijo: eres cíclico e intermitente, pero siempre regresas a mí. Cómo no regresar a ustedes, cómo ignorar sus llamados con el corazón puro y sincero, si ustedes me han enseñado las lecciones más valiosas que he registrado en el libro de mi vida.

Gracias de nuevo. Gracias por existir, y gracias por dotarme de existencia en ustedes.

A mi familia por ser la base de todo cuanto soy [y no soy], a Sonia, a Cynthia, por las risas. A Eva, por tu temple y por confiar en mí. Admiro en lo que te has convertido. A Luis, por tu cariño invaluable [que no merezco. No hallo palabras para describir lo que has hecho de mí]. A Rita, por tu brillo eterno y tu belleza como ser humano. Sin tu presencia, simplemente hubiera desistido hace tanto. Te amo. A Alberto por su apoyo esencial para construir lo que he construido en esto que llamo Vida. A Ezequiel por tu preciosa compañía y por ser la base de mucho de lo que ahora soy. Sabes lo que representas para mí. A Marisol Juárez, a Bernardo, a Mario Ángeles por mi título de padrazgo, a Luis Ángel por su confianza y su fe desmesurada en mí, a Jessica por su perpetua compañía y sus bellas palabras. Gracias a toda la familia `twitter´. A todos sin excepción. Ustedes saben quiénes son. Les agradezco tanto.

Y a los que no menciono, pero que estuvieron o estarán ahí…

He aprendido que lo valioso del año no se mide por los eventos en sí mismos, sino por el cariño y la compañía de aquellas personas que quedan después de esos eventos.

Han quedado pocas, pero su luz es inmensa, tanto, que tornan mi noche en perpetuo día.

Con ello cierro el año, y deseo con todas las fuerzas, bendiciones para el año 2O11 que está a punto de iniciar.

Lo más hermoso que me ha pasado, ha sido tener la compañía de personas especiales, que han desdibujado el amanecer en medio de la medianoche.

Es lo mejor que se puede desear para quienes más se ama.

A todos los que leen, un abrazo.

Las fotos que forman parte de esta nota:

http://plixi.com/p/64765441.

http://plixi.com/p/64700257.

Escucho: Slughorn´s confession [from Harry Potter and The Half-Blood Prince] / Nicholas Hooper.

martes, 28 de diciembre de 2010

Las mejores cosas en mi vida...

Hay cuatro cosas que me han levantado en los recientes días: mi familia, la Música, la Literatura, y mis entrañables amigos.

Escucho mi sesión de bandas sonoras en iTunes, y en ella me siento dichoso, y feliz. Hace unas horas viajé a territorio de un amado amigo, lejos de la ciudad. Le quiero profundamente, y le estoy eternamente agradecido por todo su apoyo sincero… Ayer me hizo el día, y me brindó algo que jamás terminaré de agradecer.

No lo merezco.

Entre las melodías que he escuchado esta tarde-noche, una me hizo sonreír. El coro tiene razón cuando expresa: `las mejores cosas en la Vida son gratis´.

Un amigo lo es, y la ayuda desinteresada que te brinda, es simplemente invaluable.

Fotografía: Chavo Téllez.

Escucho: Godric's Hollow Graveyard [from Harry Potter and The Deathly Hallows -Part 1-] / Alexandre Desplat

sábado, 25 de diciembre de 2010

Una receta navideña

Estos días nos permiten obtener oportunidades que -quizá- no tendríamos el resto del año. Reencontrar a personas que hace tiempo no veíamos, pasar tiempo con la familia, abrazar y entablar una charla con los amigos. Y, desde luego, la cena de Nochebuena, la comida de Navidad y los momentos subsecuentes de compañía y reunión.

Algunos de los ingredientes que he tenido este día para aderezar y sentirme contento y dichoso, han sido:

-1 cena de Nochebuena, preparada por toda la familia.

-1/2 docena de mensajes de amigos que enviaron sus líneas un día antes de Nochebuena, por aquello de la caída del sistema de comunicación, y que me arrancaron una sonrisa.

-1 página electrónica o sitio web desde el cuál podías seguir de cerca [¡y en 3D, -por Dios-!] el recorrido de Santa Claus.

