Me he percatado que los medios y herramientas didácticos son en realidad recetas y
códigos que se han repetido durante generaciones, creyendo que es la única y
correcta manera de enseñar el proceso que la Arquitectura requiere.
Escuchaba la crítica y opinión de arquitectos que se han
dedicado a impartir clases de diseño, dibujo y demás asignaturas, todas
entrelazadas en los planes de estudio de la licenciatura en Arquitectura.
Se habla de metodologías
que `violentan´ al estudiante, que lo hacen creer que la Arquitectura, y
todo el proceso de diseño es de una manera, y que crean en su mente paradigmas y modelos que deben romperse.
Opino que todos los que proyectamos, construimos, y en
general, llevamos a cabo actividades profesionales en torno a la Arquitectura,
tuvimos el mismo problema:
Fuimos enseñados con
una metodología caduca y absurda.
La primera señal que confirma esas palabras es nuestra
incapacidad profesional de actuar como un todo, como un grupo de profesionistas
que colabora y trabaja en conjunto.
El problema radica en detenerse, meditar, y comenzar de
nuevo.
Absolutamente todas nuestras maneras de enseñar el proceso de diseño arquitectónico violentan
la manera en cómo el estudiante comprende la Arquitectura.
No hemos visto el verdadero problema de fondo.
Jamás nadie nos enseñó
sino sólo conocimiento limitado y presto a caducar al paso de los años.
Lo que estamos enseñando en las escuelas de Arquitectura no
es a diseñar, sino más bien a abordar con nuestra
limitada visión personal la solución de problemas de habitabilidad.
El estudiante y futuro arquitecto aprehende nuestro
razonamiento, nuestros conocimientos, y -por
ende- nuestros errores.
No se trata de discutir y poner en alto la `mejor´
metodología de diseño.
Simplemente, ésta, no
existe.
Y al afirmar que sí, entonces no estamos sino imponiendo una
manera errónea de abordar la situación.
La solución se ha planteado desde hace mucho tiempo.
La educación debe centrarse en todas las áreas o campos creativos.
Durante siglos, nos hemos concentrado en sólo dos -tres en Arquitectura-:
- La Lógica.
- La Matemática.
- El razonamiento espacial.
Lo demás, ha sido en vano.
Una de las cualidades que debe poseer el arquitecto para ser
capaz de enfrentar los problemas que dan origen a su actividad profesional es
la inteligencia inter e intra personal.
Eso no importa a las Universidades.
Ha quedado probado desde hace tiempo que a estas fechas, la tecnología, el dinamismo social y las
necesidades humanas avanzan más rápido que cualquiera de nosotros. Entonces…
¿cómo nos atrevemos a decir que las cosas deben solucionarse de tal o cual manera?
La propuesta que se hace desde esta plataforma y en todas
las actividades que se realizan desde Architectiak,
conllevan, no al resultado final, sino a la observación analítica del proceso.
Los últimos tres años han permitido salir de la esfera inmediata y limitada de mi visión y
actividad personal/individual, y conocer el punto de vista de despachos,
diseñadores y demás personas que estudian los procesos que atraviesan las
sociedades en este preciso momento de la Historia.
La dirección a seguir es canalizar a los futuros arquitectos
a afrontar los problemas y situaciones, no desde nuestras herramientas, sino
diseñando herramientas nuevas, que, generadas a partir de las cualidades,
intereses y habilidades de ellos, además de las características sociales, nos lleven a materializar
metodologías prácticas que no son propiedad
absoluta del catedrático, sino, que son híbridos
entre las cualidades de la sociedad de hoy, y nuestra capacidad de aprender
de aquello que no comprendemos, por estar encerrados en una mentalidad inútil
de pensar que las cosas se están realizando de la manera incorrecta.
Las clases que se imparten, consideran como eje rector el
campo creativo de la inteligencia interpersonal, además de la
inteligencia intrapersonal, por
encima -incluso- del nivel de conocimiento aprendido por el estudiante durante los
cursos específicos.
Lo más importante no es la calificación por saber [o no
saber] los elementos bases del programa.
El objetivo se centra en cómo
el estudiante da solución al proceso.
La experiencia obliga a romper con todos los esquemas
establecidos.
Las clases de diseño han roto con el viejo paradigma de revisión unilateral por parte del catedrático.
La imagen del arquitecto revisando `uno a uno´ los proyectos
de los estudiantes, no opera más.
El objetivo es aprender a resolver, a confrontar las
circunstancias que originan el diseño mismo.
El proceso no es sencillo, y demanda capacidades que no poseemos como simples profesionistas.
El enfoque de Architectiak
ha considerado una perspectiva multidisciplinar,
que involucra áreas como metodología
didáctica/pedagógica, estudio a
partir de la Psicología, especialidad
en diseño arquitectónico, actividad
de creación por medio de la Literatura, y, actualmente, comprensión del proceso cognoscitivo creativo
por medio del análisis de la Música.
Estos campos han permitido potencializar en los estudiantes todas las áreas de la creatividad a niveles no imaginados, lo
que se refleja en una mejor lectura/comprensión
espacial, desarrollo de relaciones interpersonales, puesta en práctica de una inteligencia
social, además de generar una
mentalidad más abierta y oportuna para afrontar y resolver las circunstancias
que definen los problemas de habitabilidad por resolver.
La lucha, discusión, y negligencia, producto de diálogos con
colegas profesionistas, me confirma que, como arquitectos al frente de procesos
docentes y académicos, hemos sido incapaces de reformar y reinventar el proceso
de enseñanza/aprendizaje, que, una vez puesto en marcha en nuestros propios quehaceres
profesionales, podrá ser replicado hacia los estudiantes y futuros arquitectos
de maneras adecuadas e inteligentes.
Escucho:
You make me
feel brand new / Simple Red
Let her cry
/ Hootie & The Blowfish
Portable
television / Death Cab for Cutie
To the end of
the earth / Keane. Taken from Little
broken words
To be
forgiven / George Michael
Gods child [Baila
Conmigo] / Selena
The tower /
Ludovico Einaudi
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