.

.

lunes, 29 de agosto de 2011

Eternamente, lo recuerdo

Caminar es una manera de comprender el Mundo.
Es descubrir lo que acontece en él, ese Universo que rara vez miras, pero que finalmente es lo que define todo lo que eres, lo que haces, lo que emprendes.
Los colores de las calles se transforman a cada momento. Cada vez que las transitas ocurren cosas que no observas al instante, pero que modifican el entorno en su conjunto.
Las hojas de colores que cuelgan, impacientes. El color brillante de los muros, las baquetas.
Todo es diferente.
Nada es para siempre.
Caminar lejos de casa y de regreso es una de las sensaciones más extrañas y melancólicas que he vivido.
Todo lo que encuentras te grita con formas y colores aquello que te espera.
Y lo que no…

Caminar es recordar que estoy hecho de insignificancia, temporal instante que no dura más que dos segundos en la Línea del Tiempo de la Vida.
Y lo que miro -al contrario- se queda grabado eternamente, en mi memoria…

Escucho: Every planet we reach is dead / Gorillaz & A dustland fairytale / The Killers

domingo, 28 de agosto de 2011

San Tepatepec

Hoy experimento una sensación de melancolía.
He vuelto a platicar con un buen amigo. Me agrada charlar contigo Luis Enrique. Apareces tantas veces en este blog, conjunto de notas al aire que relatan mi cotidianidad, que sé con certeza que eres una constante maravillosa en ella.
Tu plática me trae paz y serenidad. Tienes ese extraño don, de ofrecer tranquilidad a las personas. ¿Lo has pensado?
Eso es lo que quise darte a entender indirectamente en mis palabras.
Gracias por la compañía, la confianza. Agradezco otra tarde más que me has obsequiado. El libro que inspiraste continúa guardando estas charlas, este tiempo, la experiencia de tu conocimiento y sabiduría.
Gracias por compartir tu pueblo, al que viajo cuando más lo necesito, y que me trae tu recuerdo, me obsequia reflexión y trae a mi memoria una parte de ti. Las tardes en ese sitio son únicas. Jamás olvido la primera vez que me regalaste esa caminata, donde presumiste todo lo que tienes, lo que eres, lo que ese hermoso lugar hizo de ti.
Las vivencias se transforman lentamente en palabras, en textos, en historias que emanan desde el alma, y se escriben con el corazón.
Es similar a la melodía que escucho en este momento, que reza cómo un espacio hermoso atesora todas las vivencias humanas, realizando fantásticas metamorfosis en piedra, en muros, en rayos de luz, que llevan nuestras palabras, nuestros pensamientos, nuestros actos hacia la Eternidad que la Trascendencia representa.
Así es tu compañía. Así son las tardes que paso contigo.
Cada palabra, cada relato que confías y que entretejes al paso de tu experiencia tiene tanto que enseñarme.
Eres un libro abierto. No por nada eres el autor intelectual de ese proyecto literario que se construye paulatinamente.
Agradezco tu cercanía y el hecho de que forme yo parte de tu vida.
Es un honor.
Siempre lo ha sido y siempre lo será.
Gracias.


Esta melodía de fondo, es para tí esta tarde.

Con afecto.
J.E.F.

Escucho: St. Peter's Cathedral / Death Cab For Cutie

Códigos y llaves...

Death Cab For Cutie ha sido una variable constante en mi Vida desde hace varios años. No me he dado el tiempo de comenzar la colección que involucre todo su material discográfico. Digitalmente se halla compilado. Su más reciente álbum llegó circunstancialmente a mis manos.
Su propuesta es una de las más profundas y reflexivas que he conocido.
Han estado presentes en varios momentos clave.
Su sensibilidad es digna de considerarse. Es una banda honesta, clara y sin pretensión alguna, que no sea más que compartir su peculiar manera de comprender la Música.
Sus temas son ligeros, sencillos, simples.

Es una agrupación que se ha consolidado en el escenario musical.
En mi caso particular, ellos representan un escenario familiar y cálido, al que puedo regresar después de un día difícil. Escucharlos significa escuchar lo más profundo de mi alma, dejarme llevar por la Serenidad de la Vida, los detalles insignificantes, las vistas hermosas que me rodean. Es decir, poner atención a todo lo que los demás valoran como `nada´.