-1 conexión perpetua a twitter, para compartir los pormenores instantáneos de las fechas, salpicada de momentáneas fallas por sobrecapacidad.

-1/2 docena de cd´s de Música de artistas favoritos, cuya lista incluye a Toto, Michael Jackson, Jamiroquai, Sting… sonando interminablemente en momentos clave de las últimas treinta y dos horas.

-Un par de libros para relajarse y abrir la consciencia y el corazón, cuando la depresión de las fechas comienza a hacer meollo en la existencia.

-Mensajes y compañía de amigos al gusto… quienes devuelven la alegría y la esperanza, cuando pienso que todo ha terminado y que no hay más por lo cual luchar en ciertas áreas de la Vida.

-1 programa de descarga digital gratuito, en caso de que Santa Claus no toque estas tierras…

Mezclar al gusto estos y otros muchos ingredientes más, y seguro obtienes una Navidad diferente, sumamente divertida y por demás inolvidable.

Y como dicen -y que es una Verdad absoluta y universal- el recalentado es siempre más rico, ¡así que disfrútalo!

Escucho: White knuckle ride / Jamiroquai.

The Fall, by Gorillaz

Estos chicos no dejan de sorprenderme. He de confesar que mucho del concepto y de las ideas de Architectiak las debo a su ingenio y creatividad. Hoy me han conquistado con esta idea de narración cotidiana en torno a la travesía, transformada en Música. Para mí, un viaje representa un cambio en sí mismo, por todo aquello que nos muestra y que nos hace crecer como personas. Precisamente ésa fue la razón que me hizo transformar este daily, además de llevar -en secreto [compartido]- un diario escrito de todo cuanto acontece en mi vida, como especie de Bitácora de Viaje que expresa todo [incluyendo esos diminutos detalles] aquello que brinda sentido a mi existencia. Jess me lo expresó en una conversación hace algunos días: tú tomas nota de todo cuanto sucede, llevas un registro minucioso. Bueno… es algo que me apasiona hacer, para darme cuenta lo afortunado que soy al ser consciente de todas las bendiciones que han sido puestas en mi vida.

Una travesía es algo que -sin duda alguna- nos define como las personas que somos y seremos en el futuro. ¡Qué mejor testimonio que dejar estos diarios, para ser compartidos por quienes quieran saber de ellos!

Por cierto, el álbum de Gorillaz, Plastic Beach, en la mira de los planes futuros de Architectiak. A últimas fechas, no dejo de escuchar Stylo, On melancholy hill y Empire ants.

Me sorprende como el deseo de dejar implícito la experiencia del viaje, convierte a todo lo que nos rodea, en medios para cumplir con ese objetivo.

Este proyecto me recuerda un poco al trabajo y visión de mi entrañable amigo, Juan Manuel de Jesús, a quien siempre he seguido, admiro y quien se encuentra cerca del corazón, aunque se halle lejos.

P.D. Click sobre imagen para liga.

Escucho: Revolving doors / Gorillaz.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Días especiales

Un año que agoniza lentamente. Momentos que aprovechamos para pensar en aquellos que queremos, aunque no seamos capaces de estar o mantenernos a su lado. Cualquiera que sean las circunstancias o los sentimientos que se guarden, estas fechas nos invitan a hacer una tregua en nuestros corazones, e imaginar que todo futuro irá bien. La Magia de estos tiempos conquista cualquier visión pesimista, y nos permite saber -desde el fondo del alma- que las cosas siempre tomarán el rumbo adecuado.

Estos días -lo he mencionado mucho a últimas notas- he sido bendecido grandemente. Son ciertas aquellas líneas que rezan que absolutamente todo existe en perfecto equilibrio. Lo que no poseo en casa en estos momentos, lo tengo por otros medios, presentes en otras personas, escrito en líneas y palabras de gente que se halla alrededor mío, más allá de la simple presencia física.

Una familia, el cariño, el amor verdadero, vas más allá de una sencilla noche con pretexto de cena elaborada, reunión y convivencia. Los verdaderos lazos que nos unen se han entrelazado y consolidado hace tanto tiempo atrás, anterior a esta Nochebuena.

