.

.

martes, 31 de mayo de 2011

Notas al pié del comienzo del libro

El más reciente proyecto en el que trabaja Architectiak es una propuesta de índole literaria, una investigación que involucra al Diseño y a la Creatividad dentro del rubro arquitectónico.
Muchas personas han puesto en tela de juicio mi labor académica dentro de las aulas, centrada en el proceso de diseño arquitectónico.

Tras cerca de cinco años de investigación y aplicación en torno al Diseño dentro de la Arquitectura, se han dado al fin las circunstancias idóneas para la creación de un libro que verse sobre Teoría y Diseño Arquitectónicos. Material bibliográfico de primer nivel, investigaciones realizadas a lo largo de tres años durante los estudios de Maestría en Diseño Arquitectónico dentro del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, participación dentro del Rediseño de la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y material didáctico/académico/disciplinar diseñado a lo largo de tres años, han sido los elementos que me permiten en este momento dedicar tiempo para la consolidación de este proyecto.

El libro es el tercer eslabón que concluye la serie de proyectos literarios académicos de Architectiak en torno a la experiencia arquitectónica.

La propuesta involucra la idea de dar a conocer a la Teoría de la Arquitectura desde una plataforma dinámica e interactiva, que aterrice de manera inmediata en aspectos propios del Proceso de Diseño Arquitectónico.

El libro se enfoca a las asignaturas y clases de Teoría de la Arquitectura, Talleres de Composición y Diseño Arquitectónicos, así como a Teorías del Diseño, teniendo como premisa y objetivo la transformación de la visión académica/didáctica de comprender al Diseño, dentro y fuera de las aulas.

El libro es abierto al público en general, ya que tiene como meta el Diseño, que puede ser abordado desde distintos campos, pero se enfoca al rubro de la Arquitectura.

El tomo es un esfuerzo disciplinar/académico para transformar la dinámica del proceso de enseñanza/aprendizaje dentro de los talleres donde se interactúa con el Diseño y la Creatividad.

La idea central parte de que, actualmente, el proceso de entender y -sobre todo- interactuar [a niveles académicos y profesionales] con el Diseño se ha transformado radicalmente, gracias a aspectos como la tecnología y los procesos cognoscitivos propios de nuestra época vertiginosa, metafísica y veloz.

El proceso será largo, pero lo afronto con fuerza, paciencia y valor.

Escucho: Every planet we reach is dead / Gorillaz

domingo, 29 de mayo de 2011

`The Architect [from vantage point]´

Gracias a mi amiga Beth [@Beth_Ztle -cuenta `twitter´-] por la recomendación que me hizo días atrás, en mis acostumbradas tardes-noches de tuiteo sin fin.

La propuesta de dEUS es sumamente interesante, sobre todo por el enfoque y el trabajo visual de su corte `The Architect [from vantage point]´.


La canción en sí me hace reflexionar sobre el rumbo que van tomando las cosas hoy por hoy.


Gracias por el momento.



Liga en YouTube para mirar el vídeo:


http://www.youtube.com/watch?v=k2CFDsG_oxg



Escucho: Run, baby run / Sheryl Crow

Sobre las travesías...

Desde que recuerdo, me ha gustado el campo. El ambiente rural y de pueblo que rodea a las grandes y pequeñas ciudades.

Durante cerca de cinco años, viajé a lo largo y ancho de la República Mexicana, conociendo lugares de diversa índole que abrieron mi panorama en formas diferentes.


Una vez que concluí `12 campanadas hacen un reloj´, ese ritmo de viaje disminuyó considerablemente. Múltiples circunstancias de índole personal me impidieron continuar descubriendo por medio del viaje, metáforas y lecciones de vida.


Sin embargo, ahora mismo considero que ese ritmo de viaje no se ha detenido del todo, sino sólo cambiado de nivel de realidad y consciencia. Es decir, hasta hace un año y medio emprendí travesías externas, viajes físicos que me obligaban a moverme de un sitio a otro, conociendo aspectos físicos, culturales, sociales, en distintos lugares, lo que me llevó a contactar con cientos de personas, cuya mentalidad y experiencia transformaron mi visión, mi forma de mirar el Mundo Exterior.


Hoy por hoy no viajo más. Por lo menos no bajo estos términos.


Me ha costado comprender que continúo con el viaje, que es ahora una travesía interior.