Nos hemos vuelto superficiales en sobremanera.
¿Qué es lo que alimenta tu alma al atardecer, al inicio del ocaso, del término de un ciclo?
Duele la respuesta.
El rencor, el deseo de infringir daño con sólo críticas destructivas.
El Egocentrismo.
Será materia de nota posterior.
El piano, la guitarra, los suaves sonidos electrónicos que bañan suavemente las melodías, producidas por Chris Walla en esta colección `Codes ans Keys´ me hace reflexionar, y emprender la búsqueda de la paz, de la tranquilidad que me devolverá mi esencia humana.

Imagen tomada del Sitio Oficial de Death Cab For Cutie:

Escucho: Monday morning / Death Cab For Cutie

viernes, 26 de agosto de 2011

Creatividad en el Espacio

El Espacio es creativo, libre, versátil y lleno de significados.
Un ejercicio de aplicación de conceptos de diseños y resolución de necesidades ha dado como resultado una interesante reinterpretación del Espacio.
Esto me ha hecho reflexionar cómo el ser humano es capaz de hallar, de otorgar significados a aquello que habita, que comparte día a día, y que define -de manera inconsciente en muchos de los casos- nuestra manera de ser, de pensar, de actuar.
La Arquitectura y la investigación centrada en la Creatividad aplicada al Diseño me ha obligado a abrir la mente y la consciencia a nuevas posibilidades cognoscitivas y metafísicas, nuevas maneras de comprender y de abordar el Espacio.
He visto propuestas interesantes de vínculo entre la Arquitectura y los códices de lenguaje cibernético, lo que me ha confirmado que los caminos de entendimiento se han diversificado y potencializado en sobremanera, planteando nuevas perspectivas de cómo entender la génesis de la Arquitectura que nos rodea.
No puedo culpar a quienes no entienden o aceptan el trabajo que se lleva a cabo. Yo mismo estuve en ese lugar hace cierto tiempo, antes de profundizar metodológicamente en la comprensión y concepción del Espacio Arquitectónico.
Las herramientas y las visiones obtenidas me han hecho fijar y lograr metas comprometidas e innovadoras del trabajo de las Metodologías de Diseño, lo que ha derivado en vertientes de investigación que compruebo día con día en el actuar profesional, disciplinar e, incluso, en el humano.
Los procesos creativos de diseño son sistemas cognoscitivos altamente especializados y complejos, que tienen que ver con variables que anteriormente se consideraban aleatorias. Una vez identificadas las variables esenciales, y diferenciando y estudiando cada elemento en forma aislada y comprendiendo su función dentro del conjunto, es que entiendo que la génesis del diseño engloba mucho más de lo que disciplinarmente estamos acostumbrados a observar y, por tanto, aceptar.
Los primeros capítulos del nuevo proyecto literario han reunido y centrado la ruta a seguir.
Los objetivos de diseño son claros y específicos, y responden a necesidades reales, así como al uso de herramientas cognoscitivas, disciplinares y personales, que son válidas gracias al reconocimiento colectivo de una mente única y grupal.

La Arquitectura debe ser comprendida desde el núcleo social donde se gesta. El trabajo más fuerte será el de concientizar por la búsqueda de las metas sociales, la acción colaborativa y la multidisciplina.
Son aspectos básicos e indispensables para acercarse y comprender el rumbo que la Arquitectura toma en estos recientes días.
El crecimiento científico y profesional ha sido grande y satisfactorio.
La línea de investigación prosigue, pues existe mucho qué hacer, qué comprender, y qué innovar aún.
Agradezco a quienes apoyan esta causa, así como a quienes fungen como inspiración y Fortaleza en esta tarea.
Habrá muchos detractores. Tristeza es que el corto alcance de visión no nos permita mirar más allá de las potencialidades.
Al final, como arquitectos, sólo somos el medio de creación de la Arquitectura, no la arquitectura en sí misma.