Aprovecho para agradecer a todos quienes han estado en estos últimos treinta y tantos días. Han sido tiempos complicados -ya estoy acostumbrado a ellos-. Tiempo para tomar difíciles decisiones, para las despedidas, los cambios y la metamorfosis que todo lo trastoca.

Estos días en particular me han enseñado con creces todo aquello que no me atrevía a mirar siquiera delante de mí.

Considero que estas fechas son especiales, lejos de las creencias o dogmas que tengamos en torno a ellas. Estos días representan la esencia de algo, e independientemente del credo del que se trate, esa magia toca nuestros corazones, sólo una vez al año, para darnos la oportunidad de reflexionar, de querer, de aceptar y de amar lo que tenemos -o no tenemos- alrededor, y que nos define como las personas que, al término de un año más, somos…

¡A todos, mis mejores deseos, abrazos físicos y virtuales desde los Estudios Architectiak, desde donde continúo soñando sin descanso, porque estoy convencido de que todo es posible!

¡Feliz Nochebuena en compañía de todos sus seres amados!

P.D. Felicitaciones personales a quienes han sido parte importante de mí en las últimas semanas pueden ser leídas en la cuenta twitter de Architectiak, en la fecha de 24 de Diciembre de 2O1O.

Escucho: This time around / Michael Jackson.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Un momento a solas

Un momento a solas me permite desdibujar aquellos pensamientos que revolotean en el interior de mi mente, y traducirlos a palabras.

Me gusta vivir la soledad -lo admito-, y muchas personas conocen este rango de mi ser. En soledad puedo diseñar todos aquellos sueños magníficos que he ideado al lento paso de los años. En compañía de ustedes soy capaz de construirlos y hacerlos realidad, con la fortaleza que encuentro fuera de mí, y que dentro no poseo.

El sol que baña mi cuerpo, y cubre con su gélido calor las formas multicolores que mis pupilas observan mientras camino, me confirma lo que pienso. Este espacio que hoy vivo -y comienzo a habitar paulatinamente- ha sido para mí un lienzo enorme y hermoso sobre el que he pintado durante los últimos diez años de mi vida.

En él -ahora lo entiendo todo- he vertido lo que pienso, lo que soy, y en lo que creo, como ser humano. Es imposible para mí tratar de describir cómo se han pintado los sueños a lo largo del tiempo, y explicar lo que tengo ahora delante de mis pies.

Me gusta el espacio abierto, fiel legado de mi pasado prehispánico, donde no mora el hombre, sino Dios, el Universo, la Vida [como desees llamarles], todos los dioses que nos definen y le dan sentido a lo que somos. Amo el contacto con el cielo, con la tierra, con el aire, y con la grandeza e inmensidad de poder ser más de lo que somos como humanos con nuestra habilidad de némesis.

Amo observar el Mundo, atesorar aquellas panorámicas grandiosas del Espacio y del Tiempo, quienes son las expresiones divinas que nos explican pacientemente los conceptos de la Evolución y el Cambio, ya que sin ellos, no tendríamos razón de ser en esta Tierra.

Me fascina caminar, amo ese concepto del `recorrido´, como una manera sublime de comprender lo que me rodea. He recorrido la Vida, los parques, los jardines, las calles, las ciudades, el cuerpo de la persona que ha despertado el amor y la pasión en mí. He descubierto con mis pasos las texturas, las vistas, las panorámicas, los olores, la esencia -visual, espacial y espiritual- de todo aquel espacio que me permite dejar una huella en él.

Es por todo esto que hoy ves aquí las alturas, las texturas, los colores, despilfarrados cual pinceladas por doquier, como las bendiciones que han caído en una vida humana que sería simple y vacía, de no ser por esta guía divina.

