.

.

martes, 31 de enero de 2012

Una tarde extraña

Una tarde extraña ha tenido lugar en mi realidad.
El cielo comenzó tornándose oscuro, gris tenue en un principio, para después gradarse hasta un negro que opacó el brillo del sol en lo que parecía ser un día cálido y alegre.
La lluvia ha sido intensa, las gotas que cayeron a lo largo y ancho de la ciudad mutaron en granizo blanco y helado que cubrió las superficies todas en sólo breves minutos.
Tras permanecer de pié, detrás de la ventana, observando la metamorfosis que la realidad sufría, recordé, cual viejo deja vú, aquella tarde, años atrás, donde las piezas de granizo construyeron lentamente una tarde especial y única.
Aún recuerdo la fotografía que obtuve ese día, tras salir, al ver finalizada la tormenta.
Sin embargo, hoy ha sido diferente.
Nunca antes vi llover de esta manera.
La Soledad, el frío, el viento helado lo han dominado absolutamente todo.

Una vez que he arribado al espacio que a últimos meses llamo hogar, me encuentro que el contexto entero se mira diferente, ajeno, casi desconocido.

Me dispongo a escribir, así que elijo uno de los más recientes álbumes adquiridos, y lo coloco en el estéreo, fiel compañero durante las tardes en este lado de la ciudad.
No puedo concentrarme. Después de mover las capas blancas y brillantes que lo han tapizado todo, en el patio, en la escalera, en la puerta de acceso, en la memoria… me quedo un rato observando cual idiota las gotas que aún vuelan, llevadas por el viento, hasta golpear mi rostro, a pesar de estar bajo resguardo.
He mirado -inclusive- un relámpago que ha iluminado a la ciudad entera.
Sublime.
Jamás viví algo como esto. Tras su brillo instantáneo, ha quedado una estela de humo gris detrás de su paso, y un trueno ensordecedor, que anticipa lo inevitable: algo ha cambiado para siempre en nuestra existencia.
Con mi cámara digital enfoco, y espero -qué inútil eres- la llegada del siguiente relámpago furioso.
El cielo se ríe de mi ingenuidad.

Cuando al fin me siento a escribir, suspirando profundamente, el frío cala hasta los más ocultos huesos.
La humedad ha penetrado por una rendija casi imperceptible, en el muro `Este´ del espacio que habito.
Observo, mientras una melodía de rock and roll pesado sacude las bocinas.
Sonrío.
He escrito esta nota en pedazos, aquí, en la cuenta twitter, y otro fragmento por allá, en facebook. Son extraños los pasatiempos con los que nos distraemos hoy por hoy.

Aguarden, ahora mismo suena esa melodía hermosa: `Paradise´, cortesía de Coldplay.
Ha dejado de llover afuera.
No interesa.
No importa siquiera.
Dentro de mí la tormenta continúa.
Dentro de mí aún hace estragos esa tromba, que es tu ausencia.
No importa que el Mundo se termine hoy, y que sea borrado por la más cruel de las lluvias.
No importa lo que yo elija escribir tras haber sobrevivido a la masacre…
No importa, porque -finalmente- termino siempre hablando de ti… Extrañando tu presencia en mi vida estúpida, como estúpida es la idea de creer que la lluvia torrencial te borraría de mi memoria.

Escucho:
Pumped up kicks / Foster the People
Paradise / Coldplay
Walk / Foo Fighters

`Rendermannia´

Una invitación virtual ha llegado hasta la redacción de Architectiak, y, desde luego, la hacemos extensiva.
Se trata de un curso de dibujo digital en tres dimensiones, con herramientas virtuales que hoy por hoy están siendo explotadas por los diseñadores y arquitectos para brindar mayor veracidad y realismo a los proyectos arquitectónicos creados.

Instamos te pongas en contacto con los organizadores, para mayor información, en caso de ser de tu interés.

Gracias a la arquitecta Shantal Islas por la información compartida.