Maquetas por: Luis Enrique Solís y Aline Adilene Ordáz

Escucho: I need somethig stronger / U.N.K.L.E.

domingo, 21 de agosto de 2011

Músculos que se ejercitan

Los fines de semana y los escasos momentos de descanso durante los días laborales, son invertidos en gratas compañías musicales y literarias que permitan la reflexión profunda, además de romper paradigmas y esquemas cognoscitivos y de pensamiento.
Durante los últimos tres años, y después de haber sido objeto de un periodo de rediseño académico, es que decidí llevar y aplicar este proceso y concepto a todos los aspectos de mi vida.
Desde entonces, no me sorprendo o me detengo si encuentro algo nuevo en el horizonte. El cambio y el avance constante han sido dos elementos presentes en todo momento.

En consecuencia, todas las actividades y proyectos han presentado circunstancias que me han obligado a transformar mi manera de comprender y valorar mi contexto inmediato.
En este momento, no soy defensor de la constancia, entendida como ese set de elementos que nos encierran y limitan, enfrascándonos en una rutina inamovible.

La Música y la Literatura me han ayudado a abrir la consciencia, realizando ejercicios de visita y búsqueda de ambientes nuevos, radicales, innovadores y a veces controvertidos, que me obliguen a comprender y -en el mejor de los casos- aceptar ese conjunto de aspectos que antes jamás habría mirado siquiera.
Muchas personas le llaman Ironía, a esa cualidad de la vida -y de nosotros mismos- de ponernos en situaciones que odiamos, detestamos, o que simplemente no seríamos capaces de aceptar como propias.
Muchos sufren por ello, alimentando ese círculo vicioso de frustración-rencor-culpabilidad, y de odiar a la Vida por no darnos aquello que más deseamos.
Si mirases con atención, verías que tras el set de obstáculos y dificultades, se halla lo que más deseas en tu Existencia.
Y sí, lo he comprobado científicamente.

Imagen tomada de la liga:

Escucho: Chemistry / UNKLE // Skttrbrain (Four Tet RMX) / Radiohead. Taken from Hail to the thief [Limited Edition] [Disc 2] // 3 x 5 / John Mayer

sábado, 20 de agosto de 2011

Carta en plena batalla

Estoy convencido que cada uno de nosotros guarda en sus entrañas y en lo más profundo de su ser un talento único que se nos ha dado antes de venir a esta Tierra, y que define nuestra evolución y desarrollo en esta existencia temporal como seres humanos.
También sé con certeza que dicho don exige lo mejor de nosotros, y que nos doblega por medio de situaciones difíciles, para probarnos que realmente es lo que estamos destinados a hacer, por el bien de nosotros mismos y de aquellos a quienes podemos ayudar.
Ser escritor es una fase personal que me ha costado mucho.
Sacrificio, incomprensión, rechazo.
Estamos acostumbrados a ver las cosas desde un solo punto de vista, y no somos capaces de ampliar nuestra consciencia para ver más allá de lo simplemente evidente.
Con varios proyectos desarrollándose en el rubro literario, no me detendré.
He establecido contacto con personas cuyos trabajos me han conmovido.
Para mí la Literatura, al igual que la Arquitectura, son piezas fundamentales en mi existir.
Sólo escribo esta noche para confirmar: Continúo en la lucha.

Imagen tomada del sitio:

Escucho: 1st Sword / David Arnold. Taken from The Chronicles of Narnia: The Voyage of The Dawn Treader

Nuestros escondites

El ser humano es el único ser vivo que requiere del concepto de Espacio, entendido como un sitio, un área íntima dentro de cuyos parámetros pueda ser capaz de realizar sus actividades. La clave del entendimiento de hábitat se deriva de un concepto simple: pertenencia.
El espacio se convierte en habitable gracias a su cualidad de ser poseído, de convertirse en un `objeto´ que puede ser apropiado por una serie de circunstancias personales, que, al final del día, creemos fervientemente que nos `definen´ como entes individuales.
Nuestra vida cotidiana transcurre entonces de un mal sentido de pertenencia a otro, ya que ponemos en práctica este concepto en absolutamente todos los ámbitos de nuestras vidas.
He visto como nos aferramos a circunstancias, hechos, personas, palabras, títulos, trabajos, haciendo de nuestro ser una serie de aspectos que sólo nos llevan a la frustración, porque tomamos absolutamente todo lo que acontece como vestigios, que van encaminados exclusivamente a nuestra persona.
En una sociedad como en la que vivimos, es casi imposible vivir sin anclarse a las circunstancias, ya que buscamos desesperadamente sentido a nuestra existencia.
Y la tiene, pero no en el rubro estrictamente personal e individualizado con el que calificamos y valoramos todo.

