.

.

viernes, 26 de abril de 2019

Arquitectura, lectura y Reflexión

Pocos son los arquitectos que escriben.
El primero de ellos, de quien conocí legado escrito, fue Frank Lloyd Wrigth, quien fuera la primera mente creativa en Arquitectura que cautivó mi perspectiva como ser humano y como profesionista.
Hoy, tres años después, redescubro textos de Reflexión, gracias a Fernando Ortega, arquitecto, colega y amigo.
La lectura consistió en un texto compilatorio de Peter Zumthor, ganador del premio Pritzker en el año 2009, y quien ha ofrecido diferentes discursos y ponencias, que versan en torno a su quehacer como arquitecto, y las profundidades que dicha labor ha dejado en su espíritu.
Es grato adentrarse en una lectura natural, donde las imágenes se dibujan en tu mente, y las palabras paulatinamente construyen un ambiente arquitectónico basado en descripciones sensoriales y espaciales.
Concuerdo en la pauta del arquitecto Zumthor, al afirmar que la Arquitectura es muchísimo más que simplemente levantar edificios y lograr que éstos obtengan reconocimiento. Desde luego se trata de dominar la maestría técnica de la Perfección, pero la base de todo diseño arquitectónico debe ser siempre el alma humana, el contexto natural y la Intención de la Belleza, entendida como la Inspiración de calidad humana.
Hace años dejé de leer en relación a la Arquitectura. Necesitaba tiempo para asimilar mi propia decepción en torno a las experiencias personales vividas.
La Arquitectura, durante los últimos diez años, ha dado giros insospechados, y ha comenzado a romper paulatinamente los moldes que durante décadas la mantuvieron como una disciplina eterna e inamovible.
Los arquitectos de las aulas, y muchos más en campo, consideran que la Arquitectura no puede evolucionar como otras disciplinas, como la Medicina o la Ingeniería, que han encontrado lugar en interacciones inter disciplinares que han arrojado nuevas disciplinas y direcciones a dónde ir, satisfaciendo necesidades emergentes, producto de la vertiginosidad de la vida moderna.
La Arquitectura ha dado este salto a través de los recientes años, sin embargo lo he vivido en carne propia será mucho más difícil que las mentes arquitectónicas contemporáneas permitan que estos saltos sean validados y aceptados por las entidades oficiales en el rubro.

Leer a Zumthor me ha inspirado de nueva cuenta a experimentar, tomando a la Arquitectura de base para conectarla con otras disciplinas, encontrando en el camino otras mentes ágiles y arriesgadas, que han comenzado una Integración a la que vale la pena poner atención, y que conectan variables aparentemente disímiles, para poder satisfacer requerimientos propios de las vidas humanas actuales, donde lo energético, la necesidad de respeto al medio ambiente y la Rearquitectura obligan a aplicar conceptos no considerados antes por la Arquitectura ortodoxa enseñada en las aulas durante décadas, y cuyos principios se consideran una especie de principios de orden universal.

La Arquitectura es la única expresión artística y humana que posee una función, y que satisface necesidades reales, materiales, físicas. Pero no deja de ser al final del día, un reflejo de nuestro propio espíritu humano. La parte tecnológica y constructiva no es su alma ni su objetivo final. La Arquitectura puede (y debe) ser utilizada como medio para apoyar e inspirar el Bienestar del ser humano, desde antes incluso de su propia concepción, o después de que ha sido construida.
La Arquitectura no es un objeto que queda para la posteridad, sino una extensión de un ente vivo, creativo y racional, que requiere intervención, actualización, y estudio, como ser simbiótico que cohabita junto con su huésped, el ser humano que le brinda sentido, y cómo éste, debe tener fecha de caducidad y muerte, al dejar de cumplir con la misión que le dio vida.

El ser humano no es eterno, y sus creaciones, hoy en día, no deben pretender serlo, si es que éstas cumplen necesidades y requerimientos humanos. Éstos, cambian y evolucionan más rápido de lo que somos capaces de identificar y comprender siquiera.

Imágenes editadas digitalmente, originales extraídas de los respectivos sitios:
  1. https://www.urlaubsarchitektur.de/en/zumthor/
  2. https://www.floornature.com/peter-zumthor-tuermlihus-vacation-homes-leis-11620/


Escucho:
Crazy, classic, life | Janelle Monáe

No hay comentarios:

Publicar un comentario