.

.

sábado, 31 de diciembre de 2016

Evolución urbana

Han sido meses de continuas transformaciones. Un año completo donde, el cambio ha sido lo único constante, parafraseando una de las afirmaciones atribuidas a Heráclito. Las ciudades, las calles, han sufrido metamorfosis de igual manera.
Mentiría si no afirmara que me han sorprendido en gran medida las intervenciones que ha sufrido la ciudad a lo largo de los últimos cinco años. Una circunstancia digna de tomar en cuenta han sido sin duda los espacios de recreación distribuidos a lo largo del área urbana. Incluyo no sólo los parques recreativos, sino las ciclovías y el mobiliario e infraestructura que tiene que ver con la movilidad alternativa.

Nos dimos la oportunidad a lo largo de los recientes meses, de ser flexibles en el esquema de la ejercitación corporal y el Deporte, y fue así que hemos interactuado con estos espacios recientes, donde el objetivo es el Bienestar y la Salud del cuerpo.

La Cultura a nivel social se ha visto influida de manera positiva por estas decisiones e intervenciones urbanas, que han despertado la Consciencia a algún grado en un sector de la población, considerando actividades y rutinas que antes no formaban parte de nuestras cotidianidades, incluyendo expresiones de naturaleza creativa social y artística, que toman en cuenta rasgos culturales, étnicos e ideológicos, en un intento de integrar aquellas diferencias humanas que, como sociedades, nos caracterizan y unen, o, por lo menos, así debería ser.
Estos espacios a diferencia de lo que sucedía con ellos recién fueron implementados ya no son abandonados ni permanecen desiertos o descuidados. Los recorridos en bicicleta me han permitido observar y descubrir cómo la población paulatinamente incorpora las actividades y pautas planteadas por estos espacios, dentro de su vida, alterando lentamente sus hábitos, dando prioridad en algún nivel a la actividad de índole física, como una acción esencial, como trabajar o divertirse.

Las ciudades deben reflejar nuestros pensamientos, anhelos y acciones más profundos. Como arquitecto, y habitante de esta ciudad, veo con gusto cómo la mancha urbana crece, pero no sólo eso, sino que se desarrolla, evoluciona hacia horizontes que antes no podíamos considerar siquiera. Me alegra mirar cómo se crean nuevas estructuras o pautas de conducta social, que tienden a dar prioridad a necesidades que anteriormente se encontraban en los límites de nuestras listas.

Ejercicio, movilidad alternativa, convivencia, Creatividad, expresión social, son nuevas variables que podrán generar valores sociales a mediano y largo plazo.
En el sentido opuesto, se encuentran las intervenciones hormiga que se generan en las colonias y fraccionamientos, que tiene que ver con la creciente Inseguridad que se ha desatado en los últimos dos años, y que se relaciona más con el Bienestar físico y material. Hasta ahora, muchas de las acciones han sido llevadas a cabo por los dueños de las viviendas y los sectores de naturaleza habitacional. Vaticino que habrá serias transformaciones, a raíz de este hecho social apenas naciente, sin duda. Pero eso sólo el Tiempo lo dirá, y podrá ser material para una futura nota...

Escucho:
Oh, The Divorces! | Hormones | Tracey Thorn

jueves, 29 de diciembre de 2016

Aún no encuentro lo que vine a buscar...

Escuchando a Eric Clapton y a David Bowie, me he sorprendido a mí mismo tras muchísimo tiempo de haber guardado las herramientas, dibujando, de nueva cuenta. Desde analizar las variables físicas, y las engorrosas medidas para el respectivo levantamiento y las características antropométricas del sitio, hemos retomado el dibujo, y el diseño dentro del espacio arquitectónico. Los años sin embargo no han pasado en balde, y, al igual que el ejercicio en su momento, nos encuentra fuera de forma. ¿Qué viene a continuación? Se trata sólo de un modesto proyecto, en cuya naturaleza estoy inmiscuido de varias maneras, y familiarizado en muchas otras, sólo así regresaría a la actividad de Diseño que abandonamos años atrás, tras una serie de circunstancias. Con un proyecto que fuera lo suficientemente modesto y sutil, que nadie fácilmente considerara. Y aquí estamos, jugando alegremente con el Espacio. Sí, ya nos ha dado dolor de cabeza, pero… ¿qué Espacio no lo hace, siempre que se posee una verdadera intención de transformarlo y resolver necesidades de habitabilidad?
Yo, hablando de nuevo de cuestiones espaciales. Quién lo diría.

