.

.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Lección arácnida

Miles Morales es el nombre del sucesor de Peter Parker como Spider Man.
La noticia le está dando la vuelta al Mundo, y ha sorprendido a todos por la naturaleza del cambio, ya que Miles es un joven afroamericano/latino que se ha convertido ya en un símbolo de las circunstancias culturales a nivel global, que refleja la diversidad y apertura racial, y que muestra a un Mundo que se encuentra en constante metamorfosis.
Es irónico que un medio como el Cómic sea el que manifieste en su esencia, dentro de sus historias y personajes, lo que acontece en nuestro entorno inmediato.

Paulatinamente el Mundo ha ido mostrando su tolerancia y apertura a la diversidad cultural. El cómic tardó cerca de cincuenta y dos años en abrirse a valores como la tolerancia y la aceptación de la pluralidad cultural.
Mi labor académica dentro de una institución educativa me ha demostrado que estamos en una era compleja, donde la intolerancia y el individualismo impiden cumplir con metas elevadas. Las personas que se encuentran al mando de los equipos de trabajo utilizan la prepotencia y el absolutismo como herramientas de poder y control. Es difícil hablar de educación de calidad que satisfaga las necesidades reales que demandan las sociedades.

El dinamismo, la constante evolución, la tecnología y la diversidad de pensamiento son variables que van tomando el control, no sólo de la educación, sino de todas las actividades humanas en general.

Es alentador que los productos artísticos como el cómic reflejen los cambios profundos que se desarrollan en nuestras sociedades de manera paulatina. Para mí, el cómic es una manifestación humana que dista mucho de ser un mero producto de entretenimiento.
Precisamente el día de hoy realizaba una dinámica grupal, donde involucré la Música y el video dentro de la comprensión de conceptos arquitectónicos en un tipo de clase piloto.
El resultado fue sorprendente.
La investigación continúa. El hecho de no hacerla -oficialmente- dentro de una institución no significa que no tenga validez.
Mientras no comprendamos que el Mundo se encuentra evolucionando a un ritmo y circunstancias que nos superan como individuos y como instituciones, no podremos adaptarnos al cambio. Eso es definitivo.


Escucho: In the closet / Michael Jackson

No hay comentarios:

Publicar un comentario