.

.

viernes, 24 de febrero de 2012

Economía en la Arquitectura

El enfoque económico es una manera definitiva de comprender la realidad de las sociedades que integran nuestras civilizaciones.
¿Tiene que ver con la Arquitectura?
El día de hoy se llevó a cabo una conferencia dentro de ciudad universitaria, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dentro de la Licenciatura en Arquitectura, con el tópico de `la relación entre la Economía y la Arquitectura´, impartida por el Dr. en Economía Rodríguez Benavides, el Dr. en Economía Saúl Mendez Montaño y el Mtro. en Economía Juan José García Hernández.

Considero que hace falta un enfoque que ligue ambas disciplinas, ya que -por naturaleza- se encuentran íntimamente relacionadas.
Como arquitectos, no estamos disciplinarmente relacionados con los temas y el lenguaje económico de los especialistas.
Es decir, comprendemos las circunstancias económicas sólo desde el punto de vista personal; cómo el estado económico individual me define en los términos contextuales que me rodean, como profesionista que representa egresos para las personas para quienes trabajo, además de un ser humano que encuentra en la actividad profesional, los ingresos para subsistir.
Hablar de conceptos como inflación, micro o macro economía, monopolio, recesión o políticas económicas, son ideas que no encuentran una conexión directa con la Arquitectura.
Sin embargo, la Arquitectura es una de las variables que se refleja inmediatamente en el crecimiento/desarrollo económico de un país. La mano de obra requerida, el movimiento de grandes cantidades de dinero, traducidas como inversiones, además de la propuesta de mejoramiento del bienestar social, son circunstancias que la Arquitectura plantea como herramientas para influir de manera activa y positiva en la Economía, que caen de manera inmediata en el crecimiento de variables económicas como el producto interno bruto.

Ambas ramas, Arquitectura y Economía, poseen aún un amplio campo de acción multidiscipliar, que puede ser explorado y explotado.

1 comentario:

  1. Efectivamente, es importante estudiar la arquitectura, también, como uno de los resultados físicos y tangibles de las políticas económicas aplicadas en una región determinada. Buen aporte.

    ResponderEliminar