Escucho:
Reality | Looking for water || David Bowie

lunes, 26 de diciembre de 2016

Cinco rasgos de Personalidad


Me ha parecido interesante realizar un test basado en los principios del psicólogo Lewis Goldberg, y los Cinco rasgos de la Personalidad, que definen a través de cinco grandes grupos de aptitudes y actitudes, las facetas y rasgos propios de cada individuo.
Aunque considero que es indispensable que cada quien ponga énfasis y atención en el conocimiento de cada uno, herramientas como éstas son útiles para ser objetivos al momento de valorar nuestras individuales cualidades como seres humanos.
Los cinco factores que son bases del test resuelto, en particular, explican de manera general la esencia de cada rasgo de la Personalidad.
Definitivamente los resultados son puntuales, y se acercan mucho a la realidad de la valoración personal, a través de una ponderación porcentual.
Aquí la traducción de la explicación de los cinco factores considerados:

I. Factor I fue etiquetado como Extroversión por los desarrolladores del test. El Factor I a veces se le da otros nombres, como Cirugía o emocionalmente positivo.
Los individuos que obtienen puntajes altos en el Factor I son salientes y sociales. Los individuos que tienen puntajes bajos tienden a ser reservados.

II. El Factor II está etiquetado como Estabilidad Emocional. Se refiere a menudo por otros nombres, tales como Neuroticismo o Emocionalidad negativa (en estos dos casos las interpretaciones se invierten, y pueden ser lo contrario de la Estabilidad emocional, dependiendo del alto o bajo puntaje obtenido).

III. El Factor III se etiquetará como Amabilidad. Una persona alta en amabilidad es amistosa y optimista. Los anotadores bajos son críticos y agresivos.

IV. El Factor IV está etiquetado como Conciencia. Los individuos que obtienen puntajes altos en este factor son cuidadosos y diligentes. Los anotadores bajos son impulsivos y desorganizados.

V. El Factor V está etiquetado como Intelecto | Imaginación. Este factor también se llama a menudo Apertura a la experiencia. Personas con puntaje bajo, tienden a ser tradicionales y convencionales.

La publicación que dio pie a la presente nota, pertenece a `Cultura Coletiva´. La liga del artículo se comparte a continuación, donde podrás encontrar a su vez la liga para realizar en línea el test:

Escucho:
Round here | George Michael

Top 10 TV Series 2016. Penúltima Parte

5.Castle [44.52 pts.]:
Aún habiendo logrado cuarenta y ocho puntos base, por méritos de narrativa y técnicos, Castle no logró regresar en su temporada final al podio de las tres series favoritas. Para muchos fue una sorpresa mayúscula saber que esta serie no conseguiría sobrevivir un capítulo más, cuando había demostrado haber salido triunfante de diversos obstáculos, siempre manteniéndose activa dentro de nuestra lista, y habiendo debutado en el número uno en la primera edición de nuestro conteo.
Quizá la incertidumbre afectó durante los últimos meses de su transmisión, ya que la historia a largo plazo, comenzó a verse seria y abruptamente recortada, aún cuando se plantearon bases para historias secundarias que hubieran podido llevar a esta serie por muchas nuevas direcciones. El final fue sumamente forzado, y la decisión de cerrar con la historia de su protagonista, a quien conocimos al inicio como la detective Kate Beckett, nos dejó satisfechos, pero no del todo, ya que mucho de lo narrado de los personajes entrañables, se queda en la incertidumbre y en la duda, con muchísimo potencial que no fue aprovechado, finalmente.
Serie que permanecerá en nuestra mente colectiva, como una de las más creativas y flexibles en la narrativa, y que construyó una amplia gama de personajes, de una manera sólida y sofisticada, que logró llevar la historia, a niveles de gran calidad de narración.