Puedes ir a la página oficial del curso, aquí.



sábado, 28 de enero de 2012

Arquitectura dentro de la Música


Ha sido sorpresivo encontrar una colaboración icónica entre la Música y la Arquitectura.
Estoy convencido que las Artes, así como las diferentes disciplinas, en cualquier campo en el que se hable, pueden coexistir, creando interesantes interacciones.
Frank Owen Gehry fue invitado por la organización que da vida a los Premios Grammy, para diseñar el póster oficial conmemorativo de la entrega de premios más importante de la Música, correspondiente a este año 2O12.
La Música y la Arquitectura, conviviendo en una imagen única, que será usada como keyart de la presentación de los Grammy´s.
Gehry es considerado uno de los arquitectos contemporáneos con mayor talento, visión y logros, reflejados en proyectos y en un peculiar proceso creativo.
Es para mí grato mirar cómo un arquitecto se atreve a penetrar en un campo ajeno al suyo, teniendo como único lazo la pasión por la Música.
El arquitecto ha dicho: `He tenido la suerte de haber trabajado y entablar amistad con algunos de los mejores músicos de música clásica. Ellos son mi inspiración y mis héroes. Tengo el placer de trabajar con los premios Grammy para ayudar a celebrar a todas estas personas talentosas´.

Estoy convencido que la creatividad en el rubro arquitectónico no se limita únicamente a actividades de construcción técnica, o a la serie de acciones limitadas a las que me han dicho que debo concentrarme como arquitecto serio y profesional.
La Arquitectura es un campo complejo y sumamente profundo. He tenido la oportunidad de abordarlo desde el punto de vista de la Literatura, y la experiencia ha sido indescriptible.
Muchos proyectos vienen en camino.

No nos detendremos.

Escucho:
The heart remains a child / Everything but the Girl
Babylon / David Gray
Cada que... / Belanova



Dibujo como expresión

Me agrada dibujar.
Es una manera de expresarme, una forma de terapia donde encuentro por medio del trazo a mano alzada, las respuestas existenciales a las circunstancias en turno.

Hace algunos días platicaba con alguien, en torno a lo que ser arquitecto ha significado para mí.
Al paso de los años, he mirado ciertas actividades como una forma de ser, una parte inseparable de mi persona, más allá de simples acciones que requiero realizar como profesionista.
Dibujar, ejecutar bocetos con las manos y los lápices.
Admirar espacios, vivirlos, experimentarlos, y utilizar la fotografía como una herramienta para hacerlo, además de la Música para atrapar esas sensaciones espaciales, para después someterlas a procesos de génesis de textos.
¿Preso de la locura?
Definitivamente.

Escucho:
More life in a tramps vest / Stereophonics
Midnight show / The Killers
Obsolete / Mutemath

Educación, diseño y otras cosas...

Durante los últimos seis años me he dado a la tarea de analizar y comprender a fondo la educación en torno al diseño arquitectónico.
Me he percatado que los medios y herramientas didácticos son en realidad recetas y códigos que se han repetido durante generaciones, creyendo que es la única y correcta manera de enseñar el proceso que la Arquitectura requiere.
Escuchaba la crítica y opinión de arquitectos que se han dedicado a impartir clases de diseño, dibujo y demás asignaturas, todas entrelazadas en los planes de estudio de la licenciatura en Arquitectura.
Se habla de metodologías que `violentan´ al estudiante, que lo hacen creer que la Arquitectura, y todo el proceso de diseño es de una manera, y que crean en su mente paradigmas y modelos que deben romperse.
Opino que todos los que proyectamos, construimos, y en general, llevamos a cabo actividades profesionales en torno a la Arquitectura, tuvimos el mismo problema:
Fuimos enseñados con una metodología caduca y absurda.

La primera señal que confirma esas palabras es nuestra incapacidad profesional de actuar como un todo, como un grupo de profesionistas que colabora y trabaja en conjunto.
El problema radica en detenerse, meditar, y comenzar de nuevo.
Absolutamente todas nuestras maneras de enseñar el proceso de diseño arquitectónico violentan la manera en cómo el estudiante comprende la Arquitectura.
No hemos visto el verdadero problema de fondo.
Jamás nadie nos enseñó sino sólo conocimiento limitado y presto a caducar al paso de los años.

