.

.

domingo, 23 de octubre de 2016

Paradoja narrativa de superhéroes

Tiempo atrás escribí una nota relacionada con lo impresionado que había quedado al ver la película animada Planet Hulk, de Marvel, y esa complejidad narrativa y psicológica plasmada en una animación que en primera instancia uno pensaría que es para niños, pero no es así.
La anterior película animada que había hecho trizas mi asombro y que amé durante mi tardía adolescencia fue Titan After Eart, de Fox Animation Studios, que en esa época me hizo soñar qué digo soñar… ¡Delirar! con el espacio sideral, además de incluir piezas de mi entorno literario y musical, como la Ciencia Ficción aplicada al Cosmos, y colaboraciones musicales por Texas o Jamiroquai.
Ahora, muchos años después de esas notas y experiencias, detengo mi vida y le brindo ochenta y tantos minutos de ella a DC Cómics, para adentrarme en esa narrativa temporal que a últimas fechas está tan en voga en las viñetas, las series de televisión, y las adaptaciones cinematográficas de superhéroes.
¡Woaw!
Después de ver íntegra la animación titulada Justice League: The Flashpoint Paradox, me ha costado conciliar el sueño, por el grado de complejidad, incongruencias de universos y alto grado de violencia, que ha tocado mi más profunda psique.
Antes de escribir esta nota, he debido realizar la obligada investigación de rigor, para comprender la naturaleza y objetivos de la historia dentro de los cómics, y de los estudios DC, desde luego. Sin haber leído el cómic original, puedo decir que lo que plantea la animación es una bizarra y muy atrevida propuesta de intervención y juego temporal, donde vemos cómo los Universos clásicos de los superhéroes son trastocados como el fin e inicio de una nueva narrativa por parte de los estudios que hoy por hoy llevan las historias de nuestros personajes favoritos.
No hablaré de lo que encontrarás en la película animada, sólo que es un impresionante despliegue narrativo y visual del que tienes que correr a la par para no perderte. Como conocedor de nivel medio del Universo DC, me he perdido, caído y extraviado en más de un bache, por no ser altamente conocedor de los últimos acontecimientos de las respectivas series, pero, al final del día después de haber mirado la cinta, comienzo a saborear ese extraño, amargo, dulce, interesante sabor de boca que ha dejado. Finalmente Titán… y Planet Hulk hicieron lo mismo.
Una incongruencísima permítaseme el término diferencia de narrativa y realidades entre el Universo clásico y el planteado, me ha puesto los pelos de punta, me ha arrancado más de una exclamación con grito ahogado incluido, y un par de momentos donde mis ojos se abren como platos de spaguetti italiano, al mirar con asombro lo que acontece en esta cinta. Eso sí, la producción se mira a lo largo del desarrollo del proyecto, repleta de manufactura oriental, con esos tintes manga y esos suspiros tipo Evangelion, con los que estoy afortunadamente familiarizado gracias a mi hermano menor.
No puedo dar una conclusión definitiva. Estoy oxidado y fuera de práctica, por completo. Mi sentido (arácnido) narrativo no ha sido utilizado desde hace más de tres años, así que debo terminar de asimilar lo que mis ojos han visto, y lo que mi pobre cerebro ha experimentado.

Eso sí, el buen Barry Allen que en este momento goza de gran popularidad entre los jóvenes y no los tanto… se lleva la película con su inocencia infantil y su sentido de humor, y la figura de Batman (nótese que menciono `figura´, no diré más…) me ha conmovido hasta raspar mi garganta.
La última secuencia del Hombre Murciélago, recibiendo un obsequio de The Flash, como evidencia definitiva de su mal lograda travesía temporal, me dejó en silencio y boquiabierto, muchos minutos después de haber concluido la cinta y mi equipo de cómputo escupiera el disco que la contenía…

Concluiré confesando que tenemos otra historia de cómics cinematográficos aguardando en la repisa, y que esta vez involucra al Joker.
Deberá aguardar unos días de necesario luto. Mi ser infantil debe recuperarse para la siguiente experiencia de Vida.
Es grato estar de vuelta…

Imagen que abre nota, modificada digitalmente, original tomaba de la liga:
Segunda imagen, tomada de la dirección electrónica:

Escucho:
Naughty | Gwen Stefani
Good | Better than Ezra

No hay comentarios:

Publicar un comentario