.

.

viernes, 15 de marzo de 2013

Contextos...

La relación estrecha con los medios de comunicación, específicamente con las redes sociales, me ha permitido -entre otras cosas- explorar el ambiente y las características culturales de personas de diversas ciudades y países.
Al realizar el estudio sobre Creatividad dentro del diseño arquitectónico hace tiempo, dentro de la Maestría en Diseño Arquitectónico, encontré una variable interesante, digna de desarrollar. El contexto histórico y cultural.
En su momento no hubo tiempo de indagar y profundizar en torno a este tópico, pero ahora, a años de distancia, me gustaría realizar un apunte al respecto.
Considero que cada persona está definida -desde el punto de vista social y cultural- por tres contextos o `ambientes´, serie de características del entorno donde se vive, que determina y consolida la personalidad y contenido cultural individual, con el que se afronta y comprende al Mundo circundante.

Los tres contextos, se describen, como sigue:
Primer contexto: el familiar, siendo precisamente la familia donde el individuo se concibe, y en el ambiente en el cuál vivirá la mayor parte de su existencia. La unión de dos mentalidades, los padres, aunado a las condiciones familiares que definan el entorno inmediato y lo que pueda suceder posteriormente [muerte, divorcio, separación], dotan al individuo de una serie de valores, conceptos e ideas de lo que el mundo es, desde el punto de vista de los padres, tíos, hermanos y abuelos, quienes, acorde a su experiencia personal, enseñan -de manera consciente o inconsciente- el significado de la vida, y, en gran medida, la perspectiva que la persona tomará al momento de afrontar su propia existencia.
En este rubro se desarrolla el ambiente religión. Finalmente es un derivado de este primer contexto, ya que las circunstancias familiares definen en un alto grado, la dirección que el sujeto seguirá en torno a dicho tópico. Cabe mencionar que `religión´ no es lo mismo que espiritualidad, tercer contexto que determina la cosmovisión de una persona.

Segundo contexto: el llamado cultural. Se refiere al grado de valores civiles que son aprehendidos acorde a la nacionalidad que se posee. Cada pueblo, cada ciudad y cada país, guarda un legado de índole histórico y cultural, traducido en una serie de eventos acontecidos en espacio y tiempo no actuales, a los cuales el individuo aprende a aferrarse, como parte de un pasado y de una trascendencia futura, basada en nombres, actitudes y pensamiento o idiosincrasia de personajes, instituciones, documentos, o elementos de índole arquitectónica y/o urbana, que terminan por definir la relación del individuo con la tierra que pisa, el ambiente nacional que habita.
La Arquitectura y la configuración de las ciudades, forma parte de este segundo contexto, determinado por la forma de las ciudades, las actividades que se llevan a cabo en cada una de ellas, definido a su vez por el clima, la topografía, la relación con el entorno natural, que deriva en una serie de actitudes sociales, que se convierten en valores generalizados que se legan de generación en generación. Las formas, configuraciones y características arquitectónicas y urbanas, es una manera interesante de conocer dicho contexto, ya que dentro de estos ambientes, podemos encontrar los valores sociales que definen a las comunidades, y, por ende, a las naciones.

Un experimento en este aspecto ha sido desarrollado en el libro 12 campanadas hacen un reloj, donde se narran historias, inspiradas en el segundo contexto que se describe en esta nota.

El segundo contexto es esencial, ya que de él depende que un individuo pueda o no, integrarse a la sociedad, fungiendo como un equilibrio entre el primer contexto, y el tercero.

Tercer contexto: el espiritual, en muchos casos confundido con la religión. No se trata, ciertamente, de la relación del individuo con la institución que conocemos como iglesia. Es mucho más profundo y complejo que eso. La relación con cualquier institución religiosa es un aspecto que puede ser analizado desde el primer contexto. Al final, la iglesia se convierte en una especie de `familia´ que rodea y define los valores individuales de la persona.
El tercer contexto se refiere más bien a una relación profunda entre el individuo y él mismo, es decir, el cosmos interno, que puede ser traducido como Dios, Cosmos infinito o Universo. Es la relación que la cultura maya intentó describir como el equilibrio entre el espíritu del individuo y la energía creadora de todas las cosas.
Hablar de un solo concepto o entidad, llamada dios, limita este contexto al primer contexto. El último de los contextos trata más bien del verdadero autoconocimiento, las potencialidades, la misión y la razón de existencia del propio individuo, comprendido desde él mismo que, si bien es cierto es definido en gran medida por la religión, es finalmente misión del individuo aprender a conocer y aceptar las circunstancias biológicas y psicológicas que definen su persona, como una entidad humana única e irrepetible.
Hablamos de la cualidad que posee cada persona de conocer, aceptar y agradecer por la serie de eventos de toda índole, que han marcado su presente, y que tiene que ver con una serie de pruebas, lecciones, o valores que el individuo ha afrontado, para mantener una relación sana, duradera y consciente, con su actualidad.
Los dos primeros contextos definen al tercero, pero es la energía interna, lo que muchos llamarían supraconsciencia, la que lleva a integrar la existencia de los dos contextos, y definir el tercero.
El tercer contexto convierte al individuo en una persona con características específicas, que, al ser bien llevadas, le permiten trascender en el Espacio y Tiempo.
Son muchos los personajes dentro de la Historia que logran desarrollar y consolidar conscientemente el tercer contexto, y el éxito de sus vidas [me refiero a éxito como la serie de condiciones y circunstancias que les llevaron al reconocimiento social, no siempre derivado en bienestar personal] depende de su visión interior, el conocimiento de sus habilidades, limitantes, y la profunda y compleja relación que guardaron con el ambiente natural, social, cultural, político, económico, y que utilizaron a favor, para lograr el cumplimiento de sus metas personales más elevadas, traducidas en movimientos sociales, despertar de consciencia a niveles nacional o internacional, y, en general, la apertura de la mente y la visión que inspiraron a las personas que les rodearon.

Espero tener algún día la oportunidad de ampliar la visión compartida hoy, en este brevísimo apunte.

Escucho:
Before today / Everything but the Girl
Street spirit [Fade out] / Radiohead
The 2nd Law: unsustainable / Muse
Diamonds / Janet Jackson
You give me something / Jamiroquai

No hay comentarios:

Publicar un comentario