4.Código Negro [48.12 pts.]:
La gran sorpresa del año, como serie de Televisión revelación, fue Código Negro, que estuvo cerca de igualar la hazaña de Scorpion hace un año, quien debutara directamente en el número uno del conteo. Código Negro regresa a la tradición de las historias creadas por Michael Crichton, basadas en la Medicina y las relaciones humanas detrás de ella, cuando se centra en uno de los Hospitales con más movimiento y actividad en los Estados Unidos, y toma como premisa la constante crisis de pacientes que vive esta institución de Salud la mayor parte del año, obligando a sus médicos a vivir situaciones de estrés y urgencias de amplia naturaleza, que no se limitan a las cuatro paredes del hospital donde se desarrolla la serie.
Con una narrativa trepidante desde el inicio de cada episodio, y un intenso manejo del factor humano y emotivo que presentan los protagonistas, Código Negro se gana el cuarto lugar en nuestro conteo, con sólo quince semanas de permanencia, pero con siete primeros lugares netos a lo largo del año, lo que la ubica como la tercera serie con más números uno conseguidos durante el dos mil dieciséis.
La incertidumbre se presenta porque, hasta el cierre de este conteo, el canal televisivo, encargado de su transmisión en Latinoamérica, no pudo llegar a un acuerdo para hacerse de la segunda temporada, por lo que no sabemos si esta excelente trama médica y humana, repetirá participación el siguiente año.

Imágenes de la presente nota, editadas digitalmente, originales tomadas de las respectivas ligas:

Escucho:
Childhood's end (2016 Remix) | Free four (2016 Remix) || Pink Floyd
This is not real love | George Michael featuring Mutya

sábado, 24 de diciembre de 2016

Luchando contra la Naturaleza, con estilo

Terminando de preparar la cena de Nochebuena, con la mascota a un costado durmiendo, ¡qué vida!, y dibujando un poco tras la afección de Salud que nos ha sacado de circulación creativa por varios meses. Hemos reencontrado esta joyita, mezcla entre diversos géneros tendientes al Jazz, que representa una gratísima compañía para esta noche en particular: Two against nature, de Steely Dan.
Mañana será un nuevo día, y nos mantendremos prestos a continuar soñando, y retomando los proyectos, las ideas, y los eventos abandonados, con buena Música de fondo, eso es un hecho.

Escucho:
Jack of speed | Steely Dan

viernes, 23 de diciembre de 2016

De vuelta a las andadas...

Tomamos de nueva cuenta la tableta digital, pusimos Música en el estéreo, abrimos el viejo programa que utilizábamos para ilustrar, y dedicamos un par de horas antes de dormirnos, a trabajar en la última tarjeta de felicitación que integra la colección de este año. Tres tarjetas de fin de ciclo, una para cada sitio digital.
Se siente grato dibujar una vez más a mano alzada, con todos los aditamentos digitales con los que se cuenta, ya sin papel y lápiz. Una experiencia magnífica, que hace mucho, muchísimo tiempo no practicábamos, y que abre la puerta para lo que está por venir.
¡Qué bien se siente!

Escucho:
Unplugged Album | The Corrs

Imagen de fondo de ilustración que acompaña a nota, tomado de la liga:

Nuestros deseos. Los mejores. 2017

Click en imagen para agrandar
¿Y qué si regaláramos este fin de año extractos de canciones…?
Dejen explicarme mejor. ¿Si obsequiáramos la mejor sensación que despierta una melodía, la favorita, que escuchamos? ¿Cuántos de nosotros lloraríamos? ¿Cuántos nos conmoveríamos?

Tantas desilusiones, tantas desdichas… Tantas y tantas despedidas.
Este año ha sido así. Quizá no para todos, quizá sólo para mí.
La Música se encargó de levantarme, vez tras vez, cuando todo lucía apagado, cuando todo estaba perdido. Y sí, he perdido el motor que arranca la Creatividad, me concentré en proyectos reales para `apoyar´, para mejorar el mundo y sus alrededores.
La desilusión es que no todos desean salir adelante del sitio donde se encuentran. No porque sean malos los lugares donde estén ahora, sino porque pueden estar en espacios, en momentos mejores. No importa que tengas la respuesta, vivimos en un mundo donde los dispositivos inteligentes tienen la verdad, no importa que sepas que estás equivocado.
Vez tras vez las melodías me hicieron reflexionar, lograron que me concentrara en la sensación específica que me dañaba, y quedarme ahí unos minutos, para rebobinar, para repasar lo mal que habían ido las cosas, y el para qué.

Anhelo que esto le pase a más personas. Que salgamos de las pantallas en las que hemos convertido nuestras vidas, y dejemos a nuestro corazón sentir libremente. Acompañar con Música un atardecer, una charla, una caminata, una toma de fotografía, una simple reflexión…
Y estar ahí para vivirla, no para almacenarla en nuestras redes sociales, y presumirnos que tenemos una vida, cuando al fin del año todo está vacío.

