Tal vez no todos los despachos pensarán lo mismo, pero en mi caso en particular, participar en un proyecto creativo es lo más importante y satisfactorio que se pueda llevar a cabo. Finalmente -reconozco- no todos los proyectos se materializan en términos físicos, pero la experiencia que me dejan cada uno de ellos es un aprendizaje que me hace crecer como profesionista.
Soy -quizá- un despacho que no busca sólo la experiencia arquitectónica y constructiva, sino que me siento a gusto experimentando, profundizando y probando con varios campos o rubros a la vez. Architectiak busca incursionar en términos personales de igual manera, lo que me ha traído como consecuencia, distanciamientos con personas que me rodean, ya que la gran mayoría visualiza lo personal y lo profesional, como dos entes separados, que se mueven en esferas distintas y distantes.
A lo largo de los seis años conceptuales de vida de los Estudios, los logros más grandes y satisfactorios son aquellos donde se involucra la esfera humana/personal, que plantea retos más complejos y casi infranqueables, pero cuyas enseñanzas son las que dejan el mayor número de lecciones de vida.
No por nada la investigación que me otorgó el título de Maestro en Arquitectura [Diseño Arquitectónico] se concentró en la Creatividad y todas las variables implícitas en el desarrollo del diseño y la creación/conceptualización de espacios.
Un Espacio va mucho más allá que un simple sitio físico delimitado por aspectos de índole natural o artificial. Su lectura y comprensión involucran aspectos cognoscitivos, a la vez que culturales/personales/colectivos que hacen de la Arquitectura, una disciplina sumamente compleja, que -a mi manera de ver las cosas- se ha centrado exclusivamente en los simples términos constructivos.
Es así que deseo agradecer a todos aquellos que, de maneras distintas, en espacios, y lapsos de tiempo diferentes, han contribuido en cientos de maneras a consolidar los métodos de Architectiak, para el diseño y el desarrollo de la creatividad.
Éste es el caso en esta tarde donde escribo la presente nota.
Deseo agradecer profundamente al Colegio de Arquitectos de Hidalgo, y en especial al Mtro. Alejandro Cabeza, quienes han despertado interesantes reflexiones y re-creaciones de proyectos e ideas en los que Architectiak lleva tiempo trabajando.
La lámina que se comparte, es el resultado de un fragmento de la aplicación de la Metodología de Diseño del Maestro en Diseño del Paisaje citado, a quien tuve el gusto y honor de conocer hace algunos años. El ejercicio realizado condensa las variables y las ideas iniciales que dieron pie a la esencia de la intervención arquitectónica/urbana dentro del campus universitario, y cuyas directrices centrales de diseño fueron entregadas hace algunas semanas atrás.
En alguna nota posterior se dará a conocer más en términos conceptuales, de la propuesta en cuestión.
Escucho: We started nothing / The Tings Tings
No hay comentarios:
Publicar un comentario