Lo que estamos enseñando en las escuelas de Arquitectura no es a diseñar, sino más bien a abordar con nuestra limitada visión personal la solución de problemas de habitabilidad.
El estudiante y futuro arquitecto aprehende nuestro razonamiento, nuestros conocimientos, y -por ende- nuestros errores.
No se trata de discutir y poner en alto la `mejor´ metodología de diseño.
Simplemente, ésta, no existe.
Y al afirmar que sí, entonces no estamos sino imponiendo una manera errónea de abordar la situación.

La solución se ha planteado desde hace mucho tiempo.
La educación debe centrarse en todas las áreas o campos creativos.
Durante siglos, nos hemos concentrado en sólo dos -tres en Arquitectura-:

  • La Lógica.
  • La Matemática.
  • El razonamiento espacial.
Lo demás, ha sido en vano.
Una de las cualidades que debe poseer el arquitecto para ser capaz de enfrentar los problemas que dan origen a su actividad profesional es la inteligencia inter e intra personal.
Eso no importa a las Universidades.
Ha quedado probado desde hace tiempo que a estas fechas, la tecnología, el dinamismo social y las necesidades humanas avanzan más rápido que cualquiera de nosotros. Entonces… ¿cómo nos atrevemos a decir que las cosas deben solucionarse de tal o cual manera?

La propuesta que se hace desde esta plataforma y en todas las actividades que se realizan desde Architectiak, conllevan, no al resultado final, sino a la observación analítica del proceso.
Los últimos tres años han permitido salir de la esfera inmediata y limitada de mi visión y actividad personal/individual, y conocer el punto de vista de despachos, diseñadores y demás personas que estudian los procesos que atraviesan las sociedades en este preciso momento de la Historia.

La dirección a seguir es canalizar a los futuros arquitectos a afrontar los problemas y situaciones, no desde nuestras herramientas, sino diseñando herramientas nuevas, que, generadas a partir de las cualidades, intereses y habilidades de ellos, además de las características sociales, nos lleven a materializar metodologías prácticas que no son propiedad absoluta del catedrático, sino, que son híbridos entre las cualidades de la sociedad de hoy, y nuestra capacidad de aprender de aquello que no comprendemos, por estar encerrados en una mentalidad inútil de pensar que las cosas se están realizando de la manera incorrecta.

Las clases que se imparten, consideran como eje rector el campo creativo de la inteligencia interpersonal, además de la inteligencia intrapersonal, por encima -incluso- del nivel de conocimiento aprendido por el estudiante durante los cursos específicos.
Lo más importante no es la calificación por saber [o no saber] los elementos bases del programa.
El objetivo se centra en cómo el estudiante da solución al proceso.
La experiencia obliga a romper con todos los esquemas establecidos.
Las clases de diseño han roto con el viejo paradigma de revisión unilateral por parte del catedrático.
La imagen del arquitecto revisando `uno a uno´ los proyectos de los estudiantes, no opera más.
El objetivo es aprender a resolver, a confrontar las circunstancias que originan el diseño mismo.
El proceso no es sencillo, y demanda capacidades que no poseemos como simples profesionistas.

El enfoque de Architectiak ha considerado una perspectiva multidisciplinar, que involucra áreas como metodología didáctica/pedagógica, estudio a partir de la Psicología, especialidad en diseño arquitectónico, actividad de creación por medio de la Literatura, y, actualmente, comprensión del proceso cognoscitivo creativo por medio del análisis de la Música.
Estos campos han permitido potencializar en los estudiantes todas las áreas de la creatividad a niveles no imaginados, lo que se refleja en una mejor lectura/comprensión espacial, desarrollo de relaciones interpersonales, puesta en práctica de una inteligencia social, además de generar una mentalidad más abierta y oportuna para afrontar y resolver las circunstancias que definen los problemas de habitabilidad por resolver.

La lucha, discusión, y negligencia, producto de diálogos con colegas profesionistas, me confirma que, como arquitectos al frente de procesos docentes y académicos, hemos sido incapaces de reformar y reinventar el proceso de enseñanza/aprendizaje, que, una vez puesto en marcha en nuestros propios quehaceres profesionales, podrá ser replicado hacia los estudiantes y futuros arquitectos de maneras adecuadas e inteligentes.