No me muevo físicamente de un sitio a otro como antes, pero toca el turno al espíritu de hacerlo. En menos de dos años he conocido y comprendido valiosas lecciones personales e individuales que difícilmente hubiera podido entender en viajes externos.


Dichas lecciones me han hecho moverme de igual manera, pero en términos internos.


Mi relación conmigo mismo, con los demás, con los síntomas que presenta mi cuerpo, y con las metas que desde hace tiempo tengo en el tintero.


Este viaje de autodescubrimiento me ha hecho ser más consciente de muchos aspectos y eventos que experimento aún, y que me han dejado -o dejarán- lecciones que aprender, que cambiarán rotundamente mi manera de concebirme, de aceptarme y de trabajar conmigo mismo, creativa y personalmente hablando.


Es una enorme paradoja.


Comprender que, permaneciendo estático -físicamente- es cuando más generas el movimiento y crecimiento en tu espíritu y espacio interior.



Fotografía de maqueta construida por: Carina Morales Morales, estudiante en la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo



Escucho: The way I lie / Seal

sábado, 28 de mayo de 2011

`El Mañana viene hoy´

Gorillaz es para mí un concepto plástico y sumamente pop.

Su propuesta me es irreverente y carente de seriedad y profundidad.


Eso es lo más atractivo de su Música, que es fresca y sin aspirar a nada más que una composición simple, armónica, con un tinte un tanto urbano, citadino.


Rememoro su ópera prima, que me llamó poderosamente la atención en su momento, y que abandoné por muchos años, para, hoy, redescubrirla y escucharla de nueva cuenta.


Una experiencia grata, que me dibuja una sonrisa en los labios.



Imagen diseñada por Architectiak, tomando como base arte oficial del álbum `Gorillaz´



Escucho: Slow country / Gorillaz

Charla literaria

El día de hoy visité a un gran amigo.

Con él hablé de tantas cosas, mientras buscaba en las revistas y en la infinidad de libros que posee consigo, material bibliográfico en particular.


Lo que obtuve -aparte del libro buscado, desde luego- fue una plática magnífica, sumamente enriquecedora, que me llevó a sitios, pensamientos, sentimientos que hace tiempo sentía perdidos. Esta experiencia ha sido una de las recientes, sólo una de tantas, que me lleva hacia nuevos rumbos, expandiendo el horizonte, y forzándome a comprender el Universo de maneras nuevas e inimaginables.


Días atrás, tuve la visita de una familia y amigos de ella en el Despacho recién abierto hace algunos meses.


Las sensaciones obtenidas han dejado mucho en qué pensar, me han otorgado satisfacciones, al igual que retos mayores y, sobretodo, responsabilidades.


Gracias Mister Book por su paciencia, por sus palabras, por compartir conmigo su invaluable fe y sabiduría. Sus palabras hicieron retornar a mi alma hacia ese sitio personal y humano que a veces olvido que es por lo que vine a luchar.


Gracias por el material, gracias por ayudarme a desdibujar y perfilar la idea.


De ella hablé por vez primera hace algunos días, en mi participación dentro del Tour Irreverente ENADII 2O11.


Es un hecho. El tercer libro se encuentra en pre-producción.


Mucho se ha tenido que vivir para llegar a este punto. Estoy consciente que las experiencias de los últimos meses [nada agradables en términos humanos] me han dejado muchas lecciones indispensables, necesarias para revalorar el rumbo de las acciones.


Continuemos con las metas.


El tercer proyecto literario, estrictamente académico se perfila en estos momentos en Architectiak. Se ha hablado al respecto. Éste será el último libro con este corte, y una etapa quedará concluida.


Iniciemos el lento y arduo camino.
Primera imagen de nota tomada de la liga:


http://elblogdelabibliotecaria.blogspot.com/2009/03/una-introduccion-al-rol-de-la.html


Escucho: It's alright [Live] / Pet Shop Boys

`Concrete´

Los proyectos musicales que involucran a la orquesta han llamado mi atención en las últimas semanas. Precisamente en estos días, he estado inmerso en un proceso de experimentación de vivencias personales, tanto individuales como profesionales, que transforman el panorama en planos y niveles que aún desconozco.

La propuesta musical que valoro ahora, involucra a los Pet Shop Boys, centrándose en la reinterpretación de su álbum de antaño, llamado Fundamental.