Nos comunicamos, mantenemos relación con todo aquello que nos rodea, como si fuéramos una sola presencia, al fin y al cabo.
No interesa la existencia y la creencia fanática en un dios, si pensamos estúpidamente que ese ente vive sólo para satisfacer nuestras necesidades.

¿Has analizado las peticiones que día a día le solicitas?
Tenemos una visión exclusivamente individualista.

Esta tarde, me sorprende, me arranca una sonrisa, el hecho de mirar cómo un animal sólo existe para integrarse a las circunstancias cotidianas, sin mayor petulancia que toparse con un espacio para descansar, para disfrutar el momento, y para dejarse tomar una fotografía por su dueña, instantánea que se publica gracias a una herramienta tecnológica de comunicación y termina siendo la materia prima de la reflexión que cierto hombre requería para cerrar esa nota que hacía días, deseaba fervientemente compartir.


Fotografía cortesía de: Merari Sánchez

Escucho: Nowhere bar / Five for Fighting

Viajando con el Amor a cuestas [Fragmento]

Perderme un rato de todo este lugar servirá.
Perderme en el tempo para sentir el espacio entre nuestros silencios.
Dormiré en el universo de manera diferente...
Tengo miedo de regresar al libro de los sueños...
Mientras el camino pasa, mi mente se convierte en ti...
Un millón de posibilidades se escuchan en los oídos del viento necio.
Las canciones en la radio siguen su melodía, y es entonces que te encuentro solo, en mis recuerdos.
Cuando me pierdo, encuentro el dibujo de una historia, que quiero en esta muerte, se convierta en un suspiro al viento.
Los paisajes pasan por la ventanilla, caminan.
Me es inevitable respirarte, porque sé que estás tan lejos, pero a mí lado...
Puedes estar abstractamente ausente...
Es buena la distancia y más aún, para los corazones confundidos, odioso amor que te posas sobre nuestros cuerpos...
Mi mundo es diferente...
Las estrellas suelen salir en los días más soleados, y dibujarme una sonrisa nocturna.


Texto tomado del proyecto `Mis letras en tus palabras´, de: Rosario Hernández Argüello


Fotografía por: J. E. Franco

Escucho: I could fall in love / Selena

martes, 16 de agosto de 2011

Un rincón franco


El Espacio personal paulatinamente cobra vida, tomando forma, adquiriendo colores y personalidad propia.
Me siento contento y extraño a la vez. Comenzó siendo sólo un espacio más, que no reflejaba más de mí que lo que fue puesto en él al momento de concebirlo.
Poco a poco ha ido integrándose a mi Vida, y yo a la suya.
Los retos y las complejas circunstancias que se han vivido durante los últimos meses han conseguido que se transforme en una especie de refugio, en un lugar donde la reflexión, la serenidad y la paz tienen lugar, y donde la Existencia toma sentido, cuando nada parece tenerlo.
Agradecido estoy porque en los momentos más oscuros, este espacio me muestra su espíritu creativo, su colorido, su alma repleta de alegría y optimismo.

Ese espacio íntimo, único, para sentarse y reflexionar por medio de la lectura, fomentada por un interesante libro en cada atardecer donde el sol agoniza en el horizonte capturado por la ventana suroeste, ha logrado su materialidad al fin.
Deseo agradecer profundamente a mi familia. Sin ella no sería lo que ahora soy. Ellos me han enseñado que el diseño en verdad se encuentra corriendo por mis venas. Todos ellos imaginan, sueñan y crean sus propios destinos, y, por ende, me enseñan a diseñar el mío.
Una prueba es este rincón, que expresa literalmente lo que soy, lo que pienso… lo que sueño.