Escucho:
You make me feel brand new / Simple Red
Let her cry / Hootie & The Blowfish
Portable television / Death Cab for Cutie
To the end of the earth / Keane. Taken from Little broken words
To be forgiven / George Michael
Gods child [Baila Conmigo] / Selena
The tower / Ludovico Einaudi

viernes, 27 de enero de 2012

Fundamentos / Cultura / Interpretación

Hoy ha sido un día donde me he sentido triste, a la vez que feliz.
Los planes para un periodo nuevo se desmoronan, inevitablemente, aún antes de comenzar.
Escuchar los mismos discursos, las mismas palabras, las mismas quejas.
Eso no puede ser una filosofía.
He aprendido a ser un hombre de resultados, más no de simples palabras.
Y aunque escribo, lo hago porque antes de plasmar las historias, las vivo con hechos, no son sólo párrafos imaginados.
Hoy analizamos en clase el concepto del Yaxché.
Fascinante.
Tratar de aplicarlo a la vida cotidiana, a las circunstancias que definen en este preciso lugar y tiempo los hechos que vivo, es imposible.
He salido profundamente desilusionado y cabizbajo.
Nuestra Existencia debe ser como una espiral que asciende, buscando siempre el desarrollo y el bienestar espiritual.
No veo nada de eso en el horizonte.
Para mí, absolutamente todo tiene sentido.
Para el resto de las personas son sólo estúpidas coincidencias.
Todo lo que me rodea posee una explicación, sin hecho al azar, o eventos aislados.
Sin embargo, jamás aprenderemos a ver la vida como lo que es.
Una oportunidad para reencontrarnos a nosotros mismos.

Imagen original tomada del sitio:

Escucho:
High times / Jamiroquai
The aftermath / Kashmir
Caterwaul / And you will Know us by the trail of dead
Black Swan / Thom Yorke

jueves, 26 de enero de 2012

Entre `Staccato´ y `Legato´

La diferencia entre los dos términos es una analogía a la diferencia entre amarte, y no hacerlo más.
Tal vez aún te amo, y aún siendo capaz de afirmarlo, los hechos mismos son una prueba de que tu recuerdo es lo único que perdura.
Tu figura, tu nombre, tu esencia -antes- se tocaba una vez en mi Memoria, con un impulso, un solo sonido para tener cabida y presencia en mi Existencia. Una nota en un solo Espacio entre las cuerdas que vuelven físico ese sentimiento, poniendo completo énfasis en el amor por ti sentido.
Ahora, todo es diferente.
Un impulso, una nota, que vuela hacia el Olvido, compartiendo ese sonido que le brinda la oportunidad de existir con otra nota, con otro anhelo, con otro fin, aún desconocido.
¿Qué es lo que depara el Destino?
Un nuevo horizonte, una nueva melodía, que retrata toda una panorámica de lo que representa vivir sin tu presencia, delicadamente retocada con notas, acordes y tal vez arpegios que hablen de lo que alguna vez fue, de lo que no será, y de lo que anhelo que suceda una vez que el cielo brille y llueva de nueva cuenta por estas tierras, hoy desoladas, solas, tristes y secas, cual desierto ruin, que muere marchitándose en la sequía de tu abandono cruel…

Escucho:
Help I'm alive / Metric
Mr. Brightside [Jacques Lucont's Thin White Duke Remix] / The Killers
Get it together / Seal

lunes, 23 de enero de 2012

Música: dí lo que tengas que decir...