Que este año que comienza generen, sean  ruido, y atraigan a muchas personas a tu ambiente creativo y radical. Que tengas la Fortaleza de creer, y luchar por aquello en lo que creas. Y que la Nochebuena, y todas las noches, estés acompañado, no necesariamente de personas exclusivamente pero sí de agradable y hermoso consorcio, que puede ser incluso tú mismo.
La Ironía es ser lo poderosamente ruidoso como para transformar el Mundo, pero apenas lo suficiente para poder escuchar el hermoso Silencio del que nace este ruido, en el interior más profundo, en cada uno de nosotros.
¡Felices fiestas a todos ustedes, con todo nuestro corazón!

Escucho:
Love is strange | Birds (from the "Acoustic" EPs) || Everything but the Girl

Top 10 TV Series 2016. Segunda parte

7.Cuántico [35.65 pts]:
Segunda serie debutante en nuestro conteo anual, que continúa con la tradición de inmiscuir en su naturaleza, instituciones gubernamentales de investigación contra crímenes. Cuántico llamó su atención por tratar sobre la vida dentro de la Academia norteamericana que prepara a los investigadores en todos los niveles, para hacer frente a crímenes a lo largo del país y del mundo.
Con una narrativa trepidante, que guardó durante toda su primera temporada el ingrediente clave, basado en la sorpresa y en los giros inesperados, esta serie narra las circunstancias que rodean a los aspirantes a agentes de la institución, quienes lidian en dos líneas narrativas, con un evento terrorista que los involucra como posibles organizadores del atentado, lo que convierte en cada capítulo en una búsqueda interminable sobre el autor o autores de dicho evento.

La mezcla de investigaciones, casos de preparación, y circunstancias conflictivas de cada miembro del grupo, convierten a esta serie en un cúmulo nada predictivo de historias que sorprenden por la dirección que toman, aunque en ocasiones llegan a caen en lo inverosímil, para poder mantener la continuidad del show.

6.Mentes criminales. Sin fronteras [39.90 pts.]:
Tercera serie que debuta en nuestro conteo de lo mejor en Televisión durante dos mil dieciséis, y que mantiene la tendencia de incorporar a la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, en esta historia, spin-off de la serie original de Mentes criminales, se cuentan las actividades de un grupo de investigadores de élite, que viajan por el mundo, para salvaguardar la seguridad de ciudadanos norteamericanos en peligro.

Manteniendo la línea de la serie principal, los miembros integran sus capacidades, cualidades y actitudes para salvar los obstáculos presentados por lenguaje, paradigmas de índole cultural, tecnología y circunstancias relacionadas con cada caso que se presenta en diversos países a lo largo del globo.

La serie ha sabido establecer una conexión seria y bien diseñada con cada país a donde los protagonistas viajan, objetivo antes vivido en la serie Crossing Lines, producida por Edward Allen Bernero, productor ejecutivo de Mentes criminales, donde las acciones de los miembros del grupo se limitaban a algunos países de Europa. Sin la limitante de las fronteras entre países, el grupo protagonista de esta narrativa vertiente de Mentes criminales, puede y debe trasladarse a los sitios donde los difíciles casos los lleven, resolviendo problemas administrativos y en ciertas ocasiones, culturales, que hacen más que interesante la resolución de los eventos que se presentan en cada episodio, en un ambiente sumamente realista y sólido.

Cabe mencionar que, entre sus protagonistas se encuentra Gary Sinise, quien funge como productor de la serie, y que ganara renombre internacional por su bien llevada participación en la anterior serie de Televisión de corte criminal: CSI: Nueva York

Imágenes que integran nota, editadas digitalmente, originales tomadas de los sitios:
Cuántico:
Mentes criminales. Sin fronteras:
Logo:

Escucho:
Troubled mind (Live, 1995) | Everything but the Girl

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Historias en animaciones

Concentrados en conocer la esencia de los proyectos de Warner Bros. relacionados con las historias de viñetas y sus adaptaciones a la pantalla cinematográfica. Es grato encontrarse en cada proyecto con nombres familiares como Andrea Romano y Bruce Timm, en la etapa de producción, a quienes conocimos desde aquellos lejanos ambientes animados de Batman ó Superman en sus series animadas, y que nos conmoviera de maneras inimaginables, y hoy proyectos actuales donde hemos hallado voces altamente apreciadas de las cuales somos fanáticos por apariciones en series de acción real o películas: Matthew Gray Gubler, Mark Hamill y Nathan Fillion, por mencionar algunas.
No cabe que DC Cómics ha construido un sólido emporio en formato de animación, que ha conseguido mantener a sus personajes activos y vigentes, para quienes somos fanáticos desde la vieja escuela, y aún ansiosos de historias con calidad narrativa a la vez que innovación y aventura.