Somos tierra, como el material que conforma el suelo que pisamos. Por eso opté por la colocación de tierra de color en ese espacio personal, para caminar, para sentir la textura y el sonido debajo de mis pies, para experimentar en cada aliento, recordar a cada paso, lo que somos, y lo que podremos llegar a ser: entes sobre los cuales la Vida misma deja huellas, y que construyen en cada diminuto grano, una panorámica magnífica, que jamás podrás ver mientras te halles a nivel de Tierra. Esa escena, grandiosa y final, de lo que eres en verdad, sólo podrás verla cuando te hayas ido, cuando te hayas elevado y contemples desde la otra esfera, lo que -como Arquitecto- construiste en cada año de tu propia vida…

Escucho: Run, baby run / Sheryl Crow.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Postdata desde el corazón

Dos noches atrás escuché tu llamado. No utilizaste el teléfono, el correo electrónico ni el mensaje de texto vía móvil. Simplemente sentí tu necesidad de hablar conmigo.

Hoy me presenté, sólo para darte un cálido abrazo, un beso, y hacerte saber que me encuentro bien y que no necesitas sentir más culpa por lo que haya sido -o lo que será- de mí.

Te agradezco porque, además de eso, me regalaste una fracción de tu preciado tiempo, para escuchar lo que yo tenía que decirte, y escuchar yo a su vez eso que guardaste contigo y que oprimías contra tu corazón desde hace tanto tiempo… tanto, que no recordabas cuánto había transcurrido desde entonces.

Gracias por ser mi hombro, mi basamento, por ser ese pilar sólido que me sostiene. Te agradezco porque -hoy lo he descubierto con algarabía- siempre has sido ese ángel que Dios puso en mi camino para escuchar sus cálidas y divinas palabras, aprender su doctrina, y ayudarme a ponerla en acción, y aceptarme a mí mismo cual soy en realidad. Ha sido un proceso que ha tomado demasiados años, tiempo en que -sin falta o excepción- estuviste a mi lado para abrazar mi cuerpo, besar mis mejillas y mi boca cuando todo parecía perdido, y yo me hallaba en el más oscuro de los abismos.

Te doy las gracias por tu amor, por tu cariño, por ese sentimiento fuerte que nos une más allá de una presencia física. Gracias por mirarme hoy a los ojos, y permitirme decirte todo lo que por ti siento y que no podrá cambiar jamás.

Soy afortunado. Me hallo agradecido con Dios por estos días. Contados momentos que vivo con el corazón en la mano, latiendo, alimentándose del amor de tantas personas con las que cuento, y que han sido la fuerza y la luz que me devuelve al camino brillante y cálido.

No le tengo miedo al cambio. No temo el abandono. No huyo más de la soledad, porque he estado ahí y he aprendido a vivir a su lado, juntos, como iguales.

Anhelo tu compañía. Tu cálido cuerpo, tu energía, tu abrazo y tu cariño eterno.

Gracias doy por el tiempo que permites alimentarme de tu fortaleza y tu espíritu, que esta tarde ha reclamado mi presencia.

Gracias por existir en mi vida. Agradezco lo que por mí sientes, y lo tanto que por mí, te preocupas…

Pero sé feliz. Vive tu vida. Deja de sentir culpa por aquello que fue, que sucedió, y que trastocó nuestras existencias. Deja el pasado atrás y mira de frente tu Destino. Ese camino sublime que Dios y tú trazaron magistralmente para ti antes de venir a esta Tierra.

Yo sólo soy una compañía en tu camino. Ente que acordaste reencontrar aquí, pero que está presente sólo para recordarte lo que en realidad eres, y que te anima a continuar adelante en tu eterno andar.

Sueña, imagina, alza las alas y emprende el vuelo hacia aquello gigantesco que serás…

Y algún día volveremos a vernos, y hablaremos de tantas cosas, incluyendo esta charla vespertina. Nos reiremos de lo que dijimos en ella, al ver cumplidos nuestros más grandes anhelos y ejecutado todas nuestras misiones personales.

Te amo.

Sólo eso. Porque ésa es la fuerza que nos une, y que nos permitirá convertirnos en seres humanos plenos, iluminados por siempre por la esperanza.

Ten fe. Vive con esa fe. Ten fe, y el Universo proveerá de aquello que más necesites.

Hoy sólo necesito un abrazo. Y uno de tus besos, para, después, continuar mañana con la lucha que hará de mí, una mejor persona, una que confirmará, al término de sus días, estar sumamente orgulloso y agradecido por haberte encontrado en mi camino.