Escucho: Ashes to ashes / David Bowie

sábado, 13 de agosto de 2011

Un nuevo anillo único

`My precious... was lost´.
Desde que el anillo único se perdió, una parte del sentido de la Vida se ha ido.
El vacío permanecerá ahí. Pero no será motivo para luchar por él en las ardientes rocas de un volcán.


En su lugar, ha llegado hasta nosotros un anillo único, que expresa lo que acontece en nuestro existir en estos días.
`Continuar caminando no importa qué…´.
Los retos.
El odio que enfocan hacia nosotros.
La indiferencia de quienes nos rodean.
Las palabras y las acciones que buscan sólo daño.

Camina. No te detengas.
Ocho pasos, ocho huellas, grabados en una sola pieza de plata nos recuerdan que la Vida es fluidez, y que el Universo permanece eternamente en movimiento.
Estamos en Armonía con él
Adelante…
Siempre adelante.

Escucho: My head is my only house unless it rains / Everything but the Girl

Primer `single´

Hace algunas notas, compartí la decisión de compendiar la serie de sonidos musicales que formarán parte de la actual vivencia que ha significado concebir, diseñar, crear y construir Architectiak.

El sello es más que un sitio físico, es una serie afortunada de circunstancias que comprenden a la Arquitectura desde un punto de vista único y diferente.
Desde su concepción -por completo inconsciente- alrededor del dos mil, esta idea evolucionó paulatinamente, de manera orgánica, dinámica y natural, hasta convertirse en lo que hoy es.
Una parte fundamental para mí, su creador, ha sido la Música, así como la Literatura.

Escribir historias, cuentos, ensayos, es una experiencia que me llena de pasión y otorga sentido a mi vida.
Siempre he dicho que me agrada pensar que las historias que escribo no son producto de mí, sino que son entes individuales y únicos que ya existen en el Universo, y que me eligen para ser relatados.

Pienso que con Architectiak es exactamente lo mismo.
Lo que he vivido dentro de este concepto, es decir, todas las circunstancias que rodearon su génesis, que lo definen, que lo explican y que dan forma y sentido a su peculiar dinámica, son eventos que han dejado una gran lección dentro de mí.
Me gusta pensar que es una historia que escribo, sólo que no lo hago con  sencillas palabras, sino -y esto es lo más complicado- con hechos, frases, acciones que se vuelven materiales a cada instante que existo. 
Pero la mecánica literaria es la misma.
Para explicar este hecho, fue que decidí compendiar y diseñar en una sola idea que, musicalmente hablando, expresara paso a paso la génesis y evolución de Architectiak, en un tomo ideado como The Architectiak Original Soundtrack.

El primer sencillo, la melodía primera que abre esta colección, que se vive y se compila al lento paso de los días que integran la Vida, es una versión alternativa de una de las canciones del álbum que brindó la idea base para Architectiak.

Amnesiac fue el punto clave, la inflexión en el camino que lo transformó todo, y lo llevó a convertirse en lo que hoy es.
A más de diez años de distancia, estos sonidos, lejos de desaparecer en la distancia, inspiran nuevas reinterpretaciones de lo que alguna vez fuimos… Ésa es la razón por la que el primer single sea una versión alternativa de I might be wrong
En algún momento del camino se dudó fuertemente de nuestra naturaleza creativa. Ahora, y dados los últimos acontecimientos, estoy seguro de lo que soy, lo que pienso y lo que hago.

La colección -oficialmente-, ha dado inicio.

Imagen. Tomada del sitio:

Escucho: Bandages / Hot Hot Heat

Click aquí para descarga de melodía.