El proyecto incluye colaboraciones interesantes, como las de Rufus Wainwright -de quien me hiciera fan hace apenas unas cuantas notas-, Frances Barber y Robbie Williams.


La sensación que inspira el arte del disco es espacial y tectónica. El álbum Concrete [el nombre parece definirlo todo] es, en muchos aspectos, de la misma manera. La propuesta sale de contexto y nos lleva a sitios y espacios reinterpretados, lo que me permite realizar la analogía con la Arquitectura, en el sentido de reinventar el espacio, y con ellos, las sensaciones presentes en él.


Los temas adquieren otro matiz, se construyen y deconstruyen en espacios auditivos que deben ser escuchados a sumo detalle, ya que, lejos de convertirse en expresiones minimalistas, inspiradas por la inclusión de la orquesta, se convierten en manifestaciones simples, despojadas de tintes estéticos electrónicos, que llevan a los temas a ser una construcción brutalista, pero rica e innovadora, con respecto a las composiciones originales.


Más adelante explicaré el camino al que las más recientes experiencias y sincronías, me guían a recorrer.



Escucho: The Sodom and Gomorrah Show [Live] / Pet Shop Boys

viernes, 27 de mayo de 2011

Día que comienza

Una vista al amanecer.

Un nuevo día ha comenzado. Las circunstancias continúan aún tiradas en el piso, reacomodándose momento a momento. He aprendido que muchas de ellas -sino es que todas- no dependen de mí.


Llega un punto donde sólo puedes sentarte, observar, y esperar que el Universo haga su magia, porque has hecho todo lo que estaba a tu alcance.


En la imagen, la luna de fondo, en lo alto del cielo.


En ocasiones olvido que la Bóveda Celeste es el primer gran Espacio que existe, y que ahí tienen lugar eventos sorprendentes.



Escucho: Sulk / Radiohead

jueves, 26 de mayo de 2011

Un suspiro espacial

El sentir personal en este momento es complejo e indescriptible.
Este sitio virtual íntimo ha sido desde hace algunos años un lugar donde puedo sentarme, escribir y relatar lo que acontece en la vida en todos los sentidos.

A veces escribo en primera persona, y en ocasiones relato en tiempos ficticios, diversos, diferentes… Tanto, que puede que el lector no sepa a ciencia cierta a quien va dirigida la nota. Ése es el objetivo. No especificar el destinatario, pero sí el mensaje.

El día de hoy, por azares de un destino del que cada vez más me siento alejado, visité el Edificio Antiguo de Abasolo, sede original de las oficinas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.


A últimas fechas me encuentro distraído, vago, perdido. Me lo han dicho varias personas, y no lo niego o siento molestia al respecto porque sé que es verdad.

Al entrar al edificio sólo me dirigía a entregar un documento y un paquete anexo.

La primera vez que miré al costado izquierdo de las escalinatas de acceso al jardín interior, vi algunos matices de la exposición en turno.

No me detuve. No era mi intención permanecer más tiempo del necesario.

Al salir, no pude dejar de lado e ignorar esa peculiar sensación espacial que me invade en los momentos más extraños y distantes, cuando olvido lo que pretendo en este lapso de tiempo llamado Vida.

Ese momento al que hago referencia me ha abordado en una ocasión anterior, cuando sentía exactamente lo mismo que experimento en este instante…

En ese momento primero no pude tomar una imagen de aquello indescriptible que sentí, una revelación que me llevó -meses después- a realizar varios de los proyectos personales que hoy me han entregado esenciales satisfacciones -humanas y profesionales-.

Ahora, ese instante me sorprende de nuevo. Para mi fortuna, llevo siempre conmigo esa mochila diminuta con todo un mundo cargando en su interior.

Las imágenes que capté, son fragmentos de esencias arquitectónicas. Pequeñas piezas de lo que es para mí el Espacio, ese ente vivo que me susurra en suspiros lo que piensa, lo que siente y lo que es.
¿Acaso estoy loco?
Afirmativo.

Tintes esquizofrénicos y mente que divaga hacia tenebrosos momentos donde la lucidez se ha ido para no volver.

Aquellas imágenes que hoy descubrí me arrancaron un latido, sedujeron mi pupila y al corazón. Me hicieron volver sobre mis pasos y mirar a detalle lo que ahí se plasmó efímeramente.