Fotografía: Chavo Téllez.

Escucho: The dance / Dave Koz.


martes, 21 de diciembre de 2010

Diseño -visual- interior

En días pasados un vuelco del destino me llevó a inmiscuirme un poco en aspectos de diseño de espacio interior de la sede de los Estudios Architectiak, mismos que habían sido considerados desde su génesis, pero que, por aspectos de economía, tiempo y nulo conocimiento en el tema, habían llevado a no tocar este punto más, y continuar trabajando con la última fase de diseño, antes de concretar los detalles de la sede.

Después de una grata oportunidad, ahora se retoman los planes e ideas originales dentro del espacio de las oficinas de Architectiak.

En breve se compartirán algunas de las vistas y los acabados finales que se han ideado para el espacio interior. Son varios los aspectos que se han planteado, que complementan y consolidan el concepto del mural exterior del complejo.

Tres serán las partes visuales que -interiormente hablando- conformarán el espacio de Architectiak. Una de ellas estará representada por la imagen que comparto, y que he elegido como ícono para mostrar la fase de cultura pop que ha formado parte de mí y que, en muchos sentidos, me define y con la que me identifico.

Escucho: Pyramid Song / Radiohead.


Un momento que lo cambia todo

Sentado en un café, en un ambiente plácido y nocturno, charlando con un amigo, escucho en la lejanía, en medio, perdiéndose entre los sonidos de las copas, de los platos que se sirven, de las pláticas de las parejas, de los amigos o simples conocidos, las notas de la melodía que reza… `Come on, come on, come on… When a moment… a moment changes everything…´. No es coincidencia, que esta canción de uno de mis autores favoritos cobre vida en medio de ese momento en específico… Lo que sucederá minutos después es lo que realmente importa en esta noche.

Reflexiono sobre lo que hace buena a una persona. Sobre aquellas condiciones o circunstancias que la convierten en esa persona, de moral intachable, de actuar correcto e impecable… El pasado -muchas veces- es un tropiezo en el camino, que te hace ser lo que hoy en día -mientras escribo estas notas- eres.

Rara vez -por no colocar sobre la mesa del café la palabra nunca- mostramos a los que nos rodean, quiénes somos realmente. ¿Qué hay detrás de una persona, de la que siempre has escuchado los mejores -y excelentes- comentarios? Y -el sutil y obligado cuestionamiento- ¿Qué opinas ahora que conoces lo que ha sucedido -exactamente- en ese pasado suyo?

Un momento lo transforma todo.

Un simple juego de lugares, personas y segundos o simples minutos -conjunto de aspectos que denominamos circunstancias- que parecen -y en realidad lo hacen- trastocarlo todo. Después de ese evento [transcurrido en el lejano pasado, pero tatuado en la piel de tu existencia para siempre], la vida es por completo diferente. Tras el momento, una serie de hechos harán de ti una persona completamente diferente a lo que antes de ese momento, eras.

No esperas que nadie jamás comprenda. No es una opción que atraviesa por tu mente, ni tras el momento inmediato, ni muchos años posteriores a él. Un simple momento… un instante, si consideramos que tu vida es una infinidad interminable -permítanme el estúpido vocablo- de esos momentos, comparados con el momento mismo que todo lo ha cambiado, y que puede convertir lo que hasta antes era, en aquello que jamás -lo comprendes al lento paso de los años- será…

Y -a pesar de lo que representa vivir con ese instante- tras haberte repuesto, levantado penosamente, y continuado -irónicamente, piensas- con tu vida, en el fondo no te hallas seguro si eso te hace una buena persona. Si eso te hace mejor de lo que hubieras llegado a ser.

Entra en la ecuación la variable metafísica -cuasi cuántica- de lo que pudo haber sido. Esa línea filosófica/temporal donde reconstruyes lo que es de tu vida, si ese momento que lo cambia todo, no hubiera acontecido jamás…

Cuando un momento lo transforma todo…

No hay nada posible qué ocultar,

el sentimiento se torna de cabeza…

Jamás hubiera experimentado lo que tengo, tan cerca, como ahora,

jamás hubiera sentido que debo huir, tan lejos -de mí mismo-.

