.

.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Sobre los principios ordenadores y cosas peores...

Reinterpretaciones visuales de Principios ordenadores,
por estudiantes de curso Teoría del Diseño II, de
la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo
A lo largo de un complicado proceso de rediseño de plan de estudios, he aprendido y comprendido mejor conceptos didácticos, profesionales y humanos como la flexibilidad y la creatividad. La aplico en mi actividad diaria, en todos los ámbitos.

Uno de los campos donde lo disfruto más es en el ámbito académico/didáctico, donde, mis estudiantes y yo hallamos maneras innovadoras y divertidas de comprender conceptos arquitectónicos.
En el presente curso que se imparte, de Teoría del Diseño II, hemos aplicado una estrategia conceptual/visual, donde los estudiantes construyen las definiciones de los llamados principios ordenadores, a partir de reinterpretaciones gráficas que ellos mismos han realizado.
Nos damos cuenta, así, que cada principio ordenador posee otros principios ordenadores, ya sea contenidos o contenedores.
Por ejemplo, el principio simetría, posee dentro de sí elementos contenidos [que responden a la pregunta ¿Qué genera la simetría?], como: equilibrio, armonía.
Mientras que los principios o elementos contenedores [responden a la pregunta ¿Quién genera la simetría?] pueden ser los módulos o el eje.
De esta manera comprendemos mejor el manejo y función de dichos principios, dentro del diseño arquitectónico.

Sumamente interesante.

Escucho:
Soak up the sun / Sheryl Crow
Hymn of the big wheel / Massive Attack

No hay comentarios:

Publicar un comentario