De nuevo… el Destino me juega esa sarcástica jugarreta donde se ríe a carcajadas de mi sentir.

Ahora, sólo me resta dejar a ti, lector, testimonios gráficos de lo acontecido.

Las imágenes -como lo dije con antelación- son trozos del hermoso espacio que me rodea en todas direcciones.

Y me recuerdan que -pase lo que pase con mi tormentosa alma humana-, hice un juramento para dialogar con el Espacio…

Una promesa que jamás podré abandonar.
Nothing can change my World.

Escucho: Oh what a world / Rufus Wainwright

martes, 24 de mayo de 2011

Más que un árbol de durazno

A Rufus Wainwright lo escuché por vez primera en la banda de esa genial historia de un amor diferente en tiempo y forma llamado Prime. Su tema: Peach trees me hizo experimentar una sensación de melancolía profunda. Un corte sencillo, honesto y repleto de sentimiento y tristeza en agonía.

El tiempo transcurrió y le perdí la pista, sin darle continuidad a lo que había sido de su carrera.


Ahora lo reencuentro con cierta sorpresa y gratitud. Una propuesta musical sensible y llena de sentimientos diversos, humanos. Me congratulo en hallarlo en proyectos musicales, tanto cinematográficos como de colaboración con diversos artistas.


Vaya que la colección particular de discos es un mundo musical muy pequeño


La experiencia personal se transforma en un telón y escenografía al mismo tiempo, convirtiéndose en materia prima de travesías que nos llevan de un lado a otro de la existencia de cada uno de nosotros, como individuos.


Cada quien tiene la decisión de continuar su vida tras lo acontecido en ella.


Muchos de nosotros nos quedamos en el camino.


Es grato saber que existen quienes hacen de su vida, una manera de compartir lo que ha sucedido, lo que se siente, lo que se cree, lo que se piensa…


En pocas palabras, lo que se es.




Escucho: Across the Universe [Remix] / Rufus Wainwright

domingo, 22 de mayo de 2011

Yeah, pirates!

De los contadísimos casos de historias cinematográficas donde todo parece perdido, y de repente se presenta un giro inesperado, que vuelve la aventura directo al inicio.

Ése es el caso -sin duda alguna- de la cuarta parte de la saga Pirates of the Caribbean, que deja de lado importantes elementos clásicos de las tres historias antes contadas, para arriesgarse con un rumbo vertiginoso y sorpresivo, que lleva a los personajes y a la trama hacia nuevos horizontes.


No puedo dejar de admirar lo bien contada que ha sido la historia de On Stranger Tides. La estructura puede tener sus fallas, ya que se inclina por la omisión de ciertos elementos insalvables, pero que rescata de excelente manera la esencia de The Curse of the Black Pearl.


La narrativa de la trama -sin embargo- es fluida, casi natural. Los nuevos personajes se integran de manera positiva a una historia que involucra -como siempre- aspectos míticos y legendarios de los Siete Mares.


Un caso único de historia que, pese a múltiples riesgos que posee en las circunstancias que le han dado origen, ha sabido echar mano de una narración perfectamente estructurada, para dar continuidad a una trama que se consideraba concluida.


Escritores talentosos, definitivamente.


Es complejo un reto como el abordado, pero ha sido enfrentado con decisión, y éxito.


En hora buena.



Escucho: In need of a miracle / New Radicals

sábado, 21 de mayo de 2011

Recorridos destruidos

Admiro de Moby su cualidad de andar por el Mundo, hallando conexiones, buscando significados, extrayendo de sí mismo, de su experiencia, la razón que requiere para componer y hallar en la Música, la pasión que lo mueve.

Ahora comprendo por qué su propuesta me es tan familiar. Es sensorial, espacial y arquitectónica. En las palabras que Moby ha publicado en su página, acompañando los sonidos de su siguiente álbum, habla de cómo se gestó `Destroyed´, como un conjunto de experiencias urbanas, recorridos nocturnos por ciudades y sitios desconocidos, imaginándose a sí mismo como el único habitante de esos lugares desiertos, y tranquilos.


Las imágenes de las que se vale para compartir la esencia de este proyecto me hacen experimentar esas mismas sensaciones, esa oportunidad de vislumbrar atardeceres, suspirar amaneceres, mientras la ciudad toma lugar, y el Tiempo parece detenerse momentáneamente, mientras eres la única alma que respira ese sutil brillo de un instante hermoso, que sabes de antemano que jamás regresará.