Es hermoso escuchar una melodía, y descubrir en sus notas y acordes ese mensaje implícito, que ahora puedo comprender en su totalidad.
Quisiera utilizar la Música como un medio para llegar a ti, para atravesar tu indiferencia y traspasar tu corazón.
¿Por qué no puedo ser capaz de hacer que me ames?
¿Cuáles son las notas, las sílabas musicales y el lenguaje en armonía y ritmo que requiero para expresar los sentimientos que guardo hacia tu persona y puedas comprender de una vez por todas que te amo?
Desearía morir, y renacer en sonidos, en los acordes del más bello de los himnos, que te susurre suavemente al oído en una mañana soleada, lo valioso que es tu presencia en esta Vida.
Mi cuerpo, mi ser entero, se transformaría en uno con el Cosmos, para expresar, para gritar a los cuatro vientos que aún existo, que tengo cabida en este plano material, mientras puedas escucharme, tatarear ésa, mi esencia, de manera traviesa en tu cabeza y en tu corazón, y pueda -finalmente- conquistarte, abrazarte con mi ser entero, y ser los dos un solo brillo de Luz que ilumine a la Oscuridad absoluta, que cubre al Mundo entero desde el mismo momento en que aún no sabes lo que por ti siento…

Escucho: Don´t go away / Oasis

domingo, 22 de enero de 2012

Un Aniversario sexto

Seis años desde que los Estudios Architectiak abrieron sus puertas de manera virtual. Existían sólo algunos meses antes como una simple idea que revoloteaba en la mente.
Un año desde que cuentan con sede física.
Ha sido un proceso difícil mantener el concepto a flote. Hasta ahora no hemos despegado de manera masiva. Nos hemos concentrado en mantenernos estables, recuperándonos aún de lo que significó migrar Architectiak a la realidad.
Cada aniversario solíamos diseñar un póster conmemorativo, donde se recapitulaban las experiencias vividas durante los meses anteriores.
Este ciclo en particular ha sido un proceso sorpresivo, que nos ha mostrado infinidad de cambios no esperados.
A pesar de las circunstancias complejas, los retos, y los grandes obstáculos que se nos presentaron, hubo enormes satisfacciones que dejaron en nosotros valiosísimas lecciones.

Deseo agradecer, en primer lugar, a mi familia, por el apoyo incondicional para concretar la idea de consolidar una ruta independiente, que me ha costado mucho afrontar.
A todos y cada uno de mis estudiantes a lo largo del año finalizado. De ustedes aprendí a mantenerme siempre fuerte, luchando por los ideales y los sueños.
Gracias al ENADII [Encuentro Nacional de Arquitectura, Diseño de Interiores e Industrial], por la confianza, la enorme oportunidad, y por devolverme la pasión por lo que realizo día tras día.

He comentado en notas anteriores que existen cambios importantes para los Estudios en este momento clave de nuestra historia. Han aparecido de una manera tan súbita, que no sabemos aún cómo enfrentarlos todos.
Existe una cierta nostalgia, ese sentimiento, tan parecido a la Melancolía, por emprender un nuevo periodo de existencia.
He tenido la oportunidad de conocer a muchas personas que me han inspirado, me han enseñado tanto en tan poco tiempo, que el cerebro, el cuerpo y el espíritu no encuentran la manera de hallar la próxima dirección a seguir.

Ésa es la razón por la que no hay en este momento preciso un póster conmemorativo.
No sabría qué representar en él, si todo es Metamorfosis pura.
El nuevo avatar -sin embargo- ya ha sido colocado en las cuentas de las redes sociales donde Architectiak opera.
La plataforma virtual de observación y operaciones se mantiene activa.
Existen planes, eventos, proyectos donde antes se participó, con personas, amigos, colegas, y que han entablado ya diálogo con nosotros para echar a funcionar de nueva cuenta las circunstancias.
Sin embargo, no estamos seguros de volver a recorrer los mismos senderos y participar como antes se hizo.
Hay mucho qué reflexionar en estos momentos.

Este año -se ha estipulado- será abordado como un ciclo caracterizado por cambios y adaptación, sobre la marcha.
Lo afrontamos, siempre optimistas, con lo que todo ello represente.

