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martes, 11 de septiembre de 2012

Sintaxis arquitectónicas

Una estrategia didáctica diseñada para Teoría de la Arquitectura I, consiste en integrar la Literatura con la Arquitectura, para la concepción de lo que llamamos Sintaxis.

La sintaxis es la frase literaria, el llamado lenguaje, que el escritor utiliza para expresar sus ideas, traducidas cuidadosamente en elementos narrativos.
La idea es que el arquitecto traduzca su idea en elementos espaciales.

El primer paso consiste en diseñar ese cúmulo de variables, de ideas interconectadas en una frase que le brinda coherencia a lo que se desea comunicar.

En clase se estudian primeramente ocho definiciones relacionadas con la Arquitectura:
-Hombre
-Entorno
-Hábitat
-Material
-Forma
-Estructura
-Necesidad
-Función

El estudiante elige dos de las definiciones, y establece una relación entre ellas, es decir, las relaciona de manera que las definiciones interactúen, en una génesis de conceptos, producto de comparar significados.
El entorno es destruido por el Hombre.
De esta idea primera se toma a la Destrucción como concepto, que fructifica en la relación de las dos definiciones.

La idea madura para establecer qué tipo de comparación es la más adecuada para expresar todo un mensaje complejo y profundo.

Las comparativas analizadas en clase son:
-Analogía
-Metáfora
-Disyuntiva
-Yuxtaposición
-Contradicción

La relación -y la idea original- evoluciona -o muta, como me gusta decirlo- es un mensaje completo, que se ha retroalimentado por medio del establecimiento de la comparación pertinente:
La Tecnología mejora el Bienestar del Hombre, degradando la esencia del Entorno -Contradicción-.
[El Hombre tiene la capacidad de modificar el Entorno, para la génesis de la Arquitectura y satisfacer sus necesidades. Pero en lugar de adaptarse a él, lo manipula sin respeto, destruyéndolo...].

La última fase consiste en diseñar una maqueta a escala 1:100, en un espacio máximo de diez por diez por diez metros, para materializar un espacio que simbolice la sintaxis generada.
Los requisitos son:
-Utilizar un sistema de proporción [estudiado en clase, anteriormente].
-Visualizar el espacio en ambiente monocromático -un solo color, con opciones de degradación de tonalidades-.
-Utilizar como mínimo tres conceptos arquitectónicos [Destrucción en el ejemplo dado en esta nota].
-Partir -si es posible- de un tema de diseño [idea base que haya generado la relación entre las definiciones].
-Aplicar herramientas de diseño:
                -Planos seriados
                -Degradación
                -Uso de niveles
                -Sustracción/adición
                -Ritmo
                -Pauta
                -Espacios conexos…

La mecánica final es someter a presentación y mesa redonda las sintaxis y maquetas diseñadas, para su retroalimentación.

Finalmente, se les pide a los diseñadores, que elijan una sintaxis [y respectiva maqueta] y transformen la comparativa original en otra comparación [la más natural acorde al significado y significante del diseño primero]. Así, por ejemplo, una analogía se transforma en una metáfora, o viceversa.
El resultado es siempre satisfactorio, porque las herramientas de diseño presentes en la maqueta, permiten la natural reinterpretación de la sintaxis original.

La Tecnología es a Destrucción, como el Entorno es a Bienestar -Analogía-.


Los resultados de la presente dinámica, serán presentados en nuestro espacio hermano en tumblr, bajo la etiqueta Sintaxis, acompañado de la redacción original de cada diseñador, y fotografías de las maquetas elaboradas.

Dinámica aplicada a:
Integrantes del grupo de Teoría de la Arquitectura I. Licenciatura en Arquitectura. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Escucho:
Baby Jane / Rob Stewart

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