Destroyed es una colección de sonidos e imágenes vanguardistas, casi futuristas, que consiguen despertar esa sensación que sólo la Música de Moby es capaz de expresar en los días contemporáneos, donde nada parece tener sentido, y, en medio de esa profunda confusión, uno encuentra la razón que define y explica el Mundo en el que vivimos, como una metáfora perversa, y cien por ciento irónica.



Imagen tomada de la `Galería de Fotos de Moby´ en Yahoo´s Flickr, y que pertenecen al concepto de su álbum `Destroyed´. Para ver algunas de estas fotografías, dar click aquí


Escucho: I caught myself / Paramore

viernes, 20 de mayo de 2011

Tartas y zarzamoras

Como un pedazo de tarta de zarzamora, mientras escucho la guitarra fantástica de The Bends, de los talentosísimos miembros de Radiohead.

Ya quisiera yo algún día tocar la guitarra de esa espectacular manera, mientras, sentado, con la mirada perdida, reflexiono en torno a todas las difamaciones y las ideas torcidas que las personas son capaces de maquilar en sus respectivas mentes…


¿Cómo es posible vivir en medio de todas esas creencias, que se esfuerzan tanto en convertir en verdad absoluta, cuando, por fuera -me incluyo como parte de ese mundo exterior-, las cosas son de distinta manera?


Pensamientos que crecen a cada día que acontece… extendiendo su manto por más y más mentalidades, que creen en las palabras y los hechos manipulados.


Anhelos supuestamente deseados, que me obligarían a actuar como el peor de los demonios.


Esbozo una sonrisa estúpida [aún mirando hacia el vacío de la nada espacial], mientras imagino el sufrimiento del infierno que debe representar vivir con el pensamiento recurrente, imaginado e infundado, de ataques de personas hacia tu persona.


Lo peor de las situaciones es que esas mentes -en su delirio- piensan que todo lo hecho o dicho es parte de un plan malévolo mayor…



Mientras… en el fondo del ambiente, se desdibuja acústicamente los suaves acordes de Fake plastic trees, susurrándome ideas vagas al oído, a la par que miro por la ventana la tarde hermosa que toma forma y lugar.



Escucho: Álbum `The Bends´ / Radiohead

jueves, 19 de mayo de 2011

Ciudades y hombres

La ciudad -lo he dicho en la nota anterior- es una entidad que vive por sí misma. Es un reflejo de lo que somos como entes colectivos, como sociedades.

En nuestras respectivas ciudades -esas que consideramos nuestros hogares- encontramos panorámicas, imágenes de las que nos sentimos parte, o tal vez que aborrecemos. La relación entre la ciudad y el habitante es similar a las relaciones humanas.


Cuando -por circunstancias ajenas a nosotros- debemos mudarnos a otra ciudad, el proceso de adaptación trastoca nuestras vidas.


Lo he visto, he sido testigo de ello.


Hay ocasiones en que no salimos bien librados del encuentro. El cambio de panorama, de rutina, de mentalidad, destruye una parte de nosotros.


Toda experiencia urbana nos define, nos transforma, nos convierte momento a momento en entes diferentes, que evolucionan a la par que la ciudad se construye.


De repente, vivimos inmersos en creencias, vivencias, circunstancias urbanas que hemos adaptado como parte de nuestra idiosincrasia.


La ciudad y tú -cuando menos lo esperas- son un solo individuo.



Imagen tomada de la liga: http://twitpic.com/4ztp3w. Espacio propiedad de `El tache azul´. @tacheazul.


Escucho: Sacrosanct delirium / Christopher Young

Relatos y sueños

Siempre me han llamado la atención los relatos de la ciudad con sus habitantes.

Hay tanto por contar.


Hoy, mientras escuchaba una melodía [como es costumbre, donde quiera que me encuentre], me vino a la mente lo que sucedió ayer, apenas con un instante de duración.


Un abrazo fuerte, muy fuerte y breves palabras de alguien que compartió un sueño donde fui el protagonista…


Permanecí de pie. Sorprendido.


Todo tiene una relación y una razón que explique su existencia.


Y sí… me conmovió la veracidad del sueño, porque en realidad sucede lo relatado.


El resto de la tarde permanecí en suspenso… reflexionando, pensando en el final contado, que aún no acontece… La pregunta es, ¿lo hará?