Escucho:
Inflation / The Whitest Boy Alive
Fresh blood / Eels
The Sodom and Gomorrah show / Pet Shop Boys
High and dry / Radiohead
Mouthful of wasps / Kashmir
Reason is treason / Kasabian

`Angry times´

El último juego que me hizo perder la noción del tiempo e, inclusive, perder el apetito [de `ese´ grado de adicción estoy hablando], fue Plants Versus Zombies.
Bueno, ha sucedido lo mismo con Angry Birds.
Me pregunto… ¿Qué debe tener un juego para despertar esa sensación adictiva de continuar jugando hasta que el final del Mundo, el Apocalipsis arribe, o bien, la cuenta de la luz no pagada provoque el corte definitivo de la energía en tu hogar [lo que pase primero]?
La trama, la idea central de ambos juegos es simple.
`Tanto, que hasta a mí se me hubiera ocurrido´, piensa más de uno.

Imagino que el secreto se encuentra plasmado en la parte visual, en el ambiente escenográfico de los juegos.
Lo sencillo siempre ha llamado la atención del cerebro. Líneas y figuras simples, en infinidad de colores vivos y brillantes.
Una constante en ambos juegos.

El elemento ganador que dota a Angry Birds de ese amor adictivo que toda la gente siente por él debe ser, lo mismo que Plants Versus Zombies, el planteamiento de una misma idea: la premisa de que algo inverosímil puede suceder con algo tan común y cotidiano.
A): Aves enojadas y plantas que puedes `plantar´ -casi- donde quieras.

Y lo que dota a la trama de lo espectacular:
B): Aves asesinando puercos que son arquitectos y plantas que se ensañan contra zombies con oficios varios…
¿Alguien de ustedes hizo la pregunta obligada de `What the F…?´?
Porque, cuando yo vi estos juegos por vez primera, créanme que lo hice…
Ahora, sólo me concentro en jugarlos adictivamente sin cesar, hasta que algo catastrófico pone fin a mi sesión de juego, así que por favor, voy a pedirles que no me molesten por ahora…

Escucho:
Special K / Placebo
I will follow you into the dark / Death Cab For Cutie
Resistance / Muse
Obsolete / Mutemath
Thru the eyes of ruby / Smashing Pumpkins

sábado, 21 de enero de 2012

Estando aquí... ahora

Hace poco más de un mes me propuse una meta complicada.
Las circunstancias se presentaron, brindándome la oportunidad de desarrollar como proyecto literario una idea que tenía en mente desde algunos meses atrás.
Un evento personal complejo y difícil trastocó mi vida a mediados del año pasado.
Después de un periodo largo de desestabilidad emocional y asimilación de los hechos, la esencia -sin yo saberlo siquiera- de una futura trama literaria se plantaba en mi subconsciente.
Tras un par de elementos causales, di rienda suelta a la escritura de un nuevo libro, uno que ni siquiera estaba contemplado.
La meta: desarrollarlo en un mes, en promedio.
El objetivo ha sido cumplido.
Con una trama que raya en lo metafísico, y muy pocos personajes dentro de una historia a primera vista simple y redonda, es que escribí la novela en donde vertí esa idea que habitó la mente por casi seis meses.

Es la primera vez que me someto a un ritmo de escritura vertiginoso en sobremanera. La historia es corta, y la innovación de la misma es el tema, más que la estructura o la complejidad de la morfología literaria. Eso permitió cumplir el objetivo en tiempo y forma.
Sin embargo, un hecho circunstancial fue de gran ayuda en cómo se dieron las cosas.
Por azar del destino -no creo en el azar o en el Destino como hechos que no responden a planes mayores- llegó hasta mí un álbum que conocí originalmente en el año de mil novecientos noventa y siete. Yo aún era un estudiante en la licenciatura en Arquitectura en aquel entonces, y la fuerza de este proyecto me cautivó en sobremanera.
En cuanto coloqué -hoy por hoy- de nueva cuenta el álbum Be here now, de la banda Oasis, se quedó dentro del estéreo, tocándose por días, ininterrumpidamente, mientras me concentraba en diseñar el final de la historia referida.
Las canciones, ausentes en mi Vida por más de trece años, inspiraron en mí la vertiginosidad necesaria para concluir algo que llegué a creer no podría concretar en tan poco tiempo.
Los últimos capítulos de la historia se han escrito, dictados por las baladas, por la guitarra potente, por la fuerza de las melodías de este álbum, que me hicieron recordar eventos, circunstancias, sensaciones que mantuve encerrados durante tanto tiempo y que ahora fueron los catalizadores para una historia que me dio la sensación de siempre haber estado ahí, aguardando a ser descubierta, y materializada.