viernes, 12 de agosto de 2011

Creatividad en momentos oscuros

Las pasadas horas, inmediatas, han sido momentos críticos que representan lecciones de vida. Es cierto aquella afirmación que reza que en los instantes más oscuros, es donde se encuentran los más grandes retos, y, al final del día, donde descubres las mejores bendiciones.
He descubierto que mi valor más importante es la Creatividad.
Deseo dar las gracias a todos quienes estuvieron presentes en este día -para muchos un día cualquiera-, para mí difícil, sumamente complicado y crucial. Gracias por su presencia, su guía, y la luz que han representado en esta noche simbólica.
Gracias a Cristal, a Ludwing por sus palabras sabias y su fe y confianza.
Agradezco a Mario y a Jessica por su compañía, su apoyo incondicional y su cariño sincero y sumamente apreciado.
Y, sobre todo, gracias a mi familia, quienes me han conmovido esta tarde, hasta el brote de las lágrimas. A ustedes les debo todo. Mucho tiempo estuve solo, ahora los tengo conmigo. Jamás imaginé vivir los momentos que hoy vivo. Gracias por permitirme ser parte de ustedes y su maravilloso Universo familiar y humano, a pesar de todo. No tengo palabras…

Esta imagen representa Fortaleza y es una inspiración para luchar por aquello que más se ama.
Gracias a Roberto, por compartir tu talento. Tu pasión me ha movido las entrañas.


Escucho: LoveStoned/I think she knows Interlude / Justin Timberlake


jueves, 11 de agosto de 2011

Tres ventanas...

Tengo un espacio que me acompaña en mi Vida.
Cada noche, y cada día, tres ventanas me obsequian hermosas vistas de los mismos tres paisajes a donde cada una de ellas, mira.
Y a diario, antes de dormir, y al despertar, abro la persiana para descubrir tres momentos distintos de ese horizonte único e infinito.
Me agrada pensar que el Cielo es original y temperamental, como lo somos nosotros. Concentro los pensamientos en hilar cómo se reúnen aquellas circunstancias, hechos climatológicos, atmosféricos, espaciales y divinos, que dan pie a esta panorámica que hoy vislumbra mi pupila.
Los cúmulos de gas, las tonalidades, la velocidad del viento, transformado en sutil brisa, la elevación, conjunto de roca que se desdibuja a contraluz tras el sol que se ha ocultado en un sitio estratégico al lento paso de los días.
Una maravilla. Un obsequio que llena mi espíritu de luz y de alegría.

Observo, absorto, las reflexiones que la Naturaleza trae a mi ventana.
Escucho, paciente, los mensajes que sopla el silencio de un viento apaciguado y sabio.
Contemplo, consciente, el poder y las posibilidades del Destino en mi propio camino.
Y escribo…
Es lo único que me hace feliz, que alimenta el hambre de existencia.
No importa nada más, mientras el día, la noche, y el Universo, me obsequien brillantes joyas visuales que me arranquen un suspiro, al inicio y al término de cada ciclo...


Escucho: Prizefighter / Eels

martes, 9 de agosto de 2011

El futuro mediato

El Diseño siempre ha sido para mí una parte esencial en mi vida.
El libro que se escribe en este momento habla -precisamente- de este tópico.
Mi vida se halla conformada por infinidad de elementos, de engranes, que construyen y dan forma paulatinamente a lo que busco ser en el futuro inmediato, por no decir el presente en el que vivo.
La filosofía personal me ha llevado por rumbos y caminos extraordinarios, que me obligaron a enfrentarme a retos que jamás imaginé mirar dibujados en la línea de la Vida.
¿El resultado?
Satisfacciones por doquier, a pesar de los tragos amargos y las brechas tristes durante el recorrido.
Una vez más la Música me acompaña, así como la Literatura, y los seres que más amo.
Una travesía se ha desdibujado en la lejanía. Me agrada pensar que yo mismo la puse ahí, en mi camino hacia esta Tierra.
Me esfuerzo en pensar que las lecciones de vida que aprenderé valen la pena, y que los obstáculos que acompañan a dichas lecciones son vivencias valiosas que merecen ser incluidas en el lienzo de mi existencia.
Al final… nadie sabe lo que depara un nuevo día.