Imagen tomada del vídeo: `Baby loves me´, por Eels [melodía que inspiró -por cierto- la presente nota]


Escucho: Feel good Inc. / Gorillaz

martes, 17 de mayo de 2011

Desolación...

Hoy no tengo mucho qué comentar… o escribir.

Sólo que las cosas se han tornado negras, nebulosas.


Las circunstancias que rodean despiertan seria tristeza/decepción/desolación.


No soy el único que lo piensa, lo he escuchado en palabras de varios colegas, amigos, familiares…


Es triste -verdaderamente triste- observar como las personas se hunden en la ignorancia, en la fantasía del poder y de la necedad de que `todo marcha bien´, cuando no es así, cuando todo luce decadente y ruin.


¿Qué nos mueve: miedo, debilidad, ser conformistas…?


¿Cuál es la barrera del cambio?


La única limitante somos nosotros mismos.


Nadie más.



Escucho: Eclipsed heart / Christopher Young


lunes, 16 de mayo de 2011

Caminando en medio del ocaso

Una tarde, de regreso a casa.

Hace días que no volvía a la tranquilidad que se disfruta ahora.


Estas tardes, alejado de todo, imaginando que cada ocaso es una vivencia fuera del hogar original, emocionante, hermosa, única e irrepetible.


Salí a caminar un poco, bañado por los rayos agonizantes de un sol marchito.


Pensando, descubriendo caras conocidas que encuentro de maneras casuales jamás imaginadas. Y sus sonrisas.


Una grata experiencia…



Escucho: Talk to me like the sea / Everything but the Girl

Fundamento arquitectónico en acción

Hace algún tiempo que dejé de ver a Edi Antonio López Camargo. Con él -junto con otros tres alumnos brillantes, hoy arquitectos- compartí experiencias de diseño y desarrollo de creatividad.

La última vez que charlamos, me mostró el último de los proyectos en el que participaba como diseñador.


Es un proyecto arquitectónico dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, conocido como `Parque Científico y Tecnológico´.


En su momento mostraré imágenes del proyecto en sí mismo. Lo que rescato en esta nota es la experiencia interesante y enriquecedora que significó trabajar como guía de cuatro estudiantes, en el diseño conceptual de una intervención para una localidad en las inmediaciones de la Ciudad de Pachuca de Soto.


Con Edi López conversé en torno a los conceptos, temas de diseño y herramientas que dieron forma a su propuesta arquitectónica dentro de este proyecto universitario.


Me quedó claro como el fundamento y las adecuadas razones -que varían acorde al tipo y magnitud del proyecto del que se trate- pueden dar vida a una propuesta de índole arquitectónica.


Con citas de diversas personalidades científicas, Edi compartió conmigo su boceto conceptual base.



Proyecto arquitectónico: `Parque Científico y Tecnológico´ de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo



Escucho: Grand canyon [King Unique Dub] / Tracey Thorn

domingo, 15 de mayo de 2011

Investigación creativa en proceso

Con los dos libros escritos hasta ahora: `Viento, Letras y Delirio´ y `12 campanadas hacen un reloj´, se inicia un proceso de investigación que retroalimenta la concepción y el entendimiento creativo del Proceso de Diseño Arquitectónico.

Desde que los libros fueron concebidos, se pensó siempre en utilizarlos como herramientas para el entendimiento de la Creatividad dentro del diseño.


Ha tomado un poco de tiempo centrar los aspectos y diseñar los elementos y las dinámicas propias para encontrar las variables que se desean sean medidas por medio de la experiencia de lectura y vivencia espacial de ambos tomos por parte de los lectores que se acercan a ellos.


La premisa de los textos es que se trata de libros que exigen experiencia arquitectónica práctica y personal para reinterpretar la Arquitectura, acorde a valores individuales.


¿En español?


Cada quien dirige la vivencia de los relatos a sus propias metas y objetivos.


A pesar de las críticas, yo, como autor de los textos, defiendo su uso en procesos de entendimiento espacial. ¿Quién mejor que el autor para experimentar con su libro de maneras jamás imaginadas?


Ambos libros son herramientas didácticas y arquitectónicas, y su uso en los procesos de enseñanza/aprendizaje puede aportar aspectos interesantes en torno a la dinámica que la Arquitectura toma hoy en día.



