.

.

domingo, 23 de enero de 2022

Moverse sin viajar


Siempre me gustó caminar.
Es una actividad que realizo desde la adolescencia.
Durante la Preparatoria, caminé de vuelta a casa todos los días, durante tres años. No existía transporte directo a casa, y transbordar me hubiera requerido más tiempo.
Caminar ha sido una manera de percibir, de vivir el Mundo, y construir mi propia Percepción de él.
 
Ya como arquitecto, viajé a muchos sitios de México, y en ellos, caminé a cada uno de los destinos que los recorridos, definieron. Muchas de las ciudades más hermosas que he visitado, las he recorrido a pie.
Saliendo, temprano, a la luz del Sol de la mañana, y regresando al atardecer, cuando la Luna asoma al horizonte.
Aún recuerdo la última travesía, recorrida a pie, ya enfermo, obteniendo un severo daño en las plantas de mis pies, del que me tomó meses, recuperarme.
Eso me hizo preguntarme si podría regresar a caminar largas distancias.
No he vuelto a salir de viaje, desde entonces.
 
Caminar fue la actividad que me ha llevado a recuperar la Salud, desde hace apenas tres años atrás, cuando el perro que adopté, Remiel, me inspiró a salir antes del amanecer, y escalar el cerro cercano, en un recorrido por veredas antes desconocidas, llegando a sitios hermosos, para mirar al Sol aparecer por sobre la ciudad entera.
 
Caminar me ha permitido recuperarme del Dolor intenso de la relación amorosa más reciente, en mi vida.
Han sido muchas las personas que he encontrado a lo largo de las caminatas, en la falda del cerro, en los límites de la ciudad. En la ciudad misma.
Un considerable tiempo del día, de la rutina, está destinado a caminar.
Antes no pude hacerlo, por la Obligación que representaba tener un trabajo institucional.
 
He reflexionado muchísimo a lo largo de los recientes años, sobre lo que enseñamos en las instituciones educativas universitarias.
Enseñamos todo lo relacionado con las `herramientas técnicas y de saberes´, necesarias según nosotros para una vida laboral exitosa.
Pero no enseñamos a caminar… a dedicar tiempo para caminar.
 
Todo es Vértigo y Velocidad, La Vida se trata de ir deprisa, porque no hay Tiempo más que para trabajar, aprender, ganar Dinero, gastarlo, y volverlo a ganar, porque la Vida se nos va… Porque el Reconocimiento y el Éxito, no esperan a nadie.
 
Caminar me ha enseñado que la Pobreza no tiene que ver con la Carencia del recurso monetario, más bien con la falta de Escrúpulo, Consciencia y valores.
Pensamos estúpidamente que el Mundo es aquello que alcanzamos a ver desde nuestras `ventanas sociales´, desde la recortada vista que nos ofrece la oficina, el aula de clases, o la ventana de nuestro `hogar´, separado del resto de la colonia, de la ciudad… y del Mundo.
Estamos separados cada uno de nosotros, como individuos de nosotros mismos, a la par que del Universo que nos contiene.
 
Si enseñásemos a caminar, conoceríamos la verdadera Realidad de nuestro contexto: las personas que habitan, intentan subsistir, o las peculiares circunstancias de seres humanos, que hacen lo necesario para obtener una Vida digna.
Los parajes, las panorámicas, las rutinas tóxicas y contaminantes que realizamos, y que asesinan a nuestras ciudades, a nuestras sociedades, no sólo de manera física, sino social, económica, e incluso, Ética.
 
Caminar me ha permitido respirar profundo, cerrar los ojos, detenerme un momento, tomar Consciencia, y preguntarme hacia dónde anhelo caminar, no me refiero en física dirección, sino como Destino último, como Misión humana.
 
No sé cuántos kilómetros haya recorrido a pie, en mi vida, pero estoy seguro de que, si por cada uno de ellos, pudiera brindar un abrazo a todas las personas que amo, sería dolorosamente consciente de lo poco que me he tomado el Tiempo de amar a la gente, porque me sobrarían abrazos que dar…
 
Pero entonces, invitaría a todas las personas a caminar, y quizá yendo juntos, a pie, fuera de todo contexto vano y superficial, aprenderíamos a amar incondicionalmente todo aquello con lo que nos encontremos en nuestros caminos.
 
 
Escucho:
Toy:Box | Album by David Bowie

No hay comentarios:

Publicar un comentario