Cuando un momento lo transforma todo

¿Qué te queda por hacer?

Rogar. Soportar. Aguardar y esperar que todo sea lo más cercano a lo que hubiera sido. Pero sabes que la distancia en tu persona es similar a un oscuro abismo, que no podrás salvar jamás… Entonces -te preguntas con voz lastimosa- ¿qué demonios haces sobre la faz de esta Tierra…?

Es un cuestionamiento al que no te corresponde hallar respuesta… Es como la esencia de ese cuento que escribí hace tiempo, donde le preguntas a tu Ángel de la Guarda por qué, después de todo lo vivido, mereces un lugar en el cielo azul y claro…

¿Acaso existen en la Tierra los ángeles de guarda…?

Sentado en un café, escucho en la lejanía, las notas de la melodía que reza… `A moment changes everything…´.

Y… posterior al momento tras esas notas, y haber descubierto de nueva cuenta la apesadumbrada historia detrás de ese momento que lo cambia todo, identifico un sutil instante -serie de minutos perdido en una plática nocturna, coronada por la luna llena y un corazón puro que me acompaña- que ha inspirado las presentes líneas… ¿Estas palabras que salen de mí esta noche me hacen una mejor persona de lo que era antes de recordar ese horrible momento en particular…?

Escribir -lo he descubierto esta noche- ha sido esa sutil compañía que Dios envió para mantenerme vivo. Nunca he estado solo. Esta noche. Estas lágrimas. Este fuerte, sólido y sincero abrazo tuyo. Eso es lo que me ha tomado descubrirlo.

Y este momento en compañía, que acaba de acontecer y que inspira las letras que hoy finalizo…

Es eso… Es algo genial y único. Es un momento -uno nuevo, hermoso y diferente a lo antes vivido-… un momento que lo cambia todo…

Escucho: A moment changes everyting / David Gray.

lunes, 20 de diciembre de 2010

La Realidad retorna

He regresado de una travesía momentánea -y temporal- hacia un espacio abandonado. Polvo de abandono. Eco del olvido. Soledad/desolación.

Estar ahí me ha permitido admirar las vistas más pacíficas y quietas que he imaginado. Interactuar con ese callejón deshabitado ha despertado en mí el añoro de la habitación.

Mirar el cielo, las montañas, y ese espacio vacío entre ellos, lleva indudablemente a una reflexión obligada, y profunda.

Y sólo cuando regreso a la realidad, es cuando recuerdo lo que odio de ella…

Escucho: You / Janet Jackson.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Cosas inesperadas / Milagros insospechados

Este año concluye de una manera que jamás imaginé.

Termina con la paz y serenidad que no tuve durante los once meses anteriores.

En sólo días he tenido cerca de mí a personas que no conocía y que han iluminado mi vida de maneras inimaginables. He recibido abrazos y palabras de aliento sinceras que no esperaba. He pasado tiempo hermoso con aquellos que más quiero…

He comprendido muchas incógnitas en mi vida.

En verdad ha sido un final de ciclo inesperado, pero es lo inesperado -lo que jamás imaginas siquiera- lo que termina por complacerte, tal vez porque diste por hecho todo, salvo eso que no esperas, y que te desarma frente a la vida cuando intentas explicar aquello a lo que no hallas sentido alguno…

Escucho: Polite / Mutemath.


La actividad de `Architectiak´

El día de ayer se llevó a cabo la primera sesión oficial de Metafísica [con aplicación del Método de `Proceso de Colapso Cuántico´] en el Complejo Franco. El método involucra conceptos metafísicos/cuánticos como las Leyes Universales, sincronías y el Colapso como tal. Como miembro colaborador del equipo de trabajo, me he dedicado -exhaustivamente, y de manera personal- en los últimos dos años y medio, a aplicar dichos conceptos directamente a mi campo disciplinar -la Arquitectura-, concretamente al concepto mismo de creatividad y diseño arquitectónico.