Escucho: Goodnight, travel well / The Killers

`Extrañándote´

Una de las agrupaciones más representativas en mi Vida es sin duda Everything but the Girl. Con ellos, con su propuesta, me involucré al Universo de la Música, a mediados de la década de los noventa.
Los conocí en el boom del éxito mediático de Missing. Los siguientes álbumes -después de dicho éxito- se encuentran [por supuesto] en mi colección definitiva de Música.

Los años -en realidad fueron décadas- posteriores, crecí escuchando la segunda parte de su trabajo, de tinte cien por ciento electrónico, y su propuesta me reanimó al paso de los meses y años, una y otra vez cuando más lo necesité, a pesar de no grabar algo nuevo.

Es hasta hace poco tiempo que me di a la tarea de excavar en su pasado y descubrir la primera mitad de su propuesta, para mi, desconocida.

La primera sorpresa es que no comenzaron siendo de corte electrónico. Su esencia fue completamente diferente. Comenzaron desde inicios de la década de los ochenta, algo inimaginable para mí. Uno piensa que los grupos más famosos no tienen historia. Eso es mentira. Una legión de grabaciones y álbumes fueron lanzados antes de convertirse en el famosísimo dúo electrónico de mediados de los noventas.

Por lo leído en torno al rumbo que tomó la agrupación y sus dos miembros, considero que el éxito no es el bienestar, y después de algún tiempo en que los acordes del tema Missing hicieron eco en prácticamente todo el Mundo, la banda desapareció.
Continué, sin embargo [imagino que es el síndrome de negación de la desaparición de tu banda favorita] buscando y siguiendo la trayectoria de Tracey Thorn y Ben Watt.


Ambos han permanecido grabando nuevas propuestas. Me sorprende mucho que ahora se muevan fuera de los radares musicales, lejos del éxito alcanzado con sus últimas producciones electrónicas. Ellos mismos lo han confesado: `le gente se sorprende de que permanezca -palabras de Ben Watt- fuera del radar, cuando ellos mismos han olvidado que surgí como propuesta, fuera de él´.


Ahora mismo me encuentro profundizando más y más en los trabajos anteriores, las propuestas primeras de Everything… Sus álbumes son, evidentemente, de corte independiente [completamente indies], con todo el tinte musical de la segunda mitad decadente de la década de los ochenta.


No existe nada electrónico en esta trayectoria.


Me ha gustado. El corazón es lo que cuenta. Los arreglos son sólo un medio.

No haré un recuento de la discografía completa. Quien los conozca, sabe lo que existe. Sólo haré tres recomendaciones, y luego, punto.


Su compilatorio [si puede llamarse de esta manera] llamado Acoustic, es una clara muestra de lo que puedes esperar si es que deseas adentrarte en el universo de Everything but the Girl. Este álbum condensa su esencia como grupo. El corazón del dúo.


Para mi -inútil fan que sólo había valorado con trabajos `post-missing´- el mejor álbum logrado por la banda, en cuanto a sonido consolidado y filosofía musical, es el maravilloso Worlwide. Sencillo, honesto, claro. Directo del alma. Su mejor trabajo.


Por último, para dejar claro por qué Missing los llevó a donde los llevó, escucha Adapt or Die: Ten years of remixes. El Everything but the Girl que todos conocemos, y que se quedó grabado profundamente en nuestra memoria colectiva.

De esta banda -una de mis favoritas- he escrito mucho.


Pase lo que pase con su historia, ellos continúan siendo parte de la mía, así que continuaré escribiendo lo que sea que venga por delante.



Escucho: Dust / Planet Funk

Bello atardecer

Esto no tiene que ver con las injusticias en el Mundo… o con los desastres naturales que nos han sacudido. No se relaciona con la ola de violencia, o con cualquier otro evento que nos haga preguntarnos qué ha sido de nosotros. No tiene que ver ni siquiera con el maltrato de ciertas personas, quienes profesan rencor contra mi persona.

Sólo es un atardecer.


Sólo eso.


Mirar por la ventana el milagro de combinaciones de múltiples colores que lo tiñen de un color sobrio y triste al final de un día cualquiera.


Ni siquiera interesa qué día es, o fue.


Sólo contemplar la escena.


Es todo.


No interesa quién está detrás de las imágenes que contemplo…


Sólo saber que existe algo, o alguien, detrás. Es suficiente.