Deseo agradecer a alguien a quien conocí casi al tiempo que comenzaba este reto literario. Gracias a ti, Jesus Grajales -con quien compartí las circunstancias que rodearon la manufactura de esta historia- por aceptar enseñarme los conocimientos básicos que definen la comprensión de la Música. Jesus es una persona con un talento musical increíble, y una capacidad y disposición creativa que rara vez he visto en las personas y que me ha dejado perplejo. Es de las pocas personas que ha comprendido cómo opera mi cerebro, ayudándome a continuar aprendiendo de una manera que jamás imaginé.

Gracias a él, su paciencia y su capacidad de mostrarme su talento en slow motion -deteniendo por completo el tiempo, la Música y las notas, y analizándolas a detalle-, pude ser capaz de comprender a fondo un álbum de Oasis, que conocí hace tanto tiempo atrás, y que disparó la motivación rauda, casi imposible, para concretar este proyecto literario que se encontraba en el tintero.
La Música siempre ha sido una parte fundamental en aquello que he llegado a ser, en las cosas que hago y emprendo.
No es ninguna coincidencia la presencia de tal o cual álbum en ciertos periodos de mi Vida. Lo mismo sucede con las personas que me rodean.
He aprendido a observar detenidamente las circunstancias que rodean los eventos, más que a los eventos mismos.

Imagen de encabezado tomada de la liga:

Imagen dos tomada de:

Escucho:
TVC15 / David Bowie
You've got it / Simple Red
Indaco / Ludovico Einaudi
Iluvya / Thom Yorke
Signal fire / Snow Patrol
Adagio For Tron [Teddybears Remix] / Daft Punk
Where have all the cowboys gone? / Paula Cole

Compañía en una tarde cotidiana

Los recientes días han sido una experiencia nueva, aprendiendo conceptos y herramientas básicas para leer, escribir, comprender y diseñar Música.
Gracias a un error circunstancial, me topé con el segundo single del álbum Mylo Xyloto, cortesía de Coldplay, llamado Paradise, bellamente contextualizado por una secuencia televisiva, en una trama inteligente y bien trabajada.
Hace mucho que no escuchaba -y ponía atención, debo decir- a las composiciones de Coldplay. Dejaron de llamar mi atención tras todo lo ocurrido con su proyecto Viva la Vida or Death and all his friends.
Ahora, escuchando detenidamente los acordes y las notas musicales que definen las composiciones de este álbum, encuentro aquella sencillez, esa nostalgia, y, sobre todo, esa chispa, esa esencia que da vida de nueva cuenta a hermosas canciones, que han rememorado lo logrado antes, con clásicos como Trouble o Clocks.
Arreglos cuidados. Equilibrio en el uso de
instrumentos musicales. Acordes poderosos. Armonía y fuerza por doquier.
Un trabajo genial el que ha hecho la banda, sin lugar a dudas.
Un álbum repleto de imágenes urbanas, de cotidianidad, convertida en momentos, sonidos, orquesta, que pueden enmarcar un evento cualquiera, brindando significado a un instante, conjunto de circunstancias que nos rodeen, cumpliendo el objetivo que la Música busca: ser -a todas horas, en cada minuto, a cada segundo- parte fundamental de nuestra existencia humana.

Escucho: Álbum Mylo Xyloto / Coldplay

jueves, 19 de enero de 2012

Censura

`Temer las libertades públicas es signo de miopía intelectual y de poca confianza en el porvenir de nuestra especie´.

Guillermo Valencia

Es irónico, inverosímil, que, en esta etapa de comunicación y apertura de consciencia, aún existan mentes perversas y ruines, que pretenden detener la libertad, la capacidad humana de desarrollo y crecimiento.
La era digital comenzó hace más de quince años.
Ello significó la llegada de una etapa donde el Hombre sobrepasaba sus propios límites.
Esta era trajo consigo innovación, pero, sobre todo, una gran responsabilidad para con nosotros mismos.

