Una estrategia didáctica diseñada para Teoría de la Arquitectura I, consiste en integrar la Literatura con
la Arquitectura, para la concepción de lo que llamamos Sintaxis.
La sintaxis es la frase
literaria, el llamado lenguaje, que
el escritor utiliza para expresar sus
ideas, traducidas cuidadosamente en
elementos narrativos.
La idea es que el arquitecto
traduzca su idea en elementos espaciales.
El primer paso consiste en diseñar ese cúmulo de variables,
de ideas interconectadas en una frase
que le brinda coherencia a lo que se
desea comunicar.
En clase se estudian primeramente ocho definiciones relacionadas con la Arquitectura:
-Hombre
-Entorno
-Hábitat
-Material
-Forma
-Estructura
-Necesidad
-Función
El estudiante elige dos de las definiciones, y establece una
relación entre ellas, es decir, las relaciona de manera que las definiciones interactúen, en una génesis de conceptos, producto de comparar significados.
El entorno es
destruido por el Hombre.
De esta idea primera se toma a la Destrucción como concepto, que fructifica en la relación de las dos
definiciones.
La idea madura para establecer qué tipo de comparación es la más adecuada para
expresar todo un mensaje complejo y
profundo.
Las comparativas analizadas en clase son:
-Analogía
-Metáfora
-Disyuntiva
-Yuxtaposición
-Contradicción
La relación -y la
idea original- evoluciona -o muta, como me gusta decirlo- es un mensaje completo, que se ha
retroalimentado por medio del establecimiento de la comparación pertinente:
La Tecnología mejora
el Bienestar del Hombre, degradando la esencia del Entorno -Contradicción-.
La última fase consiste en diseñar una maqueta a escala 1:100, en un espacio máximo de diez por diez por
diez metros, para materializar un espacio que simbolice la sintaxis generada.
Los requisitos son:
-Utilizar un sistema de proporción [estudiado en clase,
anteriormente].
-Visualizar el espacio en ambiente monocromático -un solo
color, con opciones de degradación de tonalidades-.
-Utilizar como mínimo tres conceptos arquitectónicos [Destrucción en el ejemplo dado en esta
nota].
-Partir -si es
posible- de un tema de diseño [idea base que haya generado la relación entre las
definiciones].
-Aplicar herramientas
de diseño:
-Planos
seriados
-Degradación
-Uso de
niveles
-Sustracción/adición
-Ritmo
-Pauta
-Espacios
conexos…
La mecánica final es someter a presentación y mesa redonda
las sintaxis y maquetas diseñadas, para su retroalimentación.
Finalmente, se les pide a los diseñadores, que elijan una
sintaxis [y respectiva maqueta] y transformen la comparativa original en otra
comparación [la más natural acorde al significado y significante del diseño
primero]. Así, por ejemplo, una analogía se
transforma en una metáfora, o viceversa.
El resultado es siempre satisfactorio, porque las
herramientas de diseño presentes en la maqueta, permiten la natural reinterpretación de la sintaxis
original.
La Tecnología es a Destrucción,
como el Entorno es a Bienestar -Analogía-.
Los resultados de la presente dinámica, serán presentados en
nuestro espacio hermano en tumblr,
bajo la etiqueta Sintaxis, acompañado de la redacción original de cada diseñador, y
fotografías de las maquetas elaboradas.
Dinámica aplicada a:
Integrantes del grupo de Teoría
de la Arquitectura I. Licenciatura en Arquitectura. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Escucho:
Baby Jane / Rob Stewart
Saludos desde el Perú.
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