¡Toda una delicia creativa!

Escucho:
Soñé | Zoé. Taken from 8.11.14 (Deluxe)

[Re]ordenando

`Fue jueves el día en que percibiré la voz humana 
y el canto del ruiseñor nocturno, quien lo emite 
una sola vez sobre 
el silencioso fragmento 
de la noche´.
Luis Ortíz Macedo

Los días de soledad y calma relativa sirven para rememorar y reflexionar sobre el fin de ciclo que cada año se vive, y colocar o recolocar las piezas en el lugar donde se ubiquen mejor.
La analogía de reubicar los muebles y redefinir los espacios se llevó a cabo esta mañana, reestructurando la mecánica de los Estudios Architectiak, que aún no han recuperado la totalidad de proyectos y funciones que tuvo en algún momento, o que fueron proyectados como parte de su esencia. Se ha redefinido el programa básico de actividades como sigue: área de trabajo disciplinar y escritura, área de lectura, área de descanso, y un pequeñísimo estudio de grabación, además de un espacio de ejercicio y actividades de meditación en movimiento. Todos los espacios tienen función en los propósitos que se tienen para este año a punto de comenzar, así que estamos concentrados en trabajar en nuestra Salud, y retomar los proyectos que han sido largamente postergados.

Escucho:
Labios rotos | Luna  || Zoé. Taken from 8.11.14 (Deluxe)

lunes, 19 de diciembre de 2016

Top 10 TV Series 2016. Primera parte

10.Scorpion [26.13 pts.]:
Nuestro debut más alto durante el dos mil quince, hoy cierra el año en el décimo peldaño de nuestro conteo. La larga espera entre la temporada segunda y la tercera [que aún no cuenta al cierre de esta nota con fecha de estreno en México] provoca cierta incertidumbre en la continuidad de la serie, que mantuvo a lo largo del cierre de su segundo capítulo narrativo una línea estupenda, repleta de acción, humor e interesantes historias secundarias que permitieron perpetuar la atención en las aventuras de este peculiar grupo de genios, quienes poseen en sus manos la misión de salvaguardar la seguridad del país, aunque a veces los escritores supieron elevar ese grado a ambientes y logros mucho mayores, lo que implica el desarrollo de una química y colaboración que se ha convertido en el ingrediente esencial de la trama y la serie completa.

9.The Flash [31.98 pts.]:
Desgraciadamente la primera temporada de The Flash no obtuvo la permanencia y continuidad suficientes para ingresar en este conteo, debido a horario de transmisión, sino hasta este año, haciéndolo con el pie derecho, ya que tan solo le bastaron quince semanas de presencia para ganarse el puesto nueve, siendo nuestro debut oficial en la lista, con una historia que ha ido reconstruyendo la narrativa temporal tras la inclusión del recurso llamado flashpoint al final de la temporada segunda, situación que ha sido característica en las aventuras del personaje en los cómics y en las series animadas producidas por su casa editorial.
Haciendo presentes ciertas libertades narrativas, los escritores mantienen un equilibrio entre los nuevos elementos y los clásicos, lo que ofrece la oportunidad y el potencial en la historia a largo de plazo, de ver consolidadas sagas que los fanáticos de los cómics conocen bien, lo que ha mantenido la alta expectativa en esta serie de superhéroes, que ha logrado interactuar con otros títulos de Warner Bros., sabiendo incluir conflictos individuales y personales de cada miembro de la historia, no basando exclusivamente el show en recursos de naturaleza tecnológica y efectos especiales, consiguiendo el primer crossover más complejo y ambicioso hasta ahora, con Arrow y Legends of tomorrow, siendo precisamente este capítulo el que cierra su participación en el conteo, demostrando que, aún con detalles narrativos que trabajar, esta serie presenta la flexibilidad necesaria para mantener una continuidad no alcanzada con series antecesoras, como Smallville, por citar alguna.