La inter-red representa nuestra capacidad de vivir, de ser, de expresar lo que somos, lo que hacemos, lo que pensamos, y en lo que creemos en este Tiempo y Lugar.
No deja de escandalizarme como, siendo todos nosotros un ente civilizado llamado Humanidad, cada vez que llegamos a un salto cuántico, a un brinco que representa un paso en nuestra evolución, somos tan estúpidos y egoístas como para volver atrás, a una edad antigua, sólo por la lucha y sed de poder.
La constante es siempre la misma.
Cuando los pocos que tienen la riqueza y el poder en sus manos se dan cuenta que las circunstancias escapan de control, y que la riqueza puede llegar a ser repartida entre todos por igual, manipulan la realidad para detener la evolución.


¿Dónde queda la equidad, nuestra igualdad de oportunidades?
Internet, nuestra mayor innovación y orgullo en siglos, detenido y controlado por los pocos que miran como sus riquezas se desperdigan entre el resto de los mortales.
Puede más el ego, la envidia, la ilusión de ser capaces de controlarlo todo.
Las vidas salvadas, la información que ha logrado que seamos una unidad, un solo ente que puede comunicarse en sólo instantes… La Educación, la promesa de llevar el conocimiento a aquellos lugares donde la pobreza lo carcome todo, y acaba con brillantes vidas, no sólo intelectualmente, sino de manera física.
Todos somos ladrones.
Todos, salvo los que son capaces de gestionar y manipular las circunstancias para ser capaces de pagar por los servicios.
¿Derechos de autor es la excusa?
Más bien, sed de poder por el poder.
Miedo de que la tecnología rompa la corrupción, una a las naciones, reparta equitativamente la riqueza, y logre el desarrollo de consciencias de la Humanidad entera.
Nadie puede crear, ganar, o siquiera vivir encerrado en la mentira de que todo contenido debe ser censurado.
Las leyes son las que deben actuar, esas mismas instancias que no han sido capaces de afrontar los problemas serios de la inter-red, como pornografía, tráfico de drogas, seres humanos u órganos, y todos los mercados negros digitales.


¿Cuántos millones de dólares provienen [y van a parar a bolsillos] de inversiones de aquellos que han creado esta ingenua lucha sin razón, deseando detener la libre expresión digital?
Los que sólo ven lo malo, lo trágico de las circunstancias, es porque sólo perversidad es lo que esperan del Mundo que les rodea.
¿Qué pasará cuando, en el Futuro vetado, sus hijos o los hijos de sus hijos mueran a causa de falta de recursos, invenciones o innovaciones que pudieron desarrollarse y no se desarrollaron, provenientes de la libre tecnología que los mismos padres censuraron?
La Edad Media fue el reflejo del miedo de unos cuántos, quienes detuvieron el Mundo, no para salvarlos, sino para salvarse a sí mismos.
Hoy, al contrario de lo que se piense, la consciencia que hemos desarrollado, impedirá que el poder y el control, caiga sólo en manos de unos cuántos.

Escucho:
All around the world / Oasis
Sunrise / Simple Red
The world we live In / The Killers
Inques escapes! / Kristopher Carter. Taken from `Batman Beyond Original Soundtrack´
Girl I love you / Massive Attack

Mi hermano. Grata compañía la tuya

Las metas continúan su trayecto hacia la realidad.
Muchas actividades en las que me hallo inmerso en estos días.
Quiero agradecer a mi hermano Efraín Franco por la compañía durante esta meta que nos planteamos hace poco menos de dos meses.
Fue la primera vez que compartimos una actividad desde hace mucho tiempo.
Fue divertido. Fue grato.
Fue una experiencia nueva y reconfortante.
Trato de mirar cada situación, considerar cada circunstancia, como una lección valiosa de la cuál puedo aprender mucho.
Y esta experiencia -debo decir- ha sido una gran enseñanza.
Gracias hermano, gracias por ser parte del cuadro al óleo que pinto a diario, y de esa historia de Vida que escribo en cada página, en cada día de mi Existencia.

Escucho: My big mouth / Oasis