Para mí lo es.


Si podremos llevarnos bien algún día es algo que ya no importa.


Dejó de serlo desde hace cierto tiempo.


Llevarme bien conmigo mismo, ése es el objetivo.


Y ser feliz… contemplando panorámicas, como ésta… mientras escucho una canción… que puede -o no- hablar de mí.



Escucho: Boxing and pop Music / Everything but the Girl

viernes, 13 de mayo de 2011

Los `Días Grises´ se han marchado

Hace unas horas hablaba con Jonathan sobre tantas cosas.
Él es mi espejo en este momento. Permítanme explicar a qué me refiero.

Considero que las personas que tenemos delante de nosotros, y que conocemos o con quienes tratamos en la cotidianidad, no son sino un reflejo de nosotros mismos, expresado en presencias humanas que nosotros atraemos para poder ver aquellas cualidades que no somos capaces de descubrir o reconocer en nuestros propios espíritus.

¿Demasiado metafísico?

De ninguna manera. La Vida es sencilla. Piénsalo. Y ponlo en práctica un día, con suma atención.

Te sorprenderás en sobremanera.

Visualizo -gracias al punto que acabo de tocar- que grandes transformaciones se avecinan. Cierto temor se dibuja en mí, ya que sé con certeza que muchos de esos cambios traerán cosas que no espero.

¿A qué me refiero?

Una vez más, déjenme explicarlo.

Cuando concluí mi Maestría -hace ya cierto tiempo-, el cambio ocurrido trastocó mi vida en muchos sentidos.

Afronté el reto con decisión, aunque no con valentía.

Fue complicado decir adiós al Espacio vivido, que me hizo compañía durante casi cuatro años. Conviví con esos sitios como si fueran personas, amigos cercanos y mis mejores confidentes. Gracias a esas vivencias maravillosas escribí dos libros, y descubrí mi potencial en cuestiones de Creatividad y Diseño.

Y qué decir de los amigos…

A ellos -personas físicas maravillosas- seguí en sus respectivos caminos profesionales y humanos. A muchos puedes continuar visitando [es una manera de decirlo]. A muchos otros no.

Toda despedida duele en demasía.

Detesto las malditas despedidas.

No importa la dimensión o el medio. Es una experiencia humana que no es grato vivir para mí.

En medio de tantos cambios, caos y crisis de todo tipo, leo la última nota -inminente despedida- de un sitio familiar.

¿Reacción?

Sentimientos encontrados… Aún recuerdo esa primera nota que rezaba, como bienvenida a ese espacio virtual: `No tengo la menor idea de lo que estoy haciendo´.

Mucho ha cambiado desde entonces.

¿A dónde nos llevarán nuestras vivencias? ¿Qué demonios viene a continuación?

Perdonen el dejo de melancolía. ¿He dicho que odio las despedidas?

Días Grises ha muerto.

Una lamentable pérdida.

Sé que el siguiente paso será algo nuevo, diferente, sumamente interesante.

Vivir una amistad en estos tiempos es algo que definitivamente no podrías explicar o siquiera imaginar si vivieras diez años atrás e intentaras compartir esta experiencia.

La vida es vertiginosa, en muchas maneras.

Las experiencias son del todo diferentes, abstractas, profundas.

Hoy por hoy diré que no sé lo que hago, pero si tengo claro hacia dónde quiero llegar.

Los medios actuales son sólo eso: medios. No me preocupo mucho por ellos. Son cambiantes como las personas que hoy me rodean, y que mañana pueden no estar más a mi lado.

He aprendido -inclusive- a no convivir demasiado con las personas.

¿La razón?

La Tecnología nos acerca de maneras nunca antes imaginadas.

La consecuencia: seguimos siendo los mismos entes retrasados de siempre, que se niegan a evolucionar y utilizar el desarrollo como parte medular de nuestro bienestar.

De mi amigo y colega JMJE he aprendido demasiado.

Te lo agradezco.

Duele la partida. Sólo espero me permitas continuar siendo espectador de los logros, las ideas…

Los días grises han partido.

Continuamos viviendo las experiencias.

Y, al final -lo sabes-, aquí estamos.

Imagen tomada de la liga: http://diasgrises.wordpress.com/2007/08/28/torre-de-observacion-i/ [Blog Días Grises].

Escucho: Troubled mind / Everything but the Girl