Este año nos dispusimos a elegir las que serían nuestras
diez series favoritas del año.
En nuestra cuenta Twitter
desplegamos semana a semana lo que bautizamos como nuestro #Top3TVSeries. Los tres capítulos de
series favoritos, gracias a la calidad y coherencia de su narrativa. Como
escritores, valoramos la fuerza de la historia, su credibilidad y se secuencia
lógica al paso de las semanas. La construcción y seguimiento de los personajes,
y la profundidad lograda por el relato, a corto y largo plazo.
El resultado, una gama de series que llamaron nuestra
atención.
Nos dimos a la tarea -en
su momento- de organizar, valorar, categorizar
el avance de cada serie, construyendo al término del año, nuestra lista
definitiva.
Para diseñarla, consideramos tres filtros finales. Las
variables iniciales se han mencionado ya, y tienen que ver con la calidad de la
historia, imaginada por los escritores respectivos, y filmada por el equipo
técnico o crew.
Al elegir nuestros diez finalistas, tomamos en cuenta tres
variables definitorias:
El lugar conquistado
semana tras semana gracias a la calidad integral de la historia y los méritos
narrativos/de filmación.
La permanencia de cada
serie en el conteo semanal, como logro a largo plazo de la fuerza y coherencia
del relato, para permanecer en la memoria colectiva de los espectadores.
Puntos extra por cada
primer lugar conquistado, como cumbre de cada episodio, visto como elemento
individual y parte de un todo integral narrativo.
La puntuación dada por cada rubro fue, como se presentan,
ascendente. El primer rubro con el máximo valor otorgado.
¿El resultado?
Más que interesante.
¿Gustan valorarlo, con nosotros?
10. Elementary [4.9 ptos.]
Una narración trepidante, casi ininteligible [a menos que
seas capaz de seguir su fantástico ritmo], que reinventa y actualiza a Sherlock Holmes. El mérito: el
tratamiento exagerado, pero verosímil [si acaso es eso posible] de un Holmes inglés, traído a la realidad norteamericana
sin el mayor de los problemas, siendo interpretado de manera excelsa por Jonny Lee Miller. Su compañero -el mayor atrevimiento [y controversia,
por cierto]- es una mujer. Y no
cualquiera. El reto cayó en manos de Lucy
Liu, quien brinda fuerza y realismo por demás distintivos al emblemático personaje.
A pesar de su reciente estreno, se cuela en el límite del
conteo. La primera parte vista [ocho episodios], posee momentos clave, que
seguramente marcarán distintivos posteriores para la serie, y que serán piezas
para la construcción progresiva del relato.
En verdad un gran mérito el conseguido por sus realizadores.
9. Beauty and the
Beast [5.9 ptos.]
Replanteamiento de una serie ya realizada, de los años
ochenta, que poseía en su elenco, la figura distintiva de Linda Hamilton, y que concluyó de una manera perfecta, su redondo y
bien llevado relato.
¿Era necesario traer esta serie de regreso, cuando había
cumplido su ciclo y objetivo?
La personalidad de Kristin
Kreuk ha permitido que la serie comience a despegar. Definitivamente existe
química entre Kreuk y su co-protagonista
masculino, que fue, sin duda, el motor que movió a la serie original, que -irónicamente- se basa en un cuento clásico, por todos conocido.
Quizá el mérito de la serie fue el exitoso proceso de
actualización, donde no queda rastro de los elementos [hoy considerados quizá vintage por muchos, y cuya comparativa
sólo esté presente gracias a la edad de este cronista] de la serie en la que se
basa, y que incluye el cuidadoso diseño de los personajes, que, si bien,
mantienen la esencia de su original, cuentan con un sello distintivo contemporáneo propio.
Con un relato que, en sus primeros capítulos, ha avanzado a
pasos agigantados con respecto a la serie original, ha logrado sentar las bases
de una futura y sólida historia.
8. Perception [7.4 ptos.]
Tal vez el mayor atractivo de la serie sea ver el desarrollo
de un nuevo personaje, en manos de Eric
McCormack, quien inmortalizara con su actuación a Will Truman, en la serie Will
& Grace.
Perception posee
elementos sólidos en su relato, que, durante su primera temporada, desafortunadamente
no pudieron ser consolidados del todo. Con una narrativa interesante, que
plantea un reto para mantener activa la historia de un hombre con cierto
desequilibrio mental, en ocasiones oscila entre la persecución policiaca y el misterio/suspenso de un buen caso con
tintes de relato de detectives, involucrando -desde luego- al FBI.
Se colocó este año en el sitio ocho, por su permanencia
constante entre septiembre y octubre, sin lograr un número uno en nuestro
conteo, aún.
Escucho:
Flightless bird, american mouth / Iron & Wine
Integral / Pet Shop Boys
Hard to say
I'm sorry / Get Away // Chicago
Go slowly /
Radiohead
Knives Out
/ Radiohead
Twenty years / Placebo
No hay comentarios:
Publicar un comentario