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viernes, 9 de diciembre de 2016

Contexto y realidades

Muchos han sido los puntos que me han hecho reflexionar en torno a la manera de aprender, pero, sobre todo, de comprender la realidad que nos rodea, y que nos define.
Pláticas diversas nos han confirmado cómo la Educación se ha convertido en una actividad que se ha ido transformando paulatinamente, abandonando variables que la definieron a lo largo de muchos años, e integrando otros elementos que hasta el día de hoy, no hemos terminado de asimilar del todo.

La experiencia que durante un año me dejó colaborar con instituciones a nivel nacional en torno a la evaluación de la Educación dentro del campo de la Arquitectura, me llevó a la conclusión de comprender que cada persona es responsable de lo que desea o no desea aprender, y por aprender me refiero a aplicar a su vida. Cada uno de nosotros posee un cúmulo de circunstancias únicas y diferentes del resto, que nos llevará a desarrollar intereses o habilidades que se traducirán en actividades, capacidades u objetivos específicos. Lo que no debe perderse de vista es que, sea cual sea la dirección que cada uno de nosotros tome, debemos poner énfasis en dos situaciones: comprender a profundidad nuestra realidad interior, conflictos e intereses individuales, derivados de la realidad inmediata, humana y contextual que nos define, además de la esencial capacidad de empatía, de poder relacionarnos de manera profunda con las personas que nos rodean, comprendiendo sus propias realidades, y ser capaces de respetarlas, sin juzgarlas, pero sin la necesidad de aceptarlas como propias, con la finalidad de servir, de ofrecer nuestras cualidades a la satisfacción de necesidades ajenas.

El proceso de análisis y de desarrollo consecuente de conocimiento y saberes, depende de comprender íntegramente lo que sucede en ambas realidades: la interior y la exterior. Responsabilizar únicamente al exterior de lo que sucede en nuestras vidas, es trabajar sólo la mitad del proceso necesario para el logro de nuestro aprendizaje, evolución y bienestar.
Desgraciadamente, los parámetros reales dentro del proceso de aprendizaje avanzan mucho más rápido que el diseño o rediseño de circunstancias educativas, lo que se traduce como un violento choque entre lo que ha sido válido por décadas, y lo que está por venir en los próximos cinco a diez años.
Es necesario en todo el proceso, una sólida plataforma cognitiva por parte de quien desea continuar con su proceso de aprendizaje, ya que este cúmulo de conocimientos permite la comprensión, análisis y aplicación de principios y acciones inmediatas para la interacción con la realidad que se levanta a nuestro alrededor. Esto es medible en relación con la flexibilidad de pensamiento, que, como personas y profesionistas, tengamos en relación con las circunstancias externas, lo que se expresa en cómo y cuándo establecemos luchas con las realidades diversas alrededor nuestro.

La estrategia a seguir por muchas personas, unidades e instituciones a nivel global ha ido en dos vertientes: integrar elementos multi e inter disciplinares que amplíen la visión y perspectiva de la realidad actual, lo que exige desarrollo de culturas de Respeto, Tolerancia y Colaboración inter personal, ya que se crearán grupos de trabajo que se centrarán en satisfacer una única necesidad, desde múltiples puntos de afronte, y la segunda vertiente se refiere a la potencial motivación a las personas a amplificar su mirada contextual, y asimilar por cuenta e interés propio, saberes en todos los sentidos, que les ayuden a trabajar en inteligencias diversas, que permitan un crecimiento cognitivo, profesional y humano, potencializando su capacidad y su visión amplia e integral de la realidad.

Al final del día, el reto que enfrentamos es decidir cómo y cuándo consideraremos incluir en nuestras vidas, los elementos pertinentes para abrir las perspectivas de acción y comprensión de nuestros actuales contextos.

Escucho:
Ultraviolet days | Planet Funk

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