.

.

viernes, 17 de febrero de 2017

`Naturalis considerationis´

Durante los últimos años dentro del esquema académico y docente, miré con tristeza una constante: la pérdida de los valores humanos dentro de la Arquitectura. Experiencias varias me mostraron que, actualmente, la Arquitectura como quizá otras tantas disciplinas son concebidas desde las plataformas de preparación en todos los niveles, como una herramienta de comercialización, de satisfacción de metas, intereses y objetivos, más allá de comprender la verdadera esencia implícita en la acción de ejercer, de disfrutar, de apasionarse por lo que se realiza.

Las actividades humanas tienen hoy por hoy un único fin: ser los medios, las herramientas, lejos de asimilar y disfrutar el proceso. Tuve suficiente experiencia en los campos del Diseño, la Docencia, la Construcción y la Investigación, como para percatarme de esta constante.
La Arquitectura fue para mi una plataforma, un peldaño que debí escalar, experimentar, habitar, quedándome ahí por más de una década. Y cada día no hice sino enamorarme más y más de esta hermosa e incomparable disciplina.
Hoy, las razones por las que se estudia ésta, u otra carrera, son desconocidas, o tal vez simplemente incomprensibles. La Tecnología y el falso mundo de la Verdad instantánea, nos ha heredado el derecho de creernos lo suficientemente preparados para ejercer a niveles personales, olvidando dos cosas: nuestro contexto social, y nuestro universo interno.

Me es grato haber pasado las últimas tres semanas de la actividad académica con un grupo de jóvenes sumamente talentosos y geniales, cuya hambre de Pasión y de Aprendizaje me abrieron de nuevo los ojos como platos, y me hizo recordarme a mí mismo años atrás, abriendo brecha en el campo de la Educación, cuando en Arquitectura no se había dicho todo en el rubro de la Didáctica.
La concepción de la Arquitectura de este grupo de jóvenes sumamente inquietos, se integró a la experiencia del Arte que vivimos durante los recientes dos años, donde vimos con placer y sorpresa, cómo los jóvenes de catorce diferentes disciplinas, acogían el Arte como un medio de comprensión y reinterpretación de la Técnica y la Ciencia.

Admiro y celebro el riesgo que personas como éstas toman, de integrar a sus visiones, conceptos amplios y abiertos de lo que las disciplinas representan. He conocido a personas valiosas que me han ayudado para ampliar cada vez más la visión de mi quehacer y papel como profesionista y ser humano.
Agradezco sinceramente a este grupo de estudiantes, que en sólo tres semanas, es decir, seis únicas clases, consiguieron recordarme que estoy profundamente enamorado de la Arquitectura, y lograron que me reencontrara con mis más personales anhelos. Haberlos visto como un reflejo de lo que fui, me hizo reaccionar, y continuar siendo lo que soy: Inquietud, Irreverencia, Pasión y Sueños.
Es momento de ir por los proyectos abandonados, los que se habían dejado para los sesenta años, cuando la Vida se acabara y se utilizara el motor creativo de anhelar continuar viviendo.
La sorpresa es que deseo continuar viviendo AHORA, no esperar a recoger estos sueños de Vida del suelo, cuando no tenga fuerza para caminar, mantenerme erguido o seguirlos, o cumplirlos.

`La Arquitectura es la materia de la Humanidad, construida con el Espíritu que habita dentro del cuerpo y la mente del Hombre´.

Apuntes y ejercicios dibujados por:
Ángeles Mariam Carrera Ramírez | Nelson Chávez Sánchez

Escucho:
I love you... I'll kill you | Principles of Lust || Enigma

No hay comentarios:

Publicar un comentario