8.Rookie Blue [32.28 pts.]:
La historia centrada en aventuras de novatos, dentro de la Policía de la gran urbe, cierra este año en el puesto ocho, siendo precisamente su último ciclo activa, ya que la serie ha publicado su final definitivo. Siendo una de las series favoritas a lo largo de cuatro años consecutivos, logró alcanzar el puesto tres en este conteo, con una narrativa excelentemente manejada, moviéndose entre las vidas de cada uno de los protagonistas y su trabajo como miembros de una institución de seguridad social. Los vaivenes narrativos fueron concisos y sumamente realistas, lo que llevó a la serie a convertirse en un programa serio que supo conquistar paulatinamente nuestra atención, y considerarse como una de las mejores series de televisión de naturaleza policíaca, logrando sobrevivir cuando otros programas similares no consiguieron mantener continuidad y avance en este conteo.
Con un final un tanto precipitado pero bien narrado, las aventuras de los novatos protagonistas representaron un cierre digno para una serie que se consolidó como un show que siempre dio lo mejor de sí.

Imágenes editadas digitalmente, originales tomadas de las ligas:
1.Scorpion:
2.The Flash:
3.Rookie Blue:

Escucho:
By my side | INXS

jueves, 15 de diciembre de 2016

Tierra fértil

Queda mucho por trabajar en nuestros círculos y plataformas disciplinares dentro del rubro de la Arquitectura. No me refiero a cantidad de labores o contenidos, o cualquier referencia cuantitativa, más bien, a la naturaleza de nuestros enfoques y perspectivas cognitivas y prácticas.
Con gusto he leído un par de artículos digitales que hablan de la riqueza práctica y multi disciplinar que puede contemplarse desde la profesión, y cómo su contenido, integración entre Arte, Ciencia y Reflexión, ha abierto las puertas para que un arquitecto, en estos tiempos, pueda incursionar en una serie de infinitas posibilidades, que no tienen que ver necesariamente con el Diseño y la Construcción, en términos totalitarios y de exclusión.

Quizá la historia personal que me llevó a la tierra fértil de la Arquitectura haya sido más allá de una simple y vana coincidencia, para enseñarme en términos cognitivos y emocionales cómo una profesión puede despertar múltiples universos, tanto científicos, como creativos.
Dentro de las listas de profesiones que se mencionan a partir de la Arquitectura, he desempeñado actividades y cumplido objetivos dentro de la Literatura [escritor], Diseño gráfico, Arte, Fotografía, Investigación y Docencia, lo que me ha llevado al paso de los años a considerar a la Arquitectura como un estilo de vida y comprensión sumamente rica y flexible, transformándose mi perspectiva de las posibilidades que puede poseer un arquitecto.

Desde temprana edad profesional incursioné en la rama de la Literatura, descubriendo con asombro y placer cómo un programa de maestría de la universidad más importante de mi país, abría las puertas a la comprensión y desarrollo humano a partir de los recursos literarios.

Proyectos, visiones y hábitos son ahora parte integral de mí, a raíz de la adopción de la Literatura como un fragmento esencial de mi verdadero ser, profesional y humano: blogs, libros, bitácoras de trabajo y experiencia personal [humana y metafísica], rediseño de planes educativos, coordinador de actividades artísticas, entre otros…

Sin embargo, aún domina en el ambiente profesional, académico y humano una visión totalitaria y única de la profesión. Aún predominan las visiones técnicas que excluyen cualquier vertiente posible y natural que conlleva involucrarse con la Arquitectura.
Es grato mirar también que los egresados de los programas educativos encuentran en su vida, actividades que los llenan plenamente, no necesariamente relacionadas con el ámbito arquitectónico de manera directa.
¿Qué hace más daño? ¿Abrir las posibilidades de búsqueda personal que integre a la Arquitectura como una plataforma no única ni definitoria de nuestros objetivos y líneas de Vida? ¿O limitar el concepto y desarrollo de la Arquitectura a cuestiones técnicas y probadas direcciones que no permiten la variación ni flexibilidad para comprender la cambiante Realidad que vivimos actualmente?
Es ignorante pensar que la respuesta puede ser dada aquí y ahora.
Dentro de la experiencia profesional y personal he presenciado casos de ambos extremos de la línea, donde independientemente de las decisiones tomadas por los protagonistas, la Arquitectura es parte fundamental del motor que les mueve.