Escucho: Live with me / Pray for rain / Both by Massive Attack


lunes, 8 de agosto de 2011

Un recorrido

Sentado en la soledad de la reflexión y de los profundos pensamientos, me cuestiono nuestro rumbo.
¿A dónde dirigimos nuestros pasos cada día de nuestras vidas?
¿Cuál es el Destino último que nos depara la Existencia?
Soy de esos viajeros, quienes son más felices viajando incansablemente, para no detenerse jamás, descubriendo las maravillas que se levantan a mi alrededor, día tras día, y a la llegada de las noches.
Cada tramo, cada vereda recorrida es un milagro.
Cada pequeño paso, comparado con los viajes más largos y asombrosos, es como un suspiro que da sentido a todo aquello que se admira.
Observa el panorama…
Míranos en retrospectiva, descubriendo que jamás hemos soportado permanecer sin movimiento.
La Estática asesina.
Las huellas dejan tras de sí ese rastro, experiencia valiosa para nuestra Vida.
El paso es lento, el destino… indefinido.
La meta última no es el objetivo.
Lo que llena el alma es la aventura que promete el recorrido.
Viaja, sueña, transita… Camina.
No mueras en la soledad de una ingrata compañía.
Lo que no encuentres tras una larga milla, lo verás detrás del horizonte que de soslayo te mira.
El horizonte se observa lejano, incansable.
Poseo una vida entera para perseguirlo.
Y Él una eternidad para aguardar por mi ser herido…


Escucho: Lately / Massive Attack

viernes, 5 de agosto de 2011

Fotografía metafísica

Como seres pensantes, hemos demostrado que aún nos falta mucho por conocer.
El Mundo que nos rodea está compuesto de materia y energía, que generan panorámicas sorprendentes que quizá jamás comprenderemos, o llegaremos a ver siquiera.
La Metafísica ha permitido en los últimos años una apertura de conciencia que nos lleva a la comprensión del Universo desde puntos de vista amplios e incluyentes.
El secreto es mirar al Cosmos Infinito [externo e interno] como una serie de circunstancias adyacentes y consecuentes que explican la Verdad Absoluta en nuestras personales vidas.
El problema es que somos incapaces de descubrir y aceptar lo evidente, y preferimos vivir encerrados en nuestras visiones individualistas y limitadas.

Comprender al Cosmos comienza desde la simple observancia de lo más cercano que nos rodea, y poner atención para confrontar aquello que jamás nos atreveríamos a confrontar.
Para romper ese velo, debemos antes romper el paradigma de lo que somos como individuos. Lo que pensamos, creemos, decimos y lo que actuamos, es entonces puesto en entredicho. Lejos de la ridiculización y el temor al error, debemos optar por la reinvención y la metamorfosis interna.

¿Seremos acaso capaces de dejar atrás todo lo que nos ha definido al paso de nuestra Vida hasta el momento?
El Universo no somos nosotros, como entes individuales. El Universo es la comprensión de lo que en realidad somos, transformado en la respuesta que explica nuestra presencia en este set de circunstancias terrenales.
En la mayoría de los casos, optamos por vivir -y morir- en la cotidianidad de la seguridad de la mentira que hemos construido a nuestro alrededor.
La Metafísica nos permitirá la comprensión y apertura a nuevos niveles de entendimiento y desarrollo de conciencia.

La última decisión es -pues- nuestra.


Imagen: Fotografía con microscopio de electrones. Vistas sorprendentes y desconocidas del Mundo cotidiano que nos rodea, que no hace sino mostrarnos su Belleza y su cualidad de ser y existir por medio de la materia y la energía, y que inspiró las reflexiones de esta nota que explican los principios de investigación seguidos por Architectiak, y aplicados -desde luego- a la Arquitectura.


Escucho: Sailing / Christopher Cross


Nubes, montañas, vistas y supernovas

Una fotografía tomada en una tarde, mirando el cielo, mientras contemplo el desastre -una vez más- desplegado en el despacho.
Los procesos de remodelación son periodos de retroalimentación y retrospectiva. Tiempos como éste me permiten vislumbrar lo hecho hasta el momento, y re-direccionar las metas y los objetivos profesionales y humanos.
La panorámica que veo cada amanecer al abrir la puerta a un nuevo día siempre es diferente.
Considero que la metamorfosis y la constante evolución son procesos necesarios, por lo menos así es como lo he comprobado durante los últimos años.

Cada nuevo ciclo es una serie de pasos y circunstancias que me modifican, a las que me adapto de manera natural para cumplir mis metas personales.
Han sido cambios drásticos los vividos, pero que, en el fondo, sólo confirman la esencia de lo que soy. Nada ha cambiado.

