Reinterpretaciones visuales de Principios ordenadores, por estudiantes de curso Teoría del Diseño II, de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo |
A lo largo de un complicado proceso de rediseño de plan de estudios, he aprendido y comprendido mejor conceptos
didácticos, profesionales y humanos como la flexibilidad y la creatividad.
La aplico en mi actividad diaria, en todos los ámbitos.
Uno de los campos donde lo disfruto más es en el ámbito académico/didáctico, donde, mis
estudiantes y yo hallamos maneras innovadoras y divertidas de comprender
conceptos arquitectónicos.
En el presente curso que se imparte, de Teoría del Diseño II, hemos aplicado una estrategia conceptual/visual, donde los estudiantes
construyen las definiciones de los llamados principios
ordenadores, a partir de reinterpretaciones
gráficas que ellos mismos han realizado.
Nos damos cuenta, así, que cada principio ordenador posee
otros principios ordenadores, ya sea contenidos
o contenedores.
Por ejemplo, el principio simetría, posee dentro de sí elementos contenidos [que responden a
la pregunta ¿Qué genera la simetría?], como: equilibrio, armonía.
Mientras que los principios o elementos contenedores
[responden a la pregunta ¿Quién genera la
simetría?] pueden ser los módulos o
el eje.
De esta manera comprendemos mejor el manejo y función de
dichos principios, dentro del diseño arquitectónico.
Sumamente interesante.
Escucho:
Soak up the
sun / Sheryl Crow
Hymn of the
big wheel / Massive Attack
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