Lo importante lo estoy comprendiendo tras una serie de eventos complicados a lo largo de este año es que nuestra limitante como seres humanos es considerar a nuestra profesión ­(y seguramente sucederá con otras) como la parte única que define nuestra capacidad de raciocinio y valor.

La Arquitectura es una parte importante de nuestra Historia y desarrollo como Humanidad, sin embargo, la Arquitectura no es el Ser humano. Nosotros existimos antes que ella, y ella es reflejo, manifestación y expresión de quiénes somos, más no debemos convertirla en la definidora de nuestra individual presencia y existencia humana.
Finalmente, es motor de búsqueda y movimiento, pero no la herramienta a través de la cual busquemos juzgar a los demás, a nosotros mismos, y al mundo entero.

Escucho:
One more murder | Better than Ezra

martes, 13 de diciembre de 2016

Diseño, cómics & blues...

Despidiendo los días de labor académica, haciendo los preparativos para la dirección que seguirán las actividades de Diseño al próximo año, con excelente Música nueva, a cargo de Alfredo Arvizu, quien nos introduce a la propuesta de Charles Bradley, platicando sobre parámetros de trabajo, junto a Alejandro Barrera, a la par que se integra a la charla el Cine, las Series de T.V., e intereses en común. Una excelente mañana de retroalimentación y programación de objetivos y metas, que me ha dejado un grato sabor de boca. Gracias por la experiencia.

Imagen que abre nota, tomada de la liga:

Escucho:
Nobody but you | Charles Bradley

domingo, 11 de diciembre de 2016

Anhelos de niño

Llevo nueve días desayunando emparedados de papas, las que se venden en las bolsas metalizadas. Era un sueño que tenía de niño, que, cuando fuera adulto, podría desayunar lo que yo quisiera. Y siempre quise desayunar emparedados de papas, con mayonesa.
Porque ser adulto es complicado, y las circunstancias allá afuera sólo me han traído frustración y tristeza, así que, antes de dejar de desayunar poco me faltaba para dejar de hacerlo decidí hacer algo que siempre deseé hacer cuando fuera adulto.
Así que, sentado, masticando los crujientes bocados en mi boca, he disfrutado aplastando con ambas manos las tapas del emparedado, sólo para sentir cómo crujen las piezas debajo de mis manos, y sonreír al experimentar esa divertida sensación.
No me importa si es saludable o no, acompaño el desayuno con un vaso de jugo de naranja y un vaso de leche endulzada con miel, y me tomo al final la vitamina que me recetó el médico para la enfermedad de la sangre que nunca he terminado de entender. A veces, me preparo un segundo emparedado de crema de avellanas, para abrir el día.

Porque olvidamos todo lo que de niños soñamos. A veces es grato llevar estos sueños a la realidad, y darnos cuenta que no son ideas descabelladas, y que son perfectamente coherentes con las ideas y vidas de los adultos en quienes nos convertimos.

Doce meses en Memorias

`Phil Coulson no se 
rendirá contigo […]. 
No puedes elegir 
a quien le importas. 
Y Coulson, tiene más corazón que muchos´. 

Melinda May.

Más de doce meses atrás, mi perspectiva de vida se vio trastocada, de maneras que no comprendí de forma inmediata, pero que afronté lo mejor que pude, tomando decisiones que sabía transformarían no sólo los meses inmediatos subsecuentes, sino mi existencia entera.
Hoy, veo mi situación, y mi Vida, completamente diferentes a lo que alguna vez imaginé. ¿Peor? ¿Mejor que antes?

Sólo deseo decir que comprendo de manera directa, profunda, con la claridad de no perder el Tiempo. No tengo ese privilegio. He convivido con muchas personas, en todos los sentidos, y todas ellas me han enseñado lecciones, de todo tipo. He reído, me he frustrado, he llorado. Jamás arrepentido.
Soy de las personas que gusta de charlar, de conocer, de establecer relaciones humanas en cualquier sitio donde laboro, habito, visito o conozco. Suelo observar y aprender de lo que veo, escucho, de las circunstancias que me rodean.