Sólo siento con mayor fuerza la fluidez y el dinamismo, que me lleva a continuar con el perpetuo movimiento.
Alguna vez me pregunté qué pasaría cuando mi ritmo se detuviera, por cualquier razón.
Hoy he comprobado que dicho movimiento continuará por siempre, no importa qué…


Escucho: Champagne Supernova / Matt Pond PA

jueves, 4 de agosto de 2011

Architectiak Original Soundtrack

La Música es una pieza fundamental dentro del concepto de Architectiak.
Cuando creé el despacho, una serie de ideas se fueron integrando al lento paso de los años.
La Música siempre ha estado presente, ha formado parte del desarrollo y crecimiento profesional/humano.
Considero que la Música ha sido de igual manera un aliciente, un motivo de inspiración para continuar cuando las circunstancias han estado inmersas en la peor de las adversidades.
Es así que se idea la manera de reunir, de conjuntar todas aquellas piezas musicales, sonidos diseñados que han aportado mucho a la esencia de ser de Architectiak.
El ejercicio comienza hoy, con una primera melodía, que abre de manera oficial el baúl que contendrá el cúmulo de recuerdos y satisfacciones que han construido algo dentro de nosotros.
Una tarea que nos llevara toda la vida.


Escucho: I might be wrong [Slouch Remix] / Radiohead [Dj Slouch]

miércoles, 3 de agosto de 2011

Virtual oportunidad

La tecnología hace de las suyas.
Para mí es más que simple comunicación informal.
Las nuevas maneras virtuales de establecer contacto personal evolucionan de formas imprevisibles, lo que hace que todo un campo de conocimiento se abra delante de nosotros.
Aún existen personas que se cierran a las potencialidades de las nuevas tecnologías en el rubro de la comunicación.
Una felicitación a quienes han hecho de estas nuevas herramientas, una oportunidad para integrarlas a la vida humana, en todos los sentidos.

Lección arácnida

Miles Morales es el nombre del sucesor de Peter Parker como Spider Man.
La noticia le está dando la vuelta al Mundo, y ha sorprendido a todos por la naturaleza del cambio, ya que Miles es un joven afroamericano/latino que se ha convertido ya en un símbolo de las circunstancias culturales a nivel global, que refleja la diversidad y apertura racial, y que muestra a un Mundo que se encuentra en constante metamorfosis.
Es irónico que un medio como el Cómic sea el que manifieste en su esencia, dentro de sus historias y personajes, lo que acontece en nuestro entorno inmediato.

Paulatinamente el Mundo ha ido mostrando su tolerancia y apertura a la diversidad cultural. El cómic tardó cerca de cincuenta y dos años en abrirse a valores como la tolerancia y la aceptación de la pluralidad cultural.
Mi labor académica dentro de una institución educativa me ha demostrado que estamos en una era compleja, donde la intolerancia y el individualismo impiden cumplir con metas elevadas. Las personas que se encuentran al mando de los equipos de trabajo utilizan la prepotencia y el absolutismo como herramientas de poder y control. Es difícil hablar de educación de calidad que satisfaga las necesidades reales que demandan las sociedades.

El dinamismo, la constante evolución, la tecnología y la diversidad de pensamiento son variables que van tomando el control, no sólo de la educación, sino de todas las actividades humanas en general.

Es alentador que los productos artísticos como el cómic reflejen los cambios profundos que se desarrollan en nuestras sociedades de manera paulatina. Para mí, el cómic es una manifestación humana que dista mucho de ser un mero producto de entretenimiento.
Precisamente el día de hoy realizaba una dinámica grupal, donde involucré la Música y el video dentro de la comprensión de conceptos arquitectónicos en un tipo de clase piloto.
El resultado fue sorprendente.
La investigación continúa. El hecho de no hacerla -oficialmente- dentro de una institución no significa que no tenga validez.
Mientras no comprendamos que el Mundo se encuentra evolucionando a un ritmo y circunstancias que nos superan como individuos y como instituciones, no podremos adaptarnos al cambio. Eso es definitivo.


Escucho: In the closet / Michael Jackson