La investigación que comenzara a principios del año 2OO5, centrada en el rubro de creación dentro del diseño, en Arquitectura, paulatinamente fue evolucionando al paso de los siguientes cinco años, dando lugar a la inclusión de elementos de la Psicología, la Metafísica y la Física Cuántica, dando como resultado una línea de investigación que Architectiak se ha esforzado por mantener activa en todas las ramas de su desempeño [profesional -diseño/construcción-, académica, literaria y personal] y que ha titulado Creatividad aplicada al Diseño Arquitectónico.

Interesantes proyectos han reforzado la idea de la aplicación de conceptos de la Metafísica aplicada al rubro de diseño en la Arquitectura.

La investigación mantiene su curso, y ha involucrado elementos y conceptos por demás interesantes. En el rubro académico ha brindado potentes herramientas didácticas para mejorar el desempeño de los estudiantes -independientemente del campo disciplinar del que se trate; el método, dada la naturaleza de la visión de su autor, se ha centrado al diseño arquitectónico-.

En el rubro del diseño y construcción, las conclusiones y primeros principios de la investigación fueron aplicados al Complejo Franco, sede de los Estudios Architectiak, y donde se colabora de manera integral y constante con dos disciplinas más: Amorología y Medicina. Los espacios arquitectónicos fueron concebidos con dichos principios, e involucran conceptos que tienen que ver con la hipótesis y la línea rectora propia de la investigación en cuestión.

La primera sesión oficial nos permitió -a los miembros que integran el equipo de trabajo inter-disciplinar- aplicar por vez primera de manera integral los principios que definirán la labor del Complejo Franco.

Se aprovechó la ocasión para aplicar -por vez primera- fuera del ámbito académico, el método de análisis e introspección propio de la creatividad, anteriormente utilizado exclusivamente para fines académicos y de mejoramiento de desempeño escolar. Con resultados óptimos y sorprendentes, el método probó su eficacia, gracias a la integración del resto de las áreas que conforman el trabajo inter-disciplinar, y que ha abierto una nueva brecha para su aplicación con otros fines, en campos diferentes a los planteados originalmente.

Cabe mencionar que la Arquitectura -me refiero a últimas fechas- no había sido abordada con una visión de esta naturaleza. La disciplina posee más connotaciones de índole técnica/constructiva y teórica, pero jamás entendida desde el punto de vista de la filosofía, la metafísica y la física cuántica. Las acciones emprendidas, dentro de las cuales me he encontrado inmerso durante los últimos cinco años, me han permitido comprender la Arquitectura desde un punto de vista mucho más amplio y abierto, concluyendo que como profesionistas, aún tenemos una perspectiva demasiado limitada y paradigmática de lo que la Arquitectura es y representa en nuestras vidas.

Los eventos que se han presentado a lo largo de los últimos meses, han obligado -y mostrado- una nueva dirección a seguir.

Es de esta manera que comparto -también por vez primera- la inquietud y la búsqueda de la oportunidad de dedicarme -exclusivamente- a aplicar los lineamientos que han definido la investigación en campos que no tengan que ver con el diseño y construcción arquitectónicos o el ámbito académico dentro del cual me he desempeñado durante los últimos ocho años.

Esta conclusión ha llevado a la existencia de Architectiak hacia nuevos posibles horizontes, por lo que todos los proyectos pendientes y que mostraban originalmente fechas de conclusión y presentación para 2O11, han sido -como se habrán percatado- pospuestos de manera indefinida.

Es cierto también que nuevos proyectos han emergido durante la marcha. Un cuarto proyecto literario [tercero para cerrar la trilogía académica de los Estudios Architectiak] ha comenzado su gestación. Dicho proyecto representa una herramienta literaria, teórica y académica de gran valor e importancia para la concepción y comprensión de la Arquitectura hoy en día, y permitiría explicar los términos propios del diseño y la creatividad, bajo enfoques y conceptos multi-disciplinares, como no se había hecho antes.

Hay mucho camino por delante, y la marcha de la investigación no es sencilla, ya que representa romper con paradigmas de todo tipo dentro del rubro de la Arquitectura y la Educación.