Escribí en varias ocasiones el personal sentir, el miedo y la ira despertados por la incomprensión, la incapacidad de no poder detener las circunstancias, y de ver reducida la expectativa del logro de objetivos individuales, de metas y proyectos personales.
Tomé decisiones que nadie más tomaría, o esperaría. Invertí en lo que creí pertinente y adecuado acorde a mis recursos, expectativas y condiciones físicas y espirituales. Perdí en esa apuesta de la Vida, y no gané sino más condiciones riesgosas y de reto. Abandoné la plataforma segura y estable que creí que siempre había deseado, y abordé en el andén de la Incertidumbre y los proyectos nuevos, jamás imaginados, y, por lo mismo, desconocidos, sin tener una idea de cómo comenzar a abordarlos y materializarlos, con ambos lados de la balanza: personas de quienes recibí guía, consejo y apoyo, y quienes no creyeron en lo abordado.
Gracias.

A quienes estuvieron ahí, en todos los sentidos y ambientes. A un año de distancia aprendí a perder miedo al riesgo, a enfrentar el miedo a morir y no estar más con aquellos a quien amo, mi familia, y quienes no lo son, pero que han representado pilares de sostén cuando me he caído, anímica y corporalmente. Disfruté todo lo emprendido, los proyectos, las asignaciones, las actividades y los objetivos, individuales y en grupo, algunos de los cuales había soñado, y otros con los que no estaba seguro o deseoso de enfrentar, pero que sabía, serían un reto que podría traerme un revés en mi existencia. De todas maneras, si la Vida me retiraba expectativas en relación al Tiempo en esta Tierra, valía la pena correr el riesgo de perder cuando ya sentía que no podría anclarme en la idea de ganar.

Aprendí a creer en lo que no puede verse, a confiar en lo inexistente, y a sentar las bases en aquellas habilidades que sabes que posees, pero que tienes miedo, terror, coraje o enojo de sacar a flote, y permitir que reestructuren tu vida, primero dotándola de dolor y sufrimiento, para después, una vez que lo has asimilado, luchar por convertir ese duelo en una lección, en una oportunidad de ofrecer algo de valor a quienes te rodean. Lo que la gente jamás te explica, ni en las universidades, en tu familia, o en las calles de la Vida, es que las lecciones más grandes, las que realmente valen la pena, vienen tras el odio, el rechazo, el revés de quienes en un principio pensaste que estarían contigo. Al final del día, te encuentras solo, y debes aprender que no importa cuánto odio sientas, tuya es la decisión de tomar ese odio en tus manos, y desmenuzarlo en los momentos más pequeños e insignificantes, hasta que comprendas que ese odio es parte de ti, no de los demás, y que los has responsabilizado de una decisión que has tomado, o quizá no tomaste, pero que es momento de arreglar, antes de que todo llegue a su final.

Me arriesgué, sí, y atesoré momentos buenos, hermosos, no importa que hoy parezca que he perdido amistades y piezas de mí. Todo lo que hice, lo hice por el deseo de ayudar, de acercarme y aprender de quienes me rodean, y sentir que mi vida ha valido la pena.

No hay rencor, ni miedo, como hace doce meses los había. Miedo a llegar al final de un camino. ¿Qué puede ser peor que concluir un viaje y darte cuenta de que has desperdiciado las oportunidades que se te brindaron, y que decidiste no arriesgar ni la mitad de lo que tienes, por la limitante del dolor, de la furia, del prejuicio?

Gracias a quienes han estado. Me enseñaron a salir del cuarto oscuro donde me encontraba, y reír a pesar de la lluvia, el frío y la resistencia al cambio.
La fotografía que abre esta nota fue tomada hace algunas horas, y me arrancó las lágrimas, porque la tomé al lado de una persona que compartió conmigo lo más valioso que posee como ser humano. Toda tu vida te preguntas si eres digno de que alguien quiera compartir algo contigo, y si realmente vales la pena como persona, porque existe siempre el miedo de dañar a otros.
Concluiré rescatando la cita de referencia de historias de cómics al inicio de esta publicación, que irónicamente fueron las historias que le dieron sentido y fuerza a mi vida cuando mi cuerpo cayó en picada hace algunos meses, y, cuando después de ello, las circunstancias me llevaron aún más y más abajo, hasta cerrarse la Luz por completo a mi alrededor, y mi cuerpo siguió cayendo, hasta que decidí dejar de caer, y reencontrar la cuesta arriba.

Hoy, me detengo, escribo estas líneas, y sigo adelante, porque alguien a quien amo, me dijo una Verdad inminente: `Estoy seguro que algo bueno tuvo que haber tenido en este año que acaba, y aunque fuese una sola cosa, elimina las cosas malas: 
Sigue con Vida´.

Cuánta razón en ello.