.

.

sábado, 9 de noviembre de 2013

La integración y la multidisciplina

Una experiencia el día de ayer me ha dejado una gran enseñanza y reflexión.
Considero que las instituciones y unidades académicas no poseen en su interior uno de los valores contemporáneos que deberían ser inculcados en los estudiantes en general. Me refiero a la multidisciplina y la integración. Confiamos que nuestra profesión al igual que nuestro ego podrá salvarnos de cualquier circunstancia adversa que enfrentemos.
Una década me he especializado en el trabajo colaborativo y la creatividad en grupo. Lo que comenzó siendo una experiencia azarosa se ha transformado en una especie de obsesión que me ha llevado a estudiar y laborar con diversos grupos de trabajo, siempre en aras de comprender la interacción humana entre miembros de un equipo creado, sea consolidado o no.
Durante las pasadas dos semanas trabajé como asesor de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Minero Metalúrgica, en la materialización en maqueta de una mina a cielo abierto.

Ha sido una valiosa experiencia prestar mis conocimientos sobre Arquitectura para la representación de un espacio real, que no es precisamente un espacio habitable. Lo aprendido ha sido demasiado. Como profesionistas creemos que nuestros conocimientos sólo son aplicables a cierto rubro y cierto ámbito real. ¡Qué equivocamos estamos! Colaborar con el campo minero metalúrgico me ha traído una grata experiencia, como profesionista y como ser humano, que me convencen de la necesidad primordial de enseñar a nuestros estudiantes el valor de la interacción multidisciplinaria, como requisito en el campo profesional actual.
Para la gran mayoría de las instituciones, y de los profesionistas, la colaboración profesional es un valor inútil y vacío. Para poder desarrollar dicha colaboración, es indispensable la apertura, la comunicación interprofesional, además de la interacción y retroalimentación entre distintos campos de acción profesional.
Irónicamente, es el primer valor considerado básico: la Integración, la que se intenta inculcar en los grupos a mi cargo a lo largo del presente período académico.
Imposible parece ser la tarea, ya que los cánones y sistemas culturales, impiden observar, captar y comprender la realidad desde un punto de vista ajeno al propio. Estamos acostumbrados a trabajar de manera individual, dejando de lado la visión prospectiva integradora presente en un grupo social, laboral, cultural, etc…
Los golpes recibidos durante este largo y agotador esfuerzo, me hacen considerar rendirme, pero es precisamente una colaboración como la que culmina el día de ayer, relatada en esta nota, la que me alienta a mantenerme firme en la lucha.
Gracias por ello.

Escucho:
Different names for the same thing / Death Cab for Cutie
Unite / Beastie Boys
Idioteque / Radiohead

1 comentario:

  1. que gusto que les halla ayudado arquitecto gracias a usted lograron ese magnifico trabajo

    ResponderEliminar