Sin embargo, se continuará trabajando en ella, sea cual sea la plataforma oficial a partir de la cual se definan, apliquen principios y se arrojen resultados. Architectiak continuará con la actividad que siempre ha caracterizado al sello.

Si alguien muestra interés o desea saber más en torno a lo expresado en estas notas, puede ponerse en contacto con nosotros.

Escucho: Follow me down / 3oh!3 Feauring Neon Hitch.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Todo buen proyecto comienza por... las escaleras

Mientras me encontraba estudiando la Maestría en Diseño Arquitectónico, tuve la fortuna de cursar un seminario de área cuyo tema principal era el Diseño en la Arquitectura. En él rompí infinidad de paradigmas que tenían que ver con mi manera -tradicional- de comprender el diseño, y de aplicarlo a la creación de propuestas y proyectos arquitectónicos.

Una de las clases que jamás olvidaré fue la dedicada a las circulaciones verticales, en especial a las escaleras. Sobra decir que reprobé cabalmente el ejercicio planteado en dicha clase…

Las escaleras son elementos de comunicación dentro del proyecto, que cumplen el vital objetivo de unir las diversas células espaciales que integran la propuesta arquitectónica. Las escaleras -comprendí- son un espacio más dentro del programa básico de actividades, y aunque su rango de permanencia es volátil [no se habitan como otros espacios arquitectónicos], son elementos distintivos dentro de un proyecto, ya que, además de cumplir con su función de comunicación, se transforman en toque ornamental/formal que dota al espacio de un peculiar ambiente.

Las escaleras se hallan la mayoría de las veces a la vista del público, y a pesar de que no todas las personas podemos acceder a ellas y a sitio que existe a su término, si representan un ente cuya presencia es suficiente para integrar en gran medida la percepción espacial que adquirimos de un determinado edificio o proyecto arquitectónico.

Desde aquella clase lejana de diseño arquitectónico y su aplicación, las escaleras simbolizan para mí una porción del alma del proyecto y, por ende, del alma de la persona misma o personas que habitan el espacio donde éstas se localizan.

Me gusta imaginar a las escaleras como un ente viviente más que forma parte de la configuración y esencia del espacio, que unifica sus respectivas partes, y dota de esa cualidad espacial brillante que llamo fluidez.

La última de las intervenciones de Architectiak, para dar solución a una situación de habitabilidad, contenía, como primer elemento problemático y odiado por la persona habitante, a las escaleras. Fueron diseñadas originalmente como una entidad ajena -espacial, física y utilitariamente- al resto de lo ya existente. Como es común, su objetivo principal fue unir una primera planta arquitectónica con una segunda [proyectada en un segundo momento]. El resultado: un elemento que jamás se integró a la casa-habitación, negando su misión de unificador y dotador de fluidez.

La intervención que se nos encomendó tenía como meta eliminar las escaleras, así como gran parte de la planta superior que era conectada por ellas.

Después de una cuidadosa valoración, optamos por lo que pocas personas harían: tomar el elemento problemático, convertirlo en protagonista, y solucionar, tomando como centro, la esencia, ubicación y función de dicho elemento.

Después de meses de trabajo, y de dotar paulatinamente a las escaleras de un sentido -además de práctico- estético, el resultado fue una proyección donde sólo porciones de muros de la crujía superior fueron derrumbados, salvando en un 1OO% a la escalera, únicamente transformándola y re-trazándola para consolidar efectivamente su función.

Hoy por hoy la escalera poco a poco encuentra su lugar en el conjunto, integrando las dos plantas de la casa-habitación, además de servir de remate visual [gracias al juego de la textura y la hermosa iluminación natural exterior] a las personas que habitan [y visitan] el espacio.

La idea principal de Architectiak al momento de realizar sus intervenciones arquitectónicas ha sido -inconscientemente en un primer momento, ahora ya de manera consciente y consolidada- llevar a cabo aquellas ideas que son las primeras en la lista en ser desechadas. Si se observan y valoran con detenimiento, se verá que estas ideas son las que casi siempre presentan la más efectiva solución, pero que no decidimos llevar a la práctica por su primera impresión de inusuales.

Escucho: Spirit on the water / Bob Dylan.