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miércoles, 6 de abril de 2016

Percepción y efectos subliminales

Gracias a Ángel Osvaldo Silva por la entrevista que nos realizó en días pasados, relacionada con el tema `mensajes subliminales en la publicidad´. Como arquitectos, estamos familiarizados con la Teoría de la Gestalt por nuestra relación con el Espacio y el presente efecto psicológico en las formas, los colores, las texturas y las configuraciones en general, que arrojan información al subconsciente del Hombre.
Hablamos sobre la Publicidad hoy en día, su papel en las sociedades, los mensajes subliminales, las variables de índole social y cultural, y quienes son más susceptibles a este tipo de mensajes.
Nuestra condición como Humanidad, en los tiempos que vivimos, influidos fuertemente por la Tecnología, han conseguido que nuestra percepción se base casi exclusivamente en la vista, convirtiéndonos en personas que juzgamos y tomamos decisiones gracias a una superficial observación, que nos aleja del análisis profundo que realiza el consciente, enfocándonos únicamente en la apariencia y en las circunstancias efímeras, ligadas a la moda.
En México y en los países latinoamericanos, por nuestras raíces antiguas como civilizaciones, estamos apegados a la fiesta, al color, y a la satisfacción del placer corporal, por lo que uno de los temas más susceptibles de ser explotados como materia prima de los procesos subliminales es el Sexo.

Las sociedades capitalistas de todo el mundo han aprovechado ésta y otras características culturales para desarrollar un apetito materialista y altamente lucrativo, centrado en la adquisición desmesurada y permanente de bienes que tengan que ver con el placer momentáneo, quedando nuestros sentidos a merced de cúmulos de información basada en figuras, colores e intermitentes mensajes sensuales, cuyo objetivo es fijar en nuestro subconsciente, que estamos bien siempre y cuando satisfagamos nuestros apetitos superficiales y corporales. Ropa, joyas, comida y bienes materiales son indispensables, mientras que las necesidades más profundas quedan renegadas a la ignorancia o al olvido.
Interesante plática que me ha dado mucho en qué reflexionar, sin lugar a dudas.

Imagen a inicio de nota, extraída de la liga:
Segunda imagen, tomada de la página:

Escucho:
Tadarida / Molossus // Hans Zimmer & James Newton Howard

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